Connect with us

Politica

Reforzarán la custodia de Mauricio Macri luego de las fallas de seguridad en Córdoba

Publicado

on

La falta de coordinación de la custodia presidencial y la Policía de Córdoba abrió una brecha de seguridad que permitió a un supuesto fotógrafo quedar entre medio de Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada cuando estaban por ingresar a la cena que compartieron anoche con Juan Schiaretti en el exclusivo restaurant El Papagayo.

Ante esta nueva crisis de seguridad alrededor de Macri y su familia, se convocó en la Casa Rosada a una “reunión operativa” para encontrar la solución a un riesgo de Estado que ya se repitió en Mar del Plata, Villa Traful, la quinta de Los Abrojos, La Pampa, Balcarce 50, Washington, Berlín y a pocas cuadras de la sede de la FIFA en Suiza.

La reunión estará protagonizada por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia. Bullrich asigna al personal de seguridad que cuida a Macri, pero De Andreis maneja la Casa Militar, que tiene la responsabilidad del diseño y la organización del operativo que debe mantener intacto al Presidente de la Nación.

El hombre que estuvo cara a cara con Mauricio Macri

El hombre que estuvo cara a cara con Mauricio Macri

La seguridad de Macri en Córdoba fue un caos que mezcló la ausencia de coordinación entre la policía provincial y la custodia presidencial, la impaciencia de Macri que deseaba llegar a la cena antes del partido Boca Juniors- Atlético Paranaense y el ritmo característico de una campaña proselitista que no da pausa a escasos días de las PASO.

“En Córdoba pasaron varias cosas: en primer lugar no hubo un adecuado espacio entre el momento que llegaba el Presidente y la prensa, que estaba en la puerta. Ahí tenía que haber un cordón policial. Lo segundo que pasó, es un tema de desorden: Schiaretti se puso a hablar con la prensa, la prensa se corrió hasta la puerta del restaurant, y en el medio de la prensa se coló este tipo que le gritó al Presidente y que simuló ser un fotógrafo”, describió a Infobae un funcionario que presenció la nueva falla de seguridad presidencial.

Mauricio Macri y Juliana Awada con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

Mauricio Macri y Juliana Awada con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

Y agregó: “Después la camioneta de Schiaretti taponó totalmente la calle, porque se bajó y la camioneta quedó ahí. A los pocos minutos, llegó la camioneta presidencial que estacionó detrás, y el Presidente no quiso esperar un minuto y se bajó. En ese momento, la puerta del restaurante estaba desordenada con la prensa, y el Presidente tuvo que pasar entre los periodistas, adonde estaba este colado. Y ahí se produjo la agresión verbal. La custodia funcionó. Pero fue un caos”.

Campaña y protección

En plena campaña electoral es complejo garantizar la custodia presidencial porque la agenda es intensa y Macri se mueve en helicóptero y se mezcla con la gente sin ningún control previo. Sin embargo, la sucesión de fallas de seguridad también ocurrió cuando no había campaña proselitista y en lugares tan disímiles como Mar del Plata o Suiza.

Las fallas de seguridad alrededor de Macri se producen por la ausencia de inteligencia que anticipe lo que puede suceder en el recorrido presidencial (así sucedió en La Pampa y Mar del Plata), la decisión de no poner vallas y controles policiales (la irrupción de los adolescentes en Los Abrojos) y la ineficacia al momento de controlar en tiempo real qué sucede en el perímetro que debe proteger al jefe de Estado (Casa Rosada y Quinta de Olivos).

Los dirigentes y la primera dama cenaron ayer por la noche

Los dirigentes y la primera dama cenaron ayer por la noche

A estas situaciones puntuales se debe añadir el comportamiento presidencial. Macri se impacienta y rompe los protocolos de seguridad frente a las recomendaciones de sus custodios que están entrenados (hicieron cursos en Israel) y deben sonreír con diplomacia ante la negativa del Presidente de aguardar en su camioneta o evitar ciertos contactos con gente que aparece en las visitas proselitistas.

La reunión operativa entre Bullrich y De Andreis tendrá como objetivo ajustar la seguridad presidencial en un momento caliente de la campaña electoral. Se trata de una decisión política que incluye a todas las fuerzas de Seguridad y a la Casa Militar. La seguridad presidencial es una cuestión de Estado.

Macri y Awada anoche estuvieron en peligro, a escasos centímetros de un agresor que solo fue verbal. Pero que tuvo suficiente tiempo y espacio para actuar de otra manera. La cena terminó bien y Boca ganó. Una casualidad.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Politica

Pidieron la suspensión de un diputado del PRO que está procesado por violencia de género

Publicado

on

Por

El legislador de Juntos por el Cambio Eduardo Cáceres había sido acusado en diciembre por agredir a la dirigente del partido que fundó Mauricio Macri, Gimena Martinazzo

Un grupo de legisladoras de la Cámara de Diputados pidió la expulsión del diputado del PRO Eduardo Cáceres, que forma parte del interbloque de Juntos por el Cambio. El legislador está procesado en una causa por violencia que inició quien fuera su pareja, Gimena Martinazzo, también dirigente del partido que fundó Mauricio Macri.

Desde la cúpula del PRO adelantaron a Infobae que si bien la denuncia y la posterior imputación de Cáceres datan de diciembrela diputada resolvió pedir la suspensión del diputado luego de que fuera procesado sin prisión preventiva. El legislador sanjuanino está acusado por lesiones agravadas por el vínculo y fue embargado por $250.000.

La presentación ante las autoridades de la Cámara de Diputados la hizo Graciela Caselles y adhirieron las legisladoras Jimena López, Mónica Macha, Mara Brawer, Carolina Moises, Liliana Schwindt, Verónica Cáliva, Liliana Yambrun, Patricia Mounier, Estela Beatriz Hernández, Melina Delú, María Graciela Parola, Alcira Figuero y Victoria Rosso.

“La violencia de género en el hogar constituye una flagrante transgresión de los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Entre otras cosas, la violencia contra las mujeres es una violación del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona (art. 3); del derecho a no ser sometida a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (art. 5); de la igualdad ante la ley y el derecho a igual protección de la ley (art. 7); del derecho a recurrir a un tribunal imparcial (arts. 8 y 10); del derecho a circular libremente (art. 13), y de la libertad de reunión y asociación”, sostuvo Caselles en su presentación, que envió a Sergio Massa, presidente del cuerpo.

Uno de sus brazos, también con lesionesUno de sus brazos, también con lesiones

Cáceres y Martinazzo habían iniciado una relación a comienzos de 2013 que llegó a su fin en febrero del año pasado. Sin embargo, terminaron en buenos términos y se frecuentaron en más de una oportunidad, ya que los dos hijos de él y el hijo de ella tenían buena relación.

Algunos meses después de finalizada la relación, el 23 de noviembre de 2020, ambos se encontraban en el departamento de Cáceres, en Libertador y San Juan de Ameghino, en la ciudad de San Juan, cuando él empezó a preguntarle por un supuesto romance que tenía con un amigo en común. En un momento, Cáceres le arrebató el celular a Martinazzo y le mandó un mensaje al supuesto tercero en discordia, un hombre llamado Víctor Castro Ciotti, amigo en común de ambos, y que ya había sido confrontado por Cáceres por este tema.

A pesar de que Martinazzo le decía que no había tenido ningún tipo de relación con Castro Ciotti, Cáceres decidió enviarle un mensaje desde el teléfono de ella: “¿Estás”, le preguntó, y a continuación le envió un emoji de un beso.

infobae-image

Mientras Cáceres esperaba la respuesta de Castro Ciotti, Martinazzo vio cómo su ex pareja descargaba en su celular la aplicación Warm con el objetivo de recuperar mensajes robados de una supuesta conversación entre ella y Castro Ciotti.

“Mientras esperaba la respuesta del mensaje que había enviado Cáceres a Castro Ciotti desde el teléfono de la deponente, el denunciado se empezó a ofuscar y comenzó a sacar él mismo conclusiones. Así transcurrieron varias horas en las cuales la damnificada tomaba mates esperando que el denunciado le restituyera el teléfono, sin dormir ambos en toda la noche”, sostuvo Martinazzo en su declaración cuando realizó la denuncia.

infobae-image

Se hizo el 24 de noviembre, y no hubo novedades. Ninguno de los dos durmió esa noche, y por la mañana Martinazzo le pidió a Cáceres que le volviera a escribir a Castro Ciotti para aclararle que había sido él quien le había escrito el mensaje la noche anterior. En vez de hacer eso, Cáceres volvió a escribirle a Castro Ciotti, esta vez a través de Telegram.

“A las 9:00 horas aproximadamente, el Sr. Castro Ciotti, se comunicó al teléfono particular de Eduardo Cáceres, le manifestó que había recibido una llamada y un mensaje de la suscripta y le preguntó qué pasaba al acusado. Cáceres y Castro Ciotti entablaron una conversación telefónica, tras lo cual este último le dijo que no sucedía nada entre él y la deponente”, declaró Martinazzo.

infobae-image

Cerca del mediodía, cuando la mujer ya había recuperado su celular, Cáceres volvió a arrebatarle el teléfono móvil. Esta vez Martinazzo reaccionó con vehemencia: “El acusado le arrebató el teléfono y dio media vuelta, tras lo cual la deponente (Martinazzo) se colgó del cuello del acusado en un intento de sacarle el celular. El imputado comenzó un forcejeo. Inmediatamente la tiró al piso, quedando la suscripta boca arriba y luego Cáceres se le subió encima y se sentó arriba de ella, dándole la espalda y con las manos intentaba taparle la boca, ya que la deponente pedía a gritos auxilio. En un momento dado, el acusado giró y la agarró de los pelos y la tiró al sillón. Una vez en el mismo, la dicente comenzó a defenderse golpeándolo con el taco de su bota que tenía puesta en el hombro del acusado”.

“En ese momento (Martinazzo) se defendió con las manos, lo que provocó rasguños en el rostro, en la mano, en el pecho y en la espalda del encartado (Cáceres). Ella le suplicaba a Cáceres que la dejara respirar y que le diera el teléfono, mientras estaba aprisionada con el cuerpo de él y con el sillón no logrando respirar, estando casi sin fuerzas, temiendo en ese momento por su vida”, amplió la mujer en la denuncia.

Cáceres le envió estos mensajes a MartinazzoCáceres le envió estos mensajes a Martinazzo

A continuación, la mujer denunció que mientras la golpeaba, Cáceres nunca soltó el teléfono celular de la víctima y seguía buscando información de otras supuestas relaciones sentimentales de ella.

Como si haberla agredido no fuera poco, Martinazzo declaró que luego del hecho, “el imputado le sugirió que se pusiera una remera o una camisa manga larga a los fines de ocultar las lesiones que le habían quedado en los brazos, ya que no podía llegar marcada por los golpes a su domicilio y que la vieran así sus hijos”. “En un momento dado, el acusado se acercó, la abrazó, le dijo que la amaba y le pidió disculpas sobre cómo se había portado con ella, ofreciéndole llevarla a su casa en su camioneta”, concluyó Martinazzo. Después de un rato, él la llevó a su casa.

infobae-image

Finalmente, al otro día Cáceres se hizo el desentendido y le escribió como si nada hubiera pasado: “Gordita, te amo. Estaba por decirte que vinieras a almorzar”.

Para Martinazzo, las consecuencias de esa noche de violencia fueron un rasguño a la altura de la ceja izquierda, un rasguño en el mentón, un rasguño en la parte derecha de cuello, hematomas en ambos antebrazos producto del forcejeo, en ambos codos, rasguños en la mano izquierda, hematomas en la muñeca y mano izquierda, un rasguño en la espalda en la región derecha y hematomas en la pierna derecha y rodilla izquierda.

Ahora la causa seguirá su camino judicial. Por la acusación, lesiones agravadas por el vínculo, Cáceres se enfrenta a una posible condena con prisión efectiva.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Otro duro mensaje de Jair Bolsonaro hacia el gobierno de Alberto Fernández por la situación económica y sanitaria de Argentina

Publicado

on

Por

El presidente de Brasil publicó en sus redes sociales un artículo periodístico que da cuenta de un “nuevo éxodo de los argentinos” y que el país vive una “pandemia de desilusión”

Mientras los representantes diplomáticos de Argentina y Brasil negocian contra reloj un encuentro político entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro que sirva de puntapié para relanzar la relación bilateral, el mandatario brasileño utilizó hoy su cuenta en las redes sociales para recomendar un artículo periodístico que da cuenta de un “nuevo éxodo de los argentinos” por la crisis económica y sanitaria.

Con fondo rojo, y sin hacer comentarios personales, Bolsonaro cita un artículo publicado por el diario O Globo, titulado “Epidemia de desilusión, la clase media alta de Argentina busca el exterior como una salida a la crisis”, en donde la periodista Janaína Figueiredo asegura que tras “el fracaso de (Mauricio) Macri y la profundización de la recesión con una crisis de salud, el país vive una pandemia de desilusión”.

Agrega, además, que este fenómeno “se concentra en las clases media y media alta, y los destinos preferidos son España, Estados Unidos, Italia y, en algunos casos, países limítrofes con una vida política y económica menos convulsa, entre ellos Uruguay y Chile”.

El presidente Alberto Fernández; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y el almirante Flavio Viana Rocha, secretario de Asuntos Estratégicos y mano derecha de Jair BolsonaroEl presidente Alberto Fernández; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y el almirante Flavio Viana Rocha, secretario de Asuntos Estratégicos y mano derecha de Jair Bolsonaro

La relación entre Alberto Fernández y Bolsonaro empezó siendo fría y distante, y se acentuaron las diferencias cuando estalló la pandemia. “Nos preparamos para lo peor”, afirmó el presidente de Brasil cuando asumió su par argentino, al tiempo que cuestionó la decisión del gobierno argentino de refugiar al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Otra crítica tuvo lugar cuando Argentina aprobó la legalización del aborto. Al dialogar con simpatizantes en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, afirmó: ”Argentina aprobó el aborto. Y, ¿el Papa dijo algo?”, aseguró en enero de este año en referencia al Pontífice, Jorge Bergoglio, quien criticó en repetidas ocasiones las legalizaciones del aborto en el mundo, pese a que mantiene un buen vínculo con el Gobierno argentino.

Más allá de esto, el embajador Daniel Scioli y la Cancillería buscan que ambos líderes mantengan un encuentro personal el próximo 26 de marzo, cuando se cumplan 30 años de la firma del Tratado de Asunción, que dio inicio al Mercosur.

Alberto Fernández, que al inicio de la pandemia del coronavirus cuestionó con dureza la estrategia sanitaria del país vecino, tiene previsto participar cuatro días antes de ese encuentro de un evento organizado por el Partido de los Trabajadores, el PT de Lula Da Silva, enemigo acérrimo de Bolsonaro, que celebrará el 22 de marzo 41 años de vida. Será la “estrella principal internacional”, e intervendrá en un debate que se titula “Lawfare: el caso Lula y la lucha por su recuperación de sus derechos políticos”. El anuncio causó malestar en la gente cercana a Bolsonaro.

En ese panel que diagramó el PT, el moderador será Fernando Haddad, ex candidato presidencial de Lula en 2018. Haddad fue quien compitió en la segunda vuelta contra Bolsonaro y a quien Alberto Fernández respaldó en aquella oportunidad. Una actitud que el jefe de Estado brasileño nunca perdonará.

Más allá de las críticas cruzadas entre ambos presidentes, hubo un encuentro virtual el 30 de noviembre pasado que sirvió para descongelar el vínculo, sumado a la visita oficial a la Casa Rosada y a la residencia de Olivos en enero de este año del almirante Flavio Viana Rocha, secretario de Asuntos Estratégicos y mano derecha del presidente brasileño. Este movimiento se observó como un gesto de distensión y de acercamiento, y hasta hubo regalo de una camiseta de fútbol de Palmeiras, el club del que es fanático el mandatario brasileño, para su adversario político.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Mauricio Macri lanzará el 15 de marzo su libro “Primer tiempo”

Publicado

on

Por

El ex presidente lo escribió en coautoría con Hernán Iglesias Illa, ex subsecretario de Comunicación Estratégica. En la edición final también participaron el ex titular del Sistema Federal de Medios Hernán Lombardi y el ex secretario de Cultura Pablo Avelluto

El ex presidente Mauricio Macri lanzará el próximo 15 de marzo su libro titulado “Primer tiempo”. En esas páginas dará su mirada sobre la gestión que encabezó y será la excusa para iniciar una serie de recorridas por el país en el inicio del año electoral.

Según fuentes de su entorno, Macri redactó su libro en coautoría con Hernán Iglesias Illa, subsecretario de Comunicación Estratégica durante el gobierno de Cambiemos y responsable de su línea discursiva. La edición estuvo a cargo del ex secretario de Cultura, Pablo Avelluto y al trabajo final también se sumó el ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Con un nombre que despertó suspicacias, ante la posibilidad de que Macri busque en el futuro un “segundo tiempo” de gestión, dirigentes cercanos al ex jefe de Estado se ocuparon de explicar que en ese libro cuenta las cosas que pudo iniciar y las que no, las que deberían retomarse y las que habría que cambiar, en caso de un segundo gobierno de Cambiemos.

Hernán Iglesias Illa, coautor del libro de Mauricio Macri Hernán Iglesias Illa, coautor del libro de Mauricio Macri

Sin embargo, no le dieron crédito a la hipótesis de la intención de volver a competir por un segundo mandato. Macri no será candidato en 2021. En reiteradas oportunidades ha asegurado que la tarea legislativa no lo entusiasma.

Durante el 2006, cuando alternó su actividad como diputado nacional y presidente de Boca Juniors, recibió críticas por haber concurrido sólo a 32 de las 51 sesiones celebradas y por haber participado en apenas 36 de las 280 votaciones, algo que profundizó en el 2007 cuando estuvo ausente en todos los debates del recinto.

“Es un sitio en el que no se debaten ideas; las leyes son paquetes cerrados que envía el oficialismo y los legisladores son solo ‘levantamanos’”, había dicho Macri en su momento para justificarse. Este año, desde el entorno macrista, relataron que Macri tiene varios candidatos “preferidos” para ocupar bancas y los viajes servirán también para trabajar a favor de esos nombres.

El ex secretario de Cultura Pablo Avelluto estuvo a cargo de la edición del libro (NA)El ex secretario de Cultura Pablo Avelluto estuvo a cargo de la edición del libro (NA)

El libro de Macri busca mostrar la contracara de la publicación escrita por el periodista Santiago O’Donnell, que en octubre lanzó “Hermano”, un libro que contiene la crítica mirada de Mariano Macri sobre el ex presidente -su hermanastro- y una oscura trama de conflictos familiares.

Según fuentes partidarias, el libro ya fue objeto de varias revisiones y está listo para ver la luz. En busca de no ser una mera síntesis de gestión, incluye muchas anécdotas de los 4 años de Macri en la Casa Rosada.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas