Connect with us

Salud

Quilomicronemia Familiar, los síntomas de una enfermedad de difícil diagnóstico

Publicado

on

Dolor de cabeza, molestias abdominales recurrentes, pancreatits, pérdida de memoria y lesiones en la piel, sumado a un exceso de triglicéridos en la sangre, son algunas de las “señales” de esta afección. El Dr. Juan Patricio Nogueira, presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos, habló con Infobae para dar recomendaciones y contar de qué se trata esta condición subdiagnosticada

El Síndrome de Quilomicronemia Familiar es una enfermedad poco frecuente que afecta severamente a quienes la padecen. Se trata de una afección genética en la que el cuerpo no puede metabolizar las grasas, lo que genera niveles altos de triglicéridos (más de 880 mg/dl) en la sangre.

Como consecuencia de esta enfermedad genética, los triglicéridos se acumulan en la sangre. Esto genera alteraciones en el sistema digestivo, el sistema nervioso y, también, a nivel de la de la piel.

La enfermedad produce síntomas muy diversos que van desde dolor abdominal recurrente, pancreatitis -inflamación del páncreas-, pérdida de memoria o confusión, cefaleas, hasta diferentes lesiones en la piel. Uno de los signos más distintivos es que, al realizarse una extracción sanguínea para algún control, la sangre parece “grasosa”. Eso es consecuencia de los altos niveles de triglicéridos que circulan en la sangre.

Si bien es una enfermedad con la que se nace, los síntomas pueden despertarse a cualquier edad, principalmente en la adolescencia

Si bien los síntomas son -muchas veces- evidentes, esta enfermedad es de difícil diagnóstico. Se ha informado que más del 60% de los pacientes no fue evaluado correctamente antes de recibir el diagnóstico de Quilomicronemia Familiar. ¿Por qué sucede esto?

El Dr. Juan Patricio Nogueira, médico (MN 97545) y presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos, le respondió a Infobae: “El subdiagnóstico se debe, principalmente, a que esta enfermedad, con frecuencia, no es tenida en cuenta. Esto ocurre porque hace pocos años disponemos de tests genéticos y tratamientos dirigidos a resolver el problema de la metabolización de los triglicéridos sanguíneos. La otra causa que provoca confusión en la comunidad médica es que las manifestaciones clínicas son variadas y afecta a múltiples sistemas que abarcan desde la piel hasta el sistema nervioso central y el aparato digestivo”.

El aumento de los niveles de triglicéridos por encima de los 880 mg/dl en tres oportunidades es una de las alarmas que se debe tener en cuenta. Con este dato se puede pensar en la posibilidad de que se padezca Quilomicronemia Familiar. De todas formas, el diagnóstico final, “se concreta con el análisis genético”, afirma el Dr. Juan Patricio Nogueira.

Para saber si el paciente es candidato al análisis genético puede completar un formulario disponible en la página de la Sociedad Argentina de Lípidos.

infobae-image

¿Qué cuidados deben tener los pacientes con Síndrome de Quilomicronemia Familiar?

Los pacientes con esta enfermedad deberían consumir menos de 20 gr de grasa por día. El Dr. Juan Patricio Nogueira aconseja, además, que “quien la padece debe realizar actividad física de manera regular, mantenerse siempre en su peso ideal, suspender el alcohol, las frituras y los alimentos ultraprocesados”. También tiene que “buscar asesoramiento con un médico lipidólogo a fin de utilizar los nuevos hipolipemiantes -sustancia que disminuye los lípidos en la sangre-, para corregir el exceso de los triglicéridos en la sangre”. En la página de la Sociedad Argentina de Lípidos también encontrará un listado de lipidólogos en la solapa “PACIENTES”.

¿Cómo viven las personas que padecen esta enfermedad pero aún no tienen diagnóstico?

La incertidumbre de padecer síntomas diversos y no poder encontrar un diagnóstico lleva a que, quienes la sufren, se aíslen y experimenten dificultades en su ambiente laboral. Eso puede conducir a la depresión. Por otro lado, a todo ello se le deben sumar los síntomas y el dolor físico.

Al no ser una enfermedad muy conocida o frecuente, es importante generar concientización sobre estos síntomas y sus posibles efectos. Por este motivo, si conoce a alguien que tenga los síntomas mencionados, es importante comentarle sobre la existencia de esta enfermedad. Quizá ese comentario lo oriente y lo lleve a consultar con un médico especialista que le dé un diagnóstico certero y tratamiento adecuado.

(Visited 104 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

“Vuelta a Clases en Plena Sindemia”

Publicado

on

Nuestra nueva incorporación a este espacio de comunicación, el Lic. Matias Aciar, nos deja una serie de recomendaciones formuladas por los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Comisión Fundadora de Mendoza.

Los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Comisión Fundadora de Mendoza, que conduce el Lic. Matias Aciar, realizan mes a mes asesoramientos a establecimientos, como geriátricos, comedores u establecimientos que lo necesiten de forma voluntarias, sin costo para quienes solicitan en www.comisionfundaormendoza.com, nos comparte algunas medidas de prevención a tener presente en el regreso a clases, con la premisa que la primera escuela es el hogar, acompañando las instituciones, gremios, profesionales y el estado.

Se trata de profesionales que buscan colegiar a este sector, nos deja a modo de recomendaciones, reparos a tener presente tras un año sin clases presenciales, en medio una sindemia mundial, “donde no se valora el mérito, y el ventajismo siempre está por delante sin pensar en las generaciones venideras”, según indicó el especialista. Agregó que “es primordial tomar medidas prevención graduales que puede ayudar a mantener a los estudiantes, los docentes y el personal que preparan a nuestros niños, respetando como premisa las siguientes medidas de.  prevención, implementando una cultura de la prevención desde los primeros años de ciclo escolar”.

“Momento de implementar una cultura de la prevención desde los primeros años de ciclo escolar”, dijo Aciar para agregar que “con el retorno a las clases presenciales permitirá que muchos estudiantes puedan retomar sus asignaturas con regularidad, además de los beneficios sociales y psicológicos que la presencialidad genera dejando un margen de maniobra a los padres en sus actividades en un año para el olvido, sin perder de vista que el virus SARS-CoV-2 y sus derivados, sigue entre nosotros lo cual debería generar una doble responsabilidad multidisciplinaria de todos los estamentos”.

Aciar indicó que “independientemente de los cuidados que recomiendan desde el Estado en sus escasas publicaciones desde su comienzo del ciclo lectivo, en necesario tener presente en un año sin mantenimientos preventivos de los establecimientos, se deberá contemplar como mínimo” una serie de medidas que enumeró de la siguiente manera:

“Iniciar pensando en aquellos estudiantes con movilidades reducida que necesiten asistencia de terceros, para llevar un control de accesos públicos, controlando rampas, pasamos u otro que le permita la igualdad de oportunidades, los baños, sus instalaciones, la grifería, valores recomendado de agua para el consumo humano, solicitando a instituciones un informe para seguridad de todos, dado a la cantidad de lluvias precipitadas en lo que va del año, recipientes de contención tales como tanques de agua o recipiente con bombeo que en todo un año estuvo sin mantenimiento, controlar las cloacas, limpieza de las mismas, control de las tapas y contratapas, verificando que las mismas imposibiliten el ingreso de roedores al establecimiento, con un correcto control de plagas, tener presente que estos son aliados del ecosistema, velar por la correcta implementaciones de planes de acción, charlas, capacitaciones de sobre el dengue, la fiebre chikungunya y el zika, vinchucas, mosquitos, tener presente que habitamos una de las provincia con mayor movimientos telúrico a nivel nacional, donde es fundamental colocar en ventanas material que imposibilite la proyección de los mismos en caso de sismos, como así también educar en las mochilas de seguridad que deben tener los infantes en la casa como grupo familiar, es vital por época del año, donde las lluvias han tomado relevancia, hace llamar a la reflexión sobre de las instalaciones, evitando las goteras, por lo cual se deberá controlar, los cielos rasos, durlock, palos o mampostería de cada establecimiento como así también los aires acondicionados, su limpieza y carga de gas por profesionales habilitados, es recomendable el control de malezas, matorrales o otros, como los recipientes donde se acumule agua, controlar los zepelín de gas (GLP), o garrafas expuestas al aire libres, se recomienda realizar un anclaje de los mismos, como así también dejarlo bajo techo, para evitar la exposición al aire libre, de fácil acceso para ser manipulado por los pequeños, y no tan pequeños a modo travesura, sin medir las consecuencia no solo el establecimiento sin para los colindante o la mismas zona de residencia, es fundamental ir pensando que se nos aproximas los días con bajas temperaturas, para ir realizando un control periódico de los sistema de calefacción con gas, estufas, salamandras, radiadores u otros, es necesario prestar atención a todo lo relacionado con las instalaciones eléctrica, térmica, disyuntor, realizar mediciones de puestas a tierra, control de extintores, capacitaciones del personal, y evaluaciones de los mismos para especializar al recurso humano del establecimiento, tener espacial consideraciones en la revisión de los planes de contingencias, actualizar números de teléfono del personal y designación de roles, se recomienda roles y no nombre personales, brindar capacitaciones al personal de maestranza en el uso de productos químicos de limpieza, coordinación entre padres, escuelas, choferes y otros que permita ordenar no solo distanciamiento físico mínimo de un metro y medio, así como también el distanciamiento de los pupitres, la higiene de manos y el uso de mascarillas según la edad. Además, se deben extremar las medidas de ventilación y de limpieza del entorno para limitar la exposición, como así también solicitar al estado, visitas de inspectores matriculados, con certificación en cada área, que permita llevar un informe con plazos que consienta generar un plan acción de los desvíos encontrados”.

– “Medidas de prevención en el transporte público autobuses, vestíbulos/pasillos, comidas y patios de recreo debido a que estos son lugares muy concurridos, las escuelas pueden:

“Marcar los pasillos y escaleras con flechas, y colores en el piso que indiquen el sentido/dirección para caminar para disminuir las aglomeraciones en los pasillos. Asignar casilleros para los grupos o eliminar su uso por completo”.

– “Se deben impulsar las actividades al aire libre, así que se les debe permitir a los estudiantes el uso del patio de recreo en grupos pequeños. La limpieza de los equipos de recreación debe ser parte del plan de limpieza”.

Para mas información visitar redes sociales en su pagina web: www.comisionfundaormendoza.com

(Visited 11 times, 11 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: qué es y por qué se produce la niebla mental

Publicado

on

Por

Puede perdurar varios meses aun en casos leves que no requirieron internación.

Pregunta: Tengo 59 años, soy contador en una multinacional y desde hace meses duermo mal, me levanto embotado, me cuesta concentrarme, me siento en el aire y como si viera las cosas distantes y a través de un vidrio. No me encuentran la causa y no sé qué hacer. Gabriel J.M. Allevatti, Rosario-

Una de las secuelas que afecta hasta a un 60% de los pacientes con Covid-19 es lo que conoce como “niebla mental”, la cual puede perdurar durante varios meses después de haberse recuperado de la infección y aun en casos leves que no requirieron de internación.

¿Qué es la niebla mental? No es una enfermedad sino un conjunto de síntomas cognitivos de poca intensidad pero que pueden afectar en gran medida el funcionamiento y el rendimiento cotidiano de una persona.

“Fundamentalmente en su memoria, ya no recuerdan las cosas como antes; o bien tiene dificultades en el lenguaje, por ejemplo a la hora de encontrar las palabras exactas al expresarse; sufren problemas ejecutivos, de forma que no logran organizarse en el día a día como lo hacían previamente; o bien de inatención, siendo más despistados que antes” expresa sobre el tema la Sociedad Española de Neurología.

La niebla mental causa problemas fundamentalmente en la memoria del paciente. Foto Shutterstock

La niebla mental causa problemas fundamentalmente en la memoria del paciente. Foto Shutterstock

En pocas palabras lo que predomina es la falta de concentración, la desatención y las progresivas fallas en la capacidad de memorizar.

A pesar de la especial atención que se le presta a la niebla mental desde el inicio de la actual pandemia, en realidad el mundo médico ya le comenzó a interesarse en este cuadro hace varios años, debido a que se observaba su presencia en trastornos de diversa naturaleza.

“Quienes sufren de neblina mental dicen que es como mirar los pensamientos a través de un vidrio empañado. El bajo rendimiento mental genera un alto nivel de angustia: los afectados funcionan a medias, en un mundo cada vez más exigente y acelerado. Esto suele generar círculos viciosos, al no poder rendir según lo esperado”, describe A. Rossi, directora del Magíster en Neurociencia de la Universidad Diego Portales de Chile.

El síntoma de la niebla mental puede ser la expresión de una enfermedad, de un estilo de vida particular caracterizado por sobreexigir al organismo o por cambios químicos del cuerpo.

Norberto Abdala, médico psiquiatra

¿En qué otros trastornos se pueden presentar la niebla mental?

Sin pretender hacer una lista exhaustiva se puede mencionar como los más frecuentes:

1) Alteraciones hormonales, siendo las más comunes –pero no las únicas– el hipotiroidismo o los cambios cercanos a la menopausia.

2) El estrés crónico.

El estrés afecta la atención y se puede presentar en la niebla mental. Imagen ilustrativa Shutterstock.

El estrés afecta la atención y se puede presentar en la niebla mental. Imagen ilustrativa Shutterstock.

3) Los trastornos prolongados del sueño nocturno.

4) El síndrome de fatiga crónica.

5) La fibromialgia.

6) La deficiencia de vitamina B12.

7) Efectos secundarios de diversos medicamentos (algunos psicofármacos, beta bloqueantes, diuréticos, entre otros).

La niebla mental no es una enfermedad sino un conjunto de síntomas cognitivos de poca intensidad pero que pueden afectar  el funcionamiento y el rendimiento cotidiano de una persona.

Norberto Abdala, médico psiquiatra

8) Estados de deshidratación, especialmente en adultos mayores, quienes tienen menor capacidad para sentir sed.

9) Diabetes con oscilaciones variables de los niveles de glucemia.

10) Trastornos depresivos no diagnosticados o inadecuadamente tratados.

11) Enfermedades autoinmunes: lupus, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea.

12) Consumo excesivo de alcohol o de sustancias adictivas.

13) Trastorno bipolar.

El síntoma de la niebla mental puede ser la expresión de una enfermedad, de un estilo de vida particular caracterizado por sobreexigir al organismo o por cambios químicos del cuerpo. Para superarla se requiere de un análisis objetivo de las causas que la originan.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

El avión de Aerolíneas Argentinas llegó a China para buscar un millón de vacunas de Sinopharm

Publicado

on

Por

El servicio AR1050 de la línea de bandera aterrizó en Beijing alrededor de las 17.30 de nuestro país. Se estima que arribará a Ezeiza este jueves por la noche. Según anunció el Gobierno, la mayoría de las dosis será destinada a los docentes

Alrededor de las 17.30 de la Argentina, el servicio AR1050 de Aerolíneas Argentinas aterrizó en Beijing, China, para buscar un cargamento de vacunas del laboratorio Sinopharm. Se estima que el vuelo de regreso arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza este jueves cerca de las 22. De acuerdo a lo que anunció el Gobierno, la mayor parte de las dosis será destinada a los docentes.

El avión de la línea de bandera había partido este martes al mediodía. Si bien las autoridades nacionales aseguraron que llegará 1 millón de dosis, es muy probable que por la capacidad de la aeronave se cargue un diez por ciento menos, es decir 900.000. Luego de una larga negociación con el Gobierno de Xi Jinping, en total Argentina acordó la provisión de más de 20 millones de vacunas de Sinopharm.

Luego del escándalo desatado por el “Vacunatorio VIP” que funcionó en el Hospital Posadas, en Haedo, y en la sede del Ministerio de Salud, en la Capital Federal, la nueva ministra, Carla Vizzotti, aprobó estas vacunas el domingo pasado tras las sugerencias de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Ahora, parte de la estrategia gubernamental pasa por intensificar el control de la aplicación de las dosis disponibles y que haya una mayor transparencia en los movimientos de la cartera de Salud. Esta semana también se espera la llegada de otras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aunque todavía no se confirmó cuándo saldrá otro avión con destino Moscú.

Pasadas las 18.15 de este martes, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, informó en su cuenta oficial de Twitter: “En marcha el procedimiento de carga de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de Beijing. Si todo continua de acuerdo a lo planificado, a las 21.50 hs de mañana estaremos aterrizando en el Aeropuerto de Ezeiza. Buen regreso a todo el equipo de @Aerolineas_AR”.

Anteriormente, Ceriani había dado otras precisiones sobre el vuelo: “Para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizarán ‘envirotainers’, contenedores especiales con control activo de temperatura. Esto nos permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión”.

En tanto, este martes por la tarde el Gobierno nacional anunció que empezará a vacunar al personal docente en todo el país, justamente con el millón de dosis de la vacuna china Sinopharm que fue a buscar el avión de la línea de bandera. La decisión fue comunicada por Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a los ministros de salud de todas las provincias en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa).

A pocos días del comienzo de las clases en la mayor parte del país, el gobierno de Alberto Fernández decidió así empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo. La decisión es un paso más en el camino que quieren seguir en la Casa Rosada para poner el foco en la gestión, luego del escándalo por los vacunados VIP.

De todas formas, el total de las vacunas chinas no será utilizado exclusivamente para los docentes. La intención del Gobierno es, con la llegada del mayor volumen de dosis desde que empezó el plan de vacunación, iniciar la inoculación en uno de los grupos de riesgo. Es decir, aprovechar la cantidad para abarcar con rapidez a la mayor cantidad de docentes posibles.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas