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Educación

Quién es el alumno argentino que ganó una medalla de oro en las Olimpiadas de Química

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Nicolás Manno escucha lo que se suele decir de la química: que es una materia difícil, que enseñarla es casi una tarea titánica, que incluso infunde miedo en los alumnos. Para él, sin embargo, no podría ser más distinto. El lunes ganó una medalla de oro en las Olimpiadas de Química.

“En la mayoría de las escuelas la química tiene mala fama. Se lo ve como algo difícil, hasta feo, que es complicado de aprender. Pero al final, cuando te lo ponés a pensar, empieza a cerrar todo. Atás cabos y cierra todo”, le dijo a Infobae Nicolás, un día después de llegar de París.

En la capital francesa se desarrolló la edición número 51 de las Olimpiadas Internacionales de Química. Cada año participan los alumnos menores de 20 años más destacados de cada país.

Nicolás tiene 18 años y cursa el sexto año en la Escuela N° 27 “Hipólito Yrigoyen”, en el barrio porteño de Monte Castro. Para acceder a las olimpiadas debió sortear una rigurosa selección, que constó de cuatro etapas. Primero pasó una prueba en su escuela, después compitió a nivel distrital en dos ocasiones, y por último fue a disputar la competencia nacional a Córdoba.

Nicolás junto a Tobías Viola Aprea (medalla de bronce) y Alejandro Altamirano, los tres representantes argentinos

Nicolás junto a Tobías Viola Aprea (medalla de bronce) y Alejandro Altamirano, los tres representantes argentinos

Pero para él no era algo nuevo. En 2018 también había pasado por el mismo proceso. Y también había logrado ingresar a la competencia internacional. Y otro también: en aquella cita en Bratislava, Eslovaquia, y Praga, también había tenido una actuación destacadísima. Se había quedado, en esa ocasión, con una medalla de bronce.

En París pasó una semana entera, del 22 al 29 de julio. “La competencia solo son dos días. Y obviamente, más allá de que estás concentrado, te permite conocer gente de otros países y recorrer algunos puntos turísticos”, comentó. Es que, además de la prueba, el cronograma tenía estipulada una variedad enorme de actividades: un recorrido por el Jardín de las Tullerías, una visita guiada al Louvre y al Palacio de Versalles, un crucero por el río Sena y hasta una película sobre el célebre químico Dmitri Mendeléyev.

Antes de viajar a París, Nicolás junto a los otros dos alumnos argentinos seleccionados -Alejandro Altamirano, del Instituto General San Martín de Rosario, y Tobías Viola Aprea, del Colegio Nacional de Buenos Aires- habían tenido dos semanas de preparación intensiva a cargo de Lorena Acebedo, docente de Exactas de la UBA. “Además de las clases, también nos preparamos mucho por nuestra cuenta. Nos juntábamos a estudiar”, agregó el alumno.

El cronograma de actividades en París

El cronograma de actividades en París

La competencia se dividió en dos partes, ambas de cinco horas. La primera, el miércoles pasado, fue la experimental. Allí les pidieron que sintetizaran un compuesto orgánico a partir de una reacción, que midieran la acidez y el hierro que tenía un vino. “Creí que en la experimental me iba a ir peor, pero lo pude resolver. El proceso de medir el hierro es comparable con el revelado de una foto. Se determina aplicando otro compuesto que lo hace colorado y midiendo la luz. Dependiendo de cuán intenso sea el color, cuánta cantidad tiene de hierro”, explicó Nicolás.

En el medio tuvieron un día de descanso y el viernes rindieron la parte teórica. Allí los ejercicios se parecieron a los habituales que se despliegan en una prueba escolar de química, aunque “con una dificultad bastante mayor y, sobre todo, más larga”. Casi sobre el límite del tiempo, terminó el examen y lo entregó. “Creía que me había ido bien, pero veía imposible llegar a una medalla de oro. De 578 participantes, solo los primeros 37 ganaban una”.

Para saberlo tuvo que esperar tres días más. Recién el lunes, en la ceremonia de cierre de la UNESCO, se dieron a conocer los resultados. Su padre, Luis, la siguió por streaming a través de Facebook. “Cerca del mediodía nos enteramos del resultado. Nico, al mismo tiempo que nosotros. No le anticiparon nada. Primero llamaron a los ganadores de menciones, luego bronce, plata y por último oro. Fue difícil la espera hasta que apareció la medalla de oro. Cuando dijeron su nombre fue una emoción terrible”, recordó su papá.

Nicolás logró el puesto 15 en la competencia. Llevó una medalla de oro para el país después de nueve años. En el horizonte cercano tiene en septiembre otra cita internacional: la Olimpiada Iberoamericana de Química, en Portugal. Esa será su última prueba como alumno escolar. A fin de año terminará la secundaria y ya tiene decidido qué estudiar: la Licenciatura en Química de la UBA. En realidad, no lo tenía que pensar demasiado.

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Educación

Soledad Acuña insistió en denunciar militancia en las aulas y no se disculpó por sus dichos contra los docentes

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La Ministra de Educación de la Ciudad aseguró que la polémica es en realidad un intento por sacarla de su foco.

Lejos de disculparse por sus declaraciones, la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, volvió a la carga contra los docentes a los que acusó de utilizar las aulas para hacer militancia política. Esta vez, y con la intención de matizar sus más que polémicas declaraciones, Acuña aseguró que no se trata de la mayoría de los docentes pero que sí “hay un grupo de personas que lo usan como un espacio de militancia”.

Nada dijo sin embargo sobre el mote de “fracasados” que le indilgó a los docentes ni del supuesto poco “capital cultural” que le aportarían a las aulas al provenir de estratos sociales bajos.

“Como lo dije en la carta que se hizo pública, estoy convencida de que la mayoría de los docentes entendemos la escuela como un lugar para enseñarles a los chicos a pensar y no para que piensen lo que quieren los maestros, pero también hay un grupo de personas que lo usan como un espacio de militancia”, aseguró Acuña al referirse este martes en conferencia de prensa a sus polémicas declaraciones.

Consultada por el resto de la conversación que mantuvo con el también macrista diputado nacional Fernando Iglesias que se viralizó rápidamente en las redes por el inusitado ataque de la ministra de Educación a los docentes, Acuña evitó cualquier atisbo de pedido de disculpas y atribuyó el escándalo a “un intento por sacarla de su foco”.

Acuña había asegurado días atrás que quienes eligen ser docentes son “cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras” y, peor aún, dijo también que pertenecen a niveles socioeconómicos bajos que “en términos de capital cultural” tienen menos para ofrecer en el aula. También invitó a los padres a denunciar a los docentes ante posibles casos de “bajada de línea”.

Tras sus polémicas declaraciones desde distintos sectores políticos, gremiales y organizaciones sociales y de Derechos Humanos exigieron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta un pedido de disculpas que todavía no llegó. Incluso algunos reclamaron el apartamiento de Acuña de su cargo.

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Educación

Habilitan la vuelta a clases presenciales en las universidades

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Las actividades podrán retomarse bajo ciertos protocolos que deberán establecer las autoridades sanitarias de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno nacional habilitó este viernes el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos, cumpliendo un protocolo y lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus.

Así se estableció a través de la Decisión Administrativa 1995/2020 que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

“Establécese que en el marco del protocolo marco y lineamientos generales para el retorno alas actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación 1084 del 8 de agosto de 2020, este revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades”, indica el artículo 1 de la norma.

Asimismo establece que “con la conformidad del ministerio de Educación, la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.

Las actividades presenciales podrán reanudarse “conforme los protocolos que en cada caso establezcan las autoridades sanitarias locales” y, entre esas medidas de cuidado, se encuentran “la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”.

En tanto, los desplazamientos de las personas “deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente“, indica la disposición.

Por su parte, los institutos y universidades “deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras, trabajadores y estudiantes”.

La medida indica además que los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “decidirán la efectiva reanudación, pudiendo suspender las actividades y reiniciarlas en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria”.

En tanto, el personal directivo, docente y no docente y los estudiantes que asistan a las actividades académicas presenciales “quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto”.

No obstante, en los considerandos, se recomienda que el transporte público “solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos”.

La medida se conoce el mismo día en que el Gobierno nacional se prepara para anunciar la continuidad de la cuarentena que tendrá como máxima novedad la posibilidad de nuevas aperturas y del paso del Aislamiento al distanciamiento social en algunos distritos, entre los que podrían estar la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

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Educación

Cómo es el calendario escolar 2021 que quiere imponer el gobierno nacional frente a la postura de CABA

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Los plazos se acordarán el miércoles en una sesión del Consejo Federal de Educación. El gobierno porteño ya anticipó que comenzará antes las clases

La proyección del ciclo lectivo 2021 desató un nuevo contrapunto entre el gobierno nacional y la administración porteña. La intención del ministro de Educación Nicolás Trotta es sostener el inicio de las clases en marzo, mientras que su par de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, busca adelantarlo a febrero.

La propuesta de calendario escolar a nivel nacional establece el comienzo de las clases el lunes 1° de marzo y fija el cierre para el viernes 17 de diciembre. En el medio, las vacaciones de invierno serían desde el lunes 12 de julio hasta el viernes 23.

El próximo miércoles, en el marco de una nueva sesión del Consejo Federal de Educación (CFE), los ministros de todas las provincias acordarán el calendario. No obstante, más allá de los límites, siempre son las jurisdicciones las que fijan sus fechas de acuerdo a sus realidades. Por eso, es posible que surjan diferencias de pocos días entre los distritos, en especial en sus recesos invernales.

“En general se toman las pautas propuestas por el CFE. Vamos a acompañar, pero eso no significa hacerlo exactamente igual. Nosotros establecemos nuestro propio calendario escolar como corresponde a cualquier provincia de acuerdo a su contexto y necesidades. Lo que se aprueba es un marco general de recomendaciones que por supuesto acompañaremos”, explicaron los ministros provinciales consultados.

La única jurisdicción que se desmarcará de ese esquema es la Ciudad de Buenos Aires. Su ministra Acuña ya anticipó que pretenden empezar dos semanas antes, el miércoles 17 de febrero, con el objetivo de volver a generar una rutina escolar después de un año completo sin clases presenciales a raíz de la pandemia.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y su par porteña, Soledad AcuñaEl ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y su par porteña, Soledad Acuña

“Me extraña que el Gobierno de la Ciudad haya salido por los medios a poner una fecha antes de discutirlo en el marco del Consejo Federal. Son los que hablan siempre de institucionalidad. Sería bueno que en vez de pensar en los titulares de los medios, lo hagan en coordinación con el sistema para sumar certidumbre a las familias. No se puede proyectar un regreso sin conversar con la provincia de Buenos Aires. Están en contacto permanente y afecta directamente a ambos lados de la General Paz”, le dijo a Infobae el ministro Trotta, que tuvo reuniones con casi todos los titulares de las carteras provinciales en las últimas semanas.

En la modalidad de cursada también hay distintas miradas entre Nación y Ciudad. El gobierno porteño trabaja sobre la hipótesis de que será posible volver en forma absolutamente presencial desde febrero.

“Las decisiones no están tomadas en el aire, tenemos evidencia de otras experiencias en otros países, que están siendo positivas; no es una aventura, no es ‘ver qué pasa’. Sabemos que es mejor, que se puede hacer y que están más seguros los chicos en la escuela, y que también sirve para recuperar lo que se perdió este año”, aseguró Acuña en diálogo con radio La Red. Si el nivel de contagios no lo permite, agregó, sí apostarán por un modelo híbrido que combine algunos días de cursada presencial y otros días virtual.

Al respecto, Trotta se mostró más cauto. “Tenemos que ser responsables con lo que decimos para no generar confusión. Hoy es imposible proyectar un regreso 100% presencial porque no se sabe en qué situación epidemiológica estaremos. Lo que sí podemos confirmar es que el inicio a clases es presencial. Después habrá que definir qué intensidad tiene la presencialidad según el momento de la pandemia que atraviese cada jurisdicción”, planteó.

Tal como estaba previsto, el ciclo lectivo vigente terminará en diciembre. Solo los estudiantes que terminan la secundaria tendrán un ciclo de complementación que se extenderá entre febrero y abril de 2021, con la idea de reforzar los contenidos y dar un cierre presencial a la escolaridad obligatoria.

De cara al año que viene, el Gobierno pretende atender uno de los pedidos de Ctera. El gremio solicitó que se priorice a los docentes dentro de los grupos que serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus una vez que esté disponible.

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