Connect with us

Nacionales

Petroleros, metalúrgicos y mecánicos negocian suspensiones a cambio de preservar el empleo

Publicado

on

Hoy habrá reuniones decisivas de empresarios y sindicalistas en las que se acordará una reducción salarial en actividades que están paralizadas. La UOM propone el pago de un 70% de los sueldos, pero muchas pyme no podrían pagarlo

Petroleros, metalúrgicos y mecánicos son tres de las principales rubros afectados por la cuarentena obligatoria y los sindicatos de cada sector negocian en estas horas con los empresarios distintos acuerdos en los cuales logran mantener las fuentes de trabajo a cambio de aceptar las suspensiones con el pago de una suma equivalente a un porcentaje del salario.

Por un lado, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo a Infobae que la actividad está “muy complicada” por la paralización de las tareas que afectan a unos 60.000 trabajadores en todo el país y anticipó que hoy, a las 14, los gremios y los empresarios tendrán una videoconferencia durante la que se firmaría un acuerdo que contempla la suspensión del personal por causas de fuerza mayor estipuladas en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (y que figura en el reciente decreto 329 que prohíbe despidos y suspensiones).

El sindicalista sostuvo que “la propuesta que hacen las empresas es que todo el personal que hoy está en su casa sin trabajar reciba el básico con la diferencia zonal, más la vianda alimentaria, que representa unos 12.000 pesos mensuales, por lo que los trabajadores cobrarán un promedio de 35.000 pesos”, cifra que representa un 30% de los ingresos que cobraban habitualmente.

Pereyra afirmó que el acuerdo incluirá el compromiso empresarial de no despedir personal y que está en discusión el importe que el sector patronal aportaría para la obra social de los empleados: “Hoy estaríamos recibiendo 1.700 pesos para atender al titular y a toda su familia, pero eso no alcanza. De cualquier manera, vamos a llegar a un acuerdo. Queremos que nos tiendan una mano. Hay buena predisposición, ya no es una negociación sino conversaciones para arreglar esto”.

Guillermo Pereyra

Guillermo Pereyra

También el sindicato de Pereyra está en problemas para sostener económicamente la estructura sindical. “Tenemos el sindicato, la obra social y una mutual grande, más tres clínicas propias, con un total de 870 empleados. Los sueldos y aportes representan unos 70 millones de pesos mensuales. Y la recaudación se va a caer: estimamos que mensualmente entrarán unos 100 millones de pesos menos”.

Las sumas no remunerativas que recibirían los trabajadores no tendrán descuentos para la seguridad social, por lo que, según el sindicalista, “tendremos un gasto enorme pero sin aportes para la obra social, en donde brindamos una atención médica completa y con medicamentos gratis”. “Nuestra obra social está saneada, pero todo es muy difícil -agregó-. Nos tenemos que transformar en economistas más que en dirigentes sindicales para ver cómo llegamos al final de la carrera”.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por su parte, tenía previsto reunirse hoy al mediodía con las cámaras empresariales para analizar un esquema de suspensiones acordadas y el pago de un porcentaje del salario, pero la confirmación de que el secretario de Organización del gremio, Abel Furlán, fue internado anoche por coronavirus obligaría a postergar el encuentro.

La propuesta que había hecho el sindicato que lidera Antonio Caló no convence al sector patronal: planteó que se pagara el 70% de los sueldos a quienes no trabajan, pero en las pymes hay preocupación porque muchas no están en condiciones de afrontar ese monto.

Así lo admitió a Infobae el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo: “Buscamos llegar con la UOM a un acuerdo marco para la reducción del sueldo de las personas inactivas y se barajó un 70%, pero que en nuestra cámara hay pymes que no pueden afrontar ese monto porque están totalmente inactivas. Calculamos que sobre un total de las 18.000 pymes metalúrgicas, el 90 por ciento está sin actividad”.

Antonio Caló

Antonio Caló

El dirigente empresarial anticipó que le hará el sindicato dos pedidos: por un lado, “volver a la actividad, con todos los recaudos, pero reanudar las tareas tal como se hizo ayer en España, pese a que la cantidad de contagios y de muertos es mucho mayor”. Por el otro, destacó, “analizar qué quita podemos acordar en los sueldos que no son productivos para ayudar a las empresas y que el bolsillo del trabajador no se vea perjudicado, evitando que se quede sin trabajo”.

De todas formas, las cámaras empresariales acordaron anoche que aceptarán la propuesta sindical de pagar el 70% del salario a los trabajadores suspendidos, pero siempre que las pymes que no puedan hacerlo queden liberadas de cumplir el acuerdo y pacten otras condiciones.

La UOM también proponía que el acuerdo se extendiera durante seis meses, plazo que objeta el sector patronal: contraofertarán que dure dos meses y luego se vuelva a analizar la situación de la actividad.

La crisis también afecta al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA): se mantiene la paralización del 90% de las actividades y sólo hay guardias mínimas en algunas terminales. El sindicato que lidera Ricardo Pignanelli ya pactó con los empresarios el licenciamiento del personal con el pago del 75% de los sueldos, como una forma de asegurar las fuentes de trabajo.

Ricardo Pignanelli

Ricardo Pignanelli

El dirigente gremial admitió que ahora “se está hablando con los empresarios por el tema recortes de salario para adelantarnos un poco y analizar la situación de abril y mayo porque son meses que no se trabajará completamente” y terminará el licenciamiento del personal en Ford y General Motors.

Dijo que “se enfrenta una situación delicada y de salarios a la baja” y que están tratando de que “nadie cobre menos de 40.000 pesos, procurando que quien menos gana sea el que menos recorte tenga”.

Según Pignanelli, las negociaciones con los empresarios para volver a la producción comenzarán “en unas semanas y se empezará por las autoridades de las automotrices más grandes”. Añadió que su expectativa es que “con un transporte adecuado, termómetros y todas las normas de seguridad se podría volver a la actividad, pero cumpliendo un estricto cuidado de la salud”.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Carla Vizzotti afirma que llegarán 860 mil dosis de AstraZeneca para segundas dosis

Publicado

on

Por

Será a partir del 21 de mayo a través del mecanismo Covax. Dijo que quienes recibieron una aplicación completarán el esquema, aunque no hay fecha para la llegada de dosis de Sputnik V.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este jueves que todas las personas que recibieron una dosis de la vacuna contra el coronavirus completarán el esquema y anunció que a partir del 21 de mayo llegarán 861.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

De todas formas, durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, la ministra no pudo confirmar cuándo llegarán dosis con el segundo componente de la Sputnik V, una de las más aplicadas en el país.

Todas las personas van a completar su esquema de vacunación. Ya se recibieron las dos millones de Sinopharm y desde Covax nos informaron que el 19 de mayo van a estar liberadas, para que se pueda empezar a trabajar con los operativos logísticos internacionales, 861600 de AstraZeneca para que puedan ingresar al país a partir del 21 de mayo. Esto va a asegurar completar el esquema para quienes ya lo iniciaron“, indicó la ministra.

Por ese mismo mecanismo Covax llegaron la país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca en abril pasado. En esa oportunidad arribaron desde Amsterdam, Holanda, en un vuelo de KLM.

El mes pasado llegaron al país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Foto: AFP

El mes pasado llegaron al país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Foto: AFP

Consultada Vizzotti sobre la llegada de más vacunas Sputnik V para completar los esquemas de los que ya recibieron las primeras dosis, precisó que en función de la fecha de ingreso de los primeros componentes se le informa a la Federación Rusa las dosis que se necesitan, pero evitó ponerle plazos a un nuevo envío desde Moscú.

La referencia de Vizzotti sobre las dosis que llegarán al país se da casi al mismo tiempo de que en Rusia aprobaran el uso de la mitad de la vacuna Sputnik V para combatir el coronavirus, bajo el rótulo de “Sputnik Light”.

Antes de confirmar la llegada de nuevas dosis, la funcionaria había señalado que, con los datos actualizados de las últimas horas, el 62% de las personas de entre 60 y 69 años “han iniciado el esquema de vacunación”, mientras que también lo hizo del 81% de las personas que tienen entre 70 y 79 años y el 84% de los que superan los 80 años.

También le preguntaron a Vizzotti por la demora en la llegada de las vacunas de AstraZeneca, cuyo principio activo se realiza en el país y que luego en envasan en México. La ministra dijo que espera que “los contratos se cumplan lo más rápido posible” y que “no haga falta ninguna demanda judicial porque no se trata de mala fe”.

Hubo referencias, además, a la posible producción local de las vacunas. La funcionaria sostuvo que ya se le manifestó al Reino Unido “el interés de trabajar de Estado a Estado” y el objetivo de “ser parte de la cadena de envasado”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

En la misma línea hizo mención a la posible producción de la vacuna Sputnik V al señalar que esperan los resultados de los análisis que realiza Rusia sobre las dosis que ya envió a ese país el laboratorio Richmond.

“Nuestro objetivo no es iniciar demandas penales sino recibir las vacunas”, insistió.

Vizzotti fue citada a declarar como testigo por el fiscal Guillermo Marijuán, en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en el contrato que el Gobierno firmó con AstraZeneca.

La titular de la cartera sanitaria contó en la conferencia de prensa que Marijuán le envió la preguntas y que ella las responderá y enviará un escrito: “He recibido la preguntas del fiscal y estamos empezando a trabajar para responderlas en tiempo y forma y estar a disposición de la Justicia”, señaló.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 24.086 nuevos casos y otras 399 muertes en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Surge del parte diario publicado por el Ministerio de Salud este jueves. Hay 5.299 pacientes en terapia intensiva.

En medio del desarrollo de la segunda ola de la pandemia, el Gobierno confirmó este jueves 24.086 nuevos casos y otras 399 muertes por coronavirus en la Argentina.

Según el parte diario publicado por el Ministerio de Salud, en base a los datos informados por las provincias en las últimas 24 horas, actualmente hay 272.089 personas cursando la enfermedad con diagnóstico.

Hubo un leve descenso en la cantidad de pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva, que actualmente son 5.299. La ocupación de camas críticas se ubica en 76.5% en el AMBA y en 68.8% a nivel nacional, tomando en cuenta todas las patologías.

CASOS
3.071.496


67.688,7
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
65.865


1.451,5
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Este jueves se informaron 107.412 nuevos testeos de coronavirus, lo que eleva el total a 11.610.358 desde el comienzo de la pandemia.

El índice de positividad fue del 22,4%, mucho más alto que el 10% recomendado por la OMS pero más bajo que el 35,5% mostrado el miércoles.

Desde el inicio de la crisis sanitaria global, Argentina acumula 3.095.582 contagios, por lo que es el 11° país más afectado del mundo en números absolutos. Estados Unidos (33 millones), India (21 millones) y Brasil (casi 15 millones) muestran las cifras más altas.

A su vez, ya son 66.263 las muertes a causa del covid-19, lo que lo ubica en el lugar 14°en este indicador, según el sitio Worldometers.

El aumento en la ocupación de las camas de terapia intensiva que se registró en las últimas semanas es una de las variables que preocupa a las autoridades sanitarias. Foto: EFR

El aumento en la ocupación de las camas de terapia intensiva que se registró en las últimas semanas es una de las variables que preocupa a las autoridades sanitarias. Foto: EFR

Los casos, provincia por provincia

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, las provincias con más casos registrados este jueves –y su acumulado desde el inicio de la pandemia– son las siguientes: Provincia de Buenos Aires (10.739 – 1.353.376), Ciudad de Buenos Aires (2.800 – 356.170), Santa Fe (1.996 – 284.503), Córdoba (1.866 – 236.247), Mendoza (767 – 100.693), Entre Ríos (726 – 65.999) y Tucumán (577 – 109.322).

También reportaron más de cien casos de Covid: Neuquén (484 – 73.441), San Juan (431 – 25.482), La Pampa (392 – 29.036), San Luis (379 – 39.986), Río Negro (364 – 63.117), Formosa (353 – 5.439), Santiago del Estero (345 – 31.906), Santa Cruz (335 – 45.983), Chaco (293 – 46.287), Salta (262 – 35.889), Corrientes (225 – 38.582), Chubut (192 – 55.844), Misiones (157 – 16.355) y Catamarca (146 – 15.697).

Tres provincias informaron menos de un centenar de contagios: Jujuy (91 – 25.381), Tierra del Fuego (88 – 26.848) y La Rioja (78 – 13.999).

Los detalles de las muertes

Este jueves, las provincias con más fallecidos por coronavirus fueron Provincia de Buenos Aires (148), Ciudad de Buenos Aires (55), Catamarca (31), Mendoza (28), San Juan (23), Neuquén (22), Santa Fe (21), Córdoba (13) y La Rioja (10).

Las siguieron Santa Cruz (7), Tucumán (7), Corrientes (6), Jujuy (5), Río Negro (5), San Luis (4), Salta (3), Chaco (3), Entre Ríos (3), Tierra del Fuego (3), Formosa (1) y Misiones (1).

En las últimos 15 días se registraron las cifras diarias más altas de fallecidos en toda la pandemia. Este miércoles se habían informado 663 casos fatales, aunque la cifra se vio engrosada por la carga de 131 casos previos que San Juan y Catamarca aún no habían reportado al sistema nacional.

El pico anterior se había registrado el jueves 29 de abril, con 561 muertes en 24 horas.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Nuevas vacunas y convocatoria en Provincia

Este jueves, la ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó que todas las personas que recibieron una dosis de la vacuna contra la covid-19 completarán el esquema; y anunció que a partir del 21 de mayo llegarán 861.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

Sin embargo, hay no hay precisiones sobre cuándo comenzarán a llegar los componentes 2 de la Sputnik V, la vacuna que más se aplicó hasta aquí en el país. Hasta ahora el país recibió 4.975.590 dosis del 1 y sólo 1.060.155 del segundo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que llegarán en mayo más de 800 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que llegarán en mayo más de 800 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.

En las últimas horas Rusia aprobó la “Sputnik Light”, de un solo componente y una sola dosis, que es idéntica a la primera mitad de la vacuna “tradicional”. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) asegura que protege en un 79,4% después de 28 días. Desde el Gobierno aseguran que no habrá cambios en la estrategia de vacunación, al menos con las dosis adquiridas hasta ahora.

En tanto, el Gobierno bonaerense convocó vacunarse contra la covid-19 a embarazadas o mujeres que estén amamantando y que tengan enfermedades preexistentes, personas con cirrosis, VIH y trasplantados.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Según precisó el Ministerio de Salud bonaerense, las embarazadas con patologías tendrá prioridad ya que se observaron complicaciones cuando contraen coronavirus.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, se aplicaron 8.639.737 vacunas en la Argentina, la mayoría a personas mayores de 60 años (5.194.896) y el personal de la Salud (2.059.063).

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 663 muertes, una cifra récord impulsada por reportes atrasados de dos provincias

Publicado

on

Por

San Juan y Catamarca notificaron 131 fallecidos de meses previos. El Ministerio de Salud reportó otros 24.079 contagios. La tasa de positividad del día fue muy alta: 35,5%.

En pleno avance de la segunda ola de la pandemia, este miércoles se informó un nuevo récord de muertes por coronavirus en Argentina. El Gobierno confirmó 663 fallecidos en las últimas 24 horas. Además se registraron 24.079 nuevos contagios.

La cifra de casos fatales superó ampliamente el pico anterior de 561, que había sido registrado el 29 de abril.

Sin embargo, este fuerte salto se dio porque dos provincias cargaron al sistema nacional datos de pacientes que fallecieron en meses previos y que no habían sido informados aún, según confirmaron a Clarín desde el Ministerio de Salud.

CASOS
3.071.496


67.688,7
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
65.865


1.451,5
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

El dato más llamativo fue el de San Juan, que reportó 96 muertes en un día (45 mujeres y 51 hombres). Es casi la quinta parte de los 561 casos fatales acumulados hasta hoy por la provincia desde el inicio de la pandemia.

También actualizó su base de datos Catamarca, que dio a conocer 40 víctimas fatales de covid-19 en el parte de hoy.

De estos 136 casos, sólo 5 corresponden a las últimas 24 horas. De esto modo, si se descuentan las muertes previas que no habían sido informadas, este miércoles serían 532 a nivel nacional, la quinta cifra diaria más alta desde marzo de 2020.

La Provincia de Buenos Aires fue la que más fallecimientos por covid-19 reportó en el día: 352. Le siguieron Mendoza (34), la Ciudad de Buenos Aires (33), Córdoba (21), Santa Fe (20) y Tucumán (15).

En las últimas semanas hubo un fuerte crecimiento en la ocupación de las terapias intensivas, principalmente en el AMBA. Foto: EFE

En las últimas semanas hubo un fuerte crecimiento en la ocupación de las terapias intensivas, principalmente en el AMBA. Foto: EFE

En las últimas 24 horas se cargaron 67.648 testeos al sistema nacional. La tasa de positividad -que mide cuántas personas hisopadas tenían el virus- fue muy alta: 35,5%. Es más del triple del 10% recomendado por la OMS.

La ocupación de camas de terapia intensiva de adultos experimentó una leve baja, aunque se mantiene en niveles elevados: 75,9% en el AMBA y 68,2% en el conjunto nacional. El martes había sido de 76,5% y 68,6%, respectivamente.

Los pacientes con Covid internados en terapia intensiva son 5.342 (el martes eran 5.389).

Los casos, provincia por provincia

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud, las jurisdicciones con más casos en las últimas 24 horas –y el acumulado desde el inicio de la pandemia– son las siguientes: Provincia de Buenos Aires (10.883 – 1.342.637), Santa Fe (2.293 – 282.507), Ciudad de Buenos Aires (2.138 – 353.370) y Córdoba (1.810 – 234.381).

También superaron los 500 casos diarios Mendoza (973 – 99.926), Entre Ríos (844 – 65.273), San Juan (574 – 25.051) y Tucumán (514 – 108.745).

El listado confeccionado por Salud continúa con: Neuquén (492 – 72.957), La Pampa (386 – 28.644), Río Negro (377 – 62.753), Chaco (334 – 45.994), Chubut (312 – 55.652), Salta (309 – 35.627), San Luis (294 – 39.607), Santiago del Estero (254 – 31.561), Santa Cruz (223 – 45.648), Catamarca (195 – 15.551), Misiones (181 – 16.198), Corrientes (136 – 38.357) y Tierra del Fuego (104 – 26.760).

Solo dos provincias registraron este miércoles menos de 100 contagios: Jujuy (82 – 25.290) y La Rioja (76 – 13.921).

Preocupación por América Latina y Argentina

Con 3.071.496 infectados y 65.865 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global, tomando en cuenta los números acumulados.

Este miércoles la OPS advirtió por la situación sanitaria en América y señaló que “adultos de todas las edades -incluidos los jóvenes- se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo”.

Esto tiene un fuerte impacto en la ocupación de las terapia intensiva, por lo que el organismo llamó a los países de la región a aumentar aún más su capacidad de camas y capacitación del personal, pero también pidió reforzar la prevención y la atención primaria, ya “tampoco podemos ampliar indefinidamente la capacidad”.

Sobre la Argentina particularmente se mostró preocupación por el rápido aumento de contagios registrado en esta segunda ola, en comparación con el primer brote.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

En el mismo sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, alertó que “por las variantes del virus, los pacientes que entran a terapia intensiva raramente tienen posibilidad de salir con vida”.

“Cada vez son más los que salen perdiendo la vida, no es solo bajar los casos para no atorar el sistema, sino que sería un desastre que permitiéramos que tanta cantidad de casos permita tanta mortalidad”, completó.

Con respecto al plan de vacunación, la Ciudad de Buenos Aires busca sumar dosis. En ese marco, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta mantuvo una reunión este miércoles con la encargada de Negocios del gobierno de Estados Unidos MaryKay Carlson, en la sede de Uspallata.

En Mendoza, avanza la vacunación contra coronavirus al personal de la salud y personas con comorbilidades. 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En Mendoza, avanza la vacunación contra coronavirus al personal de la salud y personas con comorbilidades. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Fuentes consultadas por Clarín indicaron que “una posibilidad concreta es que si en algún momento llegamos a acceder de manera directa a las vacunas, las incluyamos dentro del plan nacional”.

Hasta aquí, según datos oficiales, se distribuyeron 10.550.970 vacunas a las provincias, de las cuales fueron aplicadas 8.391.513. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, 1.130.337 personas recibieron las dos dosis que completan el esquema de vacunación.

La mayoría de las aplicaciones fueron para mayores de 60 años (5.053.977) y personal de la salud (2.037.963). Además se vacunaron a 502.092 menores de 60 con factores de riesgo y 787.367 personas incluidas dentro del grupo de personal estratégico.

En tanto, 10.114 dosis fueron aplicadas dentro del grupo “otros”, sin especificación en el sitio oficial.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas