Connect with us

Portada

Por qué quiero Minería (Parte II de III). LOS ACTORES.

Publicado

on

Dejamos a continuación la segunda parte de un tema de necesidad, a la hora de salir de la pobreza Provincial, en donde merito es parte del pasado, donde es vital porque el consenso multidisciplinario de las partes, sin levantar la voz, sino mejorando los argumentos a fin de ampliar la matriz productiva Provincial, “Porque acá no falta agua, lo que falta es inversión”.
En el medio de este proceso de conocimiento e interpretación de la industria minera, aparecen los antimineros que sistemáticamente atacan toda actividad productiva genuina. Los verdaderos ambientalistas son aquellos que defienden el ambiente de forma coherente, que generan trabajo, que son responsables socialmente. Ha aparecido un ambientalismo que trata de impedir el desarrollo de países, principalmente los emergentes. Aquí vemos que utilizan herramientas centradas en el miedo, la mentira y la desinformación. No se apunta al encuentro del conocimiento pasando por un proceso como el que me tocó vivir. Informarse de nuestras realidades, sin recurrir a noticias de difícil comprobación que a veces provienen de destinos y fuentes desconocidos. Se aprovechan del desconocimiento del ciudadano, le infunden temor y regresar del miedo es un largo y difícil camino.
Aparecen también actores políticos que sostienen sus espacios de poder en la defensa del agua o del ambiente, cuando en la realidad más allá de recolectar votos para las elecciones, no consiguen mejora alguna en lo que dicen defender. Aparecen actores sociales que sostienen sus espacios de poder defendiendo consignas que no tienen contenidos, ni propuestas que resuelvan los verdaderos problemas de los ciudadanos que pasan por el trabajo, la salud o la educación. Hay actores económicos que le temen al desarrollo de la industria minera, porque pretenden sostener el control de los recursos disponibles (agua, subsidios, etc) con expectativas salariales bajas sostenidas por el alto desempleo.
Estas expresiones que sostengo, serán cuestionadas seguramente por aquellos que siguen pensando que la industria minera no es viable, por esto es que creo que vale la pena continuar con el esfuerzo que implica transmitir conocimientos y tratar de entendernos entre todos. Nadie puede decir No por el NO. Hay que encontrar posiciones de equilibrio donde todos ganen y si esto no es totalmente posible que al menos se tenga en cuenta cual es el impacto de la actividad en el desarrollo de los pueblos. Impactos medidos, no frases hechas y noticias de difícil comprobación. Este proceso debe tener un fuerte compromiso de todos los actores: empresas, trabajadores, académicos, gobiernos y actores sociales
Autor: Julio Totero , Secretario de Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza)

(Visited 58 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3