Connect with us

Elecciones 2019

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey buscan cerrar una alianza para sostener una alternativa a Cambiemos y el kirchnerismo

Publicado

on

El último viernes de mayo Roberto Lavagna se sentó, con la tranquilidad que lo caracteriza, frente a su equipo de trabajo y analizó los últimos movimientos del escenario electoral. Fue una jornada de retiro en la que se evaluó la decisión de Sergio Massa de abrir el diálogo con el kirchnerismo y el impacto que esa jugada generó en Alternativa Federal.

Del encuentro, que llevó a cabo en un campo que tiene Lavagna en Máximo Paz, participaron su hijo Marco, Rodolfo Gil, Alejandro “Topo” Rodríguez, Carlos Hourbeigt, Juan José Amondarain, Liliana Schwindt, Eugenio Casielles, Armando Torres, Ramiro Marra, Leonardo Madcur, Heriberto Deibe y Santiago Tetamantti. El círculo más cercano.

En el retiro campestre se llegó a varias conclusiones que clarificaron el camino a seguir. En primer término, el ex ministro confirmó que seguirá adelante con su candidatura presidencial y que buscará llegar a un acuerdo con Juan Manuel Urtubey, quien quedó como el candidato mejor posicionado dentro de Alternativa Federal.

El ex ministro de Economía organizó un retiro para analizar el camino a seguir después de la decisión de Massa

El ex ministro de Economía organizó un retiro para analizar el camino a seguir después de la decisión de Massa

El alejamiento de Massa obligó a Lavagna y al gobernador de Salta a reconfigurar el escenario electoral y plantear un acercamiento inmediato para retomar la iniciativa. El vaciamiento de la tercera vía que se generó a partir de la conformación de la fórmula Fernández-Fernández les exige unirse para mantener en pie la idea de un proyecto antigrieta. De no elegir ese camino, podrían terminar protagonizando candidaturas testimoniales frente a Cambiemos y el kirchnerismo.

Lavagna tiene en la cabeza la idea de armar una fórmula con Urtubey. Obviamente que se imagina como candidato a presidente de esa dupla. Pero el primer paso es tener un diálogo más fluido con el mandatario salteño. Sabe que hay que resolver en el corto plazo las alianzas y las listas de candidatos.

Por ahora, el economista se mantiene firme en la idea de que se debe generar una fórmula por consenso. La misma postura que generó una confrontación pública con los fundadores de Alternativa Federal, pero que no pudo negociar en una mesa con todos los representantes de la tercera vía. Ese intercambio de opiniones para generar una estructura amplia nunca se llegó a concretar.

Juan Manuel Urtubey está dispuesto a negociar un acuerdo con Lavagna

Juan Manuel Urtubey está dispuesto a negociar un acuerdo con Lavagna

Urtubey también cree que el único camino que le queda para que su candidatura sobreviva es llegar a un acuerdo con LavagnaEl salteño considera que la mejor opción sería acordar una interna entre ambos. Tiene en claro que la salida de Massa y los permanentes impactos que recibió Alternativa Federal debilitaron el espacio del medio y es necesario un golpe de timón para poder armar una nueva estructura y ser competitivos en las elecciones generales.

El salteño y el economista aún no se comunicaron, pero la idea es que durante esta semana se encuentren para avanzar en las negociaciones. Pese a la diferencia en lo que respecta a la resolución de las candidaturas, ambos están menos duros en sus posturas y la posibilidad de un acuerdo es viable. Si no es una interna, será una fórmula en común, pero los dos están decididos a avanzar en una estrategia conjunta.

Durante el retiro Lavagna mostró ante sus íntimos su acierto prematuro con respecto al rumbo que iba a tomar Massa. Dos meses atrás les había anticipado que, más allá de cualquier confirmación del ex diputado con respecto a su pertenencia a Alternativa Federal, finalmente, iba a caminar al encuentro de Unidad Ciudadana. Fue ese motivo el que lo llevó a enfriar la relación con un dirigente al que le tiene aprecio pero con el que lo distancia, cada vez más, la forma de ver y entender la política.

Schiaretti mantiene su apoyo a Urtubey pero se alejó del armado nacional

Schiaretti mantiene su apoyo a Urtubey pero se alejó del armado nacional

Urtubey no entiende la decisión que tomó el líder del Frente Renovador. La comunicación fluida que tenían se cortó después de la decisión de Massa de buscar un acuerdo con el kirchnerismo. La última vez que hablaron fue el jueves pasado, cuando el tigrense, según contó el gobernador, le confirmó que seguiría dentro de Alternativa Federal.

Por otra parte, Lavagna les dejó en claro a sus colaboradores que de ahora en adelante los “únicos nombres valorables” para entablar una negociación son Urtubey y Miguel Pichetto. De la lista excluyó al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con el que se distanció luego de la fallida cumbre de la tercera vía.

El ex ministro de Economía cree que Schiaretti fue funcional al gobierno de Mauricio Macri y buscó frenar el crecimiento de una alternativa electoral en la que converjan el peronismo y el progresismo. Además, entiende que el cordobés prescindirá de contribuir en el armado nacional y que, con su reelección consumada, saldrá del escenario electoral con la tranquilidad de tener su provincia bajo control y un alto nivel de aceptación entre los cordobeses.

Lavagna junto a sus principales colaboradores en su campo de Máximo Paz

Lavagna junto a sus principales colaboradores en su campo de Máximo Paz

Diferente es la postura que tiene Urtubey, quien mantiene una buena relación con el gobernador de Córdoba y recibió su respaldo para seguir adelante con la candidatura. El salteño y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que forma parte del espacio que impulsa la candidatura de Lavagna, podrían ser el puente para intentar un acercamiento entre el economista y Schiaretti.

Lavagna y Urtubey están decididos a transitar un camino juntos. La debilidad de la tercera vía es elocuente. Lo saben. Y para no hundirse en la grieta -antes de intentar combatirla- deben unirse. Es la unidad o el final de una historia: la de la tercera vía.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

(Visited 56 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas