Connect with us

Deportes

Por qué explotó Lionel Messi en la Copa América: confianza de campeón y los detalles ante Brasil que le dieron “mala espina”

Publicado

on

“No hay duda. Lamentablemente esta Copa está armada para Brasil. No tenemos que ser parte de esta corrupción, de esta falta de respeto durante toda la Copa. Nos vamos con la sensación de que estábamos para más. Hicimos los dos mejores partidos del campeonato, fuimos en crecimiento y no nos dejaron estar en la final. La corrupción y los árbitros no permiten que la gente disfrute del fútbol, del show y arruinan todo esto”.

Las palabras de Lionel Messi adquirieron la onda expansiva que imprime su figura de impacto mundial. Sonaron con fuerza tras el 0-2 de la Selección ante Brasil en la semifinal disputada en el estadio Mineirao, donde el árbitro Roddy Zambrano no sancionó dos penales (uno a Sergio Agüero y otro a Nicolás Otamendi) y el VAR no lo corrigió. Y se repitieron tras el 2-1 a Chile en el cotejo por el tercer puesto, cuando fue expulsado por un encontronazo con Gary Medel que se resolvía con una amarilla. “Por lo que dije capaz que me pasó factura y (el juez) fue mandado”, reforzó, apuntando al accionar del árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar. Incluso lo hizo mantener un contrapunto con su amigo Dani Alves, que juzgó desafortunadas sus expresiones.

La controversia llegó a una protesta formal de la Asociación del Fútbol Argentino, pedido de renuncia incluido a Wilson Seneme, titular de la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana. Y le dio pie a las negociaciones para evitar una sanción fuerte al astro rosarino, de 32 años, con el comienzo de las Eliminatorias de cara a Qatar 2022 agendado para marzo.

Ahora bien, ¿por qué explotó Messi, un futbolista históricamente correcto, más allá de que, sin Mascherano y con la cinta de capitán en su brazo, resulta lógico que asuma el rol de enfrentar a los medios? ¿Qué factores lo llevaron a expresarse en un tono jamás empleado, exponiéndose a una pena fuerte, más allá del cosquilleo que le generó la injusticia?

“Estamos para campeones”. Según pudo averiguar Infobae, Messi repitió varias veces la frase en la intimidad de la concentración. A sus compañeros, a los allegados, a quien quisiera escucharlo. Se basaba en el crecimiento del equipo, en que a partir del encuentro ante Qatar había visto rasgos de una fisonomía definida, con el tridente ofensivo junto a Lautaro Martínez y Sergio Agüero, con la presión adelantada. Y en que no veía un “cuco” entre los adversarios. Ni en Brasil ni en Uruguay. Según su óptica, al seleccionado que veía mejor parado, el rival “a vencer”, era Chile.

“Lo que dijo en público también lo comentó con el grupo. Él sabía que no estaba del todo bien en la Copa, que no le estaba pegando a la pelota como en el Barcelona. Pero veía bien al equipo, que generaba sin depender de él. Y sentía que en algún momento las cosas le iban a salir“, le apuntó a Infobae un integrante de la delegación.

Una autocrítica similar hizo frente a los micrófonos tras el triunfo 2-0 contra Venezuela. “No está siendo mi mejor Copa América ni la que esperaba, pero son partidos que se dan de esa manera. No se puede jugar mucho, es complicado para nosotros que queremos atacar. A la hora de conducir, eludir a un rival. También se te junta mucha gente en el medio en todos los partidos”, dijo entonces. “Todas las canchas son muy malas. No te permiten conducir. Vas conduciendo y parece un conejo, va para cualquier lado. También cuesta para acomodarte para patear. Si bien no favorece al buen juego, es lo que hay en esta Copa América”, completó.

Pero fue contra Brasil cuando su magia afloró. Ya en la previa dio señales de que estaba seguro de que Argentina jugaría la final. Con sus compañeros solo hablaba de regresar el domingo 7 (la AFA dispuso un charter para que la Selección volviera apenas finalizara el último encuentro); nunca el sábado. De hecho, había hecho sus arreglos para trasladarse a Rosario para descansar al final del último día de competencia.

Argentina pegó dos tiros en los palos (uno, el propio Lionel), sufrió el oportunismo de Brasil y, lo dicho, no le sancionaron dos penales a favor. Pero más allá de los errores arbitrales de trazo grueso, fueron otros los detalles que le dieron “mala espina” a Messi y a varios jugadores de la Selección. Por ejemplo, según la óptica de la delegación albiceleste, el “excesivo celo” a la hora de sancionarle faltas al mediocampo de la Selección, las amarillas a Tagliafico y Acuña en el primer tiempo y, la “permisividad” hacia Casemiro.

Según explican desde su entorno, la “Pulga” entiende que el mediocampista central del Real Madrid, con el que mantuvo varios duelos en los clásicos de España, debió haber sido amonestado por una patada que le aplicó en la primera etapa. Y que luego le cometió más infracciones (le hizo un seguimiento casi personal) que, por reiteración de faltas, podría haber derivado en una segunda tarjeta y la consecuente roja. Casemiro se fue impoluto del estadio Mineirao.

La confianza de campeón, la bronca por los distintos detalles que lo llevaron a sentirse estafado, lo hicieron explotar como nunca en su carrera. Messi habló de “corrupción”, sus impresiones le dejaron una marca indeleble a la Copa América. Un torneo en el que había visto todas las condiciones para romper la sequía de títulos que la Selección Mayor acarrea desde 1993, que ya le hizo pasar por cuatro finales sin corona.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Arranca La Liga con los nuevos cambios en el reglamento

Publicado

on

Por

Este viernes comienza la temporada 2019/20 de la liga española y empezarán a aplicarse las nuevas reglas de juego que impuso la FIFA.

Como en cada inicio de temporada, surgen nuevos cambios conceptuales en el reglamento. Las modificaciones que comenzaron a correr a partir de la final de la Champions League entre Liverpool y Tottenham, tendrán efecto en la reanudación de La Liga.

Este viernes arranca la Primera División española con los nuevos cambios de regla. Uno de los más importantes es en las barreras: para evitar las demoras, los jugadores atacantes no podrán formar parte de la barrera que arma el rival en los tiros libres.

Por ejemplo, este gol de Messi con dos hombres del Barcelona en medio de los futbolistas defensores del rival ya no podrá ser válido.

Otros de los cambios serán:

LA POLÉMICA CON LA MANO

  • Los goles con la mano serán anulados, sea voluntaria o no. Tampoco será válido el tanto si el jugador se ayuda con la mano antes del remate.
  • Elevar la mano o el brazo por encima de los hombros no es una posición muy “natural”, por lo que los jugadores que así lo hicieran, incluso a la hora de deslizarse por el césped estarán “asumiendo un riesgo”
  • Si la pelota que le llega a la mano o el brazo procediera del propio cuerpo del jugador, o del cuerpo de otro jugador cercano (de su equipo o del contrario) es prácticamente imposible evitar el contacto con el balón. El ejemplo más cercano: el del penal del Tottenham. Si la pelota dio en el pecho de Sissoko y después en su mano no debería ser penal; si tocó en la meno directamente sí.

LAS SUSTITUCIONES

  • Ahora los jugadores deberán abandonar el terreno de juego por la línea más cercana del rectángulo de juego para así evitar pérdidas de tiempo.

SAQUES DE ARCO

  • Ya no va a ser necesario que la pelota salga del área cuando el arquero repone para poder tocarla. Los rivales sí tienen que estar fuera del área.

CUANDO LA TOCA EL ÁRBITRO

  • Si el árbitro es el último en tocar la pelota antes de que el balón cruce la línea el gol no será válido.

TARJETAS AL CUERPO TÉCNICO

  • Antes el apercibimiento era verbal: o un llamado de atención o la expulsión, pero sin cartulina mediante. Eso también cambió: ahora los árbitros podrán amonestar o expulsar a los miembros del cuerpo técnico que están en el banco.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

El duro entrenamiento de Messi en la arena para recuperarse de su lesión

Publicado

on

Por

La lesión muscular que sufrió Lionel Messi el 5 de agosto, que lo dejó afuera de la gira del Barcelona por Estados Unidos en la que venció al Napoli en los dos encuentros (2-1 y 4-0), está llegando a su fin. La molestia en el sóleo derecho comienza a sanar y así lo demostró a través de un video.

La cuenta oficial de Instagram “OTRO” publicó una grabación en la que se pudo ver a “La Pulga” entrenando con un particular método sobre la arena, el cual sirve para darle más fuerza y resistencia a sus piernas.

Este viernes, el conjunto de Ernesto Valverde abrirá su temporada 2019-20 de visitante ante el Athletic de Bilbao y la presencia del capitán azulgrana todavía está en duda.

Messi se lesionó durante su primer entrenamiento

Messi se lesionó durante su primer entrenamiento

En el primer ejercicio, Messi pateó cuatro pelotas a la red con un movimiento clave para probar su pierna derecha: correr hacia atrás para luego ir hacia adelante. Posteriormente trabajó sobre su pierna izquierda conectando balones desde el aire, con la intención de ver cómo respondía la otra a la hora de afirmarse sobre el suelo.

Finalmente, tras recuperar la respiración con una caminata por el costado de la pista de arena que tiene la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí, el referente azulgrana realizó un pique corto entre barras. “Tengan cuidado defensas. Lionel Messi apunta a volver más fuerte que nunca”, tituló la cuenta oficial junto al video.

Habrá que ver cual será la decisión del cuerpo médico y de Ernesto Valverde, ya que este viernes el Barcelona jugará la primera jornada del campeonato de visitante ante el Athletic de Bilbao.

Lioenl Messi habló ante su gente en la previa de la Copa Joan Gamper

Lioenl Messi habló ante su gente en la previa de la Copa Joan Gamper

Lionel Messi fue titular en el primer partido de los últimos siete años, en donde además debutó con gol y le dio el triunfo en cada apertura de ciclo. Al parecer, el argentino está en condiciones pero habrá que ver cuál será la opinión del técnico, que podría retrasar su estreno hasta la segunda fecha cuando el Barcelona reciba al Betis.

Según la prensa local, el último goleador de la liga española podría entrar en la convocatoria aunque ocuparía un lugar en el banco, con la opción de ingresar durante el segundo tiempo y si la situación lo amerita.

La falta de minutos en la pretemporada y la recuperación al 100% de su lesión podrían dejarlo afuera del primer duelo en el que Valverde contará con Antoine Griezmann como principal novedad.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Radiografía de los penales en el fútbol argentino: ¿se erran más ahora que antes?

Publicado

on

Por

La percepción futbolera muchas veces coincide con el frío dato estadístico. Otras veces no. Sucede con los penales recientes. En los 90 minutos y en las definiciones. “Uhh, cómo se están errando penales…”, se escucha en los bares, en las oficinas, en las canchas. Erran seguido River e Independiente; también Boca. Sí: los grandes fallan, fallan todos, se deduce como regla transitiva. Se trata apenas de una presunción. Hay analistas de videos, estudios de cómo patean los rivales, hacia dónde se mueven los arqueros, nuevas reglamentaciones de la FIFA y la media histórica de penales convertidos/errados sigue intacta: 73/27 por ciento en tiempo reglamentario y 70/30 en las definiciones. La variación es insignificante.

Los remates sin éxito recientes de equipos con gran popularidad distorsionan la realidad. Hay ejemplos. River erró seis de los últimos catorce que pateó; Independiente también; y Boca, 4 de 14 (y 3 en la definición ante Almagro este martes 13).

El otro equipo que fue favorecido con más penales en el último año y medio fue Banfield. En la segunda fecha de la Superliga, tuvo dos. Fracasó Dátolo, acertó Bertolo. El año pasado, en la Sudamericana 2018 ante Boston River, se dio la misma situación con los mismos protagonistas. En total, Banfield erró tres de los últimos diez. Con todos estos datos, la poca ineficacia parece notoria.

Sin embargo, contabilizando todos los penales ejecutados por equipos argentinos en tiempo reglamentario en el último año y medio (Superliga, copas locales e internacionales en 2018 y lo que va de 2019) el actual porcentaje de efectividad es igual a la media histórica: 73 % convertidos contra 27 % errados. Cuatro puntos porcentuales por debajo de la década pasada (2008/09); tres menos que hace 20 años (1998/99) y 30 años (1989/89). Y tomando en cuenta solo los penales de este año, el 77 % fueron convertidos y el 23 % errados.

Entre los equipos que más penales a favor tuvieron, en tiempo reglamentario (ver infografía), desde enero de 2018, el de mayor efectividad es Atlético Tucumán: convirtió 11 de 12 y el único que le atajaron, igual terminó en gol (Navarro le desvió el remate a Luis Rodríguez, la pelota dio en el palo, volvía al campo de juego, pegó en Navarro y se metió). Y el de menor efectividad es Unión, que apenas convirtió 6 de los 10 que tuvo (60 %).

El jugador más efectivo en este periodo fue El Pulga Luis Rodríguez, quien anotó siete de los ocho que pateó y el otro también terminó en gol. En tanto que Licha López ejecutó 10 y convirtió 8.

La temporada 1988/89 es un buen punto de comparación para este tema. Porque los empates se definían por penales. Así, un equipo sumaba un punto extra. Fue un ensayo único. En los 380 partidos, hubo 132 empates y 132 definiciones desde los 12 pasos. Se ejecutaron 1.425 penales, hubo 998 convertidos (70 %), 153 desviados (11 %) y 274 atajados (19 %). Argentinos y Racing establecieron un récord: patearon 44 penales.

Este año los equipos argentinos protagonizaron 24 definiciones por penales: 14 en Copa Argentina, 4 en la Copa de la Superliga, 3 en Sudamericana, 2 en Libertadores y una en la Supercopa. El porcentaje de efectividad es de apenas dos puntos porcentuales con respecto a aquella temporada millonaria en penales: 68 %. Justamente el partido entre Almagro 3-Boca 1 bajó un punto porcentual el promedio del año.

Se ejecutaron 242 penales, 165 fueron convertidos (68 %), 36 desviados (15 %) y 42 atajados (17 %). El partido con más ineficacia fue Patronato-Dock Sud, con 3 penales convertidos de 10 (30 %), seguido por Godoy Cruz-Huracán, con 3 de 9 (33 %). El más eficaz resultó ser  la final de la Supercopa Argentina entre Boca y Rosario Central: se marcaron 11 de 12 ejecuciones.

En junio de este año la FIFA modificó la regla 14, en referencia a los penales. En uno de sus párrafos dice: “El arquero debe tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta o sobre esta en el momento en que el lanzador golpee la pelota; además, no puede situarse por delante ni por detrás de la línea”.

Tras el partido Argentina-Paraguay de la Copa América, en la que marcó un gol de penal, Lionel Messi comentó en la zona mixta: “La ley nueva para los arqueros, que no pueden levantar el pie de la línea, hace que se les complique un poco más a ellos. Últimamente a nivel mundial se estaban errando muchos penales y esto favorece un poco más al pateador“. La percepción es Mundial. Con respecto a España, hay una estadística comparativa. Según un estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), de noviembre de 2015, la media de efectividad en la historia de la LaLiga es de 74 %. La media de efectividad en la era profesional del campeonato de Primera División argentino es de 73 %.

Andrés Mehring, arquero de Godoy Cruz, atajó tres penales en la definición ante Huracán por la Copa Argentina. El santafesino explicó después: “Tenemos un analista de vídeos que nos manda el material de los pateadores en el caso de los penales. En algunos, me tiré donde sabía que pateaban”. También, aseguró que la nueva regla de la FIFA favorece a los arqueros. Messi y Mehring, dos percepciones distintas desde dos perspectivas diferentes.

Muchas veces se critica a los entrenadores que “no practican penales” en los entrenamientos. Marcelo Gallardo dijo -tras eliminar a Cruzeiro- que no habían practicado penales porque el objetivo era lograr la clasificación en los 90 minutos. Pero tal vez la mejor definición la expresó Manuel Pellegrini. “La sensación de la instancia de penales no se puede reproducir en un entrenamiento. Podemos patear cien veces pero en el estadio todo es distinto“, afirmó el Ingeniero que hoy dirige al West Ham de Inglaterra.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas