Connect with us

Deportes

River se convirtió en un trauma para Boca

Publicado

on

Pareció el alargue del alargue. Dio toda la sensación que era un tiempo más de aquel recordado partido jugado en Madrid, en el que River, contundente, selló el partido y la consagración con la larga corrida de Martínez. Boca quedó golpeado el 9 de diciembre pasado, conmovido, sin reacción. Se fue Barros Schelotto y gran parte del equipo, pero en los nuevos quedó el trauma, la angustia, el temor y el miedo ante un rival francamente superior.

Esos estados de ánimo no se solucionan con el llamado a un psicólogo la noche anterior al partido. Alfaro y Boca recurrieron a ello para apaciguar las almas. Un profesional en la materia charló con los jugadores, horas antes del partido, en Ezeiza, y de poco sirvió. La inteligencia emocional y sus consecuencias son merecedoras en el fútbol de un tratamiento profundo, no llamando al SAME, como si fuera un tratamiento de emergencia.

Los futbolistas de River juegan mejor que los de Boca en estas circunstancias, no solo todo pasa por un corazón golpeado y un alma atribulada. River le midió todos los puntos a Boca y el equipo de Alfaro se empequeñece ante cualquier circunstancia. Fue harto criticado en el partido de la Superliga por un planteo timorato y sin vuelo. En esta caída, no solo por eso, sino por una formación inentendible, con Soldano, otrora goleador en Unión, transformado en un corredor por los andariveles sin sentido.

River lo atemoriza a Boca, recuerda viejos tiempos en las que circunstancias marcaban un dominio en sentido inverso. Hace tiempo que los campeones de la Libertadores le perdieron el respeto a su rival de siempre; en River o en la Bombonera, le gana, juega mejor, lo atropella y, si es necesario, le pega sin rubor. Ayer no fue necesario.

Casco y Montiel son una tortura, especialmente este último. Ni el anterior técnico ni éste le encuentran solución. Son endebles las respuestas, Reynoso no siente la marca, Soldano no sabemos qué siente. River tiene mejor juego interior, esta vez Fernández escapó de la zona derecha en el primer tiempo, arrancó de la izquierda al medio y Boca lo perdió. River entra y sale de la zona con facilidad. Sus delanteros, Borré, Suarez o Scocco, se cruzan, jamás son referencia. Los de Alfaro, impávidos, los corren, se desordenan, terminan siendo anárquicos, sin justeza en el trato con la pelota.

Andrada es gran responsable del primer gol de River, en la acción previa al penal pierde una pelota propia de un principiante, En sus ojos se refleja la carga que son estos partidos para él. En Madrid fue igual. La torpeza de Emmanuel Mas completó la obra. Tevez, Zárate, Reinoso, Mac Allister deberían ser una fuente de buen juego en Boca, pero se paralizan, se equivocan, no aciertan un pase. River es homogéneo, duro, veloz, de transiciones rápidas para ir en un sentido y en otro. Gana los mano a mano. Cuenta con un estado físico excepcional.

Tranquilamente podría decirse que todo está dicho. Que es una diferencia lo suficientemente amplia como para levantarse y salir en busca de la final. Cuesta creer que en 20 días Boca pueda darlo vuelta, aunque se juegue en la Bombonera. El fútbol de hoy se juega en varios planos. River es más fuerte en lo estratégico, en lo táctico, en lo físico y en la calidad de sus jugadores. Le gana a Boca en los todos los sentidos del juego. Defensa de las áreas, transiciones, posesión, pases, seguridad en el traslado, dinámica, en el uno contra uno. Es más fuerte, más macizo, en los choques caen los de River y le gana por goleada en lo anímico. En este momento una circunstancia vital en el deporte de alta competencia. Hace días pasó por Buenos Aires, el doctor Daniel Goleman, célebre por sus escritos en Inteligencia Emocional y dejó algunas de sus frases: “La tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales y dificultar la capacidad de aprendizaje” o esta otra: “Sin una atención selectiva, la experiencia seria un completo caos”.

Boca debe usar el poco tiempo que tiene para salir del caos, Goleman lo dice bien, de ello solo se sale aprendiendo, dejando lentamente los miedos. Alguien lejos de la psicología y más cerca de un campo de fútbol, le podría aconsejar a Alfaro algo más simple : poné los jugadores donde corresponden y jugá al ataque. Jugá para todos los gustos.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El comunicado de la UAR por los comentarios racistas y xenófobos de Matera, Petti y Socino: qué sanciones recibieron los jugadores de Los Pumas

Publicado

on

Por

La Unión Argentina repudió “enérgicamente” los comentarios discriminatorios. “Condenamos cualquier expresión de odio”, afirmaron

La Unión Argentina de Rugby emitió un comunicado en el que afirmó que “repudia enérgicamente” los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales. Si bien las publicaciones de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino fueron hace al menos ocho años, las mismas tienen un alto contenido racista que fue muy repudiado en las redes y que obligó “en carácter de urgencia” a una reunión de la Mesa Directiva.

En el escrito, la UAR ratifica su condena “a cualquier expresión de odio”, independientemente de que se traten de mensajes expresados hace algunos años, ya que “no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas”.

Por este motivo, desde la Unión Argentina de Rugby resolvieron: “En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán. En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria. En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby”.

El comunicado de la UAR:

infobae-image

La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.

En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país.

Hora antes, Pablo Matera fue el primero en pedir disculpas a través de su cuenta de Instagram. “Pasé momentos más duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. Perdón también a mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo”.

infobae-image

Su compañero y segunda línea Guido Petti, lo siguió: “Como es de público conocimiento, se han difundido posteos que hice en Twitter en el año 2012. Quería decirles que estoy muy apenado y avergonzado por lo que alguna vez dije. Sin ánimos de justificarlo por los 8 años que pasaron, esos mensajes, que hoy repudio completamente, no representan en absoluto a la persona que soy hoy. Me equivoqué y quiero expresarles mis más sinceras disculpas”.

infobae-image

En tanto, el hooker Santiago Socino manifestó: “Buenas noches. Estoy muy arrepentido y avergonzado de mis dichos que se viralizaron durante el día de hoy. Quiero pedir disculpas a quienes pude haber ofendido con lo que dije en ese momento, y lo que repudio absolutamente. Nunca dimensioné lo que podía llegar a causar, y no busco tampoco justificarlo con la inmadurez con la que me manejé. Pido disculpas también a mi familia y a mi club, es la manera en la que nunca quisiera representarlos”.

infobae-image

Matera y el resto de sus compañeros quedó en el ‘ojo de la tormenta’, luego de que distintos usuarios hicieran públicos posteos de hace ocho o nueve años, aproximadamente, en los que los involucrados manifestaron posturas xenófobas, discriminatorias y clasistas.

Las indagaciones de los usuarios de redes se dieron luego de que Matera grabase un video en el que ensayó una disculpa por el tibio reconocimiento que el equipo argentino le tributó al fallecido Diego Maradona el pasado fin de semana, en la previa del partido que Los Pumas perdieron ante los All Blacks neocelandeses por 38-0, en el estadio McDonald Jones Stadium de Newcastle.

En principio, los jugadores permanecerán en Australia hasta la finalización del Tres Naciones, que se dará el sábado venidero, por la última fecha del torneo de naciones más importante del hemisferio sur. Lo harán, desde las 5:45, ante los Wallabies, con la esperanza de conseguir una victoria con punto bonus ofensivo que les permita rebasar al líder Nueva Zelanda y quedarse con el título. Algo que sería histórico para el deporte nacional.

Los tuits de Matera, Petti y Socino:

infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image

(Visited 9 times, 9 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Tras la muerte de Diego Maradona, Sebastián Méndez presentó su renuncia en Gimnasia

Publicado

on

Por

El ayudante del Diez y técnico interino dejó su cargo este jueves por la noche. El sábado, contra Vélez, dirigirá Mariano Messera.

El ayudante de campo de Diego Maradona y director técnico interino de Gimnasia y Esgrima La Plata en los últimos días de internación del Diez, Sebastián Méndez, renunció a su cargo este jueves por la noche.

Tras la muerte del astro mundial, el Gallego le comunicó al presidente del club que había llegado al Tripero “con Maradona” y por eso ahora se va “con él”. Lo mismo aconteció con el otro ayudante, Adrián González. Este viernes, se despedirán del plantel.

El ciclo de Maradona y Méndez al frente del equipo platense concluyó tras 24 partidos, en los que Gimnasia sacó el 41,6% de los puntos (ocho triunfos, seis empates y 10 derrotas).

A los 43 años, el Lobo fue el décimo club en la carrera del Gallego, luego de haber estado en San Lorenzo, Banfield, Atlanta, Platense, Gimnasia de Jujuy, Godoy Cruz, Belgrano, Palestino de Chile y Cúcuta.

El ciclo de Maradona y Méndez concluyó con 24 partidos en el Lobo. Foto: AFP

El ciclo de Maradona y Méndez concluyó con 24 partidos en el Lobo. Foto: AFP

Leandro Martini se hará cargo del plantel a partir de este viernes junto a Mariano Messera y el preparador físico Ignacio Dahul.

“El presidente, Gabriel Pellegrino, me llamó después de las 22 para informarme de la renuncia del Gallego Méndez y me comunicó que este viernes nos tenemos que hacer cargo del plantel con Messera”, le explicó a Télam el propio Martini.

Junto a su compañero de dupla técnica, está a cargo de la reserva tripera y ya saben lo que es hacerse cargo del primer equipo cuando renunciaron otros entrenadores anteriormente.

El sábado a las 19.20, Gimnasia jugará con Vélez en Liniers y el viernes 4 de diciembre a las 17.10 con Huracán en el Bosque, cerrando su participación en el Grupo 6 de la Copa de la Liga Profesional.

El plantel se reunió en la mañana de este jueves en el predio de Estancia Chica, en Abasto, donde se hizo un minuto de silencio en homenaje a Maradona, como sucedió en las prácticas de todos los equipos del fútbol argentino, pero no entrenó, sino que se trasladó hacia la Casa Rosada para asistir al velatorio de su entrenador.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Así despidieron los diarios del mundo al ‘D10S’ del fútbol

Publicado

on

Por

Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos, murió a los 60 años en una casa en un barrio privado en Buenos Aires, Argentina, donde se recuperaba de una operación reciente de un hematoma subdural

La leyenda del fútbol Diego Armando Maradona falleció este miércoles a los 60 años de “un paro cardíaco” en su casa en Argentina, un hecho que enluta y conmueve al mundo. Muchos de los principales diarios del planeta, en todos los idiomas, despidieron a quien es considerados por muchos como el mejor jugador de la historia.

infobae-image

Fue “un paro cardíaco, antes del mediodía”, declaró a la AFP, su jefe de prensa, Sebastián Sanchi. Maradona murió en su nueva residencia en Nordelta, a 40 km al norte de Buenos Aires.

infobae-image

Las reacciones de tristeza llovieron desde todas partes del mundo. “Algún día podremos jugar juntos al fútbol en el cielo”, dijo la también leyenda Pelé, tricampeón del mundo brasileño, de 80 años.

Tapas de diario maradonaTapas de diario maradona

“Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va porque el Diego es eterno”, escribió Lionel Messi, del Barcelona FC, en su cuenta oficial de Instagram.

infobae-image infobae-image

“Eternas gracias. Eterno Diego”, escribió Boca Juniors, el equipo de su corazón; “Ciao, Diego”, tuiteó el Nápoles italiano; “Gracias por todo, Diego”, posteó el FC Barcelona.

infobae-image infobae-image

El presidente argentino Alberto Fernández declaró tres días de duelo nacional y la Presidencia anunció que el velatorio será en la Casa Rosada, sede del gobierno, desde las 6H00 a las 16H00 locales (09H00 a 19H00 GMT) “por indicación de la familia”.

infobae-image infobae-image

Centenares de personas ya comenzaron a hacer fila en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno) para poder ingresar a despedir al campeón mundial en México-1986.

infobae-image infobae-image

El féretro con los restos de Maradona llegó a Casa Rosada pasada la medianoche del miércoles, tras ser trasladado en una ambulancia rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, constató la AFP.

infobae-image infobae-image

Claudia Villafañe, ex esposa de Maradona y sus dos hijas Dalma y Gianinna, ya estaban en Casa Rosada. Se vio ingresar al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio Tapia, a jugadores en actividad y retirados, compañeros de Maradona en la selección de 1986, entre otros, para la despedida privada antes de la apertura al público, informó TyC.

infobae-image infobae-image

“Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”, tuiteó Fernández.

infobae-image infobae-image

Personalidades como su compatriota el papa Francisco y varios líderes mundiales rindieron tributo al ídolo de los argentinos.

infobae-image infobae-image

Como jugador fue artista y mago de la pelota. Alcanzó la cima de su carrera como el capitán de la selección argentina que ganó la Copa del Mundo en México-1986. Fue en ese mundial donde anotó sus dos goles más célebres, en cuartos de final ante Inglaterra. El primero con la mano, la famosa ‘mano de Dios’, y el segundo considerado el mejor en la historia de las citas máximas.

infobae-image infobae-image

Pocas veces en la historia un personaje del deporte alcanzó semejante dimensión internacional. Era recibido con adoración a cuanto país llegaba y le reconocían su personalidad rebelde.

infobae-image infobae-image

“Nunca voy a olvidar mi origen”, en una villa miseria (asentamiento) al sur de la capital. Aquella cuna le forjó una conciencia en favor de los movimientos populares y se declaró admirador de los líderes de izquierda de Latinoamérica, como el cubano Fidel Castro, de quien fue amigo. Curiosamente falleció el mismo día que el líder cubano.

infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image

(Visited 14 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas