Connect with us

Deportes

Paula Ormaechea describe las dificultades que tiene para poder sostenerse en el circuito

Publicado

on

La última jugadora argentina que integró el top 100 del ranking femenino se consagró en Hungría el sábado último y empezó a resurgir después de vivir un calvario. “El mundo es muy machista y en el deporte está reflejado igual”, dice.

El lunes 10 de junio de 2013 quebró una racha de 15 meses de sequía argentina entre las cien mejores tenistas del planeta. Después de encadenar seis triunfos en Roland Garros desde la qualy, con un golpe de gracia incluido ante la kazaja Yaroslava Shvedova –por entonces la número 31 del ranking–, rompió la barrera que todas pretenden y se instaló en el grupo en el que quieren estar. Ese mismo año, en octubre, llegó a ubicarse en el puesto 59 y empezó a emerger como líder del recambio del tenis femenino argentino.

Una rotura en el filocartílago del ligamento triangular de la muñeca izquierda, sin embargo, comenzó a frenarla a fines de 2015, la hizo trastabillar y la obligó a pasar por el quirófano en enero de 2017. El operativo retorno inició en agosto en Koksijde, Bélgica, en un Womens Circuit de 25 mil dólares en premios. Empezó en aquel Challenger, como se denomina de manera informal en el tenis femenino a los torneos ITF con ese piso de dinero; pasó por momentos de incertidumbre económica, pocos torneos y algunos Interclubes para juntar plata; y recién comenzó a tomar forma la semana pasada en Baja, una ciudad de poco más de 35 mil habitantes situada a unos 150 kilómetros de Budapest.

A Hungría llegó como la número 608 del ranking WTA. Ganó dos partidos de la clasificación, hilvanó cinco victorias en el cuadro principal y saboreó la alegría de volver a ser campeona, una emoción que llevaba más de dos años sin vivir, desde el 10K de Bauru 2016. “El resultado me pone feliz, pero tuve buenas sensaciones y por eso pude controlar los momentos adversos; noté un crecimiento importante para el futuro”, expresó Paula Ormaechea en diálogo con Líbero, tras ganar un 25K por primera vez en tres años –Padova 2015– y sumar su 14° título. El próximo lunes ascenderá 200 puestos y quedará al borde del top 400 del ranking mundial.

Radicada en Italia y casada con Luciano De Cecco, armador del Perugia y de la Selección Argentina de vóley, intenta sortear día a día las múltiples barreras económicas que se presentan en el circuito de las mujeres terrenales que, lejos de los lujos que ofrece la elite, se convierten en trabajadoras del tenis. Ormaechea, la luchadora inclaudicable de 25 años que comenzó a reinventarse en Baja, sostiene que el deporte de la raqueta se vuelve cada vez más desigual: “Está muy mal repartida la plata. El de arriba cada vez gana más y al de abajo le resulta más difícil juntar unos pesos. Una vez vi que la WTA decía que las 200 mejores mujeres del circuito podían vivir del tenis y pensé: es la ridiculez más grande que leí en mi vida. Vivir, estamos hablando de pagar un entrenador y viajar con todo un equipo completo. Todo eso lo puede hacer una jugadora que está metida entre las 70 del mundo”. Acaba de obtener un torneo pero conoce, acaso mejor que nadie, las trabas monetarias que deben surfear quienes surfean en el profesionalismo lejos de las luces.

–¿En qué etapa de tu carrera estás?

–Estoy en un momento difícil por el lado económico. Se me complica mucho, no tengo los recursos. Este año jugué muy poco en el circuito porque no tengo con qué viajar. Tuve que dedicarles bastante tiempo a los Interclubes. Estoy tratando de volver a meterme; juego muchas qualys de Challengers para tratar de sacar algunos puntos. Es complicado pero la estoy luchando con ganas. Volver a empezar después de todo lo que viví no es fácil pero acá sigo porque es mi pasión.

–¿Cómo cambian la planificación y la economía desde que vivís en Italia? ¿De qué manera cubrís los gastos?

–Cambia un poco porque estás más cerca y en Europa está la mayoría de los torneos. De cualquier manera no se vuelve mucho más barato tampoco. Uno se ahorra el trayecto desde Argentina y es un alivio, pero no cambia demasiado la economía. Sobre todo si jugás este tipo de torneos en los que uno sale perdiendo siempre. Mi gran problema actual es que no tengo los recursos para jugar y no sé cómo voy a seguir. Vivo día a día y por eso no planifico nada importante. Por suerte tengo la ayuda de una empresa de seguros de Argentina, pero la realidad es que se me hace muy difícil.

–¿Cómo es ser mujer en el tenis? ¿Por qué hay diferencias sustanciales con los hombres?

–No es nada sencillo. Las diferencias que hay con el circuito de hombres son bastante grandes, en especial por las ganancias. En el ambiente se puede decir que los hombres son los que más sponsors atraen, pero también es cierto que hay sponsors que son sólo del tenis de mujeres. En realidad no es un tema del tenis, sino que es algo global. La mujer siempre gana menos. En una oficina le pagan más a un hombre que a una mujer. Creo que es algo mucho más profundo y excede el tenis. Estamos acostumbrados a eso: el mundo es muy machista y en el deporte también está reflejado.

–¿Viajás sola?

–Hace dos o tres años que viajo sola. No tengo a quién llevarme porque no tengo la plata. Mi papá se ofreció a viajar conmigo y le dije que me encantaría pero pagar un pasaje más, el hotel y el resto de los gastos es imposible. En mi caso es viajar una semana con alguien o viajar dos semanas sola. Y sigo viajando con la máquina de encordar. No me di el lujo de pagar los encordados cuando estaba entre las cien, menos me lo voy a dar ahora. Los gastos son muy grandes. Podemos ganar plata pero también gastamos demasiado. Si vos querés pensar en el tenis, invertir para que te vaya bien y a la vez juntar plata para el futuro, después de dedicarle toda tu vida, tenés que estar muy adentro. Una persona que está fuera de las cien no puede ahorrar plata. Nunca ganamos. Salimos iguales o perdemos. Es una pena, no se gana nada y casi siempre salís en rojo.

Como cabeza del equipo de Fed Cup en la etapa post Gisela Dulko, Ormaechea fue artífice del último ascenso de la Argentina a un Grupo Mundial. Bajo la capitanía de la marplatense Bettina Fulco, el seleccionado se metió en la segunda zona internacional en 2012 luego de vencer a China en Parque Roca. Dos años después, ya con María José Gaidano al mando y también con Ormaechea como líder, las chicas quedaron a un paso de ingresar a la máxima categoría. Este año, en febrero y por el Grupo I de América, la jugadora de Sunchales volvió a vestir la camiseta argentina después de tres temporadas.

–¿Qué significa la Fed Cup en tu carrera?

–Siempre fue importante para mí jugar la Fed Cup. Ahí siempre encontré una motivación extra por el hecho de representar a mi país. Eso te exige hacerlo lo mejor posible. En la Fed Cup saqué mis mejores partidos. Tengo recuerdos hermosos, como haber tenido la posibilidad de jugar en Grupos Mundiales. Siempre va a quedar en mi memoria haber jugado por el país con la celeste y blanca.

–¿Qué modificarías para que el tenis femenino argentino vuelva a posicionarse a nivel internacional?

–Es un tema muy profundo. La situación está cada día más difícil. Hoy la economía de Argentina está complicada, y por eso hay cada vez menos gente que puede bancarse una carrera. Es obvio que el apoyo debería salir de las entidades. Estaría bueno que pudiera haber más competencia. Si las chicas no pueden viajar porque no hay plata, que al menos tengan competencia más cerca. No es un tema sólo de Argentina; varios países de Sudamérica deberían ponerse de acuerdo para armar giras y generar más torneos. Hay que encontrar la manera de que las chicas, sin plata, puedan tener competencia decente y no sólo entre ellas. Necesitan roce internacional porque el tenis está afuera.

–¿Qué lugar ocupa Gabriela Sabatini en el tenis argentino? ¿Podría aportar su experiencia para refundar el tenis de mujeres?

–‘Gaby’ es una leyenda. Desgraciadamente no la vi jugar porque se retiró cuando yo tenía apenas dos años. Pero están los archivos y todo lo que te cuentan. La semana pasada, en Hungría, un australiano le contaba a la hija de 16 años que la veía jugar a ‘Gaby’ cuando era joven. Me habló maravillas como todo el mundo. Como me pasó a mí les pasó a miles. Vas a ser la próxima Sabatini, te dicen. Siempre hacen ese tipo de comparaciones y yo pienso: ojalá pudiera llegarle a los talones. La marca que dejó en el tenis mundial es muy grande. Creo que podría aportar mucho pero es una decisión de cada uno. Ella eligió hacer otro tipo de vida y es muy bueno. Es más, lo veo parecido a lo que elegiría yo en el futuro.

–¿Qué pensás sobre los cambios que se vienen en 2019 en los Futures y Challengers? ¿Qué debería modificarse en el circuito de mujeres?

–Todo lo que son puntos de Futures (NdR: torneos ITF de 15 mil dólares) este año para la temporada que viene no van a contar más en el ranking WTA sino que van a ir a un ranking de transición. Con eso ya sé que Futures no tengo que jugar. Me gustaría que hicieran una nueva regla para que jugadores de cierto ranking no puedan jugar determinados torneos. Sigo viendo torneos de 25 mil que tienen jugadoras que están 100 o 110 del mundo. ¿Y las que están atrás y quieren subir? No es para nada justo. Esas jugadoras tienen ranking para jugar qualy o cuadros principales de Grand Slam. La número 100 juega el main draw seguro. Esas jugadoras van a jugar un 25 mil para juntar puntos y es muy injusto.

–¿Qué opinás sobre los casos de apuestas y arreglo de partidos? ¿Las autoridades actúan de buena manera para solucionar el problema?

–Es un tema bastante incontrolable. No te puedo explicar la cantidad de gente, todos hombres, que veo detrás de las canchas con los teléfonos. Es obvio que esa gente está apostando. No son personas de los torneos. Pero jamás vi que el árbitro se acercara para echar a esa gente. Los tendrían que sacar. Durante todo el partido no quitan la vista del teléfono. No tengo idea cómo se maneja porque nunca nadie me ofreció, y tampoco quisiera saber nada del tema. Va totalmente en contra del deporte. Pero hay cosas que no entiendo. El caso de Robert Farah, por ejemplo, que lo suspendieron porque hizo publicidad de una casa de apuestas y la ATP tiene como sponsor a una casa de apuestas. ¿Querés frenar el problema pero a la vez lo promocionás? No sé qué decir. Es ridículo. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, diría la ATP.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

La FIFA puso en venta tickets exclusivos para el Mundial de Qatar: cuánto cuestan y qué lujos disfrutarán los compradores

Publicado

on

Por

El torneo se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022 y se puede pagar más de USD 74 mil por un boleto

A principios de febrero, la FIFA anticipó que los paquetes de hospitalidad para el Mundial de Qatar 2022 estaban generando “niveles de interés sin precedentes” incluso antes de salir a la venta. El organismo sostuvo que el objetivo de venta era superar los del Mundial de Brasil 2014 y el de Rusia 2018.

“Estamos encantados de ver un interés tan extraordinario en la Copa del Mundo… en tiempos difíciles”, señaló entonces el director de ingresos comerciales de la FIFA, Nick Brown, el día del lanzamiento de los paquetes, que ofrecen entradas para los partidos más servicios en los estadios, con ofertas adicionales en alojamiento y viajes.

El único medio habilitado hasta el momento para vender los boletos es el sitio Hospitality de la FIFA cuyo servicio excede la simple entrega de los tickets, sino que además incluye otras comodidades como traslados, hospedaje, asientos exclusivos y servicio de catering durante los encuentros.

Los usuarios que ingresen a la página encontrarán tres opciones: por partido (un sólo encuentro), por estadio (solo para esa sede), por equipo (no aparece disponible). Además, mediante la solapa Buy Packages se encuentra también ronda final, que engloba los compromisos de semifinales y final.

La opción más accesible es la de partido único, cuyo valor más bajo es de USD 950 e incluye una entrada de partido categoría 1, cena, estilo comida callejera, refrescos, vino, cerveza, servicio antes y después del encuentro, estacionamiento y un obsequio conmemorativo. Pero quienes pretendan una experiencia más amplia pueden optar por otras variantes, la más costosa es Salón Pearl, cuyo valor es de USD 4.950. Quienes lo elijan disfrutarán de:

Qatar se preparara para organizar su primer Mundial (Reuters)Qatar se preparara para organizar su primer Mundial (Reuters)

Los valores aumentan cuando se selecciona la opción de ronda final en lugar de partido único. En esta categoría se encuentran los paquetes de boletos para las semifinales, el duelo del tercer puesto y la gran final, por lo que su precio mínimo es de USD 6.700 y el máximo, Salón Pearl, es de USD 34.300.

La otra opción es ir por los tickets según las sedes y quedarse así, por ejemplo, con un asiento para todos los duelos en el Estadio Lusail, que albergará ocho partidos de fase de grupo, uno de octavos de final, otro de cuartos, una de las semifinales y la gran final. Salón Pearl ya está agotado en este caso, así que solo queda disponible la Suite Privada de USD 74.200.

Lamentablemente, aquellos que quieran adquirir alguno de estos paquetes para la gran final o una de las semifinales, no lo van a poder hacer mediante la opción partido único, sino que deberán elegir el paquete por estadio o por ronda final. Además, en las opciones más costosas que incluyen alojamiento el mínimo requerido de compra es de dos tickets.

La FIFA ha aclarado que el sistema Hospitality hasta el momento es el único autorizado para vender las entradas del Mundial de Qatar que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. Además, en un futuro saldrán a la venta otro tipo de opciones más accesibles, sin tanto lujo.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Tras ser acusado de agresión sexual y tráfico de personas, se suicidó el ex entrenador olímpico estadounidense John Geddert

Publicado

on

Por

Horas después de conocerse la noticia, la Policía encontró su cuerpo sin vida. El hombre afrontaba 24 cargos criminales y era cercano al ex médico Larry Nassar, quien está encarcelado por abusar sexualmente de decenas de gimnastas durante años

Este jueves agentes de Michigan hallaron muerto al ex entrenador de gimnasia estadounidense John Geddert, quien este mismo día había sido acusado de agresión sexual, tráfico de personas, conducta sexual criminal, crimen organizado y entre otros. El hombre trabajó durante varios años en el mismo gimnasio que el ex doctor Larry Nassar.

“Mi oficina ha sido notificada de que el cuerpo fue encontrado esta tarde después de quitarse su propia vida”, dijo la fiscal estatal de Michigan, Dana Nessel, en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Este es un trágico final para una trágica historia para todas las personas involucradas”, agregó.

Geddert, entrenador del equipo de gimnasia femenina de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, habría cometidos los delitos en su club deportivo de Michigan, informaron este jueves autoridades judiciales del estado. El hombre de 63 años fue inculpado por abusos físicos, verbales y sexuales a una veintena de víctimas entre 2008 y 2018 en el club de gimnasia de su propiedad, donde trabajaba como médico Nassar, explicó temprano la fiscal del estado de Michigan, Dana Nessel.

Varias de las denunciantes, cuyos testimonios fueron claves para la encarcelación del doctor, habían culpado a John Geddert de obligarlas a pedir atención médica a Nassar. El entrenador fue entonces objeto de una investigación penal desde 2018 a raíz de la condena a su compañero. Poco después, anunció su retirada.

“John Geddert utilizó la fuerza, el fraude y la coacción contra los jóvenes atletas que acudían a él para entrenar gimnasia para obtener beneficios económicos”, declaró la fiscal Nessel esta mañana al anunciar las acusaciones. “Las víctimas sufren trastornos alimentarios, que incluyen bulimia y anorexia, intentos de suicidio y autolesiones, acondicionamiento físico excesivo, ser forzadas repetidamente a actuar incluso cuando están heridas, abuso emocional extremo y abuso físico, incluida la agresión sexual. Muchas de estas víctimas aún padecen estas cicatrices de su comportamiento hasta el día de hoy“, sentenció.

Entre las víctimas de este entrenador se destaca el caso de una niña menor de 16 años que fue penetrada en enero de 2012, según la denuncia revelada por el sitio de noticias NBC News.

 John Geddert junto al equipo de gimnasia estadounidense en Londres 2012 (Reuters)John Geddert junto al equipo de gimnasia estadounidense en Londres 2012 (Reuters)

También se lo acusaba de mentirle a la Policía y negar haber tenido conocimiento de las agresiones sexuales cometidas por Nassar en su clubTwistars, ubicado cerca de Lansing (Michigan). Estaba previsto que Geddert compareciera ante el tribunal local en la tarde del jueves.

Nassar, ex médico del equipo nacional de gimnasia, fue protagonista de uno de los mayores escándalos del deporte estadounidense al conocerse que abusó sexualmente de más de 200 atletas a lo largo de dos décadas, delitos por los que fue condenado en 2018 a entre 40 y 125 años de prisión. A raíz de la investigación contra él, la federación estadounidense (USA Gymnastics) suspendió en 2018 a Geddert, quien inmediatamente anunció su retiro y negó tener conocimiento de los delitos del médico.

Sin embargo, durante las audiencias del juicio de Nassar, en las que unas 200 mujeres, adolescentes y familiares de víctimas presentaron sus impactantes relatos personales, gimnastas de Twistars denunciaron haber soportado abusos físicos y verbales por parte de Geddert.

Amy Preston, madre de una víctima, detalló en el tribunal que su hija fue víctima de abuso emocional por parte de Geddert y que esta situación fue explotada por Nassar para ganar confianza con la joven gimnasta. “John Geddert se comportaba tan brutalmente como se dice, y Larry era tan amable, una combinación que resultó ser muy tóxica y letal”, describió en aquel entonces.

Larry Nassar fue condenado a 125 años de prisión (EFE)Larry Nassar fue condenado a 125 años de prisión (EFE)

Geddert también estaba acusado de hacer declaraciones falsas o engañosas a las autoridades que investigaban a Nassar, al negar su conocimiento de los delitos. La fiscalía subrayó que ese era el único cargo contra Geddert específicamente vinculado a Nassar y que, por lo demás, “los delitos que se le imputan al señor Geddert son propios”.

Tras la sentencia de Nassar, la federación de gimnasia estadounidense ofreció un plan de indemnizaciones por un monto total de 215 millones de dólares que fue criticado por algunas de las víctimas, entre ellas Simone Biles y la también medallista olímpica Aly Raisman, que reclamaron una investigación independiente para determinar si hubo otros responsables de permitir los abusos.

Estos casos no fueron los únicos escándalos alrededor del exitoso equipo de gimnasia estadounidense. En abril de 2020, la ex entrenadora Maggie Haney fue suspendida durante ocho años por abusos verbales y maltratos a atletas, a quienes llegaba a obligar que se entrenaran aunque sufrieran lesiones.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Tiger Woods sufrió un fuerte accidente automovilístico y fue hospitalizado

Publicado

on

Por

El hecho sucedió en la mañana de este martes cuando el golfista estadounidense viajaba solo en Los Ángeles. Los bomberos tuvieron que intervenir para sacarlo del vehículo. El deportista sufrió graves heridas en sus piernas y está siendo operado

Tiger Woods se encuentra hospitalizado luego de haber protagonizado un grave accidente en Los Ángeles este martes por la mañana cuando viajaba solo en su vehículo. Según confirmó la Oficina del Sheriff del condado en conferencia de prensa, los agentes de la policía y bomberos tuvieron que sacar al golfista que estaba atrapado dentro del automóvil y hasta el momento se desconoce qué fue lo que provocó que su vehículo volcara.

El sitio estadounidense TMZ publicó algunas declaraciones oficiales de las autoridades con respecto al incidente: “El 23 de febrero de 2021, aproximadamente a las 7:12 a.m., LASD respondió a una colisión de tránsito con un solo vehículo volcado en la frontera de Rolling Hills Estates y Ranchos Palos Verdes. El vehículo viajaba en dirección norte por Hawthorne Boulevard, en Blackhorse Road, cuando se estrelló. El vehículo sufrió daños importantes”.

Las mismas fuentes informaron que Woods, de 45 años, viajaba solo y que se necesitó del trabajo de los bomberos para liberarlo del asiento del conductor en el que estaba atorado. Una imagen capturada por un helicóptero de la CBS permite ver cómo quedó el SUV Genesis en el que viajaba, volcado sobre la tierra a varios metros de la carretera. El Capitán James Powers describió el lugar: “Es una especie de pendiente cuesta abajo, y también hay algunos giros sinuosos”, además explicó que la camioneta: “Cruzó la mediana central y subió por la acera al otro lado de la carretera, y se volcó en algunos arbustos”.

Por su parte, el portavoz del condado de Los Ángeles, Henry Narvez, agregó que otro automóvil, que no estuvo involucrado en el incidente, se detuvo después de ver lo sucedido y fue chocado por detrás. mientras que el alguacil Alex Villanueva brindó varios detalles sobre lo sucedido.

Así quedó el vehículo en el que viajaba Tiger WoodsAsí quedó el vehículo en el que viajaba Tiger Woods

La estrella del golf mundial fue llevado a una clínica cercana, el Centro Médico Harbor-UCLA, en donde está siendo intervenido. Su agente, Mark Steinberg, declaró a la agencia de noticias AP“Tiger Woods tuvo un accidente automovilístico esta mañana en California, donde sufrió múltiples lesiones en la pierna. Actualmente está siendo operado. Les agradecemos su privacidad y apoyo”.

“Hemos tenido conocimiento del accidente de auto que ha sufrido hoy Tiger Woods. Estamos a la espera de más información cuando salga de la operación”, declaró por su parte el comisionado del Tour de la PGA, Jay Monahan. “En nombre del PGA Tour y de nuestros jugadores, Tiger está en nuestras oraciones y tendrá todo nuestro apoyo mientras se recupera”, agregó.

“Espero que Tiger esté bien”, afirmó por su parte el estadounidense Justin Thomas, actual número tres del mundo. “Duele ver a uno de tus… ahora uno de mis mejores amigos, tener un accidente. Solo espero que esté bien. Solo me preocupo por sus hijos. Estoy seguro de que están luchando”.

El vehículo quedó destrozado (Reuters)El vehículo quedó destrozado (Reuters)

Woods es considerado como el mejor golfista de todos los tiempos por varios especialistas y ha ganado el Torneo Masters cinco veces, el US Open tres veces, el PGA Championship cuatro veces y el British Open tres veces. En el último tiempo, una lesión en la espalda por la que fue intervenido en cinco ocasiones (la última en enero de este año) lo había alejado de los campos de juego.

Su última aparición había sido junto a su hijo Charlie, de 11 años, durante su participación torneo familiar PNC Championship en Orlando, Florida. “No creo que las palabras puedan describir esto”, declaró entonces el ex número 1 del PGA, ganador de 15 torneos de Grand Slam. “Solo el hecho de que hayamos podido tener esta experiencia juntos, Charlie y yo, es un recuerdo para toda nuestra vida”.

Hace apenas semanas, el norteamericano había salido del quirófano tras haber sido sometido a una microdiscotomía, la quinta operación en la espalda que tuvo a lo largo de su carrera, para retirarle un fragmento de disco que le presionaba el nervio ciático. Los médicos consideraron entonces que la operación había sido exitosa y que el jugador podría alcanzar una recuperación completa.

”Ya estoy viendo cómo reanudar los entrenamientos para preparar mi regreso al circuito”, comentó Woods en ese momento mediante un comunicado en el que se confirmaba su ausencia del torneo Farmer’s Insurance Open en San Diego y el Genesis Invitational, de Lo Ángeles. En ese escrito, también anticipaba sus intenciones de participar del Masters en abril, que conquistó por quinta vez en 2019.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas