Connect with us

Deportes

Peña, Santilli y Larreta asumieron las fallas de seguridad pero desligaron a la Federal

Publicado

on

El jefe de Gabinete y las autoridades porteñas terminaron por asumir los errores del fallido dispositivo de seguridad que se montó en Núñez para la final de la Copa Libertadores aunque negaron una “zona liberada”. Para Peña, el episodio de violencia no debe “deprimirnos por lo que pasó ni afectar el espíritu de transformación”.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, intentó desligar de cualquier tipo de responsabilidad a la Policía Federal por las fallas de seguridad que se vivieron el sábado en Núñez y responsabilizó a los hinchas violentos por las agresiones del domingo que terminaron por suspender la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors. El número dos de Horacio Rodríguez Larreta insistió en que no hubo una “zona liberada” y respaldó en su cargo al ministro de Seguridad local, Martín Ocampo. Con un poco más de autocrítica, destacó que el objetivo del Gobierno de la Ciudad será ahora “dilucidar en dónde falló el operativo, qué es lo que pasó en esas inmediaciones (del estadio Monumental) y quiénes son los que estuvieron atrás de esas piedras”.

Por otro lado, el jefe de Gabinete Marcos Peña se amparó rápidamente en los dichos de Larreta y Santilli al hablar de las fallas de seguridad, pero al mismo tiempo reclamó “evitar la discusión de echarse la pelota”. “Hay que investigar bien qué falló y trabajar para corregir a futuro. Ni deprimirnos por lo que pasó ni afectar el espíritu de transformación”, dijo Peña, quien también habló en términos de “mafias”. “Hay un tema estructural. Cuando combatís las mafias, éstas se defienden. No hay que dudar en el camino de erradicar las mafias”, manifestó.
En vez de hablar de “zona liberada” para explicar por qué el micro llegó a la cancha de River rodeado sólo por algunas motos de la Policía y la falta de cordón policial para resguardar a los jugadores de Boca, Santilli se refirió a “un error en algunos puntos”. Puntualizó que se registró una “acumulación de la gente” y el “ingreso tuvo un problema”. “No debió haber estado cara a cara la gente con el micro. Evidentemente hubo un error, está claro que hubo un error y eso lo vamos a dilucidar ahora”, amplió en declaraciones con Radio La Red.

“El ministro está en su cargo y estamos investigando todo lo sucedido el día sábado”, enfatizó Santilli respecto a Ocampo, quien estaba en el ojo de la tormenta por ser uno de los principales encargados de garantizar la seguridad el sábado pasado. “Hemos iniciado una investigación interna de todo el operativo para ver dónde hubo problemas y falencias, que están claras, a todas luces, (analizar) dónde hubo errores e identificar a los responsables de lo que sucedió”, aclaró el funcionario.

Santilli mantuvo el discurso de Rodríguez Larreta y desestimó que la Policía Federal haya sido la culpable de los errores de seguridad que permitieron que un grupo de hinchas de River agredieran con piedras el micro de Boca. La situación empeoró cuando los pocos policías que estaban alrededor de la entrada tiraron gases lacrimógenos que ingresaron por los vidrios rotos del micro. “En la Ciudad, los responsables de la seguridad somos el gobierno de la Ciudad con nuestra seguridad, nos apoyan fuerzas federales”, subrayó el funcionario en defensa al gobierno de Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien tendrá a su cargo los operativos de seguridad por el G20 esta semana.

Peña también se refirió al respecto y, consultado sobre si están dadas las condiciones de seguridad para albergar al evento internacional, reclamó que los movimientos que planean protestar “lo hagan en paz”. “Estuvimos en Hamburgo y vivimos la conflictividad callejera. Es natural en estos eventos que haya protestas. Se trabaja para que las protestas sean en paz y esperamos que todos los sectores políticos respalden esta idea de paz”, rogó sin hablar de las garantías de seguridad.

Por otra parte, Santilli no descartó que un allanamiento registrado a integrantes de la barra brava de River haya motivado los incidentes. “Es probable que parte de lo que nosotros venimos investigando, que tiene que ver con los allanamientos que hizo la Justicia haya hecho que grupos de violentos generaran incidentes o algún tipo de represalia”, insistió. También dijo que se buscará por distintos medios “identificar a los que arrojaron las piedras o botellas” al micro donde se trasladaban los jugadores de Boca Juniors.

Ante la expectativa de la resolución que tome la Conmebol sobre la realización de la segunda final y, sobretodo, del estadio elegido para albergarla en caso de que tenga lugar, Santilli aseguró que la Ciudad está en condiciones de garantizar la seguridad para cuando se reprograme el partido de la final por la Copa Libertadores. “Por supuesto que sí, lo vamos a hacer. El operativo del domingo estuvo reforzado con respecto al anterior. Si se hubiera jugado ya se veía un operativo más reforzado”, indicó.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Boca aplastó a River 7-0 y es el primer campeón profesional del fútbol femenino

Publicado

on

Por

En el José Amalfitani, el equipo que conduce Christian Meloni se impuso en el Superclásico por 7-0 y se quedó con el título en el Torneo Transición Rexona 2020/21.

Boca es el primer campeón profesional de la historia, aún cuando el femenino dista mucho todavía de tener un fútbol acorde a esos parámetros. Boca es el campeón porque juega mejor, porque tiene a las futbolistas de mejor pie y porque le gana por goleada aún al otro grande (por historia e inversión) del fútbol argentino. En la cancha de Vélez, sede de la final del Torneo Transición, Boca ganó su título 24 en el fútbol local al vencer a River 7-0, después de un rotundo 5-0 en el primer tiempo.

Se recordará este campeonato comprimido en 52 días por ser el que dio el primer trofeo desde que la AFA profesionalizó el fútbol femenino en septiembre de 2019 y que la pandemia por coronavirus frenó en marzo. Pero en el que la convivencia con el amateurismo es aún una realidad: un estadio de un club de Primera División como sede, televisación, la edición especial de una pelota y la final más deseada pero apenas esperada por seis fotógrafos al pie de la línea de cal y un campeonato integrado por equipos del AMBA con la única excepción de Rosario Central.

Pero en Boca el amateurismo no pasa por la puerta. El primer club que les firmó contrato a todas las integrantes de su plantel este martes mostró que esa apuesta no fue en vano y que puede armar con sus suplentes un equipo tan competitivo como el de las titulares.

Sobre un césped impecable, que cansó a las jugadoras millonarias acostumbradas al sintético de la cancha auxiliar del Monumental -un estadio en el que nunca en la historia se les permitió jugar-, Lorena Benítez mostró la calidad que la llevó a ser la mejor del torneo. Y fue de sus pies que nació el 1-0, a los 13 minutos, cuando Troncoso se llevó la marca y Huber anotó ante la salida de la arquera Molina, y también el tercero por su pegada desde afuera del área. Entre esos tantos, se intercaló el golazo al ángulo de Rodríguez que rompió el partido.

La volante central de la Selección se adueñó del medio, un sector que River perdió y nunca volvió a recuperar. La ventaja física también se notó en los ataques por derecha que terminaron en el cuarto y el quinto, a través de una jugada de Troncoso que coronó Vallejos (autora también del 7-0) y una de Vallejos en el último ataque del primer tiempo que selló Ojeda, quien un rato más tarde se recibió como goleadora del Torneo Transición con 10, uno más que la millonaria Carolina Birizamberri.

Fue la uruguaya Birizamberri la que más lo intentó, aún con el partido 0-7. No fue fácil para River, que hasta debió escuchar por los parlantes que en los cantos grabados de hinchas les pidieran “poner más huevos”, soportar otra goleada con el clásico rival. Aunque podrá tener revancha pronto, cuando participe -al igual que Boca- de la Copa Libertadores que se jugará en Argentina del 5 al 21 de marzo.

Las Gladiadoras, en cambio, no debieron vestir armaduras en la tarde-noche de Liniers. La pelota fue el escudo con el que siempre salieron a atacar. Tanto contra River como antes; no en vano son los siete partidos con valla invicta ni los 32 partidos sin perder. La coronación que tardó siete años en vivirse es merecida en un plantel experimentado, que no se conformó con aquellos cinco goles del primer Superclásico profesional y fue por más en esta histórica final. Un partido que marca un antes y un después para las mujeres: sin nosotras, nunca más.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Lisandro López sorprendió a todos, decidió irse de Racing y jugará en Atlanta United

Publicado

on

Por

El capitán anunciará su salida del club este martes en una conferencia de prensa. Será dirigido por Gabriel Heinze en la MLS. “Más no le podemos pedir. Vino y dio todo”,  dijo el presidente Víctor Blanco

La noticia sacudió las fibras íntimas de Racing, justo cuando todo giraba en torno a la presentación de Juan Antonio Pizzi, que será este miércoles en el Cilindro. En el momento menos esperado, Lisandro López decidió dejar el club. El capitán, último ídolo vigente, jugará en el Atlanta United de la MLS, el equipo que dirige Gabriel Heinze. Su idea es radicarse en Estados Unidos. El propio delantero, que en marzo cumplirá 38 años, lo anunciará este martes a las 12.30 en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en el Recinto de Honor.

“Más no le podemos pedir. Vino y dio todo”, le dijo Víctor Blanco a Clarín. El presidente, además, es el suegro del jugador, quien está casado con su hija Mercedes, madre de Guadalupe, una beba de 3 meses. La familia López se instalará en Norteamérica. Racing le dará el pase libre.

Lisandro le comunicó su decisión a Blanco y hubo sorpresa. Especialmente, para Rubén Capria. El Mago, flamante manager de la Academia, había hablado con el referente. Quería que marcara el rumbo del vestuario junto a Darío Cvitanich (36) e Iván Pillud (34).

Hace tiempo que Licha venía madurando esta posibilidad. ¿Cuánto habrá tenido que ver el parate por la cuarentena, la complicada organización del fútbol argentino y sus desniveles? El atacante nacido en Rafael Obligado estuvo 25 partidos sin hacer goles. Recién quebró la racha en la última fecha de la Fase Complementación contra Newell’s.

Después de la partida de Diego Milito, quien decidió renunciar a su cargo como secretario técnico por diferencias con la Comisión Directiva, la salida de López es otro golpe al corazón celeste y blanco. También, una baja que será más sensible en el vestuario que en el campo de juego. Se dio el gusto de ser dos veces campeón con Racing: ganó la Superliga y el Trofeo de Campeones, ambos en 2019.

Pizzi sabe que no contará con Lisandro. Deberá apostar por Cvitanich, Jonatan Cristaldo y Nicolás Reniero. ¿Incorporará otro delantero?

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Boca le ganó por penales a Banfield y se consagró campeón de la Copa Diego Maradona

Publicado

on

Por

Tras igualar 1-1 en los 90 minutos, el Xeneize dejó atrás el sinsabor de la derrota ante Santos que lo dejó afuera de la Copa Libertadores. Se trata del título N° 70 en su historia

Boca volvió a gritar campeón en el estadio del Bicentenario de San Juan. El ganador de la última Superliga se impuso por penales ante Banfield tras empatar 1-1 en los 90 minutos y alzó la Copa Diego Maradona; un trofeo más para la nutrida vitrina de la Ribera, que además le sirve para atenuar el dolor por la derrota por 3-0 ante Santos que le impidió llegar a la definición de la Copa Libertadores.

Edwin Cardona se había puesto en ventaja con un enorme remate, pero los auriazules sufrieron la roja a Emmanuel Mas y la lesión de Diego González, por lo que se quedaron con 9 hombres. Y en el sexto minuto de descuento igualó Luciano Lollo de cabeza. Sin embargo, en los remates desde los 12 pasos fueron más efectivos. Convirtieron los cinco remates, mientras que Rodríguez, del Taladro, estrelló el suyo contra el travesaño.

Cada uno con sus armas, el Xeneize y el Taladro saltaron al campo de juego con intenciones de imponer condiciones. Boca, más impetuoso en la búsqueda, con Cardona como lanzador o eje y las bandas como vías preferidas. Banfield, prolijo, presionando recién a partir de mitad de cancha para no ofrecer espacios y atentos para elaborar apenas recuperó la pelota, preferentemente, en tres o cuatro toques.

Un remate de Cardona, otro de Villa; dos intentos de Payero, algún desborde de Cuero, fueron las primeras aproximaciones en los minutos iniciales, compases que fueron de estudio, con máxima concentración de las dos escuadras.

A partir de los 30 minutos, comenzaron a llegar con algo más de continuidad. Villa, con un remate-buscapié, a los 33, casi abre el marcador. Pero acto seguido llegó el tiro de media distancia de Rodríguez que viboreó en el airea y obligó a una atajada poco ortodoxa de Andrada. Tanto Boca como Banfield consiguieron anularse de manera recíproca. Hicieron bien la mitad de la tarea.

Villa intenta desplegar las alas ante el seguimiento de Fabián Bordagaray (REUTERS/Andres Larrovere)Villa intenta desplegar las alas ante el seguimiento de Fabián Bordagaray (REUTERS/Andres Larrovere)

La falta de profundidad continuó en el segundo tiempo. Salvo por algún estiletazo de Payero o Cardona, a los dos equipos les faltó osadía o chispa para quebrar a su contendiente. Hasta que justamente el colombiano frotó la lámpara. A los 19 minutos, recibió volcado sobre la izquierda, apareado por Maldonado. Lo aguantó, enganchó hacia adentro y sacó un remate furioso que hizo temblar la red del Taladro.

Tal fue el esfuerzo invertido en la acción que se lesionó. Lo reemplazó Eduardo Salvio. Antes también había salido sentido Campuzano (en su lugar ingresó el Pulpo González). El gol de Boca obligó a cambiar el plan de juego de los dirigidos por Sanguinetti, pero les costó encontrar los caminos con el cronómetro corriendo en su contra.

Sin embargo, la expulsión de Emmanuel Mas por doble amarilla le dio un segundo aire al Taladro, que apostó a los ingresos de Urzi y Pons como revulsivos. Con empuje, cambió el clima, ante un Boca que terminó con Capaldo de lateral derecho y Buffarini cubriendo el bache por izquierda. Encima, en el descuento se lastimó Diego González, achicando el margen de la resistencia.

Con su rival con 9 hombres, Banfield dispuso de una pelota parada ante una falta innecesaria de Salvio y, a los 51 minutos, Luciano Lollo, de cabeza, puso el 1-1 y disparó la locura del Taladro, que llevó la definición a los penales.

Y allí Boca fue implacable. Y volvió a festejar. Ganó el segundo título desde la vuelta de Russo (en marzo coronó la Superliga) y el número 70 en la historia del club. Las vitrinas auriazules albergan: 47 trofeos nacionales, 18 internacionales y otras 4 copas rioplatenses (AFA-AUF). La Maradona es la 13ra. copa nacional.

El capitán Carlos Tevez y el plantel de Boca levantan el trofeo en la celebración (REUTERS/Andres Larrovere)El capitán Carlos Tevez y el plantel de Boca levantan el trofeo en la celebración (REUTERS/Andres Larrovere)

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas