Connect with us

Economia

Qué es el rulo, la nueva bicicleta de la city

Publicado

on

En pocos minutos los inversores obtienen amplias ganancias aprovechando la brecha cambiaria. Compran un bono en dólares que venden en pesos a la cotización del dólar mep y luego recompran la divisa al precio oficial para hacerse de la diferencia.

Los controles cambiarios desataron en los últimos días una nueva inversión de cortísimo plazo. En la city lo llaman el rulo. En unos pocos minutos deja cerca del 5 por ciento en dólares y se puede invertir hasta un máximo de 10 mil dólares por mes. Algunas agencias de bolsa aseguran que en la última semana se multiplicó por ocho el número de nuevos clientes (aperturas de cuentas diarias) por esta operatoria. Los inversores compran un bono en dólares que venden en pesos a la cotización del dólar mep y luego recompran la divisa al precio oficial para hacerse de la diferencia.

La gimnasia de los ahorristas minoristas para ganar un extra con el rulo recuerda a la fascinación de los pequeños inversores con las Lebac del Banco Central en los primeros meses de 2016 (en ese momento también hubo una apertura importante de cuentas comitentes para aprovechar tasas más altas que las del plazo fijo).

La operatoria es posible porque el precio de 56 pesos del tipo de cambio mayorista dejó de ser la única referencia para los inversores. A una semana de los controles cambiarios existen otras tres cotizaciones para la divisa. La primera es el dólar paralelo que se negocia en 59 pesos. Las otras 2 cotizaciones son el resultado de operar en la bolsa y tienen una diferencia con el dólar oficial de hasta 8 pesos (15 por ciento).

El dólar mep es el tipo de cambio implícito que obtiene un inversor por hacer la compra de un bono en pesos y venderlo en dólares. Este lunes se ubicó en 62 pesos. El contado con liquidación es la cotización implícita de comprar un activo el mercado local y venderlo en la bolsa de Estados Unidos. Este tipo de cambió cerró en 64 pesos luego de saltar a los 67 pesos en las primeras horas de operación.

La diferencia entre el precio del dólar oficial y la de las otras cotizaciones de referencia suele llamarse brecha cambiaria en la jerga de los economistas. Es una de las principales variables a observar en los próximos meses. La brecha aumenta en la medida que los inversores aceleran el retiro de sus activos del mercado interno.

Los técnicos del Banco Central están siguiendo de cerca la suba del contado con liquidación. La operatoria podría recibir algunas regulaciones en el caso que siga aumentando la brecha. Por el momento los únicos que no pueden girar divisas al exterior a través de la compra de un bono o una acción son los bancos.

En el caso del dólar mep las autoridades también tienen instrumentos para desincentivar esta operatoria. Desde una agencia de bolsa local le mencionaron a este diario que una de las formas más simples es limitando el plazo de liquidación de los activos. Por el momento se permite comprar y vender bonos en forma inmediata. Hasta 2015 se exigía un plazo mínimo de 48 horas para reducir el incentivo a comprar divisas en la bolsa.

Los controles a la compra de moneda extranjera se aplicaron hace menos de diez días y por el momento sus cosecuencias no son claras. Dependerán de otras variables como lo que ocurra con las regulaciones a las importaciones. Así se lo dijo a este diario el dueño de una financiera con décadas de experiencia en el mercado cambiario. No es ni la primera ni la última vez que se aplicarán regulaciones y por el momento uno de los puntos interesante es ver la velocidad de adaptación de los inversores.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

En apenas un mes, los argentinos sacaron casi 10 mil millones de dólares de los bancos

Publicado

on

Por

Desde las PASO el sistema financiero argentino perdió en medio de una fuerte incertidumbre, casi un tercio de sus depósitos en moneda dura.

Los argentinos retiraron unos 9.975 millones de dólares del sistema financiero en apenas un mes en medio de la inestabilidad cambiaria y la fuerte incertidumbre desatada luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se trata del 30,7% de todos los depósitos en moneda dura que el sector privado argentino (ahorristas individuales y empresas) tenían en los bancos públicos y privados del país el viernes 9 de agosto, dos días antes de las elecciones primarias.

Según consignó ámbito.com este jueves el 9 de agosto, dos días antes de las PASO se había registrado el nivel récord histórico de depósitos en dólares estadounidenses por parte del sector privado desde la salida de la convertibilidad, ubicándose en unos 32.500 millones de dólares, según datos del Banco Central.

Pero con el descalabro iniciado el lunes siguiente por una corrida -que primero fue cambiaria con un salto del 32% en el precio del dólar y luego se convirtió en bancaria- se llegó al 12 de septiembre (último dato oficial disponible de caída) con un stock de 22.525 millones de dólares.

El stock de dólares estadounidenses depositados por los ahorristas y las empresas volvió así al nivel más bajo desde el 2 de enero de 2017, cuando el nivel era de 22.509 millones de dólares, según los registros de la autoridad monetaria.

En tanto, el total de depósitos en moneda dura en el sistema financiero -que contempla también los dólares que tienen ahorrados provincias, municipios y otras dependencias oficiales del Estado- cayeron desde los 35.243 millones el 9 de agosto hasta los 25.204.

Esa baja fue del 10.039 millones de dólares, equivalente al 28,5% del stock total.

La tendencia de caída se quebró el 13 de septiembre con un aumento de 19 millones de dólares en los depósitos del sector privado debido al cobro de una Letra del Tesoro que pagó el ministerio de Hacienda a tenedores particulares.

Por contrapartida, los depósitos totales que contemplan también los dólares del sector público bajaron ese día unos 218 millones de dólares, desde los 25.204 millones hasta los 24.986 millones.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

El aumento de las naftas, “un permitido” del Gobierno a las petroleras

Publicado

on

Por

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, afirmó que el incremento del 4 por ciento en el sector es apenas “un permitido” que el Gobierno les da a las petroleras y advirtió que “lo preocupante” no es tanto ese aumento sino el que habrá “en noviembre, cuando finalice el congelamiento”, y que será “por lo menos un 25 por ciento”.

“Esto es un impass, un pequeño ajuste y por lo demás el congelamiento continúa”, remarcó el empresario para referirse a la suba con que la administración de Mauricio Macri rompió su promesa de mantener los precios congelados durante tres meses, a solo 33 días de haberla hecho. “Se trata de un paliativo”, insistió.

Según Castellano, si el congelamiento hubiese terminado la suba habría sido “mucho más grande” y “estaríamos hablando de un aumento de por lo menos 25 por ciento”. Esa cifra fue tomada de “cálculos que hace la misma Secretaría de Energía”.

Es más, añadió que el retraso de precios de naftas y gasoil podría ser mayor. “Las petroleras hablan de más 30 por ciento”, dijo durante una entrevista por el programa Habrá Consecuencias.

“En este caso, lo que ha habido es ‘un permitido’ mediante el cual el Gobierno permitió subir nada más” que un 4 por ciento. “Lo preocupante no es tanto el aumento de ahora sino lo que vaya a ocurrir cuando termine el congelamiento, que finaliza el 12 de noviembre”, advirtió.

En esa fecha, explicó, “quedarían liberados los precios, y si no hay algún acuerdo previo, se generaría un aumento de precios importante”.

Para justificar la suba, Castellano sostuvo que las empresas del sector “llevamos un año con caída de ventas” y respecto del tipo de productos que más se comercializan hubo también “un traspaso de venta de los más caros a los más baratos”. “La venta de premiun cayó un 30 por ciento”, ejemplificó.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

El dólar sube y alcanza su valor más alto desde la vuelta del control de cambios

Publicado

on

Por

La moneda estadounidense se vende seis centavos más cara respecto al valor con el que cerró ayer, jornada en la que intervinieron los bancos públicos para frenar su alza.

El dólar vuelve a subir este jueves y alcanza su valor más alto desde la vuelta del control de cambios que Macri decretara el pasado domingo 1 de septiembre.

Según informa ámbito.com, la moneda estadounidense se vende seis centavos más cara repecto al valor con el que cerró ayer a un promedio de $59,21 en bancos y casas de cambio de la city porteña.

El Presidente decretó a principios de mes un límite a la compra de divisa extranjera para evitar la fuga de divisas y la pérdida de reservas en el Banco Central.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas