Connect with us

Economia

Precios Cuidados en tensión: las empresas piden subas de hasta 10% para seguir, pero el Gobierno otorgará 5% en promedio

Publicado

on

Mañana vence el programa “Precios cuidados” y no hay dudas de que será renovado por otros cuatro meses, es decir, hasta diciembre. Pero como suele ocurrir desde que está vigente el plan, las negociaciones entre las empresas y la Secretaría de Comercio Interior se producen contrarreloj e implican un ida y vuelta que se termina definiendo a último momento.

En esta oportunidad, la tensión es mayor, ya que la brecha entre lo que pretenden las compañías de aumento y lo que quiere autorizar el Gobierno es más amplia producto de la fuerte devaluación ocurrida el mes pasado, tras las PASO. Según fuentes de varias firmas consultadas por Infobae, el promedio de incrementos que reclama el sector privado ronda el 10%, pero desde el Gobierno se están resistiendo.

 La brecha entre lo que pretenden las compañías de aumento y lo que quiere autorizar el Gobierno es más amplia producto de la fuerte devaluación ocurrida el mes pasado, tras las PASO

Ante un escenario político difícil para el oficialismo, y con un nivel de inflación ya acelerada producto de la suba del dólar –las consultoras ya esperan 55% para todo el año y las cifras de agosto y septiembre serán elevadas–, el secretario de Comercio, Ignacio Werner, les está pidiendo a los empresarios moderación.

Los productos cuidados incluyen los 64 ítems “Esenciales”, cuyos precios se mantendrán fijos hasta noviembre

Los productos cuidados incluyen los 64 ítems “Esenciales”, cuyos precios se mantendrán fijos hasta noviembre

El anuncio se realizaría el lunes, según precisaron en Comercio. Actualmente, Precios Cuidados cuenta con 560 productos, entre los que se incluyen los 64 Productos Esenciales, que son los ítems básicos cuyos precios no se modificarán hasta noviembre. El resto va cambiando cada vez que se produce una renovación, por lo que es imposible hacer un seguimiento del precio.

 Precios Cuidados cuenta con 560 productos, entre los que se incluyen los 64 Productos Esenciales, que son los ítems básicos cuyos precios no se modificarán hasta noviembre

Aunque el Gobierno les reconocerá a las empresas un aumento de los costos producto de la devaluación, cuidará que el promedio no sea superior al 5%, aseguraron fuentes privadas según lo que les transmitieron desde Comercio Interior.

Pero si hay una baja importante de productos e ingresan nuevos (como viene sucediendo en las anteriores ediciones), no puede tomarse el precio anterior como parámetro por lo que no vale la comparación. Lo que habrá que considerar es el número de artículos que se mantienen respecto de la lista hoy vigente.

Ignacio Werner, secretario de Comercio (Maximiliano Luna)

Ignacio Werner, secretario de Comercio (Maximiliano Luna)

Hoy hay muchas pequeñas y medianas empresas que integran el programa, cuando en sus inicios estaban básicamente las grandes compañías. ¿Por qué? No sólo porque las grandes tienen productos en “Esenciales”, sino porque también fueron dando de baja algunos otros. Y a las más chicas les conviene la exposición en góndola. Y ello también ocurrirá en esta oportunidad. Algunas empresas abandonarán el plan porque no les es redituable. Según fuentes de algunas compañías, algunos productos de estación y muy atados al dólar serían dados de baja, como por ejemplo algunos chocolates.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Economia

Tarifas, dólar y controles: la agenda que empieza a asomar una vez terminada la negociación de la deuda

Publicado

on

Por

El acuerdo con los acreedores despejaría uno de los grandes problemas económicos pero no solucionará la inflación ni el atraso tarifario. La evolución del tipo de cambio y el desmantelamiento de las restricciones, los principales embrollos a resolver

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Ahora Alberto Fernández le pone un freno al aumento de tarifas: “Que nadie se apure, hoy no está en carpeta”

Publicado

on

Por

Ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había asegurado que en junio se produciría un incremento en la luz y el gas. El presidente también puso en duda la modificación en el transporte.

En menos de 24 horas, el Gobierno dio marcha atrás con la posibilidad de que haya un aumento de tarifas en junio. O al menos, le puso un freno. Fue el propio Alberto Fernández​ el que este viernes pidió “que nadie se apure” y afirmó que “hoy no está en carpeta” ese incremento.

“Nadie se apure. No sé si en junio vamos a estar en condiciones de aumentar, porque lo que más me preocupa es que unos pícaros dejen de ganar en detrimento de la gente. Todo es estudio de revisión para atrás, y después veremos qué es lo que hay que hacer. Pero lo primero no es ver si va a haber aumento de tarifas. Por lo tanto, hoy no tenemos en carpeta hoy el aumento de tarifas“, afirmó.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Los 10 mensajes que dejó la misión del FMI en la Argentina

Publicado

on

Por

El organismo ratificó que su prioridad es cobrar, que el Gobierno tomó medidas para frenar una aceleración inflacionaria pero no mostró un plan económico y que hace bastante tiempo que abandonó sus dogmas de la década del 90

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas