Connect with us

Deportes

Playa, bosque, gimnasio y hockey: así es la pretemporada de las Leonas en la “burbuja” de Pinamar

Publicado

on

Noel Barrionuevo y Delfina Merino, medallistas olímpicas, le cuentan a Clarín cómo se entrena la Selección, sin contacto con los habitantes de la ciudad.

La pandemia de coronavirus obligó a suspender en marzo la Liga Pro y a postergar los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero las Leonas no claudican y después de casi cinco meses de cuarentena se aislaron en una “burbuja” sanitaria en Pinamar, donde las 28 convocadas por Carlos Retegui se entrenan en el gimnasio, la arena y la cancha de hockey sobre césped, sin contacto con los habitantes de la ciudad.

“Al principio costó un poco, porque fueron varios meses sin jugar. Cada una en su casa hacía lo que podía. Nos manteníamos con entrenamientos por Zoom, pero no era lo mismo que estar en una cancha. Nos adaptamos a la vuelta bastante rápido y el equipo está muy bien”, analiza Noel Barrionuevo, una de las referentes del plantel, en charla con Clarín.

“La vuelta al hockey era todo un interrogante. ¿Qué iba a pasar cuando pudiéramos volver a jugar? Y nos sorprendió a todos lo rápido que nos adaptamos. El equipo retomó el ritmo muy rápido y todo fluyó. Eso habla también de la responsabilidad con la que todas nos mantuvimos durante la cuarentena. No fue una situación fácil, pero el equipo llegó óptimo”, amplía Delfina Merino.

Las Leonas, como todos los atletas olímpicos ya clasificados a Tokio, pudieron volver a trabajar en el CeNARD a principios de julio, en grupos reducidos y respetando los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud.

Pero con el objetivo de intensificar aún más los entrenamientos, en especial las prácticas de juego, el plantel viajó el lunes 10 de agosto a Pinamar para una concentración un poco diferente a las que suelen hacer en la Costa. Antes de partir, todos las integrantes del plantel -sin excepción- se realizaron los tests para comprobar que nadie estuviera infectado.

“Era una de las condiciones para poder viajar y eso habla de la responsabilidad y la disciplina que vamos a tener como equipo. Teníamos que entrar a Pinamar libres de virus. Y gracias a Dios, salieron todos negativos. Si alguna llega a tener algún síntoma, nos los volveríamos a hacer. Por ahora estamos aisladas y cuidándonos realmente en una burbuja“, explica Merino, ganadora del título mundial en Rosario 2010 y plata olímpica en Londres 2012.

En Pinamar se instalaron en el hotel Zentiva, que está abierto exclusivamente para ellas. Allí tienen contacto solo con el personal, que es mismo todos los días. Las únicas salidas permitidas son a los lugares de entrenamiento, a los que llegan en transporte propio.

Una cancha de arena y otra de pista que hay en esa ciudad y un par de gimnasios, cerrados al resto del público, son los habituales escenarios de trabajo. Aunque el equipo también intercala sesiones de trote por la ciudad, la playa, los médanos y los bosques de Cariló, siempre con barbijos puestos, respetando los protocolos y cuidándose de hacerlas en lugares en los que no haya gente.

Con barbijos y siguiendo el protocolo sanitario, Las Leonas se mueven solo entre el hotel y los lugares de entrenamiento. Foto Instagram @barrionuevonoel

Con barbijos y siguiendo el protocolo sanitario, Las Leonas se mueven solo entre el hotel y los lugares de entrenamiento. Foto Instagram @barrionuevonoel

“Es una situación especial. La pandemia puso en jaque a todo el mundo. A nosotros nos cambió rotundamente el estilo de vida y tener la posibilidad de hacer esta concentración con el equipo nos hace volver a nuestra rutina. Pero hay muchos cambios, hay que tratar de adaptarse y tener muchos cuidados y seguir protocolo no solo para cuidarnos nosotras sino también a la gente de Pinamar. Si pensamos en lo que se está viviendo hoy, en un punto somos muy privilegiadas“, comenta la delantera.

Barrionuevo, campeona mundial en 2010 y ganadora de dos medallas olímpicas, reconoce que estar dentro de la “burbuja” es un poco raro y que se extrañan las “viejas” concentraciones, pero aseguró que hoy “esto es lo mejor”.

“Es algo nuevo, porque no estamos acostumbradas a estar tan aisladas, sin tener contacto con la gente de la ciudad, con las personas que suelen acercarse a los entrenamientos o al hotel, sin poder salir ni siquiera a dar una vuelta. Todo eso se extraña un poco, pero estas reglas no se discuten y hay que respetarlas. Hoy es lo mejor para cuidarnos y a toda la gente de Pinamar, que nos recibió muy bien”, afirma la defensora.

Su compañera cuenta que más allá del encierro, igual sienten el apoyo de la gente. “Tanto el personal del hotel, que es donde más contacto con gente de Pinamar tenemos, como las personas que pasan en auto mientras corremos o que cruzamos cuando vamos para las canchas o los gimnasios nos demostraron mucho cariño. Nos saludan, tocan bocinas, nos dicen que no aflojemos. Entendería si hay alguien que no se siente cómodo de que nosotras estemos acá, porque la gente está viviendo situaciones complicadas. Pero nos tratan bien y nos hacen sentir cómodas”, comenta Merino.

Las jornadas de doble entrenamiento con trabajos físicos y en el gimnasio, además de las prácticas de hockey, no les dejan mucho tiempo libre. Pero en el aislamiento tienen igual opciones para no aburrirse.

“Los pocos momentos libres que tenemos los usamos para recuperarnos con kinesiología y en la pileta del hotel. Después podemos distraernos con algún juego de mesa, alguna serie…”, relata Barrionuevo.

Merino agrega: “No sé cómo, pero el tiempo se pasa muy rápido. Los huequitos que tenemos suelen ser de descanso. También hay muchas chicas que aprovecharon este año para acelerar los estudios. Las ves pasear con los libros o con las llamadas por computadoras con sus universidades”.

Las Leonas aprovechan los escenarios naturales de Pinamar para entrenarse.
Foto Instagram @mariscandura

Las Leonas aprovechan los escenarios naturales de Pinamar para entrenarse. Foto Instagram @mariscandura

No solo por el “encierro” es diferente este viaje. No hay torneos en el futuro cercano. La Liga Pro, en la que marchan primeras con cinco victorias y una derrota, se reanudará para las Leonas el 3 de abril de 2021. Y los Juegos Olímpicos, en los que buscarán el ansiado oro -para sumar a las dos platas y los dos bronces que ya están en las vitrinas del hockey nacional- se inaugurarán el 23 de julio.

¿En qué encuentran entonces la motivación? “Es cierto que este año no vamos a disputar ningún torneo, pero en abril volveremos a competir porque se reanudará la Pro League y no es tanto el tiempo que falta. Porque veníamos de estar paradas casi cinco meses y necesitábamos volver a entrar en ritmo. Y esta concentración de tanta intensidad nos viene muy bien”, asegura Barrionuevo.

Merino concluye: “Nuestro objetivo mayor tiene que ver con los Juegos Olímpicos. Pero también es cierto que hay un poco de incertidumbre.Pertenecer a las Leonas te lleva a que todos los días entrenes con lo mejor que tenés, no importa si se juega hoy, mañana o dentro de un año. Y no importa si las condiciones van cambiando. Los grupos se forjan en momentos de crisis. Este equipo, que tiene muchas jugadoras jóvenes, puede aprovechar esta situación y apuntar a que el salto que se pegue vaya mucho más allá de un solo torneo”.

(Visited 106 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Las luchas de Evelina Cabrera: vivió en la calle, pelea por la igualdad en el fútbol y fue reconocida por la ONU y la BBC

Publicado

on

Por

Superó miles de obstáculos y se convirtió en una self made woman que asombra en el mundo con su tenacidad para cambiar las realidades de su gente.

 

Cuando era chica, Evelina Cabrera creyó que no iba a tener futuro. Estaba sesgada por los prejuicios que la sociedad le había impuesto sobre sus orígenes. Pero pudo transformar lo que eran sus “debilidades”, el ser “mujer, negra y pobre”, en su mayor fortaleza.

Construyó su camino al gambetear la vulnerabilidad social y la marginalidad. Al descubrir el fútbol se negó a estar en off-side por ser mujer: así llegó a jugar de forma profesional, se convirtió en entrenadora y fundó AFFAR (Asociación Argentina de Fútbol Femenino) para brindarle a las jugadoras, a través del deporte, herramientas para mejorar su calidad de vida.

Por su perseverancia y lucha por la igualdad de género fue elegida por la BBC como una de las mujeres más influyentes del mundo en 2020 y a recibir la ovación en las Naciones Unidas.

Infancia. Evelina (izquierda) vivió desde los 12 años hasta los 17 en las calles de Tigre. Salió adelante. Fuente: Instagram.

Infancia. Evelina (izquierda) vivió desde los 12 años hasta los 17 en las calles de Tigre. Salió adelante. Fuente: Instagram.

Nacida en Virreyes, San Fernando, desde sus 12 años hasta los 17 vivió en las calles de Don Torcuato, Tigre. “Me iba de casa como un acto para llamar la atención cuando mis papás se separaron. Como nadie se daba cuenta de mi ausencia me terminé instalando en la plaza de la escuela”, contó la mujer de 34 años.

Entre la intemperie y los techos ocasionales, cuenta, “lo peor era la mirada del otro, la ignorancia”. Le siguió pesando incluso hasta hace cuatro años, cuando se animó a ir por primera vez a un restaurante sin sentir vergüenza. Con dolor aprendió a revertir la lógica: usó cada “no” como motivador. 

Siempre se las rebuscó trabajando: cuidó autos, entregó volantes, tuvo un puesto en La Salada y fue empleada en un astillero. Uno de esos oficios la condujo, de casualidad, al fútbol.

Reconocimiento. Evelina Cabrera fue invitada por la ONU a la sede de Nueva York para cerrar el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social.

Reconocimiento. Evelina Cabrera fue invitada por la ONU a la sede de Nueva York para cerrar el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social.

Nunca me gustó el fútbol. En realidad, ningún deporte porque no me lo habían inculcado de chica. Lo que quería era un grupo de pertenencia, lo encontré en el fútbol, pero podría haber sido otra actividad”, sentenció.

Cuando era tesorera en un resto-bar, una compañera le habló del equipo que tenía con sus amigas y ella, sin rodeos, se auto-invitó. Sin embargo, terminaron echándola con un escueto “¡Andate!” por haberles propuesto entrenar (ellas solo lo hacían por diversión). Poco después se enteraría que ese “fracaso” le abrió otras puertas.

Se paró durante días en la puerta del profesorado de Gimnasia y juntó a varias desconocidas: les propuso entrenar tres semanas para un próximo campeonato. “Quería demostrarles que con esfuerzo y constancia podíamos mejorar”, recordó. Y así salieron campeonas.

Postal. Evelina Cabrera gambeteando en el Club Atlético Platense, el último equipo donde fue jugadora. Fuente: Instagram.

Postal. Evelina Cabrera gambeteando en el Club Atlético Platense, el último equipo donde fue jugadora. Fuente: Instagram.

Para Evelina ese triunfo fue más que una copa amateur: descubrió su pasión. Al tiempo, tuvo la oportunidad de entrar en el Club Atlético Platense.

“Pero fue frustrante: el médico me indicó que dejara de jugar. Me había salido un tumor benigno y tenía elevada la hormona prolactina. Fue por el alto rendimiento… es que venía sin cuidarme, con excesos de todo tipo”, rememoró.

Como pudo se reinventó. Agarró una computadora, abrió el accesible programa Paint y creó su folleto de entrenadora de fútbol. En ese entonces no había nadie que se dedicara al fútbol en Tigre. “Usaba a mi sobrina de actriz. Cuando pasaba alguien la ponía a correr. Así empezó a venir más gente”, relató risueña.

Ahí fue cuando se dio cuenta de que había alumnas que no podían pagar la cuota y pensó: “No quería hacer lo que me hacía el sistema”.

Por su hambre de gol, decidió fundar AFFAR –que ahora preside– para ayudar a otras jugadoras a gambetear su destino. Desde hace tres años fueron admitidas dentro de la AFA.

El fútbol fue la excusa para llegar a esa instancia social

Evelina Cabrera

PRESIDENTA DE AFFAR (ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL FEMENINO)

Su finalidad es “mostrar que sí”. “Buscamos darle herramientas a las jugadoras para que se formen, estudien, puedan hacerse un apto médico, tengan un espacio para recurrir si sufren violencia, que aprendan de Educación Sexual”, explicó.

Como mujer no fue fácil, sobre todo el principio. Tuvo que cortarse el pelo corto y vestir ropa holgada para que los hombres la escucharan: “Solo pensaban en levantarme”. Además, muchos clubes no las recibían por no pertenecer a la AFA. Con el paso tiempo y las alianzas con organizaciones sociales ganaron notoriedad.

En 2020 publicó su primer libro "Alta negra", donde cuenta su vida y detalla su lucha por la igualdad.

En 2020 publicó su primer libro “Alta negra”, donde cuenta su vida y detalla su lucha por la igualdad.

Todas eran bienvenidas porque para Evelina “el fútbol no tiene raza, religión, género ni clase social”. De hecho, entrenó a chicas del penal N°47 de San Martín y creó “Las Romanas”, el primer equipo de jugadoras ciegas de Buenos Aires.

Parece haber vivido mil vidas, por eso decidió relatar sus andanzas en su autobiografía “Alta negra”. Detalló: “Fue muy duro escribirlo y revivir cada experiencia. Lo llamé así porque a las personas de ciertos sectores las etiquetan como ‘negra o negro de mierda‘ que no pueden aspirar a nada en la vida. Entonces soy altanera por no rescindirme a tener derechos“.

Evelina está en los ojos del mundo. Fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del 2020 a nivel internacional. Ya la revista británica The Economist la había elegido como “Change maker” (“Transformadora Social”) y brindó dos discursos en las Naciones Unidas: en la cumbre Mujeres W20 de Argentina y en la sede de Nueva York.

Evelina Cabrera tiene unos laureles tatuados en las clavículas, una simbología para apropiarse de sus logros.

Evelina Cabrera tiene unos laureles tatuados en las clavículas, una simbología para apropiarse de sus logros.

Pero estos prestigiosos reconocimientos, afirmó, reflejan que “no serás profeta en tu tierra”. “Esperé que mis colegas me felicitaran y no pasó. Me dolió”, confesó.

Su mayor reconocimiento, expresó con lágrimas, es “de la gente que la rodea”. Cuando escucha a su papá decir “Soy el papá de Eve”; cuando quiere tirar la toalla, pero su mamá la alienta diciéndole “Si fueses monaguillo estarías en el Vaticano”; cuando una jugadora le afirma que empieza a estudiar; o cada vez que una nena –víctima de bullying– le expresa “Ahora soy alta negra como vos”.

No descansa en los laureles, como los que lleva tatuados en las clavículas, sigue formándose: hace coaching ontológico; sabe de Mindfulness y de Management y Marketing Deportivo; y ahora estudia inglés y lenguaje de señas –”el verdadero lenguaje inclusivo”, opinó–.

Su celular no para de sonar: siempre está atenta para resolver urgencias, desde la falta de agua en un club hasta la gestión de las mamografías gratuitas. “El fútbol fue siempre la excusa para llegar a esa instancia social”, sentenció Evelina, quien construyó el sistema que ella no tuvo.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Se filtraron los millonarios sueldos de los pilotos de la Fórmula 1: quiénes son los que más ganan

Publicado

on

Por

Se dieron a conocer los salarios de los 20 corredores entre los que se destacan Hamilton y Verstappen. Además, cuál es la diferencia de dinero entre pilotos y escuderías.

En la previa al Gran Premio de Emilia-Romaña, en Italia, de la Fórmula 1, se filtraron los sueldos millonarios de los 20 pilotos que compiten en la máxima categoría del automovilismo, con Lewis Hamilton a la cabeza, quien renovó por un año más con Mercedes por 25 millones de euros, teniendo una rebaja por el contexto económico mundial por Covid-19, ya que anteriormente el número rondaba en 33 millones al año.

Según el sitio especializado RaceFans, el heptacampeón lidera la tabla de los mayores sueldos y quienes lo siguen son el holandés Max Verstappen con un sueldo de 21 millones de euros, de Red Bull, y el español Fernando Alonso, de Alpine F1 Team, con 17 millones de euros, para completar el podio.

Detrás de ellos, se ubican con el mismo monto (12,61 millones de euros) Sebastian Vettel en el cuarto lugar y Daniel Ricciardo en el quinto.

Además, por la fuerte crisis económica, la F1 se vio ajustada a una realidad condicionada, por lo que para esta temporada se insertó un límite presupuestario de 145 millones de dólares anual, el cual no incluye los salarios de los pilotos ni de los tres principales ejecutivos de cada equipo, tampoco el presupuesto de marketing ni los costos del desarrollo de los vehículos.

Los salarios de los 20 pilotos:

1. Lewis Hamilton (Mercedes): 25,23 millones de euros.

2. Max Verstappen (Red Bull Racing Honda): 21,02 millones de euros.

3. Fernando Alonso (Alpine F1 Team): 16,82 millones de euros.

4. Sebastian Vettel (Aston Martin): 12,61 millones de euros.

5. Daniel Ricciardo (McLaren): 12,61 millones de euros.

6. Charles Leclerc (Ferrari): 10,09 millones de euros.

7. Valtteri Bottas (Mercedes): 8,41 millones de euros.

8. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo): 8,41 millones de euros.

9. Carlos Sainz (Ferrari): 8,41 millones de euros.

10. Lance Stroll (Aston Martin): 8,41 millones de euros.

11. Sergio Pérez (Red Bull Racing Honda): 6,72 millones de euros.

12. Pierre Gasly (Alpha Tauri): 4,20 millones de euros.

13. Lando Norris (McLaren): 4,20 millones de euros.

14. Esteban Ocon (Alpine F1 Team): 4,20 millones de euros.

15. George Russell (Williams): 841.000 euros.

16. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo): 841.000 euros.

17. Mick Schumacher (Haas): 841.000 euros.

18. Nikita Mazepin (Haas): 841.000 euros.

19. Nicholas Latifi (Williams): 841.000 euros

20. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 420.000 euros

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

“Potenciar deporte”, el programa que también impulsa la AFA

Publicado

on

Por

El objetivo es fortalecer el acceso popular al deporte, la defensa de los clubes y las políticas de inclusión en los barrios.

Con el objetivo de impulsar el programa Potenciar Deporte, la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre el presidente, Claudio Tapia, y algunas autoridades nacionales encabezadas por Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación. En el encuentro que se desarrolló en la sede que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en la calle Viamonte, se destacó el apoyo al programa que busca potenciar el acceso popular al deporte, la defensa de los clubes y las políticas de inclusión en los barrios.

Según informaron desde la AFA, durante la reunión los funcionarios nacionales coincidieron con Claudio Tapia en la importancia que tienen los clubes en el apoyo a las políticas de inclusión a través del deporte, sobre todo en los lugares donde existe mayor vulnerabilidad social.

“La reunión tuvo como objetivo propulsar el programa Potenciar Deporte. Una vez más renovamos el compromiso de la AFA de entender al deporte como herramienta de inclusión”, señaló Claudio Tapia al término del encuentro.

Inés Arrondo, que además de ser Secretaria de Deportes es ex Leona campeona del mundo y medallista olímpica (plata en Sydney 2000 y oro en Atenas 2004), remarcó: “El objetivo de la reunión fue confirmar la colaboración recíproca en el programa Potenciar Deporte que impulsamos desde el Estado Nacional y contribuye al desarrollo del fútbol en nuestro país, entre otros deportes”.

Las otras autoridades nacionales que participaron del encuentro fueron Juan Carlos Alderete, Diputado Nacional; Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; y Ernesto Migone, el Director de Formación de la misma cartera.

Juan Carlos Alderete manifestó: “Los clubes y las organizaciones sociales cumplimos un rol muy importante en esta pandemia. También lo luchamos permanentemente en los barrios contra la droga y la cultura del descarte de los pibes y las pibas. Es necesario reconocer y fortalecer ese trabajo”.

En tanto que Ernesto Migone señaló: “Los clubes y las organizaciones siguen jugando un papel clave en la pelea contra la pandemia. También en la lucha contra la droga y la cultura del descarte de los pibes y las pibas. Es necesario reconocer y fortalecer este trabajo. Buscamos multiplicar la experiencia realizada por el movimiento #NiUnPibeMenosPorLaDroga y el Club Deportivo Laferrere, presidido por Gabriel Aranda”.

El objetivo central del programa es potenciar proyectos deportivos barriales a través de la formación integral de las y los promotores deportivos barriales, con habilidades y herramientas para conducir procesos de aprendizaje y participación en sus comunidades impulsando al deporte como factor del desarrollo humano.

“El deporte ocupa un rol clave en la socialización de las personas a lo largo de toda su vida, siendo en las infancias y juventudes una herramienta imprescindible que colabora en el proceso de aprendizaje de normas y valores como trabajo en equipo, cooperación y solidaridad. La práctica regular de deportes y juegos desde la infancia es esencial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social”, remarcaron quienes impulsan el programa.

El mismo está dirigido a referentes deportivos y comunitarios que realizan tareas en espacios deportivos barriales, promotores recreativos, jóvenes integrantes de proyectos deportivos comunitarios, y trabajadores de la economía popular vinculados a la práctica deportiva en los barrios.

“Quienes accedan al programa percibirán un salario social complementario para los y las titulares, habrá una formación Integral del Promotor Deportivo y se entregará equipamiento deportivo”, comentaron los organizadores. A su vez, el programa tendrá presencia en todas las provincias del país a través de los Espacios Deportivos Barriales. “La planificación y la ejecución del programa está a cargo de la Secretaría de Economía Social y la Secretaría de Deportes de la Nación pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Turismo y Deportes, respectivamente”, agregaron.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas