Connect with us

Economia

Proponen aplicar un impuesto a departamentos vacíos para aumentar la oferta de alquileres

Publicado

on

Las viviendas ociosas se detectarían gracias a los niveles de consumo de los servicios públicos.

La propuesta no es nueva, pero ahora la agrupación Inquilinos Agrupados vuelve a la carga envalentonada tras la sanción de la Ley de Alquileres y propone imponer un gravamen a las unidades habitacionales ociosas.

Inquilinos Agrupados presentó ante le gobierno porteño una serie de propuestas tendientes a bajar los costos de los alquileres. Entre ellas se destaca la imposición de un impuesto a las viviendas ociosas para impulsarlos a sus dueños a que las alquilen. Una mayor oferta de departamentos disponibles, aseguran, permitirá que bajen los alquileres.

La posibilidad de imponer un gravamen a las viviendas ociosas es un tema que se viene discutiendo desde febrero pasado en una mesa de diálogo que conformó el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y de la que también participan el Colegio de Corredores Inmobiliarios, la Cámara Inmobiliaria, ONG técnicas e Inquilinos AgrupadosTambién reclaman que los certificados que se exigen para firmar el contrato sean gartuitos y que la garantía pueda provenir de un préstamo bancario.

El impuesto se aplicaría sobre aquellas propiedades que no están habitadas ni destinadas a alquileres temporarios a turistas y que se encuentran en condiciones de habitabilidad.

La iniciativa propone además que los fondos recaudados a través de este nuevo gravamen se destinen a la construcción de viviendas públicas destinadas a alquiler y no a la venta como sucede con los planes de vivienda vigentes.Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, explicó que “la vivienda ociosa se detecta a través de los servicios, del nivel de consumo. Cuando se demuestra que la propiedad no está en uso se la aplica un impuesto que va encareciendo su valor mes a mes”.

Inquilinos Agrupados reclamó además la creación de un registro público de contratos de alquiler donde se chequeen las condiciones del contrato al que tiempo que inmobiliaria y propietarios no podrían eludir la emisión de comprobantes de pago válidos.


En lo que va del año los alquileres aumentaron un 13,6% 
mientras que el alquiler promedio para un departamento de dos ambientes es de 11.173 pesos.El alquiler representa en promedio el 41% de los ingresos de los inquilinos en la actualidad.Esto, sumado a que en la actualidad el valor actual del metro cuadrado en la Ciudad es el más alto de los últimos 40 años, aleja a los inquilinos de la posibilidad de convertirse aguna vez en propietarios.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3