Connect with us

Nacionales

Preocupación en la Casa Rosada por una offshore vinculada a la causa de los parque eólicos

Publicado

on

Se trata de Rainbow Finance y está radicada en Luxemburgo. Figura como controlante final de Usir Argentina, creada para operación de compra a Isolux de seis parques de energías renovables por las que está siendo investigado un contador ligado a familia presidencial.

La causa por presuntas irregularidades en la venta de seis parques eólicos que involucra al entorno de la familia presidencial sumó ahora la aparición de una offshore radicada en Luxemburgo.

Se trata de Rainbow Finance S.A., que sería la controlante de la serie de compañías creadas para intermediar en la operación de compra a Isolux, y posterior venta de esos emprendimientos adjudicados a las firmas Goldwind y Genneia para su explotación.

Según informó el periodista Gabriel Morini para ámbito.com, los datos fueron incorporados al expediente que tramita el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y constituye una de las causas dentro de Comodoro Py que dispara señales de alerta en la Casa Rosada por sus implicancias futuras. Allí ya se dispuso el levantamiento del secreto fiscal de Gianfranco Macri, hermano del presidente, y se libraron exhortos para establecer movimientos financieros de tres cuentas bancarias radicadas en Nueva York que habrían sido utilizadas para fondear la compra.

Isolux vendió 6 parques eólicos para los que había ganado una licitación -4 durante el kirchnerismo y 2 en la gestión Cambiemos- a las firmas Sidsel y Sideli, bajo el mando de Usir creada el 29 de diciembre de 2015, apenas Cambiemos había asumido el Gobierno por el contador Víctor Payaslián, según reveló el diario Perfil. Payaslián aparece ligado a Sideco Americana, holding de la familia Macri. Para esa compra utilizó fondos por u$s25 millones, pero luego de unos meses y por una operación que superó los u$s90 millones terminó transfiriéndolos a las empresas que actualmente avanzan en la explotación de los parques. Las razones sociales creadas por Payaslián y sus socios nunca tuvieron capacidad para su desarrollo, motivo por el cual las investiga la Justicia a raíz de una denuncia del diputado Rodolfo Tailhade, que hizo una ampliación de su presentación sobre la base de la offshore que estaría por detrás del entramado empresarial, creada en 2010.

UN PRÉSTAMO MILLONARIO A GIANFRANCO MACRI

La controlante de Sidsel y Sideli es Usir Argentina SA que, aprobó un préstamo a Gianfranco Macri por u$s5 millones. Por orden de Payaslián, el 29 de junio de 2018, Sideli “a cuenta de los dividendos” (según el documento al que accedió Ámbito Financiero) recibió la instrucción de transferir u$s2.250.000 a la cuenta en el HSBC del hermano del presidente con su correspondiente número de CBU. A su vez, Usir es filial de Usir International Holding SL (que modificó su denominación original de Osiris Management SL) y cuya dueña es Rainbow Finance SA.

La offshore dedicada a las inversiones, según los registros, está radicada en Luxemburgo y compuesta por 7 socios entre personas físicas y jurídicas. Allí se enlistan Blackstone Holding SA, domiciliada en Luxemburgo en un edificio de departamentos (donde se afincaban otras firmas registradas en los documentos filtrados de Panama Papers del estudio Mossack & Fonseca); los suizos Noris Conti y Fabio Lucchinetti; el italiano Roberto Perazzetti; y las empresas creadas bajo el registro helvético Milton Fid SA, Nahuel SA y Valorfin SA.

El nombre de Rainbow Finance no había aparecido hasta el momento en el expediente, que sí contaba con los fondos Helios Partners y Selena Partners como compañías financieras que participaron de la operación junto a las cuatro empresas creadas por Payaslián. Coincide con la vidriosa alusión a un “fondo de inversión europeo ligado a la energía solar”. Selena fue constituida el 13 de junio de 2016 y su plana directiva son Pablo Basualdo, Mariano Bernardo Arrigo y Juan Srodek. Fijó domicilio en el céntrico edificio de “La Franco Argentina”, frente a Plaza de Mayo.

A través de la Resolución 2018-63 de la Secretaría de Comercio, se establece que a partir de un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia existió la notificación de una “operación de concentración económica” bajo la cual Selena Partners SA aparece junto a Albares Renovables SL adquiriendo el paquete accionario de Albares Renovables Argentina SA, beneficiaria de una licitación para la construcción de una central termoeléctrica. Luego, esas acciones serían nuevamente transferidas en un 100% en un trámite cuya confidencialidad fue autorizada por Miguel Braun el 5 de octubre de 2018.

La causa de Martínez de Giorgi es por defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias y lavado de activos. Usir Argentina todavía no presentó a la IGJ la documentación que actualizaría su legajo, informando balances y también nómina de accionistas.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

Procesaron al ex funcionario de Macri Luis María Blaquier por mal manejo de fondos de la Anses

Publicado

on

Por

Está acusado de haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. En 2016 suscribió con los fondos de la Anses obligaciones negociables de empresas a las que había estado vinculado.

El juez federal Sebastian Casanello dictó el procesamiento al ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis Maria Blaquier, en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el manejo de ese Fondo.

Blaquier está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber suscripto en 2016 con los fondos de la Anses obligaciones negociables de las empresas Arcor S.A. y Cablevisión S.A. a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015.

De acuerdo con el fiscal Franco Picardi, el ex funcionario macrista quedó imputado por no informar sobre su vínculo anterior con las empresas beneficiadas por las decisiones del FGS y por no haber optado por la posibilidad de abstenerse de participar de las mismas.

La causa está en manos del juez Casanello, quien indagó a Blaquier semanas atrás. El magistrado ahora lo procesó.

Según los investigadores, Blaquier habría puesto en evidencia un particular interés por beneficiar a estas empresas dado que, las habría preferido por sobre otras que habrían ofrecido mejor tasa de interés.

Fuentes judiciales deslizaron que otro de los datos del expediente es que Blaquier habría tenido una sociedad llamada Fontinalis Partners junto con Ralph Booth, accionista del 9% del Grupo Clarín, quien había nombrado como director en esa firma al ex funcionario y luego, al hermano de Blaquier.

Desde el comienzo de la investigación, el fiscal Picardi había sostenido que “en su carácter de subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de ON (obligaciones negociables, es decir, títulos de deuda corporativa) de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público”.

“Los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del comité de inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión, la presencia de irregularidades en el trámite de aprobación para la suscripción de dichos títulos, la existencia de opciones de inversión más rentables en el mercado que las ofrecidas por Arcos y Cablevisión, las bajas calificaciones de riesgo otorgadas a las ON de las empresas por parte de la agencia de calificación Moody’s, y el beneficio que la inversión por parte del FGS les reportó a las empresas, abona la hipótesis delictiva aquí planteada”, describió Picardi en su imputación.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Aranguren, golpeado por la crisis: “Estoy trayendo mis dólares para continuar viviendo”

Publicado

on

Por

Si bien sigue defendiendo que un ministro tenga sus ahorros en el exterior, el ex funcionario habló sobre lo paradójico de su situación.

El ex ministro de Energía Juan José Arangurenvolvió sobre la polémica que se generó cuando era funcionario porque tenía sus ahorros en el exterior y reconoció: “Estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo”.

“Como ministro tiene que tenerlo en la Argentina, dicen. Quiero hacer una diferencia. Una cosa es el ahorro y otra la inversión”, declaró a José Luís Brea en La Nación e insistió en defenderse: “Si un ministro argentino o cualquiera tiene sus ahorros, que hizo como empleado en relación de dependencia, salvaguardados, protegidos en el exterior, es una decisión de ese tipo”.

Luego tuvo que sincerarse respecto a la crisis y expuso qué pasó tras su salida del gobierno: “En una tapa de Página 12 pusieron ‘Aranguren tenía razón’ porque yo había dejado mis ahorros afuera. De hecho hoy, que todavía no tenemos ingresos [en su consultora], estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo”.

En otro tramo de la entrevista reconoció el problema para impedir corridas cambiarias que sufre Mauricio Macri, pero estableció una salvedad respecto a los servicios: “No se puede seguir con una economía en donde no se puede controlar el valor del dólar, que es una consecuencia de no controlar la inflación. Es una simplificación decir que la culpa es que las tarifas están dolarizadas”.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Eduardo Eurnekian ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa: “Estamos en un momento complicado, pero se sale trabajando”

Publicado

on

Por

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas