Connect with us

FMI

Quién es Luis Cubeddu, el encargado del FMI para renegociar el acuerdo con la Argentina que ya trabajó con los gobiernos de Duhalde y Néstor Kirchner

Publicado

on

Venezolano, de 53 años de edad y ex economista residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina entre 2002 y 2004, Luis Cubeddu será el nuevo líder de la misión del organismo en el país.

El Fondo dio a conocer ayer que reemplazará en ese rol a Roberto Cardarelli, el economista italiano que estuvo a cargo de las negociaciones para el acuerdo stand by por hasta u$s 54.000 millones que hoy se encuentra en pausa hasta tanto el Gobierno del presidente electo Alberto Fernández defina el set de políticas económicas con las que buscará encarar sus cuatro años en Casa Rosada.

Cubeddu es subdirector del Departamento de Estudios del FMI, donde actualmente preside el departamento de enlace con el G20. Antes de ocupar este cargo, fue Jefe de la División de Macroeconomía de Economía Abierta. Es doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania y fue profesor asistente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

En sus distintos puestos en el organismo se centró en la supervisión y el análisis de las economías de mercado emergentes.

 En sus 23 años de carrera en el FMI trabajó en programas de asistencia a Grecia, Indonesia, México y Ucrania, además de la Argentina.

En sus 23 años de carrera en el FMI trabajó en programas de asistencia a Grecia, Indonesia, México y Ucrania, además de la Argentina. Algunos de ellos, esquemas que incluyeron reestructuraciones de deuda como el que se espera que encare la Argentina en el primer tramo del Gobierno de Fernández.

No es una cara nueva en el país, ya que ocupó el cargo de representante residente del FMI durante los últimos meses de la presidencia de Eduardo Duhalde y el primer tramo de la de Néstor Kirchner. En ese entonces, colaboró con la auditoría de Anoop Singh, el técnico indio recordado por encarnar un endurecimiento de la relación entre el organismo y la Argentina.

Como hombre del Fondo en el país, Cubeddu trató con el entonces ministro de economía Roberto Lavagna y su equipo, que incluía a Guillermo Nielsen, el asesor de Alberto Fernández que en las últimas semanas se mostró como el más activo a la hora de contactar a acreedores y al propio Fondo, aunque aún no cuenta con un respaldo claro del presidente electo.

De esposa Argentina, amante del fútbol y del running, es conocido por correr por las calles y parques de Washington en la hora del almuerzo. Antes, supo formar parte del equipo de fútbol del Fondo.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El nuevo jefe de la misión del Fondo llega a su nuevo cargo en medio de la transición presidencial y en la víspera de una renegociación del acuerdo de asistencia que ya le costó a organismo unos USD 44.000 millones en préstamos, antes de suspender los desembolsos a la espera de definiciones sobre las políticas por venir.

Según fuentes del organismo, su llegada no implica una censura a la gestión de Cardarelli, cara visible de los dos acuerdos que batieron el récord en cuanto a fondos comprometidos para el rescate de un sólo país en la historia del FMI y que tuvieron muy poco efecto a la hora de ayudar a estabilizar la situación de la Argentina. Se trata, explicaron, de la rotación habitual que se concreta normalmente cada tres años y que, en el caso del economista italiano, se tardó cinco años.

El cambio de Gobierno, claro, ofreció la oportunidad para reemplazar nombres en la conducción del fallido programa de asistencia que está entre las principales preocupaciones de la nueva directora gerente del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FMI

Alberto y Georgieva hablaron de que Argentina no pague su deuda en dólares por cuatro años

Publicado

on

Por

Fue en una conversación telefónica con la titular del FMI. Antes, el ministro de Economía dio detalles de por qué hace falta la postergación. La oferta se haría el 30.

El Presidente Alberto Fernández sostuvo este viernes un diálogo telefónico con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente.
(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Deuda: para expertos la baja de la tasa y el coronavirus podrían acelerar la negociación

Publicado

on

Por

En Wall Street arriesgan que los acreedores en este escenario quieren cobrar rápido. El juego de los buitres y las dificultades para obtener las mayorías necesarias.

Corrida de escena por el drama del coronavirus, la negociación de la deuda sigue siendo un tema muy serio para la Argentina. Para el experto Arturo Porzecansky, los acreedores no se conmueven por la pandemia. Distinta es la opinión de Daniel Marx. En lo que parece un soplo de aliento sostiene que “habrá discrepancias en una negociación que es difícil pero que no está perdida para el país”. De acuerdo con Marx, la Argentina dejó de atraer la atención del FMI que tiene problemas como por ejemplo Ecuador que está bajo programa con el Fondo y de pronto se le derrumbaron sus ingresos por el derrumbe del petróleo.

En cambio, para la consultora Analytica, de los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez, las tasas que ayer la Reserva Federal de EE.UU. redujo a casi cero, juega a favor de una mayor aceptación de la propuesta.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

FMI: “El impacto económico del coronavirus será mundial y la Argentina no está inmune”

Publicado

on

Por

Lo dijo el portavoz del organismo en una inusual conferencia de prensa en modo virtual. Dijo que el impacto dependerá de la magnitud y la reacción oficial. Pese al brote, el diálogo por la deuda con el Gobierno sigue.

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que la pandemia de coronavirus tendrá un “impacto sustancial sobre la actividad económica mundial” y que Argentina “no es inmune” a esta situación. Aclaró que, a pesar del avance global de la enfermedad y su posible efecto en la economía, el diálogo del organismo con las autoridades argentinas sobre la deuda continúa “muy activo”.

La habitual conferencia de prensa quincenal en Washington del portavoz del Fondo, Gerry Rice, se realizó este jueves inusualmente en modo virtual, dado el avance del coronavirus en los Estados Unidos, que ya superó los 1.000 infectados. La sala del FMI, donde se suelen aglutinar los periodistas en esta capital, estaba vacía y las preguntas llegaron en modo online.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas