Connect with us

Deportes

Pepe Perretta, el pintor que piden todos los clubes: “Con mi arte rompí todas las barreras del fútbol”

Publicado

on

“Bienvenidos al templo”, nos recibe Pepe Perretta (38). Cuando subimos la escalera soñamos que escalamos por un túnel que desemboca en una cancha llena. De fondo, suena uno de los hits de la hinchada argentina en el mundial y, de las paredes laterales, cuelgan camisetas y banderas de todos los clubes. Esta es su Capilla Sixtina. Y, de alguna manera, Pepe es el Miguel Angel del fútbol argentino“Las tribunas son nuestras salas de arte. Somos artistas populares, no creo que ningún pintor pueda vivir algo así: que veinte mil o cuarenta mil personas a la vez estén contemplando una obra tuya. Sacar tanta emoción de un espectador es algo único”, se abre Pepe.

Su técnica es con aerógrafo a mano alzada y sus telones son verdaderas obras de arte. Por eso Perretta es el encargado de diseñar los mantos sagrados que han cubierto tribunas enteras. ¿Qué tan grande puede ser uno de esos trapos? A River le pintó una bandera de cincuenta por ciento setenta y cinco. Y “el trapo” que hizo para Racing cubría la mitad del Cilindro. Y en un Huracán-San Lorenzo en cancha de Boca se estrenaron dos telones suyos, uno en cada tribuna: “Al Ciclón le pintamos el Viejo Gasómetro. Y a Huracán un globo que se rompía con la letra de una canción: Un aplauso para esta hinchada´. Fue tocar el cielo con las manos”.

Pepe siente que gracias a su arte rompió todas las barreras del fútbol: “El mejor regalo que me dio este trabajo ha sido trascender los colores: todos saben que soy de Chicago, pero yo trabajo para todas las hinchadas y me abren las puertas en todas las canchas”, dice Pepe en su atelier.

Lihue Althabe

Lihue Althabe

Y Cada telón llega con una historia. El último trabajo que se hizo en el taller de su barrio de toda la vida, Villa Celina, es la bandera que la hinchada de Deportivo Merlo le dedicó al Ogro Fabbiani el domingo 4 de agosto con una leyenda: “Los gorditos hacemos la diferencia”. Y Perretta explica su génesis: “Surge por un mensaje que le mandó el brasileño Ronaldo al Ogro, después de que se le viralizara una foto donde se le marcaba mucho la panza”. Aquel día, el ex Barcelona, Real Madrid e Inter le decía: “¿Qué pasa Tanque? ¡Seguí así! No le des bola a nadie, que hacemos la diferencia los gorditos ¡Un abrazo!”. Párrafo aparte: la bandera trajo suerte y el día del estreno el Ogro metió un golazo de la mitad de la cancha.

Pepe pinta en su estudio. Su pasión por el fútbol se volvió en profesión hecha murales: “Las tribunas son nuestras salas de arte”. Imagen: Lihue Althabe

Pepe pinta en su estudio. Su pasión por el fútbol se volvió en profesión hecha murales: “Las tribunas son nuestras salas de arte”. Imagen: Lihue Althabe

-¿Cómo arrancaste con este trabajo tan particular?

-La cancha salió medio de casualidad. Yo trabajaba con el aerógrafo y pintaba la persiana de una carnicería, lo que cayera. Un día viene un amigo bostero y me pide unas banderas para la hija que cumplía 15, tan fana que el vestido era azul y amarillo. Las pintamos para armar una murga con la hinchada. Cuando termina el cumple me felicitaron: “Nos encantó tu laburo, ¿te animás a hacer un telón de veinte metros?”. “Soy el número uno, olvidate”, les tiré. Pero nunca lo había hecho, así que tenía un susto tremendo.

-Entonces, tu primer trabajo fue para La 12.

-Sí, le hicimos un telón de veinte por veinte que decía “Jugador Número 12”, para un clásico con River en el Monumental. Cuando la bajamos de la camioneta y empezamos a desplegarla, era una montaña de telas por todos lados. No sabía para dónde salir y eso que era algo chico para lo que hacemos hoy. Pero cuando la vi desplegada en la tribuna fue una sensación tremenda.

-¿Qué sentís cada vez que se estrena una bandera?

-Que nace un hijo. Con el tiempo, cada estreno de un telón no me lo pierdo, es algo único. Realmente, los telones son como hijos para mí, por eso quiero que sean bien desplegados para que la obra pueda apreciarse, no importan los colores. Yo soy hincha fanático de Chicago y pinté para All Boys, Chacarita, Morón. Observar cómo se abrazan por las tres generaciones: el abuelo, el padre y el hijo, no tiene precio. Como artista es algo único. Y eso surge por el laburo que hacemos con el equipo de mi taller.

Según Pepe, los estadios son su sala de arte donde expone todos los fines de semana.

Según Pepe, los estadios son su sala de arte donde expone todos los fines de semana.

Aquel trapo que presentó por sorpresa la hinchada de Boca en el Monumental fue un antes y después en la vida de Pepe. A partir de ahí, el hombre se convirtió en una especie de mito entre las hinchadas, un Rocambole que, a mano alzada, pintaba los mejores trapos fútbol argentino. Entonces, fue el capricho de las hinchadas: todos querían colgar un Perretta en su popular. Tanto acá, como en el exterior. “La primera vez que me fui a Italia bajé con una mochila, dos aerógrafos y un soplete. Estaba en Florencia y la gente de la Fiorentina me contactó con Calccio Fiorentino, que es una especie de fútbol antiguo donde se matan. Me pidieron un telón para el último campeón que cubría toda la Plaza del Duomo. Fue una cosa increíble: había salido de Villa Celina y estaba en ese lugar histórico, mostrando mi arte. De ahí me fui a Nápoles, Génova, Torino, Sampdoria, les pinté a todos…”, dice el artista que, aún asombrado sigue enumerando los clubes para los que pintó: “Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, PSG…”. Una apostilla para agrandar el mito: Perretta fue convocado para ser jurado en un reality colombiano donde se elegía la mejor bandera de las hinchadas cafeteras.

La obra de Pepe en Chacarita cubre gran parte de la tribuna popular.

La obra de Pepe en Chacarita cubre gran parte de la tribuna popular.

Una tarde de 2006, Pepe tuvo que ir a bajar un telón a la popular de Morón, justo el día en el que se jugaba el clásico contra Nueva Chicago, el club de sus amores. Ni bien entró, todos sabían que el hombre que llegaba a colgar su cuadro en la cancha del Gallo era fana del Torito de Mataderos, pero era el único que podía mostrarles la manera de hacerlo correctamente. “Me cantaban canciones, pero yo hacía mi trabajo sin que se me moviera un pelo. En un momento hacemos un gol y me empezaron a comer con las miradas pero me mantuve inmutable. Me empezaron a decir cosas y yo arranqué a chicanearlos, de repente estaba cantando canciones de Chicago en la popu de Morón, todo sin ningún tipo de agresión. Ves cuando te digo que rompí las barreras…”, asegura Pepe.

-¿Sabiendo la rivalidad de Morón con tu club, dudaste en pintar el trapo?

-No, yo como artista no le puedo negar mi arte a nadie. Y lo hago de corazón. Hacer un telón de estos es mucho sacrificio para el hincha. Para mí sería una falta de respeto, por ser de Chicago, no brindarme entero en un telón. A los chicos que trabajan conmigo les inculco que tenemos que dejar todo de nosotros en cada bandera. Tratar de transmitir el sentimiento del hincha que lo pide en esa tela. Es nuestro fin, que el cliente se sienta reflejado en la bandera.

-¿A quién te emocionó pintarle?

-A mi viejo. Era un tano bruto, cerrado, que nunca aceptó mi profesión. Vino en el 53 de Italia, escapando el hambre que dejó la Guerra y trabajó toda la vida en el Mercado Central: “Tenés los pájaros volados, dejá de jugar con las pinturitas que tenés que mantener a tu familia”, me decía. Me iba bien, ya me había hecho popular pero él no me reconocía. Y nunca me pedían una bandera de River, su equipo. Hasta que llegó el día y lo pasé a buscar con la excusa de que me habían regalado entradas para el Superclásico.

El taller de Pepe, un templo futbolero donde trabaja en equipo. Imagen: Lihue Althabe

El taller de Pepe, un templo futbolero donde trabaja en equipo. Imagen: Lihue Althabe

-Le ibas a dar la sorpresa.

-Sí, pero cuando lo voy a buscar no quería moverse porque se le había complicado en el laburo. Me cagaba la sorpresa, pero lo convencí. Llegamos al estadio y nos ubicaron debajo de la hinchada de Boca, para ver de frente las banderas: “Mirá al lugar de m… que me traés, con estos bosteros”, puteaba. Hasta que salen los equipos y cuando se despeja el humo de las bengalas, se empieza a ver el trapo de 55 metros por 170… y el tano se larga a llorar. Fue la primera vez que lo vi llorando. Me dio un abrazo hermoso: “Estoy orgulloso de vos”. (Se quiebra… ) Me emociono. Fue una noche mágica, hermosa, me la llevo en el corazón para toda la vida.

-Otra bandera que tardó en llegar fue la de Chicago, ¿por qué?

-Porque se vivieron épocas difíciles en el club, muchas internas, y también hubo prohibición de telones. Tuvimos que esperar pero, cuando llegó el telón de Chicago, no lo pintó el artista, lo pintó el hincha. Cada gota de pintura que caía en esa obra era parte de mi sangre. Hasta tuve la satisfacción de que mi hija, Nerella (19), agarrara el soplete y tirara pintura en esa bandera.

-Hiciste más de lo que hubieras soñado, ¿qué te queda?

-El sueño de un artista convencional es exponer en grandes salas. Y las mejores salas del mundo para mí serían los canchas más importantes: el Bernabeu, el Camp Nou, el San Paolo. Hacer una bandera que cubra todo un estadio de esos, sería misión cumplida. Me retiro, cuelgo el aerógrafo y me puedo morir en paz.

(Visited 247 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Erró un penal y sus compañeros le pegaron una brutal golpiza: “Le daban una patada más y lo mataban”

Publicado

on

Por

Ocurrió en Neuquén. La victima tiene 15 años. Debió ser operado de urgencia y perdió el bazo.

Facundo es un adolescente de 15 años que está internado en grave estado en la Ciudad de Neuquén tras recibir una fuerte golpiza de sus compañeros de equipo porque erró un penal en un torneo de fútbol amateur.

El hecho ocurrió el fin de semana en una cancha de Valentina Sur. Los padres de la víctima y de los victimarios cruzaron denuncias que ya están en manos del fiscal Germán Martín, de la fiscalía de Delitos Juveniles.

“En circunstancias propias del partido, estaban jugando un grupo de chicos de entre trece y quince años, y parece que la víctima erró un penal, empezaron a discutir, a pelearse entre ellos, se metió un adulto también a defender a sus hermanos, pero después quedó todo ahí y siguieron jugando”, relató Martín.

Familiares de Facundo, el adolescente de 15 años al que debieron extirparle el bazo a raíz de una brutal golpiza, reclaman justicia.

Familiares de Facundo, el adolescente de 15 años al que debieron extirparle el bazo a raíz de una brutal golpiza, reclaman justicia.

Según contó la tía del adolescente, Florencia Díaz, tras el penal uno de los agresores “lo empezó a pechear” y otro “le hizo una zancadilla” por lo que cayó al piso. Entonces, según su relato, lo empezaron a patear.

“Estos animales que le pegaban a mi sobrino se reían. Él ni los conocía. Lo dejaron sin aire”, contó la mujer en diálogo con TN. Contó que sólo dejaron de golpearlo por la intervención de un familiar del chico, con el que los agresores también se pelearon.

Luego de la golpiza, Facundo manifestó sentir dolores en el pecho, en el sector de las costillas, y fue así que su familia lo llevó al hospital para que recibiera atención médica.

Ya internado, los médicos detectaron que el bazo del joven se encontraba comprometido producto de los golpes recibidos y debió ser intervenido quirúrgicamente para que se lo extrajeran.

A Facundo le extrajeron el bazo y está internado en el hospital Castro Rendón.

A Facundo le extrajeron el bazo y está internado en el hospital Castro Rendón.

Los familiares de Facundo se reunieron en el Monumento a San Martín y marcharon hasta el hospital regional en reclamo de justicia. “No le pueden arruinar la vida a un chico que no hacía nada malo”, expresó su tío Pablo Quesada al diario La Mañana de Neuquén.

“Quedó internado y más tarde lo derivaron al Castro Rendón por una hemorragia interna. Los golpes que él recibió le provocaron la rotura del bazo, entonces lo llevaron de urgencia. Supuestamente estaba estable y después, a la madrugada dijeron que lo iban a operar de urgencia porque estaba con taquicardia y se podía morir. Le daban una patada más y lo mataban“, contó angustiado el tío de Facundo, que agregó que el adolescente orinaba sangre por la lesión.

Facundo Díaz tiene 15 años y este sábado fue a jugar a la canchita de su barrio Valentina Sur, en Neuquén.

Facundo Díaz tiene 15 años y este sábado fue a jugar a la canchita de su barrio Valentina Sur, en Neuquén.

Su familia confió que Facundo “no es problemático, no anda metido en quilombos y no tiene muchos amigos”. Por eso es que no entienden el porqué de “la violencia desmesurada” contra él.

“Los vecinos de Valentina ya conocen a estos chicos y dicen que siempre hacen lo mismo y saben cómo manejarse cuando se mandan una cagada”, contó su tío.

“Mi sobrino no la está pasando bien y va a quedar con secuelas de por vida, perdió una base de defensas muy importante. Da una impotencia verlo cómo sufre. ¿Cómo puede ser que esta gente sea así y no les importe nada?”, reclamó indignado el tío del chico.

En cuanto a la investigación, ahora se espera conocer el informe médico del joven, que está evolucionando favorablemente. Cuando el adolescente reciba el alta, los fiscales continuarán con la causa para determinar la participación de cada uno de los agresores.

El fiscal destacó que la agresión llegó a la Justicia a través de las denuncias que recibió la Comisaría 44, aunque quienes son sindicados como victimarios fueron los primeros en reportar lo ocurrido.

Si bien los implicados son inimputables por ser menores de 15 años, hay un joven de 18 años que quedó bajo investigación, aunque en manos de otra fiscalía.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Marcelo Bielsa habló sobre su continuidad en Leeds y reconoció cuál es su principal defecto desde que llegó a Inglaterra

Publicado

on

Por

El dueño del club, el italiano Andrea Radrizzani había asegurado que hay una “voluntad común” para que el argentino siga. Pero el DT dejó claro su pensamiento en la última rueda de prensa.

Marcelo Bielsa está a punto de culminar su tercera temporada en Leeds United, el club al que llevó de las oscuridades del Championship de Inglaterra al brillo de la Premier League. Todos quieren saber sobre si se quedará o no. Y más todavía después de que el presidente y dueño del club de Yorkshire, Andrea Radrizzani, asegurara que hay una “voluntad común” para que el DT argentino siga otra campaña al frente del equipo.

Bielsa habló este jueves en conferencia de prensa en la previa del duelo contra Brighton and Hove del próximo sábado y dejó en claro su parecer sobre las declaraciones de su patrón. Y tiró una gambeta larga.

“Cualquier referencia a este tema prefiero hacerla una vez terminada la competición. Agradezco las palabras del presidente respecto a mi posible continuidad”, señaló el Loco.

Bielsa da instrucciones durante el partido entre Leeds y Manchester United. Foto: AFP

Bielsa da instrucciones durante el partido entre Leeds y Manchester United. Foto: AFP

Sin embargo, dejó una pequeña hendija abierta al hablar de la necesidad de Radrizzani de avanzar en las negociaciones. “Pero también estoy de acuerdo con lo que dijo de que el prestigio del Leeds está por encima de cualquier otro. Por la solidez de esta organización tienen la facilidad de tomar decisiones correctas”, advirtió.

Por otro lado, fiel a su estilo, Bielsa fue muy autocrítico a la hora de hablar de uno de sus grandes defectos: no hablarles en inglés a sus jugadores.

“Uno de mis grandes déficits en mi paso por el fútbol inglés es no poder comunicarme en el idioma que todos hablan. En cierto modo me debilita el hecho de no haber aprendido a hablar inglés”, sostuvo el Loco.

Bielsa explicó que siente como un gran déficit no haber aprendido inglés. Foto: AFP

Bielsa explicó que siente como un gran déficit no haber aprendido inglés. Foto: AFP

Y siguió: “Una de las grandes herramientas que tiene un entrenador es transmitir su mensaje a través de sus palabras. Una de las cosas a las que más me he dedicado como entrenador es a hablar bien… a aprender el significado o la definición de las palabras y a decirlo de la manera más sencilla sin perder la riqueza”, se lamentó.

Pero también entregó una explicación. Remarcó que ya es bastante difícil explicarse en español, por lo que tomó la decisión de no comunicarse en otro idioma y ofreció sus disculpas a quienes tienen que escucharlo hablar en otro idioma.

Por otro lado, el DT argentino se enfocó en el duelo contra Brighton del sábado y adelantó que el español Rodrigo Moreno volverá a estar disponible al tiempo que el brasileño Raphinha, lesionado, seguirá sin estar convocado.

Y sobre lo que resta de la temporada en la Premier League, en la que ya se garantizó la permanencia y todavía puede aspirar a clasificarse para alguna competencia continental, el rosarino señaló que la premisa será “mantener la intensidad en lo que resta de la temporada”.

“Leeds es un equipo. Si no estamos comprometidos cien por ciento para cada partido, el nivel cae. Estamos buscando continuar en el mismo nivel de intensidad en los partidos que nos quedan”, concluyó

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Alejandro Fantino anunció el final de su programa en ESPN y explicó los motivos

Publicado

on

Por

El conductor se despidió de ESPN FC, ciclo en el que compartía mesa con Ruggeri, Latorre y Closs, entre otros.

El periodista Alejandro Fantino contó que el programa ESPN FC que llevaba a cabo con Diego Latorre, Miguel Simón, Oscar Ruggeri y Mariano Closs, tuvo que finalizar debido a una decisión del canal de conformar burbujas de trabajo para cuidar la salud de los empleados.

En su última emisión, Fantino expresó: “El FC se discontinúa. Es muy raro, por lo menos en televisión, discontinuar un programa que mide muy bien. Es utilitario. La lógica es que mide y gusta. La gente se enganchó con las discusiones y conversaciones. Le va bien a la señal y la gente se enganchó”

Luego, apoyó la medida y explicó cómo trabajarán en adelante: “El concepto de burbuja es brillante, cómo lo aplica esta señal. La señal considera una cosa, que debemos trabajar en burbujas, y está buenísimo. Ruggeri trabaja a la tarde, Mariano tiene su propio envío. Miguel lo mismo, relata. Diego lo mismo. Tenemos que laburar con burbujas, todos trabajamos con nuestra gente. Se supone, Dios no lo permita, que no haya ningún contagio en la burbuja de la tarde. Si hubiese uno acá, frenás todos los demás programas”.

La mesa completa de ESPN FC.
Foto: ESPN

La mesa completa de ESPN FC. Foto: ESPN

Y cerró con la esperanza de volver a verse: “El concepto de estar charlando y debatiendo 7 u 8 (personas) ya no tiene razón de ser. No estoy triste ni apenado, al contrario, me da mucho orgullo y fue hermoso el reencuentro con ustedes. Ojalá que podamos volver en un tiempo, cuando esto pase, y si está la Copa América”.

“Este es el final de la primera temporada. Hay parates, descansos. La pasamos tan bien acá…”, comentó Miguel Simón. Y agregó: “Para mí fue un desafío. Yo estaba más acostumbrado a lo estructurado. Ya a partir del segundo o tercer programa, pasó a ser un desafío saber qué podía tocar Alejandro y qué responder en determinadas situaciones y en cada tema. Es muy interesante como desafío periodístico”.

A propósito de esa intervención de Simón, Fantino aprovechó para pedirle disculpas al relator sobre un pequeño cortocircuito que tuvieron en una de las primeras emisiones de ESPN FC.

“Me parece que está bueno decírtelo públicamente: yo te pido disculpas por mi mala reacción con vos”, le dijo Alejandro a Miguel, quien tendrá su propio programa junto a Latorre.

Por último, cerró Fantino: “Son burbujas, no podemos jugarnos a estar permanentemente cruzando de programa a programa y que mañana queden aislados varios compañeros. El país está muy complicado, la situación lo amerita. Si esto es mejor como todos creemos, les diría que para dentro de un par de meses volvemos a estar acá”.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas