Connect with us

Sociedad

Reconversión en tiempos de pandemia: Por el Coronavirus, Cervecería y Maltería Quilmes usa los ingredientes de la cerveza para elaborar pan y alcohol

Publicado

on

Con el objetivo de ayudar a la comunidad, la empresa decidió reconvertirse y utilizar la materia prima de la cerveza para fabricar productos de primera necesidad. En base a esta visión colaborativa, puso en marcha un plan para donar agua, alcohol sanitizante y pan, en coordinación con organizaciones sociales y centros de salud. A pesar de la crisis, apuestan al futuro y buscan que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.

La cerveza ya estaba preparada y lista para vender cuando la pandemia hizo que el aislamiento obligatorio se instalara en la Argentina. En ese momento, lo más importante era ayudar a la sociedad, brindar respuestas ante una situación para la que nadie estaba preparado. En las góndolas, el alcohol etílico empezó a escasear. Era un bien preciado, que a fines de marzo era imposible de conseguir. Ante ese panorama, Cervecería y Maltería Quilmes decidió poner manos a la obra y adaptar su negocio principal para hacer un aporte a la comunidad.

La empresa decidió destilar el acohol de su cerveza. Lo hizo en asociación con la destilería Restinga, una Pyme ubicada en Mar Chiquita. El resultado final fue exitoso y hasta ahora se entregaron 150 mil botellas del producto.

Ese fue uno de los primeros pasos, pero el proceso no se detuvo allí. Cervecería y Maltería Quilmes lanzó el plan de ayuda humanitaria “Entre todos lo damos vuelta”, que fomenta la donación de una gran variedad de productos de primera necesidad. Muchos, obtenidos a partir de materias primas como el pan, hecho con cebada. Y otros, comprados especialmente en una primera instancia de la cuarentena, como camas, para cooperar con el fortalecimiento del sistema sanitario.

“Nuestro objetivo es unir a la gente por un mundo mejor. Queremos producir de manera sustentable, cuidando los recursos. Lo que se busca es procurar el bienestar de las comunidades, convertir el mundo en un mejor lugar para vivir. En ese sentido, consideramos importante generar iniciativas que contribuyan a la sociedad”, subrayó Vanesa Vázquez, gerenta de sustentabilidad de la empresa.

Entre todos lo damos vuelta

Desde hace años, Cervecería y Maltería Quilmes viene realizando acciones que apuntan en esa dirección, y ahora todo se profundizó, ya que la ayuda que se pueda brindar cobra otra dimensión. La génesis del plan “Entre todos lo damos vuelta” está en la plataforma de impacto social Valor, que se puso en marcha el año pasado con el objetivo de fortalecer a las organizaciones sociales, a través de la transferencia de conocimiento de gestión. “Con el aislamiento decidimos aprovechar esta plataforma para ponerlo al servicio de la emergencia de la necesidad. Ahí nos centramos en nuestro producto, la cerveza, y empezamos a pensar distintas iniciativas que puedan dar respuesta a las comunidades”, indicó Vázquez.

El proyecto se basó en tres estrategias para colaborar, contener y contribuir a que la gente se quede en su casa. En principio, se donó agua, un recurso extremadamente necesario. Se agregó el alcohol, indispensable para la sanitización, y se le sumaron viandas de comida, producidas en el restaurante del parque cervecero de la compañía, en el municipio de Quilmes.

Además, la empresa hizo un aporte en cuanto a materiales de protección y de mobiliario para centros de salud. En las últimas semanas se generó una alianza con la Universidad Nacional de Rafaela, con el objetivo de confeccionar protectores para médicos a partir de cascos de seguridad que se utilizaban en la planta. Luego del desarrollo tecnológico, se contactó a emprendedores con los que se hizo la impresión 3D y el ensamble. Se donarán 10 mil protectores para el personal de salud. En el inicio del aislamiento, además, se compraron guantes y lentes para distribuir. “En marzo había una gran necesidad de fortalecer el sistema de salud”, recordó Vázquez. En ese momento, también se aportaron camas, que se hicieron junto a una PyME de Quilmes, 4E Ambiente Consciente, con la que la marca ya había trabajado. Son camas que tienen una duración de 30 años y que fueron destinadas a centros de emergencia, pero luego serán transferidas a Villa Itatí, para que puedan usarlas las familias que las necesiten. Tanto las camas como las máscaras se hicieron a partir de PET reciclado.

Todo debió hacerse a contrarreloj para llegar a tiempo a cubrir las demandas. Por ejemplo, los proyectos para destilar alcohol y para hacer pan a partir de la cebada se planearon en una semana. “Trabajamos desde un comienzo de manera colaborativa con Restinga, una destileria pyme de la provincia de Bs As. Junto a ellos buscamos una solución para producir alcohol al 70% a partir del destilado de mosto cervecero. Primero tuvimos una prueba con una cantidad y luego avanzamos con la producción de 150 mil botellas de alcohol al 70%”, detalló Vázquez.

La empresa ya donó 150 mil botellas de alcohol y está produciendo otras cincuenta mil.

La empresa ya donó 150 mil botellas de alcohol y está produciendo otras cincuenta mil.

El proceso de fabricación del pan lo hacen con una panificadora de Merlo. La empresa abastecía a hoteles y restaurantes de Buenos Aires, que hoy están cerrados, y tenía cortada su producción. Con este proyecto reactivaron el trabajo.

Compromiso y sustentabilidad

Si bien en estos últimos meses las ventas bajaron, eso no es un impedimento para que las donaciones sigan adelante. La empresa apuesta a la Argentina y se enfoca en el futuro con la mirada puesta en un compromiso de sustentabilidad que se resume en reducir, reutilizar y reciclar.

“Nuestra mirada es a largo plazo. Somos una compañía de 130 años en la Argentina, que pasó por un montón de situaciones adversas. Sin dudas, esta es la más anómala de todas. Pero venimos teniendo una mirada de inversión, de largo plazo, de apostar a la Argentina. Nuestro compromiso cierra con que queremos tener una compañía por 100 años más. Esto puede parecer un eslogan, pero está bajado en los hechos. Seguramente saldremos fortalecidos y vamos a lograr generar una cercanía muy fuerte con las comunidades”, agregó.

La respuesta que reciben por la ayuda es muy satisfactoria. “Es increíble”, destacó Vázquez, y describió: “Por ejemplo, nos contaba un chofer del camión que lleva el alcohol, que se siente un héroe. Se lo agradecen casi entre lágrimas. Desde las organizaciones nos mandan mensajes y dicen que el pan es riquísimo. Están súper contentos porque no podían comprarlo. Nosotros les contamos los nutrientes que tiene y se entusiasman, porque saben que están comiendo un alimento que los va a ayudar a fortalecerse”.

Desde el restaurante del parque cervecero se donan 600 raciones de comida por día, que se suman a 700 viandas que salen desde otros puntos.

Desde el restaurante del parque cervecero se donan 600 raciones de comida por día, que se suman a 700 viandas que salen desde otros puntos.

Uniones que hacen más fácil la tarea

“Nosotros nos asociamos en cada proyecto con nuestra cadena de valor. Todos habían sido proveedores nuestros, estábamos vinculados. Y ahora los contactamos para poder encontrar soluciones a los desafíos que teníamos para poder ayudar”, indicó Vázquez sobre las organizaciones que acompañan a Cervecería y Maltería Quilmes en su tarea solidaria.

Por ejemplo, la compañía trabaja con Cáritas Quilmes, a la que entregan diariamente, en tres centros, 10 mil panes con cebada. También coopera con Cruz Roja, para la entrega de alcohol y agua en todo el país. Y opera con hospitales y gobiernos locales, que indican cuáles son las necesidades más urgentes. La empresa cervecera aporta su materia prima y su logística para transportar los productos de un lugar a otro.

La producción de alcohol se hizo en conjunto con la destilería Restinga, una PyME de la provincia de Buenos Aires. Las camas, en asociación con una PyME quilmeña, 4E Ambiente Consciente. El proceso de fabricación de estos objetos es muy interesante. Se activó un esfuerzo colectivo para que instituciones y ciudadanos separen en origen los residuos plásticos de un solo uso. Estos son recolectados y clasificados en plantas operadas por cooperativas y municipios. Los materiales son procesados en la planta de 4E y son transformados en madera plástica de alta resistencia y durabilidad.

Desde el restaurante del parque cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes se donan 600 raciones de comida por día, que se suman a 700 viandas que salen desde otros puntos. Se hicieron alianzas con PyMES con las que usualmente trabajaban para activar su economía, como Fonte D’Oro, de Mar del Plata, Temple Bar, de Buenos Aires y Córdoba, o Aramark, de Zárate.

El plan de ayuda humanitaria “Entre todos lo damos vuelta” fomenta la donación de una gran variedad de productos de primera necesidad.

El plan de ayuda humanitaria “Entre todos lo damos vuelta” fomenta la donación de una gran variedad de productos de primera necesidad.

Para realizar el pan a partir de la cebada, se da un proceso colaborativo entre diferentes empresas que aportan sus conocimientos específicos. Todo empieza en la Maltería de Quilmes, en Tres Arroyos, donde, en colaboración con la panadería artesanal La Francesca, se desarrolló la receta. Allí se hace la molienda para lograr la harina, que luego es trasladada a Icedream, una panificadora de Merlo, que elabora el producto final. La distribución la hacen organizaciones sociales como Caritas.

Por último, la empresa se unió a #SomosQuilmes y #MayoresCuidados, con el apoyo voluntario de colaboradores que se sumaron a cooperar en estas campañas del Municipio de Quilmes y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

(Visited 158 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Consejo para quienes se están por jubilar: conviene esperar a marzo para iniciar el trámite

Publicado

on

Por

Por el cambio en los meses que se toman en cuenta para calcular el haber, especialistas recomiendan esperar hasta el mes que viene.

Con la movilidad de los haberes jubilatorios por decreto, durante 2020 no daba lo mismo jubilarse el mes del aumento o el mes anterior. Ahora, con la nueva fórmula vigente, tampoco.

Con el cambio de fórmula se pagan en marzo las variaciones registradas hasta el mes de diciembre último. Con la Ley de movilidad de Macri se tomaba con 6 meses de atraso.

Para corregir este atraso en el cálculo de las remuneraciones se toma en marzo la diferencia de todo un semestre del RIPTE.

Entonces a los nuevos jubilados les toman seis meses para calcular la actualización del salario, pero a los que se jubilan en febrero solo tres. Todo esto no se explica en la Resolución 3/2021 de la Secretaría de Seguridad Socia. Pero los números hablan.

Para dar un ejemplo claro: quien inicia su trámite en febrero, en marzo cobra $80.000. Si inicia su trámite el 1ro de marzo cobrará $84.266.

No tiene lógica alguna: dos trabajadores con la misma cantidad de años de servicio y mismo sueldo deben cobrar lo mismo. Las Leyes deben superar más que un mínimo control de razonabilidad antes de verse publicadas en el Boletín Oficial.

Desde esta misma columna dimos el ejemplo de septiembre pasado, pero ahora no es un aumento por decreto, es la muestra cabal de que “se olvidaron” un trimestre de movilidad a los ya jubilados. https://www.clarin.com/economia/jubilarse-24-horas-diferencia-puede-cambiar-valor-cobrara-mes_0_BxW-egxVa.html

Y esto es sin tener en cuenta que los miembros informantes del Congreso expresaron que con la Ley anterior, hasta los aumentos por decreto, los jubilados tuvieron una pérdida del 19,55%. Seguimos sumando.

Por cierto, la reglamentación establece un tope que no está vigente en la Ley, esto es un exceso reglamentario para pagar menos.

El sistema es burdo. Si un trabajador tenía un salario “alto”, cuando lo actualizan puede dar salarios superiores al máximo de aportes actual y por eso se reduce hasta ese límite.

¿Por qué pasa esto? Se arrastra de años, principalmente en el período 2002 a 2006 dónde no se actualizaba nada, por ello el máximo que se aportaba pasó de $4.800 de la convertibilidad a apenas US$ 1200, hoy está debajo de los USS 900 libres.

Entonces si uno tenía un buen salario hace años, quizás una parte sea descartada a pesar de que la Ley del Congreso dice que la actualización da más de lo que la ANSES finalmente toma en cuenta.

“A confesión de parte, relevo de pruebas” solemos repetir los abogados, será hora que los Jueces enderece lo que el Congreso torció.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Portada

El dibujo de una nena de 7 años se convertirá en un mural en memoria del ARA San Juan

Publicado

on

Por

Lo harán en una plaza de La Matanza que lleva el nombre del submarino hundido. El diseño de Zoe Martínez fue elegido con 349 “me gusta” en un concurso organizados por los vecinos que crearon el paseo y lo mantienen.

Un grupo de vecinos de la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, decidió llevar a cabo un concurso para pintar un nuevo mural en la plaza “ARA San Juan”, ubicada en la intersección de las calles José María Cortina y Lord Byron, en las cercanías del kilómetro 47 de la Ruta Nacional N° 3.

El concurso consistió en que la gente del barrio enviara sus a través de un formulario que se podía encontrar en la página de Facebook de la agrupación vecinal, y en el caso de no tener una computadora convocaban a depositarlo el dibujo en una urna ubicada en la misma plaza. Los requisitos eran vivir en la zona y seguir la consigna asignada: el homenaje y la conmemoración de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Los diseños fueron divididos en tres categorías: menores de 12 años, entre 12 y 21, y mayores de esa edad. Los primeros puestos de cada categoría, elegido en base a los “Me Gusta” que consiguieron, recibieron un premio de $1.000, y el diseño más votado de los tres será pintado en la plaza por un muralista profesional.

Se recibieron propuestas hasta el 23 de enero, y el martes 9 de febrero fue el día límite para manifestar el apoyo a cada propuesta en las redes y se definieron los tres ganadores.

La pequeña Zoe en la entrega de premios, junto a Brian Jauretche y José Ramos, dos jóvenes que también tuvieron decenas de votos de la gente.

La pequeña Zoe en la entrega de premios, junto a Brian Jauretche y José Ramos, dos jóvenes que también tuvieron decenas de votos de la gente.

El primer puesto de la categoría mayores de 21 fue el dibujo de Brian Jauretche, con 36 “Me Gusta”. En la categoría 12 a 21 se impuso el de José Ramos, con 245 “Me Gusta”. Pero la sorpresa llegó en la categoría menor a 12 años, en la que la pequeña Zoe Martínez, de apenas 7 años y con una abrumadora mayoría de 349 “Me Gusta” ganó el concurso. Su creación ahora pasará a embellecer el lugar.

En el dibujo de Zoe se puede ver el submarino emergiendo del mar, con una bandera argentina flameante. Arriba, a la derecha, está el escudo que representaba a la nave y al frente se muestra una estrofa del poema “Juan del mar”, escrito en honor a los tripulantes:

“Cúbranme de plegarias
Entre cuentas de rosarios
Allí donde yace mi osario
En lo profundo del mar”.

El miércoles 10 de febrero los ganadores de estos tres primeros puestos fueron convocados a la plaza, donde recibieron su premio, y en las próximas semanas un muralista pintará el diseño de Zoe en la plaza.

Los vecinos se reúnen los miércoles para cuidar el espacio que crearon y al que le pusieron ARA San Juan: está a la espera de que el Concejo Deliberante lo oficialice.

Los vecinos se reúnen los miércoles para cuidar el espacio que crearon y al que le pusieron ARA San Juan: está a la espera de que el Concejo Deliberante lo oficialice.

El nombre de la plaza fue elegido en 2018, en conmemoración de los 44 tripulantes del submarino de la Armada Argentina que desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado el 17 del mismo mes del año siguiente a 907 metros de profundidad. El homenaje fue votado por los vecinos y presentado en el Concejo Deliberante, donde todavía no fue aprobado oficialmente. Sin embargo, en el barrio ya se refieren al lugar con este nombre y hasta se encargaron de poner sus propios carteles indicándolo.

La plaza tiene arcos de fútbol y aros de básquet, además de algunas sillas, mesas, y árboles donados y plantados por los vecinos, que se organizan a través del grupo de Facebook “Vecinos Unidos por la plaza Ara San Juan (del km 47)” para cuidar y mantener el lugar.

El diseño de Jose Ramos, primer puesto de la categoría 12 a 21 años.

El diseño de Jose Ramos, primer puesto de la categoría 12 a 21 años.

Todos los miércoles se reúnen allí para llevar a cabo actividades recreativas, cuidar y poner en valor el espacio que todos los vecinos comparten. La organización vecinal también se hace cargo de organizar concursos, rifas y diversas actividades que promueven la cohesión de la comunidad, y se encargan de llevar reclamos al gobierno municipal para que este tenga un rol más activo en el lugar.

“Estamos solicitando mesas, bancos, zanjeo, juegos para los chicos y que venga una cooperativa a colaborar con nosotros para cortar el pasto, pero hay muchas otras cosas para hacer. Nosotros somos vecinos voluntarios que trabajamos gratuitamente para la plaza, hacemos jornadas de trabajo los días miércoles y ponemos carteles, pintamos y cuidamos el lugar”, cuenta Silvia, una de las vecinas y organizadoras del grupo.

El diseño de Brian Jaureche, primer puesto de la categoría mayor a 21 años

El diseño de Brian Jaureche, primer puesto de la categoría mayor a 21 años

A pesar de los esfuerzos, la plaza frecuentemente sufre actos de vandalismo que causan un enorme daño para la comunidad, pero desde la organización vecinal no dejan que las acciones de quienes definen como “un grupo minoritario que viene a romper lo que nos queda” los desmotive.

Vecinos haciendo el cartel que indica el nombre elegido por voto popular, aunque todavía no oficializado

Vecinos haciendo el cartel que indica el nombre elegido por voto popular, aunque todavía no oficializado

“Hemos pasado por varios hechos delictivos, rompieron las mesas, y recientemente prendieron fuego una parte del predio. En diciembre pusimos un arbolito de Navidad que había sido donado y también lo desarmaron, y así sucesivamente. Pero nosotros seguimos adelante, lo que se rompe se arregla, y siempre tratamos de concientizar a la gente para que no dañe la plaza, porque no es nuestra; un espacio para todos” explica Natalia, otra integrante de la organización vecinal.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

La ANMAT permitirá la importación de productos con derivados del cannabis: quiénes podrán acceder

Publicado

on

Por

Lo dispuso el Ministerio de Salud a través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de productos con derivados del cannabis para uso medicinal.

A través de la Resolución 654/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el Régimen de Acceso de Excepción “a productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis destinados exclusivamente para uso medicinal, ya sea para el tratamiento de un paciente individual o bien dentro del contexto de una investigación científica”.

El mencionado régimen se aplicará “cuando no existan registros sanitarios en el país” de los productos mencionados o cuando los mismos “se encuentren en fase de investigación y en forma exclusiva para las patologías que revistan evidencia de calidad metodológica” determinada por la cartera sanitaria.

Los productos importados que serán autorizados por la ANMAT para el tratamiento de pacientes individuales “deberán ser prescriptos por profesionales médicos matriculados ante autoridad sanitaria competente, bajo su exclusiva responsabilidad sobre la calidad, seguridad y eficacia del producto indicado, mediante receta ajustada a normativa vigente”. En primer término, el trámite se realizará mediante la plataforma de “Trámites a Distancia”, pero dicha administración ofrecerá alternativas para el paciente o sus representantes.

La solicitud de importación para el tratamiento de pacientes individuales se realizará conforme lo dispuesto por la ANMAT oportunamente. Se autorizará a importar la cantidad de producto necesaria para cubrir un tratamiento de hasta 180 días corridos. La autorización será constancia suficiente para presentar ante la Dirección General de Aduanas. “La validez del formulario será de 180 días corridos a partir de la fecha consignada en dicha autorización”, se precisó.

La ANMAT mantendrá tanto la nómina de pacientes que accedan a los productos, como también de los médicos que los prescriban.

(Photographer: Ivan Valencia/Bloomberg)(Photographer: Ivan Valencia/Bloomberg)

En el caso de la importación de derivados del cannabis para investigación médica y científica, el patrocinante deberá presentar la autorización del estudio para poder solicitar la importación de las cantidades autorizadas en el protocolo a través de los procedimientos establecidos en las normas vigentes de la ANMAT.

Para todo ingreso del producto indicado a un paciente, “la ANMAT podrá solicitar la información actualizada y disponible sobre el uso y comercialización del producto”. Podrá conformar grupos de trabajo para cada caso en particular y convocar a sociedades científicas especializadas a fin de requerir opinión. Además, podrá plantear consideraciones especiales referidas a aspectos éticos, clínicos y estadísticos, entre otros.

Los pacientes que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución hayan accedido, a través del régimen de excepción de importación que rige actualmente, a un producto específico que contenga cannabinoides o derivados de la planta de cannabis, “podrán continuar con la importación del producto en cuestión”.

“Aquellas solicitudes que se encuentren en trámite y no se encuentren autorizadas por el funcionario responsable de la ANMAT a la fecha de la entrada en vigencia de la presente norma, serán evaluadas y/o autorizadas conforme a los plazos previstos en la presente medida”, se indicó.

(REUTERS/Rafael Marchante/File Photo/File Photo/File Photo)(REUTERS/Rafael Marchante/File Photo/File Photo/File Photo)

Desde la cartera que conduce Ginés González García justificaron las investigaciones científicas para el uso medicinal del cannabis, ya que “el Estado debe facilitar el acceso a aquellas personas que no posean cobertura de salud”.

“La evidencia científica existente sobre el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales no tiene un carácter restrictivo sobre la facultad del médico para prescribir, sin embargo se estima conveniente la intervención de profesionales médicos especialistas a los fines de extremar los cuidados sobre el paciente y garantizar el seguimiento de la eficacia y seguridad de los productos en cuestión”.

“En virtud de la experiencia referida por médicos, usuarios y familiares sobre la mejoría sintomática de pacientes tratados con determinados productos que contienen cannabinoides o derivados de la planta de cannabis, diferentes al producto registrado en el país y que se importan por el Régimen de Acceso de Excepción, resulta necesario permitir la continuidad de los tratamientos ya iniciados”, se remarcó en los considerando de la presente resolución.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas