En cuanto a Precios Cuidados, hay “avances” en las reuniones entre la Secretaría de Comercio y los supermercados mayoristas. Buscarán que haya una canasta de productos con un determinado precio, que tendrá como referencia el listado de Precios Cuidados que fue acordado con los supermercados.

Además, confían en que este acuerdo también se vea reflejado en los más de 60 mil almacenes y autoservicios de barrio que hay en el país y compran la mercadería en su mayoría en mayoristas.

La negociación más trabada es la que tiene que ver con los supermercados chinos. Desde el Gobierno aseguran que están “muy interesados” en avanzar en esa negociación, pero las asociaciones no presentaron una propuesta de canastas de productos.

La economista e investigadora Eva Sacco realizó un relevamiento de los primeros 20 días del programa de Precios Cuidados. Aseguró que en comparación con el período 2016-2019, mejoró la implementación: “Los productos se encuentra, están correctamente señalizados y la canasta es más representativa”, indicó.

Sin embargo, opinó que el programa mejorará cuando se profundice la llegada a más bocas de expendio. Desde el Gobierno trabajan en la supervisión de los precios del listado con un mecanismo de alerta que desarrollaron con supermercados y con inspectores que siguen la evolución de precios. Además, avanzarán en capacitaciones con responsables de defensa al consumidor de municipios de la provincia de Buenos Aires.