Connect with us

Sociedad

Produce tanto como una fábrica china pero no puede competir: el drama de un empresario textil argentino

Publicado

on

Brian Rabouan confecciona jeans en Arrecifes y explica que el problema no son lo salarios sino los costos en dólares y la carga impositiva. Qué reclama.

Impuestos, costos, un mercado interno muy castigado que lo hace recordar con nostalgia el período 2003-2014 y la imposibilidad de pensar en exportar. Brian Rabouan tiene hace 27 años una empresa textil que fabrica pantalones en Arrecifes para primeras marcas y para otras más accesibles, pero transportar cada pieza a Buenos Aires le sale 3 pesos sin contar el IVAy el seguro, entre otros gastos.

“Cuando una empresa fija precios no es solo impuestos, también están las tasas de interés, tenés un mercado chico, tenés incobrables”, enumera. También está el flete: los $3 por pantalón son por tramo y “contratar la entrega sale más caro”.

“Mis clientes exportan. Poco, pero algunas de primera línea exportan porque tienen tiendas en el exterior”, indica a minutouno.com el dueño de una empresa con 650 empleados. En su cuenta de Twitter, Rabouan contó que su firma tiene una oficina en Shanghai y que producen para marcas premium como Mango o JC Penney.

“Que mis productos se vendan en el exterior es inviable por los costos, por la cantidad de impuestos y los altos precios que tenemos en dólares”, detalla a pesar de que un obrero suyo fabrica ocho pantalones por hora, igual que en China, de modo que explica que no es ahí donde reside el problema de competitividad.

En ese sentido indica que “los insumos en dólares en Argentina son muy caros: cierres, hilos, piedras para lavar pantalones, telas”. Pero también señala otros problemas para exportar y en ese sentido apunta a “una estrategia a nivel país”.

“Argentina debería incentivar a través de maquilas -zonas libres de impuestos para la fabricación-, créditos a muy largo plazo y muy baja tasa para incentivar la inversión en capital y bajar los impuestos”, argumenta entre otros reclamos.

El salario primario (masa salarial antes de la deducción de las retenciones desembolsadas por las empresas a sus trabajadores, N. del R.) en China fue más alto en dólares que el de Argentina, entonces no es que los chinos son más baratos porque es trabajo esclavo, son competitivos porque el país los hace competitivos, aparte de que es otra escala de mercado”, analiza.

“Un jean básico me sale más o menos 15 dólares y en Bangladesh sale 6 o 7, es todo impuestos”, grafica.

El problema del mercado interno es la enorme recesión, no hubo tanto problema con la importación; afectó pero no fue el factor principal porque si hubiese consumo como hubo de 2003 a 2014, podríamos convivir con importados sin problemas”, advierte y agrega: “Me parece bien que se importe cuando acá no da abasto la producción, que es lo que pasaba”.

En ese sentido denuncia que “el consumo cayó un 70% a nivel nacional en los últimos 3 años”.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Conmoción en La Plata: murió un joven futbolista de 22 años, nieto de un campeón del mundo con Italia

Publicado

on

Por

Se trata de Patricio Guaita, quien se desempeñaba en Comunidad Rural de la Liga Amateur Platense. Su abuelo, Enrique, había ganado el Mundial de 1934 con la Azzurra

La conmoción en La Plata se apoderó cuando las autoridades de Comunidad Rural de la Liga Amateur Platense confirmó la muerte de Patricio Guaita, el joven de 22 años que se desempeñaba como defensor y había tenido un pasado en Talleres Provincial.

Lamentamos informar el fallecimiento de Patricio Guaita, ex jugador de Talleres y actual de Comunidad Rural. El joven defensor de 22 años se descompensó en la práctica de ayer y no pudo sobrellevarlo”, fue el comunicado de la organización de la competición que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

La noticia generó un gran impacto en la Ciudad de las Diagonales. El Pato, como era conocido por su círculo más íntimo, estaba con mucha ilusión en su nuevo proyecto, dado que en la próxima temporada iba a ser dirigido por su padre, Cristian Guaita, ex jugador de Estudiantes que estuvo junto a él en el momento en que se produjo la descompensación.

Según informó el diario El Día de la capital bonaerense, el hecho sucedió luego de la primera práctica de la pretemporada cuando el joven defensor comenzó a sentirse mal. De inmediato, los que estaban presentes sintieron una gran preocupación porque se trató “de un infarto”.

Antes de sumarse en Comunidad RuralPatricio Guaita había jugado en Talleres Provincial Gonnet. Su apellido tiene un legado en el fútbol internacional, dado que su padre también se dedicó al deporte más popular del planeta cuando vistió la camiseta del Pincha y su abuelo, Enrique Guaita, fue uno de los héroes que llevó a Italia a ganar la Copa del Mundo de 1934.

El Indio, como se lo conocía al ex delantero surgido de Estudiantes, había pasado a la Roma en busca de un fútbol profesional en 1933 y en la capital italiana adquirió la ciudadanía que le permitió representar a la Azzurra en el segundo campeonato mundial.

En los años previos a la Gran Guerra Enrique Guaita regresó a la Argentina y continuó su carrera en Racing Estudiantes, donde se retiró y dejó un legado que continuaron sus herederos.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Portada

Dengue: cómo evitar el ciclo de reproducción del mosquito

Publicado

on

Por

Qué medidas tomar para evitar la circulación del mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades virales.

Con la llegada del verano, las altas temperaturas favorecen la circulación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de Dengue. Este mosquito se desarrolla en ámbitos domiciliarios donde coloca sus huevos en lugares donde hay agua estancada como canaletas, jarrones, floreros, gomas de auto, cacharros, botellas y hasta tapitas. Como los huevos pueden sobrevivir hasta un año pegados en las paredes de los recipientes la mejor forma de eliminarlos es deshacerse de aquellos contenedores que hayan acumulado agua o bien cepillar las paredes de los recipientes para remover los huevos.

La prevención es la mejor estrategia para la evitar las enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti (ETMAa) que, además de Dengue, es el vector del Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. En la Ciudad de Buenos Aires se realizan múltiples actividades mediante el Plan Estratégico – Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti ya que la participación de la comunidad es fundamental para evitar la propagación y prevenir una epidemia.

Infografía.

Infografía.

Cuidados prácticos y sencillos

El Dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito, no se contagia entre humanos. Pero el mosquito no nace enfermo: al picar a una persona con Dengue transmitirá la enfermedad a la próxima persona que pique y por ese motivo eliminar las fuentes de reproducción será imprescindible para detener su circulación. Para lograrlo, se recomienda limpiar, fregar y secar bien el interior de los recipientes que pueden juntar agua y dejarlos boca abajo. La lavandina no elimina las larvas, es necesario tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas y, en lo posible, cubrirlas con tela mosquitera. También se recomienda renovar el agua de floreros y mascotas diariamente, limpiar bien los portamacetas y evitar tener plantas en agua, siempre es mejor enraizarlas en tierra.

El mosquito no vuela a más de 50 metros a la redonda, es decir que si en la cuadra hubo un caso de Dengue, probablemente haya mosquitos infectados en la manzana. La fumigación debe ser acompañada por el resto de los cuidados porque si bien elimina al mosquito adulto, no mata las larvas y si no se toman todos los recaudos necesarios, en condiciones de calor y humedad como las actuales, en una semana pueden volver a aparecer. Aplicar herramientas de prevención y la detección temprana de casos permitirá actuar de forma rápida y eficaz.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 425 muertes y 8.185 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

De esta manera, el número de víctimas fatales es de 45.832, mientras que el total de infectados asciende a 1.807.428

En las últimas 24 horas fueron realizados 41.451 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.592.646 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 123.249 muestras por millón de habitantes. Actualmente hay 3.564 personas internadas en unidades de terapia intensiva. La ocupación de camas es del 53,8% a nivel nacional y del 59,1% en el AMBA.

De los 8.185 casos, 2.987 son de la provincia de Buenos Aires, 1.210 de la ciudad de Buenos Aires, 59 de Catamarca, 141 de Chaco, 183 de Chubut, 94 de Corrientes, 343 de Córdoba, 241 de Entre Ríos, 13 de Formosa, 56 de Jujuy, 133 de La Pampa, 12 de La Rioja, 71 de Mendoza, 148 de Misiones, 469 de Neuquén, 276 de Río Negro, 22 de Salta, 78 de San Juan, 89 de San Luis, 299 de Santa Cruz, 855 de Santa Fe, 102 de Santiago del Estero, 125 de Tierra del Fuego y 179 de Tucumán.

El Gobierno anunció este lunes que entre hoy y mañana empezará una distribución “equitativa y federal” del segundo lote de 300 mil vacunas Sputnik V que llegaron al país el sábado pasado, provenientes de Moscú. La información fue comunicada desde el centro de distribución logístico en Malvinas Argentinas de Andreani, que se ocupa del almacenamiento y preparación de las vacunas. Allí se hizo el control físico de los termopallets a través de los sensores para verificar que desde el origen se mantuvieran los 18° bajo cero de temperatura.

La encargada de brindar los detalles fue la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien en su reporte diario dijo que el retiro de los segundos componentes de las dosis se hizo directamente desde la pista con autorización de la Aduana, para que “a partir de la madrugada” puedan enviarse las dosis a quienes “ya iniciaron la primera etapa de vacunación”.

Por otro lado, ya se encuentra en Ezeiza el primer embarque del principio activo para fabricar seis millones de vacunas Oxford-AstraZeneca. El avión -preparado para trasladar hasta 25 toneladas- saldrá esta noche a las 22 rumbo a México, tras la aprobación de los reguladores del Reino Unido y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo el uso de emergencia de esta fórmula para su aplicación en la Argentina.

El proceso de producción de la vacuna de Oxford-AztraZeneca comienza en la Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que en México el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento.

En este sentido, se podría decir que de a poco se avanza hacia la etapa final del suministro de 22,4 millones de dosis de vacunas para Argentina y de 150 millones de dosis para la región.

Hoy la vacuna contra el COVID-19 es una realidad para Argentina y para la región que integra. Desde el segundo trimestre de 2020, hemos trabajado incansablemente para entender cuál era la mejor alternativa de suministro y poder traer la vacuna de inmediato a nuestro país. Hoy estamos avanzando hacia los pasos finales del proceso de fabricación y suministro, y permitiendo que nuestro país y América Latina tengan una vacuna efectiva, segura, fácil de almacenar (2-8 grados) y tremendamente accesible sin fines de lucro mientras dure la pandemia. El plan de producción está en curso y la vacuna estará disponible durante el primer semestre del año”, aseguró en exclusiva a Infobae Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas