Connect with us

Actualidad

Renuncia a la denuncia

Publicado

on

La AMIA reclamó a la DAIA que abandone la acusación contra el gobierno de CFK basada en la denuncia del fiscal. Asegura que fue “un grave error” y que las instituciones de la comunidad judía deben “tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta”. El PRO lucha por evitarlo.

La causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, que inició el fiscal Alberto Nisman pocos días antes de morir, sufrió ayer un golpe lapidario. El reclamo de la AMIA a la DAIA para que deje de acusar a Cristina Fernández de Kirchner y a su gobierno se produce cuando la DAIA ya estaba evaluando dar ese paso, algo que se debatirá en una asamblea convocada por su presidente para el 6 de mayo. En esa asamblea los halcones del PRO que hay en la DAIA pelearán para que no se desista de una acusación que se cae a pedazos.

La AMIA reconoce en su carta que el expediente del memorándum es un expediente político. “Al desistir de esta querella contra la senadora ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de reparar un grave error de la gestión anterior, la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa.” O sea, no habla de si el memorándum es delito o no es delito, sino que la causa se centra en la grieta política, jugando la acusación a favor de Cambiemos  Evalúa que “la revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes”, dice el texto en referencia al acuerdo.

“Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica”, subraya el texto. Añade que es “imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”.

Un dato que sorprende del comunicado, firmado por el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, es que se refiere a la conducción anterior de la DAIA como si le fuera ajena. El anterior presidente de la DAIA era Ariel Cohen Sabban, quien tuvo que renunciar por la denuncia de acoso a Esmeralda Mitre, pero que era aliado del Bloque Unido Religioso, la corriente ortodoxa que integra Zbar y que lidera el rabino Samuel Levin. Se ve que ahora esa corriente religiosa ortodoxa cambió de opinión.

Es que desde el primer día quedó clara la manipulación política iniciada por la denuncia de Nisman. El fiscal creía que lo iban echar de la Unidad Fiscal AMIA, entre otras cosas porque “viaja mucho y trabaja poco”, como sostuvieron los familiares de las víctimas, que reclamaban su alejamiento. Para Nisman era el ocaso de su poder, del dinero oculto que acumuló –1.600.000 dólares según consta en su computadora–, de su vida de lujo y de su soñada carrera hacia la procuración.  A las apuradas formuló la denuncia que inicialmente fue triturada por los jueces y que describió en detalle Daniel Rafecas el primer magistrado de la causa. Su fallo fue luego confirmado por la Cámara Federal. Los argumentos fueron los siguientes:

  • El memorándum fue aprobado por las dos cámaras del Congreso.
  • La facultad de firmar un tratado correspondía –y corresponde– al Poder Ejecutivo.
  • Se dijo que favorecía a los sospechosos iraníes pero al final Irán no lo aprobó
  • Nunca entró en vigencia, de manera que no podía tener efecto jurídico.
  • Se alegó que el pacto derivaría en el levantamiento de las órdenes de captura, con alertas rojas, de los iraníes. Nada de eso ocurrió y el secretario general de Interpol, el norteamericano Ronald Noble, desmintió que se hubiera hecho gestión alguna para levantar las alertas.
  • Se argumentó que el memorándum daría paso a un intercambio de petróleo iraní por granos argentinos. Nunca ocurrió. El petróleo iraní, además, no se puede procesar en la Argentina por exceso de azufre.
  • Algunos de los más conocidos juristas del país como Raúl Zaffaroni, León Arslanian, Julio Maier y Ricardo Gil Lavedra sostuvieron que se trataba de una causa política, no judicial.

Pese a semejante batería de realidades, el aparato de Comodoro Py permitió que el expediente se eleve a juicio y se sorteó el Tribunal Oral 8 para que inicie el proceso.

En el camino, la conducción de la DAIA jugó un papel escandaloso. Se sumó a dos militantes del PRO en la denuncia por traición a la patria contra CFK y el fallecido ex canciller Timerman y lo hizo a través de dos familiares de víctimas del atentado. La DAIA presentó un escrito sustentando la imputación y a lo largo de todo el proceso siguió el ritmo de los halcones del PRO, el diputado Waldo Wolff, que fue vicepresidente de la DAIA, y la ministra Patricia Bullrich a través de su esposo, Guillermo Yanco, quien fuera titular del Museo del Holocausto. El juez Claudio Bonadio le dio el visto bueno a todo, pese a que ni siquiera le correspondía intervenir. Luego, Martín Irurzun lo puso al frente de un expediente unificado.

Entre la AMIA y la DAIA hay una feroz interna. La AMIA es una mutual de la comunidad judía cuyo papel principal es la asistencia, la educación, la cultura, la actividad religiosa y la administración de los cementerios. El voto para elegir a la conducción es directo de sus socios y en todos los últimos procesos resultaron elegidos como presidentes miembros de la corriente religiosa ortodoxa. La DAIA agrupa a las instituciones, sinagogas y clubes de la comunidad, con voto indirecto ya que cada institución asociada vota de acuerdo a su cantidad de socios. En la última asamblea hubo 114 votos, 83 para una lista que representa un judaísmo más abierto, menos ortodoxo, que postulaba a Knoblovits. La ortodoxia, que llevaba a Zbar como candidato quedó lejos: 31 votos.

El clima hostil de la actualidad incluye el asombroso hecho de que la AMIA –que integra y vota dentro de la DAIA– pretende echar a la DAIA del edificio de Pasteur 633, donde la DAIA funciona desde antes del atentado de 1994. Muchos interpretan que la interna feroz es producto del deseo de la AMIA y de la corriente ortodoxa de monopolizar la representación de la comunidad judía en la Argentina.

Lo concreto es que más allá de las disputas, las dos partes iban camino a dar un paso al costado de la acusación contra CFK. Era un secreto a voces que también dentro de la nueva conducción de la DAIA había convencimiento de que el Memorándum era un acto de gobierno, no judiciable. En su momento el juez Rafecas sostuvo que se podía opinar si el tratado era bueno o malo, pero no constituyó delito alguno como pretendía Nisman. Y menos todavía se podía acusar por traición a la patria, no estando la Argentina en ninguna guerra. Esa imputación fue derribada por la Cámara Federal pero el proceso hacia el juicio continúa por el delito de encubrimiento.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 634 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 456 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 138 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas