Connect with us

Sociedad

Revolución en la pizza argentina: los “rivales” que amenazan al estilo tradicional

Publicado

on

Hoy, los pizzeros experimentan con menos masa, nuevos ingredientes y formas de elaboración, y hasta importan recetas.

La pizza será una comida simple, pero en los 131 años de su historia reciente –la versión clásica de tomate, mozzarella y albahaca nace en Nápoles en 1889– se transformó en un asunto globalizado que alimenta, todos los días, estómagos y pasiones de millones de personas.

No existe lugar en el planeta que no tenga una pizzería. Por algo debe ser. Es una comida práctica para quien la elabora y compinche para quien la disfruta. Es un modelo de negocio muy rendidor para grandes y pequeños empresarios gastronómicos. El antídoto perfecto para los momentos de fiaca culinaria. Pocas comidas tuvieron una capacidad de adaptación a la historia, productos del territorio y contexto de los lugares donde echó raíces. La clave de esta fertilidad está en la capacidad de adaptación de la receta original napolitana.

Nápoles, New York, Chicago y Buenos Aires. Una madre italiana y tres hijas americanas. Son los vértices del gran cuadrilátero de la pizza en el mundo. Cada uno con su fórmula. En América fue posible gracias a los inmigrantes. Para Buenos Aires y el resto del país, el big bang se produjo a partir de los años 20 del siglo pasado. El producto se popularizó vertiginosamente y de manera capilar, transformándose en una parte importante del esquema gastronómico nacional. Se despegó de las raíces y se independizó. Desarrolló una personalidad propia, bien diferente a la italiana.

Los argentinos se transformaron en grandes consumidores. Adeptos y adictos a un estilo local que se consolidó con el pasar del tiempo y que coquetea con masas esponjosas y muchas veces impacientes, con el molde y la piedra, con el gas y la leña y los ingredientes de cubiertas voluptuosas, dominadas por la salsa cocida y bien condimentada, el queso muzzarella en cantidades inusitadas y hasta el chimichurri. Para desahogar sus antojos, los apasionados tienen a disposición 6.000 pizzerías declaradas, alimentadas por la sabiduría de los maestros pizzeros y el trabajo diario de decenas de miles de empleados.

La nuestra es una pizza estilo Nueva York: grande, baja, generosa, que se vende en fetas impactantes.

Danilo Ferraz, de Hell’s Pizza

Las porciones imponentes del estilo New York. Foto: Martín Bonetto.

Las porciones imponentes del estilo New York. Foto: Martín Bonetto.

La pizza del siglo XXI

En los últimos años, una pequeña revolución está atravesando este mundo apetitoso. Los profesionales están tomando conciencia de la necesidad de cuidar, minuciosamente, todas las etapas del proceso de elaboración. Se entendió la importancia del uso de ingredientes de calidad. Se amplificó la curiosidad y el deseo de los comensales de extender los límites y el horizonte del paladar.

Los tradicionalistas empedernidos se resisten pero, en realidad, se trata de un nuevo contexto estimulante y beneficioso para la pizza del país. Los efectos de la competencia son saludables. No existen peligros reales que pongan en riesgo la identidad adquirida a lo largo de un siglo. O sea: larga vida a la fugazzetta, muzza y napolitana de toda la vida, y una actitud amistosa hacia estilos novedosos como el napoletano, el neo porteño-argentino, el neoyorquino, el de Chicago o el vegano.

El cambio está en marcha. Lo demuestra la eclosión de nuevos emprendimientos durante los ultimos dos o tres años que utilizan un nuevo “lenguaje” y que valoraron la rentabilidad del “producto pizza” dentro de un contexto económico adverso.

Los pizzeros del local Eléctrica trabajan con masa madre y sólo usan horno a leña con madera de quebracho. Foto: Martín Bonetto.

Los pizzeros del local Eléctrica trabajan con masa madre y sólo usan horno a leña con madera de quebracho. Foto: Martín Bonetto.

Hoy en día, nadie se sorprende cuando se habla de cantidades mínimas de levadura, de masa madre o de fermentaciones pausadas. El uso de harinas seleccionadas de alto nivel proteico, integrales u orgánicas es un hecho consolidado.

Los ingredientes de alta calidad gastronómica son presencias habituales. Muchos están dispuestos a probar recetas y combinaciones diferentes. La renovada agenda de la pizza argentina ya cuenta con un pequeño ejército valiente.

El formato neo porteño de Roma Bar. Foto: Martín Bonetto.

El formato neo porteño de Roma Bar. Foto: Martín Bonetto.

Un “tesoro” argentino

APPYCE (Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas) es la entidad de referencia del mundo de la pizza argentina. El dogma de su comisión directiva es trabajar con energía permanente para que este sector evolucione y se profesionalice cada día más.

La entidad promueve el producto a través de eventos multitudinarios. Logró posicionar el Campeonato Argentino de Pizzas y Empanadas en la agenda gastronómica del país. Capacita a asociados y no asociados en las aulas perfectamente equipadas de la sede porteña de la calle Ayacucho al 300.

Organiza, todos los años, la participación argentina en el Campeonato Mundial de Parma en Italia. A partir de 2015, la asociación encaró una estrategia de modernización del universo pizzero porteño y argentino, sin perder de vista los valores tradicionales.

Javier Labake, el director académico de su Escuela Profesional, comenta: “Desde APPYCE estamos absolutamente convencidos de que la capacitación, la profesionalización del oficio, el contacto permanente con los países que lideran el sector, la atención puesta en las mejores técnicas de elaboración y en los productores de ingredientes de calidad son las herramientas imprescindibles para encarar el futuro de la pizza argentina. En el país la pasión es enorme. Un verdadero tesoro de nuestra gastronomía. Amamos y valoramos nuestra identidad. Las defendemos a muerte, pero también sabemos que tenemos que evolucionar hacia una pizza que se acerque a los gustos y requerimientos de nuestra época y la que viene. Es un juego de equilibrio que nos apasiona. Nuestra misión es acompañar a los profesionales en este gran desafio”.

Julián Díaz y su apuesta en Abasto. Foto: Martín Bonetto.

Julián Díaz y su apuesta en Abasto. Foto: Martín Bonetto.

Roma Bar: Pizza neo porteña

En el 2019, Julián Díaz, Martín Auzmendi, Sebastián Zuccardi y Agustín Camps rescataron una reliquia de la gastronomía porteña nacida en 1927 y destinada al cierre: el Roma Bar. Díaz relata con orgullo: “Lo que nos interesaba era no perder un patrimonio gastronómico de la ciudad. Un lugar antiguo insertado en el corazón del Abasto. Decidimos que la pizza podía ser un excelente vehículo para renovar las energías del local y para atraer a nuevos clientes”.

El desafío consistía en mantener las variantes tradicionales que los porteños adoran, pero también innovar. “Apostamos a mantener las combinaciones”, aclara Díaz.

“Pero también creímos que valía la pena elevar la vara del proceso de elaboración en todas sus etapas. Molde y horno a leña. Harinas nobles, fermentaciones lentas, más equilibrio entre los ingredientes que, desde ya, deben ser de calidad superior. Para nuestra fugazzetta utilizamos una mezcla de cebolla blanca, morada y de verdeo. Las tres se unen y se dejan marinar hasta que pierdan su costado agresivo. Gracias a esta técnica, la cocción regala un color fantástico y una caramelización dulce y atractiva. Para otras variantes, como la Suerte Roma, utilizamos queso Lincoln de muy alta calidad”, agrega.

Usamos burrata, mozzarella fior di latte, mortadela con pistachos, el embutido nduja, tomates sin rastros de acidez, aceite de oliva extra virgen y productos de temporada.

Donato De Santis, de Pizza Paradiso

Donato De Santis, sabor italiano. Foto; Martín Bonetto.

Donato De Santis, sabor italiano. Foto; Martín Bonetto.

Pizza Paradiso: síntesis italiana

Es la nueva criaturade Donato De Santis. Última pieza de la secuencia a la que pertenecen los restaurantes Cucina Paradiso y el local de venta de especialidades Mercato Paradiso. Donato explica con entusiasmo que la idea surgió “de la necesidad de reunir diferentes estilos de pizza creativos y auténticamente italianos en un único lugar”.

La clave radica en los ingredientes y la masa, además de las recetas de origen. “Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a la elaboración de la masa ideal para nuestras interpretaciones”, cuenta.

“La que usamos para las versiones in teglia (al molde) es distinta de la que utilizamos para la versión napoletana. Busco los mejores ingredientes porque mi objetivo es ofrecer un producto de muy alta calidad, fiel a las recetas originales. Usamos burrata, mozzarella fior di latte, mortadela con pistachos, el embutido nduja, tomates sin rastros de acidez, aceite de oliva extra virgen y productos de temporada. Procesamos las harinas utilizando un molino de piedra. El horno es exclusivamente alimentado a leña”.

Matías Iacono aprendió de un pizzero de la isla italiana de Ischia. Foto: Martín Bonetto.

Matías Iacono aprendió de un pizzero de la isla italiana de Ischia. Foto: Martín Bonetto.

Da Leo: Modelo argentino-italiano

La familia Iacono nunca olvidó sus raíces italianas. Matías pasó cinco años de su vida en la isla de Ischia, cerca de Nápoles, para aprender los secretos del oficio. Cuando volvió a Bernal, convenció a su padre y transformó su taller mecánico en una pizzería donde podían convivir dos arquetipos (el italiano y el argentino) bajo el lema de la disciplina aplicada a la calidad de la elaboración y la selección cuidadosa de los mejores ingredientes.

“Soy riguroso con la calidad de la masa y con los ingredientes de la cubierta”, explica Matías. “Es algo que ya no puedo ni quiero negociar. Aplico al pie de la letra las enseñanzas de mi maestro isquitano. Es el único camino posible. Poca levadura, buena hidratación, descansos largos, horno a leña, altas temperaturas y pizzas livianas, digeribles y de cornicione (borde) inflado. Esto vale para todas nuestra pizzas. En nuestra carta conviven estrictas interpretaciones fieles al estilo napoletano, con versiones revisitadas de combinaciones tradicionales argentinas. De esta manera pudimos ampliar la oferta estimulando la curiosidad de los clientes”.

Maximiliano Matsumoto adaptó la pizza de Chicago. Foto: Martín Bonetto.

Maximiliano Matsumoto adaptó la pizza de Chicago. Foto: Martín Bonetto.

El Chicago Style

Maximiliano Matsumoto es un chef de alto perfil culinario. Fue mano derecha de Germán Martitegui durante muchos años. En marzo pasado, la pandemia lo obligó a modificar abruptamente los cambios laborales que tenia pensados.

No se dio por vencido. Se unió a Martín Daffinoti y Nicolás Genise para crear un emprendimiento que ofreciera pizza inspirada en el estilo de Chicago. Matsumoto explica por qué: “Simplemente, porque no había. La clave fue buscar una interpretación novedosa, elegante, atractiva y de alto perfil gastronómico de una fórmula que, en su origen, es demasiado potente, casi grotesca. Bajamos los bordes y la cantidad de masa. Buscamos más equilibrio entre los ingredientes y trabajamos sobre combinaciones creativas, modernas y tentadoras para seducir a todos los paladares”.

Matsumoto confía en la calidad de los ingredientes. “Usamos tomates y cebollas mendocinos, miel orgánica, quesos de Lincoln y de Neuquén, embutidos de Tandil, buen aceite de oliva y condimentos asiáticos. Reinterpretamos la fugazzetta porteña, incorporamos una versión thai y otra vegetariana y no nos olvidamos de rendir homenaje a un ícono gastronómico estadounidense como el Sloppy Joe”, cuenta.

Danilo Ferraz y las súper porciones. Foto: Martín Bonetto.

Danilo Ferraz y las súper porciones. Foto: Martín Bonetto.

Hell’s y el modelo neoyorquino

Danilo Ferraz sacudió el mercado cuando, en los años ‘90, presentó en sociedad la pizza a la parrilla. Fue un boom. 25 años después otro éxito abrumador. Ferraz cuenta algunos detalles muy interesantes: “En el 2017, Matías Cabrera y Marcelo Boer me contactaron. Estaban convencidos de que había llegado el momento de trabajar con decisión para imponer la fórmula neoyorquina”. ¿Cómo sería? “Una pizza grande, baja, generosa y vendida en fetas impactantes”, responde.

“Consideraron que mi experiencia los podía ayudar. Hoy, tenemos 25 sucursales entre Capital Federal y otras ciudades del país. Supimos interpretar los deseos del mercado. Estudiamos mucho antes de presentar nuestras recetas. La masa incluye sémola y descansa cuarenta y ocho horas en la heladera. Incorporamos los ingredientes típicos de alguna de las versiones de la Gran Manzana: jalapeño, chipotle, queso cheddar, queso crema, mozzarella de búfala, bacon, hummus, palta y quinoa. El público responde con gran entusiasmo, feliz de ampliar las opciones pizzeras a su alcance”.

Nos gusta la pizza generosa, digerible y de bordes sutilmente inflados. Nosotros usamos horno a leña alimentado siempre a quebracho.

Sebastián Levy, de Eléctrica

Sebastián Levy, de Eléctrica. Foto: Martín Bonetto.

Sebastián Levy, de Eléctrica. Foto: Martín Bonetto.

Eléctrica: harina orgánica y masa madre

Sebastián Levy es un empresario gastronómico muy competente. Instaló dos emprendimientos exitosos en Palermo Hollywodd: Miranda y Brandon. En el 2010, viaja a Nueva York con su socio Brian Rapoport. Quedaron impactados por la pizzería Roberta’s, de Brooklyn. Ese modelo los fascinó.

“Finalmente este año logramos concretar un sueño” puntualiza Levy. “Encontramos el ámbito que nos nos permitiera expresar ese temperamento rockero y urbano que conocimos en Roberta’s. Transformamos un taller mecánico en una pizzería. Hicimos una intervención mínima. Sumamos horno y grafitis. Buscamos harina triple cero, orgánica y de fuerza. Trabajamos con masa madre de 12 años y descansos en frío que varían entre las cuarenta y ocho y las setenta y dos horas. Nuestra pizza es una fusión entre el estilo napoletano, el neoyorquino y el porteño. Nos gusta la pizza generosa, digerible y de bordes sutilmente inflados. Nosotros usamos horno a leña alimentado siempre a quebracho”.

Sus propuestas incluyen ingredientes como el almíbar, la pimienta de Cayena, las papas, los hongos Portobello y de pino, el aceite de trufa, el kale, la ricota artesanal, los quesos veganos y, desde ya, hortalizas de estación.

“Perfeccionamos también las ventas al vacío”, dice Levy. “Gracias a esta intuición pudimos ampliar muchísimo nuestro público y llegar a lugares de venta inesperados en cuarentena.”

Son historias de pizzas y pizzerías de nueva generación. Un pequeño universo en expansión permanente que respeta la tradición y al que se suman también las pizzas veganas, las de borde relleno, impecables versiones de autor congeladas y las pizzerías “de nicho”. Una pequeña revolución.

Chicago Style, de Matsumoto. Foto: Martín Bonetto.

Chicago Style, de Matsumoto. Foto: Martín Bonetto.

Direccionario

Roma Bar: Anchorena 806, C.A.B.A, Tel. +54 911 3066897. Tipo: Nueva pizza porteño-argentina; horno a leña.

Pizza Paradiso: Sucre 1302, C.A.B.A. Tel. +54 911 6453 9165. Tipo: Pizza al molde, pizza napoletana, fritti; horno a leña.

Da Leo: Avenida Caseros 1346, Bernal, Pcia. de Buenos Aires, Tel. +54 911 33295350. Tipo: pizza napoletana, nueva pizza argentina; horno a leña.

Chicago Style Pizza: Avenida San Martín 6372, C.A.B.A, Tel. +54 911 25714957. Tipo: creativa, de autor inspirada al estilo de Chicago.

Hell’s Pizza: Humboldt 1654, C.A.B.A. www.hell-pizza.com .Tipo: New York Style.

Eléctrica: Julián Álvarez 1295, C.A.B.A., Tel. +54 911 22362852. Tipo: de fusión con masa madre; horno a leña.

(Visited 118 times, 2 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Volvieron a subir las muertes por coronavirus: hubo 383 y se detectaron 24.999 nuevos contagios en Argentina

Publicado

on

Por

Por segundo día consecutivo, se registró el número de casos fatales más alto desde noviembre. La ocupación de terapia intensiva llegó al 72,5% en el AMBA.

En la cuenta regresiva para que entren en vigencia las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Alberto Fernández, este jueves el Ministerio de Salud confirmó 24.999 nuevos casos por coronavirus en la Argentina. A la vez, se informaron otras 383 muertes, la cifra más alta para un día desde principios de noviembre.

En las últimas 24 horas, las provincias cargaron al sistema nacional 70.299 testeos, con una altísima tasa de positividad: 35,5%. Es más del triple del 10% que la OMS estableció como medida de una estrategia adecuada de rastreo.

Otro dato preocupante es que la ocupación de camas de terapia intensivas sigue en alza en el AMBA y se ubica en 72,5%. A nivel nacional está en 63.6%. Actualmente hay 3.900 pacientes internados en unidades UTI, de un total de 269.999 que se encuentran cursando la enfermedad con diagnóstico.

La cantidad de muertes reportadas este jueves fue por segundo día consecutivo la más alta en cinco meses (el miércoles fueron 368). El pico anterior se registró el 4 de noviembre, con 469 fallecidos. En enero, el lunes 18, se habían reportado 425, pero se debió a que ese día hubo una carga de datos atrasados por parte de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Con 2.629.156 contagios confirmados y 58.925 muertes en poco más de 13 meses, Argentina está entre los 15 países más afectados por ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Filas de autos para realizar el testeo de coronavirus en La Rural. Foto: Juano Tesone

Filas de autos para realizar el testeo de coronavirus en La Rural. Foto: Juano Tesone

Desde el martes 6, cuando se superaron por primera vez los 20 mil casos en un día, los contagios se mantienen en alza y ya promedian los 22 mil diarios. En todo 2020, no se había superado los 18.500 en ninguna jornada.

Los datos del día

Las restricciones

El impacto de la segunda ola preocupa a las autoridades sanitarias y generó cruces entre el Gobierno y la oposición sobre las medidas a tomar para contenerla.

El miércoles por la noche el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para las actividades nocturnas en el AMBA, con un tope horario a las 20 para la circulación. Pero los mayores cruces se dieron por la suspensión de las clases presenciales, por dos semanas, a partir del lunes 19.

Esto generó protestas con cacerolazos y un fuerte rechazo de la oposición, encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, que anunció que presentarán un amparo ante la Corte Suprema y le solicitó al Presidente una reunión para discutir la medida. La misma se concretará este viernes, a las 10, en la Quinta de Olivos.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La misma ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió por la mañana que el aula “no es la principal fuente de infección” y dijo que “lo que se genera alrededor de las clases fue lo que se ponderó para tomar esta medida intensificada, focalizada y transitoria, sobre la circulación de personas”.

El plan de vacunación es otro eje de polémica. Rodríguez Larreta aseguró en su discurso que las medidas que tomó el Gobierno están relacionadas con las fallas en la campaña de inmunización y anunció que este viernes la Ciudad se quedará sin dosis. Algo similar ya habían dado a conocer otras provincias, como Córdoba y Mendoza.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Vizzotti remarcó que este domingo llegarán más vacunas al país. Se trata del segundo embarque que recibe la Argentina por el mecanismo Covax. Serán 864 mil dosis de AstraZeneca, que arribarán en un vuelo de KLM desde Amsterdam. Según trascendió, también se espera la confirmación de Rusia para que un avión de Aerolíneas Argentinas retire otro lote de Sputnik V.

Se trata del segundo envío que recibe el país a través del mecanismo Covax, el fondo del que participan varios organismos de Naciones Unidas. El primero llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis de la vacuna que es un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta aquí 5.935.146 vacunas a nivel nacional. La mayoría (5.163.344) a personas que recibieron solo una dosis, siguiendo la directiva del Ministerio de Salud de diferir la segunda para iniciar la inmunización de una mayor población.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

Quiénes serán los beneficiarios del nuevo bono de $ 15.000

Publicado

on

Por

Compensará a los que se vean afectados por las restricciones anunciadas en el área Metropolitana.

Poco más de un millón de madres o padres con hijos menores de edad que viven en la Región Metropolitana –Capital y Conurbano- recibirá el refuerzo de 15.000 pesos anunciado por el Presidente Alberto Fernández.

 Son los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y asignaciones familiares para monotributistas de las primeras categorías (A y B).

Los $ 15.000 se pagarían no por hijo sino por familia. En cambio la AUH, que es de $ 4.017, se abona todos los meses y es por chica o chico menor de 18 años.

Esto significa un refuerzo de unos $ 15.000 millones para familias, en su gran mayoría desocupadas o que trabajan en la informalidad, en situación de vulnerabilidad social.

En el caso de los monotributistas de las categorías A y B corresponden a personas con hijos menores de edad que perciben menos de $ 35.000 mensuales.

En su casi totalidad este segmento de personas y familias integran el 42% de pobreza que midió el INDEC para la segunda mitad de 2020.

Sobre 2,5 millones de familias, en CABA cobran la AUH unos 80.000 padres y en el Conurbano otros 800.000. Unas 20.000 cobran la Asignación por Embarazo y unos 200.000 son monotributistas con hijos menores de las categorías más bajas.

Alberto Fernández dijo que también podrán cobrarlo las familias de las provincias que adhieran a las restricciones lanzadas el miércoles por el Presidente.

El miércoles, Fernández  anunció nuevas medidas para el AMBA. Además del cierre de escuelas hasta el 30 de abril, se amplió la restricción de circular entre las 20 horas y las 6 y se suspendieron las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, entre otras cosas.

Si se extendieran con el mismo alcance los $ 15.000 al resto del país, lo percibirían a casi 3 millones de familias y el monto total ascendería a unos $ 45.000 millones.

Recordemos que el IFE llegó a alcanzar a 9 millones de familias y se abonaron el año pasado en 3 cuotas de $ 10.000 cada una.

Los datos definitivos se conocerán este jueves por la tarde.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

Un jurado popular declaró culpable al hijo de una ex jueza de Entre Ríos por el femicidio de su novia, Julieta Riera

Publicado

on

Por

Las últimas palabras de Julián Christe fueron: “Tengo la conciencia tranquila”. El juez le revocó la domiciliaria y esta tarde se conoce la sentencia.

El hijo de una ex jueza entrerriana fue hallado culpable por un jurado popular por el femicidio de su novia, Julieta Riera (24), quien el año pasado cayó de madrugada desde el 8° piso del departamento que la pareja compartía en el centro de la ciudad Paraná.

Ante el resultado condenatorio del jurado popular, el juez técnico Elvio Garzón decidió revocarle la prisión domiciliaria a Julián Christe (32), hijo de la ex jueza en lo Civil y Comercial de Paraná Ana María Stagnaro.

También el magistrado informó que será trasladado a una cárcel, donde cumplirá la pena que será impuesta en breve por el delito de homicidio triplemente agravado.

“Teniendo en cuenta que la pena única a aplicar es perpetua, voy a fijar la audiencia de cesura del juicio para hoy (jueves) a las 17.30″, señaló el juez Garzón.

Poco antes de conocerse el veredicto y luego de que el fiscal pidiera que sea declarado “culpable” y frente a los 12 jurados y al juez, Christe (32) afirmó: “Soy inocente. A Juli la amaba con el alma, y tengo la conciencia tranquila de que nunca le habría hecho daño”.

Luego de enumerar la evidencia obtenida, el representante del Ministerio Público Fiscal había pedido que se condene a Christe por el “homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer y por mediar violencia de género”.

Y el jurado popular le dio la derecha al fiscal y lo declaró culpable.

Julián Christe en una audiencia en los Tribunales de Paraná. Foto: agencia del día Villaguay

Julián Christe en una audiencia en los Tribunales de Paraná. Foto: agencia del día Villaguay

Christe había llegado al juicio con arresto domiciliario y estaba con prisión preventiva desde mayo del año pasado. Ahora, seguirá su vida en un penal.

El fiscal a cargo de la acusación, Ignacio Aramberry, había considerado durante su alegato que el joven fue autor del femicidio de Riera, remarcó que “es un violento de manual“, y que esa violencia “afectó directamente a Julieta”, ya que “iba en aumento progresivamente hasta que un día terminó matándola”.

Para Aramberry “no se puede preguntar si fue un accidente, porque quedó demostrado que es imposible” y aseguró que el acusado “manipuló psicológicamente” a Riera, a quien le “generó depresión, aislamiento y pérdida de individualidad” hasta que la “aisló y privó del mundo y la privó de la vida”.

Julieta Riera murió el 30 de abril en Paraná.

Julieta Riera murió el 30 de abril en Paraná.

“En su vida diaria era un violento: rompía plantas, vidrios y monitores del edificio, generaba grescas, sufría lesiones por peleas, agredió a su ex pareja y también a Julieta”, dijo en referencia a Christe.

Además, el fiscal consideró que “esa violencia escaló fomentada por las drogas, el alcohol y los celos“.

“Quiso matarla con intención, la tiró desde un octavo piso e inconsciente, mientras él estaba lúcido y sabía lo que hacía”, manifestó el fiscal, quien destacó que tras ello se fugó sin llamar a emergencias, pidió ayuda a su madre, ex jueza, e intentó contactar a un abogado.

Las partes

La querellante, Corina Beisel, había pedido al jurado que “valore la prueba con perspectiva de género”, y que “no cometa el mismo error que en el caso de Lucía Pérez”, la joven asesinada en Mar del Plata, cuyo crimen sigue impune, para que “no haya más Julietas y el imputado no esté en la calle”.

La peatonal San Martín al 900, en Paraná.

La peatonal San Martín al 900, en Paraná.

El defensor de Christe, Franco Azziani Cánepa, solicitó que se declare inocente a su defendido y dijo que durante el juicio “no se explicó la mecánica del hecho ni el móvil“, por lo que terminó “con más dudas que certezas”.

Por su parte, el codefensor Ladislao Uzin Olleros calificó de “mamarrachesca y deficiente la investigación del Estado”.

El caso

Julieta tenía 24 años y era mamá de un chiquito. El 30 de abril del año pasado, su cuerpo cayó del balcón del departamento 5 del 8° piso del edificio de la calle San Martín 918, en Entre Ríos. Todo ocurrió entre las 2.20 y 2.50.

Según los forenses, se detectaron más de 31 lesiones, hematomas, hemorragias y excoriaciones en el rostro, cuello, brazos y piernas que “fueron anteriores a la caída“.

Julián Christe fue acusado del homicidio agravado de Julieta.

Julián Christe fue acusado del homicidio agravado de Julieta.

La pareja convivía desde hacía un año y medio, y más de 10 personas allegadas sabían que la relación estaba caracterizada por la violencia de género.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas