Connect with us

Nacionales

Procedimiento judicial en la Municipalidad de Paraná que aún encabeza el radical Varisco

Publicado

on

La Justicia federal buscaba expedientes sobre facturaciones a personas no registradas en la AFIP. Procesado por narcotráfico, el intendente de Cambiemos volvió a declarar su inocencia y dijo que seguirá en el cargo.

La Justicia federal realizó ayer nuevos allanamientos en la Municipalidad de Paraná, en el marco de la causa por narcotráfico en la que está procesado el intendente de Cambiemos Sergio Varisco. Por disposición del juez federal Leandro Ríos, la División Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina llevó adelante el operativo en busca de expedientes relacionados con gastos de publicidad facturados a personas físicas o jurídicas que no estarían registradas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El jefe comunal se defendió de las acusaciones y dijo que es “absolutamente inocente” y que seguirá en el cargo.

“En el marco de la causa Celis, la Policía Federal a través de su área Contable, ya que la mayoría de los oficiales que vinieron son contadores, están buscando una serie de expedientes administrativos”, aseguró el responsable del área Legal y Técnica del municipio, Walter Rolandelli.

Los datos que surjan de este allanamiento serán cotejados con un informe contable que realizó la Policía Federal.

El juez Ríos desde hace tiempo investiga la vinculación entre funcionarios del municipio local con una organización delictiva encabezada por Daniel “Tavi” Celis y su hermano Miguel “Cholo” Celis, detenidos junto con otras 19 personas, incluyendo empleados del municipio que ingresaron a la planta de la comuna, en cargos de dirección, a partir de la asunción de Varisco. Entre los ítems de la investigación uno es el posible aporte de fondos del narcotráfico a la campaña preelectoral del intendente de Cambiemos.

Celis fue uno de los principales aportantes de la campaña para sellar un “acuerdo político”, tal como lo describe la causa judicial, que le otorgó la facilidad de utilizar móviles y dependencias públicas como parte de su circuito de distribución de estupefacientes.

Mientras se allanaban seis áreas del edificio municipal, Varisco señaló: “Voy a seguir gobernando, no estoy involucrado en nada de lo que se me imputa. Durante la campaña nos involucramos con un montón de gente, pero en ningún caso hemos cometido un ilícito”.

“Estamos a disposición de la justicia, como siempre”, remarcó Varisco, y dijo desconocer los requerimientos del juez Ríos. “Estamos aportando absolutamente todos los datos”, señaló.

En septiembre, en el marco de un allanamiento la Policía Federal secuestró los teléfonos celulares del intendente Varisco y de su hija, que ocupa un cargo en la Presidencia Municipal, ambos acusados presuntamente de amenazar al juez Ríos que investiga la causa por narcotráfico en la que están involucrados.

Varisco, la subsecretaria de Seguridad Griselda Bordeira, el concejal de Cambiemos Pablo Hernández, otros empleados de la Municipalidad de Paraná y familiares de Celis están procesados por “actividades de comercio de estupefacientes”.

Varisco fue procesado en la causa que investiga su “acuerdo político” con el narcotraficante “Tavi” Celis pero permanece en libertad porque el juez le impuso el pago de una fianza de un millón de pesos y una serie de medidas de control para evitar cualquier intento de fuga.

De acuerdo con la información que figura en el expediente, al que tuvo acceso PáginaI12, el juez Ríos cuenta con elementos para demostrar la vinculación que existió, en la campaña electoral del actual intendente, un acuerdo con la gente de Celis, que habría aportado fondos al entonces candidato.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

Tensión entre el Gobierno y Transener por la responsabilidad del apagón del domingo

Publicado

on

Por

Volvió la energía eléctrica, pero la tensión no afloja. Que un país entero –y varias ciudades vecinas también– se hayan quedado sin luz buena parte del domingo, en un hecho que por magnitud no tiene precedentes, provocó conmoción en el Gobierno y las empresas vinculadas, muchas de las cuales también tienen participación estatal.

Hoy está todo bajo investigación. Una pesquisa que el Gobierno, por medio del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, estima que durará unos 15 días. Luego de eso se sabrá qué dicen las “cajas negras” del sistema eléctrico local. Es la figura de los desastres aéreos que usaron los funcionarios para describir el análisis de miles de datos informáticos que quedaron registrados en servidores y grafican la actividad de torres, sensores y todos los equipos que componen la red nacional.

Transener, la principal empresa de transporte de energía del país, está en el ojo de la tormenta. Si bien desde ambas partes reconocen que “colaboran y trabajan en conjunto, con reuniones diarias”, tanto en la conferencia de prensa del domingo como en una ronda con periodistas de ayer se notó la tensión entre los funcionarios y los ejecutivos de la compañía operada por Pampa Energía, el gigante del sector propiedad del empresario Marcelo Mindlin.

El 49% de las acciones de Transener cotizan en la bolsa local y el 51% restante se divide en partes iguales entre Pampa y Iaesa, la ex Enarsa, perteneciente al Estado. “Pero la operación del negocio es 100% de Pampa”, aclaran las fuentes oficiales cada vez que pueden. “Lopetegui está muy enojado por lo que pasó, aunque no se sepan los detalles. Y también por cómo la empresa decidió comunicar la crisis, o no hacerlo”, aseguran en el sector. Los ingenieros de Transener, poco acostumbrados a las cámaras y flashes, fueron “casi a la rastra” a los encuentros con los periodistas, según la misma fuente.

Marcelo Mindlin (Revista Forbes)

Marcelo Mindlin (Revista Forbes)

La danza de rumores comenzó el mismo domingo pasadas las 7 de la mañana, con el apagón. Lo cierto es que el Gobierno estaba en un esquema de uso intensivo de energía proveniente de centrales hidroeléctricas, que es más barata y permite ahorrar costos. ¿Eso, sumado a los errores técnicos y quizás a algunas demoras en obras, facilitaron el colapso? Es una de las hipótesis dentro de una de eventual cadena de errores.

 No es Transener quien decide el despacho de energía, lo hace Cammesa. Transener puso el bypass para que el corredor litoral pudiera transportar más energía mientras se reparaba la torre, pero decide Cammesa y es la que tiene como misión minimizar los costos

Si bien resta esperar los resultados de la investigación –y descartar definitivamente las opciones de atentados o sabotajes, algo que por lo bajo todos los involucrados en el tema ya hacen–, el relevamiento será sobre el rol de Transener en los términos de su contrato de concesión. “Si llegara a comprobarse que hubo alguna falla grave en los tendidos, los sistemas automatizados de alertas o los softwares que controlan todo, puede haber desde multas muy altas hasta la revocación del contrato“, asegura una fuente del sector. El Estado aún no estimó las pérdidas económicas del corte.

“El régimen de penalizaciones es muy fuerte”, admitió ayer ante una pregunta de InfobaeCarlos García Pereira, gerente general de Transener.

Qué se sabe sobre lo que pasó

Según detalló Infobae ayer, con palabras del propio García Pereira, hubo dos fallas en el “corredor Litoral”. La primera en el tendido Colonia Elía-Estación Mercedes se resolvió bien, de manera automática con los sistemas de contingencia. Pero segundos después hubo otra en el tramo Colonia Elía-Campana que no fue exitosa y terminó contagiando a todo el sistema.

Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, y el director de Transener, Carlos García Pereira

Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, y el director de Transener, Carlos García Pereira

Una parte de esos tendidos está en reparación. Se trata de la llamada Torre 412, que no funciona porque se está por caer: está dentro del río Paraná, con su estructura muy deteriorada, justo arriba del puente Zárate-Brazo Largo. Como está fuera de operación fue “bypasseada” por otras dos torres. “El bypass se podría haber evitado, lo propusimos nosotros. Si no estaba la contingencia hubiera sido mucho menor y se hubiera resuelto de manera más simple”, dijo el máximo ejecutivo de Transener. ¿A quién le hicieron esa propuesta no escuchada, al Estado? ¿Cuándo? La pregunta se la hizo llegar hoy Infobae a la empresa, que pidió un tiempo para responderla y luego optó por confirmar que no lo haría. 

“No es Transener quien decide el despacho de energía, lo hace Cammesa. Transener puso el bypass para que el corredor litoral pudiera transportar más energía mientras se reparaba la torre, pero decide Cammesa y es la que tiene como misión minimizar los costos“, explican fuentes cercanas a la investigación.

Cammesa, la empresa del Estado que regula el mercado mayorista eléctrico, por el momento tiene casi nula participación pública luego del apagón. El subgerente general de Cammesa, Jorge Ruisoto, estuvo con Lopetegui frente a las cámaras el domingo, pero respondió una breve pregunta. El gerente general es Mario Cairella y el presidente es Juan Garade, el secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, el segundo de Lopetegui. No son pocos en el sector los que señalan que si bien Transener es responsable por la transmisión en la zona en la que se produjo el origen del corte masivo, parte de los controles y procedimientos también están a cargo de Cammesa.

Seguir leyendo

Nacionales

Llegó a Comodoro Py la primera denuncia penal por el apagón histórico

Publicado

on

Por

Es para que se investigue la responsabilidad de funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri por el corte de energía que afectó a todo el país el último domingo.

Una denuncia para que se investigue la responsabilidad de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y empresarios en el apagón que afectó a toda la Argentina y a más de 50 millones de usuarios fue realizada este mediodía en los tribunales de Comodoro Py.

En la denuncia se invoca “gravedad institucional nunca vista en la Argentina” y se pidió investigar la responsabilidad de funcionarios del gobierno, entre ellos al secretario de Energía Gustavo Lopetegui, y citar a empresarios como Marcelo Mindlin, de Pampa Energía por la administración de Transener, la encargada de transportar la energía de las generadoras a las distribuidoras.

La presentación está firmada por el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, ante la Cámara Federal porteña.

Para determinar qué ocurrió el día del apagón, se apunta a dos empresas, Transener, y Cammesa, ésta última quién ordena a las generadoras los despachos de energía para que la demanda y la oferta estén en equilibrio.

De acuerdo a la presentación, en ambas, el Estado tiene participación societaria junto con el sector privado y es responsable de su administración. En Transener, la administración es conjunta a través de la estatal Ieasa (ex-Enarsa) y Pampa Energía, la compañía que tiene a Mindlin como presidente y accionista.

El denunciante se refirió a un “Plan Sistémico donde intervendrían desde funcionarios nacionales, entes reguladores del transporte de energía eléctrica, empresarios del sector energético eléctrico vinculados entre sí como socios de empresas ellas con estrechas relaciones societarias con el presidente de la Nación” , lo que según la denuncia “no puede dejar de ser una de las líneas investigativas que confluirían en el movil de los hechos denunciados”.

Pide en la denuncia que se cite, según criterio de la justicia a Lopetegui, al jefe de Gabinete Marcos Peña, los empresarios Angelo Calcaterra, Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo, entre otros.

Seguir leyendo

Nacionales

El Gobierno llamó Falkland a las Islas Malvinas

Publicado

on

Por

Otra vez el gobierno nacional cometió un error relacionado con las Islas Malvinas. En un mapa que ofrece la Secretaria de Cultura para identificar los “puntos de cultura” en todo el país, el archipiélago aparecía bajo la denominación “Falkland Islands”, el nombre asignado por el Reino Unido. No es la primera vez que un aparente error pone en duda la posición del Gobierno en torno al reclamo de soberanía sobre las islas; ocurrió también con el Ministerio de Desarrollo Social y el de Modernización.

El primero en advertir el error del Gobierno fue el diputado Daniel Filmus. Desde su cuenta de Twitter, Filmus publicó la imagen ofrecida por la Secretaria de Cultura. “En el día que recordamos a un gran luchador por la soberanía, Martín Miguel de Güemes, la página oficial de Puntos de Cultura de la Secretaría de Cultura no se enteró que las Islas Malvinas son argentinas”, escribió el diputado.

Filmus, que además fue secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, señaló que el mapa “atenta contra los reclamos históricos de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas” que sostiene la Constitución Nacional, los acuerdos del Congreso nacional y que residen “en el corazón de todas/os las/os habitantes del país”.

Desde Cultura reconocieron el error y prometieron enmendarlo este martes incorporando el nombre correcto de las islas.

No es la primera vez el Gobierno comete un error similar con Malvinas. En 2017, el entonces Ministerio de Modernización incurrió en el mismo fallido. Ese mismo año, desde Desarrollo Social enviaron como saludo por año nuevo una ilustración del mapa de la Argentina pero sin ninguna alusión a las islas, directamente no figuraban en el mapa. El olvido también recibió un fuerte repudio.

La Anses también compartió en sus redes sociales un mapa sin las islas, hecho por el que el organismo tuvo que salir a pedir disculpas y corregir la imagen. Más tarde, la empresa estatal Radio Televisión Argentina publicó un mapa donde figuraban como “Falkland”.

Seguir leyendo

Más Visitadas