El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA)realizó un diagnóstico sobre jóvenes urbanos de todo el país entre 18 y 29 años de nuestro país en cuatro dimensiones: educación, empleo, salud y condiciones psico-sociales. Éste dejó en claro que no hay una sola juventud, sino múltiples.
Estudios
El 26.3% de los jóvenes encuestados terminó la secundaria, mientras que el 6,2% completó el nivel universitario o terciario. El 11% de los jovenes de entre 18 y 29 años tienen hasta la primaria hecha, mientras que el 29% no llegaron a completar la secundaria.
Empleo
El 18% de los jóvenes está desocupado, no tienen trabajo pero sí lo está buscando. La desocupación afecta más a las mujeres que a los varones: la tasa llega al 25% en el caso de ellas y es del 14% en los varones. La desocupación también golpea más a los trabajadores más pobres, llega al 40%, para los profesionales medios es de un 8,5%.
La Tasa de Actividad es un índice que mide el nivel de actividad se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años. Si comparamos esta tasa con la desocupación vemos que hay una gran cantidad de jóvenes desocupados (22.9%), son más que los desocupados en el rango de edad de 30 a 60.
Dentro de la juventud, considerada de 18 a 29 años, hasta los 24 se condensa una mayor cantidad de desocupados (22,9%). Sólo 4 de cada 10 jóvenes ocupados en la Argentina urbana tienen un empleo formal, el 39,7% y casi 3 de cada 10 tienen empleos precarios, un 28%, y otros 3 de cada 10 presentan subempleo inestable, el 32,3%.
Salud
El 45,5 % de los jóvenes encuestados manifestó que no tiene cobertura de salud. Son básicamente los que están desempleados o con trabajos precarizados, el 75%. Además. el 36% expresó que hace más de 1 año no visitaba o no pasó por una consulta médica. La posibilidad o no de concretar esto está vinculado a poseer o no una obra social.
Condiciones sociales
Es muy reducida la proporción de jóvenes que viven en hogares unipersonales, un 2%. Una cuarta parte de quienes tienen entre 18 y 29 años son jefes o cónyuges , mientras que 6 de cada 10 vive con alguno de sus papás.
4 de cada 10 jóvenes pertenecen a hogares de estratos medios, mientras que el 10,3% vive en villas o asentamientos precarios y más de la mitad, un 58,6% se ubica en el aglomerado de GBA.
El 34,4% de los jóvenes tiene hijos o está esperando uno. Casi la mitad de ellos fueron padres o madres adolescentes y el 85% de ellos percibe algún mecanismo de transferencia de ingresos : 52,2% la AUH o Embarazo y el 31,2% las asignaciones familiares.
El 17,9% de los jóvenes en la Argentina dicen no tener amigos, ni una red de contención a la cual recurrir en caso de tener una necesidad . Es decir presentan un déficit de apoyo social estructural.