Connect with us

Actualidad

Revelan que la Argentina negocia con el Tesoro de los Estados Unidos una nueva convertibilidad

Publicado

on

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca aseguró que el Tesoro está “profundamente vinculado” al problema de la crisis económica y sostuvo que “la única forma” de salir de adelante es “atar el peso al dólar”.

La increíble aceleración de la crisis económica que generó la administración de Mauricio Macria partir de desacertadas medidas y falta de tiempo político ingresó ahora en una nueva dimensión: la posibilidad de que la Argentina adopte una nueva convertibilidad o directamente la dolarización. Lo que era un comentario marginal cuando empezó en abril la corrida cambiaria, pasó a ser este miércoles una cuestión de Estado a partir de las declaraciones del director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien sugirió que se está negociando una nueva convertibilidad, esta vez con anuencia del Tesoro estadounidense.

Las declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el martes pasado advirtiendo que un nuevo acuerdo solo saldrá de proyecciones creíbles de la economía pusieron paños fríos a la posibilidad de lograr un adelanto de los fondos del megacredito de 50 mil millones de dólares, para tenerlos disponible en 2019. Ya no era un simple trámite como lo fue el regreso al FMI. Macri descubrió que la simpatía no alcanzay que la cordialidad y buenos modales que le depara Lagarde no dejan de ser gestos de educación. Pero llegado el momento, negocios son negocios y el Fondo ni sus accionistas (los principales países desarrollados) están dispuestos a prestar dólares para que los argentinos los fuguen del país o los gasten en turismo.

“El Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión, profundamente involucrado”,dijo Kudlow respecto de las negociaciones que mantiene la administración de Macri con el FMI. Y en seguida, en declaraciones a la cadena de noticias Fox, ampliamente ligada a la administración de Donald Trump, explicó: “la única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar”, o como lo conocimos en el pasado, convertibilidad. “No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares”, agregó y recordó que “funcionó en los ’90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad” y sugirió que “eso es lo que necesitan para volver a hacerlo”.

Cuando parecía que Kudlow hablaba como simple analista o comentarista de la realidad (ya sin pensar que se trataba de una injerencia en los asuntos de un Estado soberano) hizo la gran revelación: “la gente del Departamento del Tesoro está en eso”, dijo.

Kudlow fue entrevistado por David Asman, con quien comparte una amistad según quedó claro en la conversación. Por eso, en total intimidad y después de contar Asman que visitaron el país que “amamos” hace once años, el funcionario de Trump insistió “ellos (por el Departamento del Tesoro) están en eso, David. Así que mantén la esperanza viva en ese punto”.

Dolarización o convertibilidad. Sin llegar a ser lo mismo, ponen a la economía del país en un corset del que solo se sale con crisis, como en 2001. La dolarización implica renunciar al peso y asumir al dólar como la moneda de curso legal, en la que se pagan los impuestos y se perfeccionan las operaciones comerciales; significa tener en la billetera dólares y no pesos; cobrar y pagar en una moneda extranjera dentro del país. Convertibilidad implica seguir funcionando en pesos pero respaldado por dólares depositados en el Banco Central. Un peso (o cien pesos, según la decisión que se tome) un dólar; la economía sigue funcionando en pesos pero no se podrán emitir más moneda de las que estén respaldadas en lo más clásico de la ideología monetarista que culpa a la emisión de dinero de todos los males de la economía argentina.

Si es cierto que esas conversaciones existen fue una gran imprudencia revelarlas por la crisis financiera que puede generar. ¿La reunión de Macri con los gobernadores y el acuerdo por el Presupuesto fue simplemente una puesta en escena para ganar tiempo mientras se cierra el acuerdo con el Tesoro? ¿El BCRA está conteniendo al dólar en 38 pesos porque esa es la tasa de conversión o para evitar una nueva corrida antes de tiempo? ¿La convertibilidad llegará después de una brutal licuación de los activos como recomendó en algún momento el economista Carlos Melconian hacer con una devaluación e hiperinflación?

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

TRABAJOS DE REPAVIMENTACION DE LA RUTA NACIONAL 7, SE ESTÁN REALIZANDO

Publicado

on

Desde hace un tiempo se están realizando trabajos de movimiento y restitucion de bermas , a  lo largo de la Ruta Nacional 7, entre Potrerillos y Uspallata, las tareas se llevan a cabo entre los horarios de siete a dieciocho horas.

Se conoció que la empresa que lleva adelante los trabajos, durante un tiempo procederá a realizar estos en los horarios informados en distintos sectores de la ruta, tomando tramos de la calzada por los que se recomendara transitar con precaución en los lugares informados en distintos días, en este caso entre el kilómetro 1097 al 1100, en los sectores trabajaran operarios y maquinas tanto sobre calzada como en los cerros que enmarcan la ruta.

Seguir leyendo

Actualidad

POR AMOR A LA RADIO, SIEMPRE PENSANDO EN MEJORAR, JUNTOS POR UNA PASIÓN

Publicado

on

EDITORIAL DE LA DIRECCION

Hace algunos años, un joven comunicador me daba la oportunidad de sumarme a sus proyectos; entusiasta, con fuerza, enfrentaba las cámaras de televisión, y no menos fuerza le dedicaba a la radio.

Ese joven  comunicador de raza, era nada más ni nada menos que  MARCELO ORTIZ. El tiempo pasó, las personas que están entregados a este arte de la comunicación llegan a concretar sueños;  creo y sostengo que siempre Dios  es grande, generoso y te tiene preparado tu camino.

Me supo acompañar y orientar a pesar de las diferencia de edad, me llevó por caminos que solo estaban en mis sueños;  claro está que mientras él cumplía los suyos, lejos estaba de darse cuenta que sin proponérselo me estaba ayudando a concretar los míos.

Con experiencia, profesionalismo, dedicación y entrega, junto a un gran equipo hoy construyen y siguen construyendo; lo que según puedo ver es lo   que pretendía mi amigo y hoy colega. Quien diría  hace años, que hoy emprenderíamos la concreción de nuestros sueños, esos que solo se encuentran cuando la perseverancia es la premisa de quienes venimos desde muy abajo.

Hoy mi amigo, mi colega, MARCELO ORTIZ y su equipo me brindan y nos brindan la oportunidad de disfrutar de una exquisita programación, la que desde este lunes tendremos en la grilla de Estación del Valle 96.3 MHz, desde las 13:00 horas la señal de ESTACIÓN ZAFIRO 89.5 MHZ, en  el Valle de Uspallata

Alguien me preguntó, cuánto vale un amigo para vos,.  Yo solo dije no sé, pues los que tengo no los pagué, me los gané con el tiempo;  la verdad valen oro, ese que no se puede cuantificar.

Hoy en mi condición de Director de LRN 919 Estación del Valle 96.3 MHz, digo gracias, gracias Dios por brindarme la posibilidad de hacer lo que me apasiona, además de disfrutar de la cálida amistad de todo el equipo de Estación Zafiro; Gracias MARCELO ORTIZ, gracias a ustedes, porque sin ustedes ni MARCELO ni yo hubiésemos concretados nuestros sueños, que pretenden ir más allá de este logro. Disfruten de las señales, que pretendemos propagar a nuestra Mendoza.

 

Seguir leyendo

Actualidad

DOMINGO A PURO DEPORTE EN LA VILLA DE USPALLATA

Publicado

on

En un día soleado una variedad importante de deportes se llevaron a cabo en la villa cordillerana, las actividades deportivas comenzaron muy temprano en el Gimnasio Municipal numero 11 ARTURO ILLIA, con la concurrencia de niños deportistas de la ciudad de Mendoza, que junto a sus progenitores llegaron para disfrutar de las instalaciones, quienes manifestaron su asombro al ver la cantidad de niños que concurren a este gimnasio.

Las distintas categorías fueron pasando por las canchas externas del  ARTURO ILLIA, la participación de los niños del FIAM  (Futbol Infantil de Alta Montaña)  lograron muy buenos resultados, pese al calor reinante y un sol que dejo marca en varios de los presentes.

Punto aparte para destacar, es la actitud de uno de los árbitros quien se dirigió a un grupo de padres que se encontraban presentes al manifestar, que en los años que lleva en este deporte es la primera oportunidad que veía a un grupo de padres tan respetuosos,  felicitaciones para ellos.

Luego no falto la emoción del futsal en las instalaciones del gimnasio, deporte que en base a esfuerzo y compromiso llevan adelante un grupo de jóvenes, acompañados de sus familiares. Al finalizar las actividades se pudo escuchar a los organizadores el agradecimiento en la persona de PAOLA OLGUÍN, a todos los que trabajan a diario en este lugar de contención no solo para niños sino también para jóvenes, adolescentes y adultos.  Un vecino dijo a este medio que este espacio se esperaba hace años en el valle, lo mismo que la reactivación del Tiro Federal.

El Tiro Federal también fue un lugar de concentración del deporte, este que desde hace tiempo  vienen llevando adelante un  grupo de personas que  trabajan para enaltecer la disciplina del futbol en todas sus categorías, ya integrados a la Liga Mendocina de Futbol,  el resultado fue empate pero bien llevado

Para ir cerrando la tarde en la villa de Uspallata, el ciclismo, deporte este que cada vez suma más  niños y jóvenes a la práctica. Sin dudas los espacios que se habilitaron para las distintas disciplinas, son de fundamental contención a jóvenes del valle.

PAOLA OLGUÍN, al consultarle como cerró este domingo, manifestó que es muy bueno ver como nuestro pueblo de a poco va cambiando, dando espacio a los niños y jóvenes no solo en el deporte, sino también en lo cultural; dijo agradecer al Intendente DANIEL OROZCO, y a las distintas direcciones de la municipalidad por la forma de apostar al distrito de Uspallata y alta montaña

Seguir leyendo

Más Visitadas