Connect with us

Coronavirus

Quiénes están en terapia intensiva por Covid hoy y por qué los médicos hablan del “fantasma de Europa”

Publicado

on

Clarín reconstruyó el perfil de los pacientes que llegan a las UTI, en un contexto de pocos casos, más del 60% de la población vacunada y la circulación de Delta.

Lo que sigue es algo que hace tiempo queremos escuchar. Pero que sería un error tomar como definitivo. “Hay tan pocos internados en terapia que, por primera vez, no podemos hablar de una tendencia”, dice a Clarín Eleonora Cunto, jefa de terapia intensiva del Hospital Muñiz.

Más allá de ese centro de salud porteño -el N° 1 del país en cuanto a infectología- hay clínicas de todo Buenos Aires que, además, hace un mes que no tienen un sólo paciente con respirador.

Pero la pandemia del coronavirus sigue. La gente contagia, se contagia y, eventualmente, necesita oxígeno.

Terapia intensiva del Cemic. Foto Luciano Thieberger.Terapia intensiva del Cemic. Foto Luciano Thieberger.

Con este nivel de vacunación y con el ojo puesto en países de Europa como España, que tiene el 90% de la población vacunada y aún así crecen los casos, o Austria, donde este lunes volvió el confinamiento y decretará obligatoria la vacunación contra el Sars-Cov-2, Clarín habló con jefes y jefas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para entender quiénes son esos -poquísimos- pacientes que hoy ocupan camas. Y por qué están ahí.

Lo definitivo -hoy- es que las vacunas previenen la enfermedad grave por Covid y, en menor medida, también la infección. Otra certeza es que la protección no es del 100% con ninguna vacuna (sí, ni con la “codiciada” Pfizer) y, por eso, es indispensable el uso de barbijo en lugares cerrados, el distanciamiento social, la ventilación cruzada y completar la inmunización con la marca que sea.

Lo fáctico -hoy- es que es más probable que termine internada una persona que no se vacunó que alguien que recibió las dos dosis (o las tres). Y que también es más probable que, con la vacunación completa, se curse un cuadro grave si se es hombre, mayor de 60 y con alguna comorbilidad. Al cierre de esta nota, había 561 personas en terapia intensiva y la ocupación actual camas UTI en el país es del 35,3%; 40,1% en el área metropolitana, donde mayor presión hubo por la demanda de camas para pacientes graves.

“Sobre 30 camas de terapia intensiva del Muñiz, hay 20 ocupadas. Tres por Covid. Los tres con respirador”, dice Cunto. ¿Quiénes son esos pacientes? Tres varones. Uno de 63, con hipertensión. Otro, inmunodeprimido. Y el más joven, de 35, con el cuadro clínico previo de estar en situación de calle. Dos de los tres no estaban vacunados y uno tenía una sola dosis. No se conoce la cepa.

Algunas clínicas privadas envían los hisopados para su secuenciación, pero la mayoría no lo hace, ya que dan por hecho que se trata de Delta. Y, en ese caso, no cambia el tratamiento contra el Covid. Los corticoides se dan cuando el paciente tiene requerimientos de oxígeno, independientemente de la variante.

Hace tres semanas que ya no tenemos pacientes Covid. Pero es fluctuante. En el piso (fuera de terapia) en los úiltimos 10 días internamos, en total, a 10 pacientes. Jovenes. Ninguno vacunado, todos con neumonía bilateral. Si llegan a terapia son mayores de 50, 60, vacunados, con algunas comorbilidades. Y tuvimos 3 internados que no se quisieron vacunar y requirieron oxígeno. No digo que todavía se haya disparado, pero estamos viendo un poquito más de internados”, dice a Clarín Pablo Pratesi, jefe de la UCI del Hospital Universitario Austral. El 70% de los que atendió son hombres.

“Ahora no tenemos ningún paciente internado en terapia por covid”, coincide Carina Balasini, de la UTI del Hospital Pirovano de la Ciudad. Es titular de CABA y Gran Buenos Aires de la Sociedad Argentina de Terpia Intensiva (SATI) y marca un panorama igual de “plano” en cuanto a internaciones regionales. Pero pide cautela en el alivio.

La mortalidad normal de una terapia es del 20%. Por el coronavirus, en el Pirovano llegó al 50%. En las últimas 24 horas (con los retrasos de carga de datos de siempre), se registraron tres muertes.

“Después de que se te muera la mitad de los pacientes que tratabas, tantos… es un impacto psicológico tremendo. No estábamos acostumbrados los intensivistas. Hay otras terapias donde la mortalidad llegó al 80%”, dice.

Un fantasma recorre Europa

Por lo que trabajaron en los picos de las olas anteriores y por lo que les llega de colegas desde Europa, las y los profesionales repiten en esta nota una frase que ya no queremos escuchar: “Hay que seguir cuidándose, porque no se sabe quién puede llegar a terapia“. En la comunidad médica, mucho más que en el resto de la sociedad, está presente el “fantasma de Europa”, como llaman al aumento de casos que generó restricciones hasta para los no vacunados.

Leandro Tumino es instructor de residentes de terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata y también trabaja en la Clínica San Camilo de la Ciudad. “En el hospital solo tenemos un paciente joven internado, con un cuadro moderado, ni siquiera grave, en sala intermedia. En la clínica hay un mayor de 65 años, grave. Los dos vacunados con las dos dosis de Sinopharm y Sputnik”, dice.

“En nuestro caso aún no estamos teniendo una cantidad significativa de pacientes como para poder generalizar. Se espera que haya más casos, pero si se logra completar el esquema en la población, con dosis de refuerzo, esperamos no tener tantos internados en terapia”, advierte. Cecilia Loudet es una de las jefas de terapia de ese hospital de alta complejidad bonaerense y marca que, si bien “hace dos meses que no hay pacientes que requieran respirador”, ve que quienes ahora se internan son “quienes recibieron la vacuna en la primera tanda, en enero o febrero, o que tienen más de 6 meses desde la segunda dosis“.

Vale recordar que los mayores de 50 necesitan una tercera dosis de la vacuna china para completar su esquema. Y que las personas inmunosuprimidas que hayan recibido cualquier vacuna también requieren una tercera inyección, sin importar su edad. La razón es que está probado que la inmunidad de la “primera ronda”, en cierto momento cae, por lo que es necesario reforzar a la población con nuevas dosis. Luego será el turno del booster para el personal de salud.

Ningún jefe o jefa de terapia entrevistado en esta nota dijo haber tenido en terapia a personas vacunadas que se hayan reinfectado. Hubo algunos casos sospechosos de reinfección, pero que luego se desestimaron. Quienes tuvieron Covid y están vacunados completamente tienen aún menos chances de cursar la enfermedad grave por Covid. Eso es algo definitivo, hoy.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3