Connect with us

Nacionales

Paro aéreo el lunes 26, luego de la suspensión de trabajadores de Aerolíneas

Publicado

on

Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro nacional de al menos 24 horas para el próximo lunes 26 de noviembre al considerar una “represalia ilegal” la suspensión de 376 trabajadores de Aerolíneas Argentinas por haber participado de asambleas. La sanción todavía no les fue notificada oficialmente a los sindicatos. Reclaman el pago de la cláusula gatillo.

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) anunció un paro total de actividades para el lunes 26 de noviembre en protesta contra la administración de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno de Mauricio Macri. La empresa suspendió a 376 empleados por supuesto abandono o retención de tareas durante las asambleas sindicales del 8 de noviembre pasado por el incumplimiento de la cláusula gatillo de la paritaria.

Rubén Fernández, secretario general de UPSA, indicó que los gremios aún no recibieron la oficialización de la suspensión anunciada anoche y consideró que se trata de “una represalia ilegal”. “Sancionar por una protesta está condenado por la Organización Internacional del Trabajo. Sancionar por un reclamo a trabajadores a los que les pagaron mal el salario es totalmente injusto, ilegal e inconstitucional”, dijo Fernández.

En una conferencia de prensa, advirtió que la medida de fuerza del lunes será realizada por los trabajadores en todos los aeropuertos del país, por lo que la actividad se verá paralizada. La huelga, que afectará a todas las empresas que vuelan en el país, será realizada apenas cuatro días antes del inicio de la cumbre de líderes del G20, que se realizará en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Durante esas fechas los aeropuertos que sirven a la Capital Federal estarán cerrados.

Pablo Biró, de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dijo que la medida de fuerza será realizada porque “la empresa Aerolíneas Argentinas no cumplió con sus compromisos salariales” con los empleados y está demorando las definiciones en la nueva paritaria 2018/2019, que va de septiembre a septiembre.

El paro fue acordado por Fernández, Biró, Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); Edgardo Llano, del Personal Aeronáutico (APA); y Cristian Erhardt, de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Además, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico no descartaba este miércoles realizar medidas de fuerza sorpresivas si la línea aérea de bandera envía los telegramas a los empleados anunciando su suspensión por entre 10 y 15 días sin goce de haberes, tal como dejaron trascender los voceros de la firma.

En línea con los jefes sindicales de APLA y UPSA, Cirielli también señaló que el paro total de actividades el próximo lunes será por el “no pago de un acuerdo salarial firmado el año pasado”, pero disparó contra toda la política aerocomercial de la gestión Macri. “Que el gobierno no diga más que no va a privatizar Aerolíneas Argentinas porque la está por hacer desaparecer en pos de la entrega de las rutas a líneas aéreas a empresas privadas”, dijo Cirielli.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Confirman 16.350 nuevos casos y el país es el cuarto con más contagios diarios

Publicado

on

Por

En la última semana tuvo el promedio más alto de nuevos positivos, detrás de India, Brasil y Estados Unidos. Este domingo se superaron los 3,3 millones de infectados. Hubo otras 270 muertes.

El Gobierno confirmó este domingo 16.350 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que superó los 3,3 millones desde el inicio de la pandemia. Además se informaron otras 270 muertes.

Los datos surgen del parte diario publicado esta tarde por el Ministerio de Salud. Los fallecidos por covid-19 ya son 70.522.

La cantidad de pacientes graves de covid-19 volvió a subir y ya son 5.538 los que están internados en terapia intensiva. La ocupación de camas críticas -por todas las patologías- es del 75.4% en el AMBA, mientras que a nivel nacional se ubica en 69.3%.

CASOS
3.307.285


72.885,0
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
70.522


1.554,1
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Argentina es el cuarto país con mayor cantidad de nuevos contagios a nivel global. Tomando el promedio de los 7 días previos -del 9 al 15 de mayo-, la cantidad diaria de infectados reportada oficialmente es de 22.111.

Según un relevamiento del sitio Our World in Data, esta cifra sólo es superada por India (que promedia 341.142 contagios por día y sufre un avance devastador de la crisis sanitaria), Brasil (62.950) y los Estados Unidos (33.859).

Si se toma la incidencia de casos positivos en relación a la población, la situación es similar. Argentina tiene una tasa de 489 infectados nuevos por millón de habitantes. Es la quinta más alta del mundo.

La ocupación de terapia intensiva es una de las variables que preocupa y siguen de cerca las autoridades sanitarias. Foto: Luciano Thieberger.

La ocupación de terapia intensiva es una de las variables que preocupa y siguen de cerca las autoridades sanitarias. Foto: Luciano Thieberger.

Con una salvedad: ninguno de los cuatro países que la superan tiene más de 4 millones de habitantes, por lo que la tasa en medio de un brote tiene a dispararse. Se trata de Seychelles (que tiene 4.083 nuevos infectados por millón), Maldivas (2.393), Baréin (939) y Uruguay (792).

Más de 3,3 millones

Los 16.350 contagios reportados hoy -sobre un total de 67.507 testeos- marca un fuerte salto para la media que se venía registrando los últimos domingos, ya que es el día en que habitualmente se dan a conocer menos casos. Las dos últimas semanas la cifra había rondado los 11 mil.

De esta forma, Argentina llegó a los 3.307.285 infectados de covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria global.

La tasa de positividad -que mide cuántas de las personas hisopadas tenían el virus- se ubicó este domingo en 24,2%, una cifra inferior a la que se venía dando los últimos días, pero que es más del doble del 10% recomendado por la OMS.

Como es habitual, la Provincia de Buenos Aires reportó la mayor cantidad de contagios de las últimas 24 horas (5.415), seguida por Córdoba (1.865), la Ciudad de Buenos Aires (1.851) y Santa Fe (1.364).

Formosa, en tanto, comunicó 1.221 contagios, aunque desde el Ministerio de Salud se aclararon que la provincia realizó una “actualización de sus notificaciones de casos de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la salud”.

Medidas y vacunas

Este viernes vence el DNU que impuso las últimas restricciones con el objetivo de contener el avance de la pandemia. Fuentes oficiales anticiparon que las clases seguirían suspendidas en las zonas en alerta epidemiológica y se está evaluando si la nueva prórroga será por 14 o 21 días.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló este domingo de la situación que vive el país por la segunda ola. “No hay que conformarse con que alcancen los respiradores, porque el problema es que el que entra a terapia intensiva tiene una probabilidad no tan alta de sobrevivir, lamentablemente. El tema es detener los contagios”.

La Ciudad, en tanto, tiene previsto abrir en los próximos días el empadronamiento para la vacunación contra el coronavirus de personas de entre 55 y 59 años con factores de riesgo. La fecha exacta depende de la cantidad de vacunas que vayan llegando al país y que sean destinadas a Capital.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 5 millones de dosis de AstraZeneca antes de fin de mes. Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 5 millones de dosis de AstraZeneca antes de fin de mes. Foto: Ministerio de Salud

La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que antes de fin de mes deberían llegar al país 4,8 millones de vacunas de AstraZeneca. De ese total, 3.960.000 corresponden al contrato directo que tiene el país con ese laboratorio, y otras 861 mil deben ser entregadas por el mecanismo Covax.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron a las provincias 11.487.272 dosis, de las cuales 9.927.783 fueron aplicadas. Hasta aquí, 1.904.220 personas cuentan con las dos inyecciones que completan el esquema de vacunación.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 26.531 nuevos casos y hay cada vez más pacientes en terapia intensiva

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó este jueves otras 448 muertes. Los casos graves aumentaron por sexto día consecutivo y llegaron a 5.420. También se disparó la positividad de los testeos: 35%. Récord de contagios en Córdoba.

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 26.531 nuevos contagios y otras 448 muertes por coronavirus en la Argentina. El parte diario sobre la pandemia de covid-19 también arrojó cifras altas de casos graves y de positividad en los testeos realizados.

Por sexto día consecutivo, subió la cantidad de pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva: ya son 5.420, muy cerca del récord registrado hace 10 días (5.426).

La ocupación de camas críticas subió de 76,1% a 76.4% en el AMBA, mientras que a nivel nacional bajó de 69,5% a 69.3%, en comparación con los datos del miércoles.

CASOS
3.242.103


71.448,5
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
69.254


1.526,2
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Otro dato preocupante del informe oficial -elaborado en base a los datos aportados por las provincias en las ultimas 24 horas- es la alta tasa de positividad. El 35% de las 75.714 personas testeadas tenían el virus, lo que representa más del triple de la media de 10% recomendada por la OMS.

Córdoba registró un nuevo récord diario de contagios con 2.669 positivos y fue la segunda provincia que más infectados reportó detrás de Buenos Aires (10.673).

Entre las que más casos tuvieron, les siguieron la Ciudad de Buenos Aires (2.615), Santa Fe (2.181), Mendoza (995), Entre Ríos (806), Tucumán (760), Neuquén (649), La Pampa (643), San Luis (587), San Juan (568), Río Negro (555), Chaco (490), Corrientes (448) y Santiago del Estero (403).

La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene alta y es una de las variables que siguen de cerca las autoridades sanitarias. Foto: EFE

La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene alta y es una de las variables que siguen de cerca las autoridades sanitarias. Foto: EFE

Con estos datos, Argentina llegó a los 3.242.103 positivos confirmados y se mantiene 11° entre los países con mayor cantidad de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia. Si se mide la incidencia por millón de habitantes, se ubica en el 39° lugar.

El total de muertes ascendió a 69.254, por lo que el país es el 14° más afectado a nivel global en números absolutos. En tanto, la tasa por millón está cerca de los 5.400, la 28° en el mundo.

Buenos Aires informó 231 casos fatales este jueves; la Ciudad, 74; Santa Fe, 28; Córdoba y San Juan, 16, Mendoza, 12; y Formosa, 10.

Horas antes de que se conociera el parte diario, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que “dejaron de crecer de manera exponencial” los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, pero remarcó que aún es necesario “bajar la mortalidad” entre los pacientes que ingresan a terapia intensiva.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

“La parte buena es que tenemos una caída, se dejó de crecer de manera exponencial, pero la cantidad de gente que sigue internada en terapia intensiva e intermedia es alta“, dijo en declaraciones formuladas al canal C5N.

Más vacunas

Por la mañana, llegaron al país otras 500 mil dosis del primer componente de la vacuna rusa Sputnik V. Arribaron en un vuelo de Aerolíneas Argentina, el decimoquinto carguero que realizó el servicio entre Moscú y Buenos Aires desde fines de diciembre.

Con este embarque, la Argentina lleva recibidas un total de 12.698.145 dosis recibidas: 7.035.745 de la Sputnik V, 1.082.400 de la AstraZeneca mediante el mecanismo Covax, 580.000 Covishield y 4.000.000 de Sinopharm, precisaron fuentes oficiales.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron a las provincias 11.373.872 vacunas, de las cuales 9.541.511 fueron aplicadas. Hasta aquí, 1.629.336 personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización.

La ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó este jueves que el Gobierno sigue en negocaciones "con todos los laboratorios" para conseguir más vacunas. Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó este jueves que el Gobierno sigue en negocaciones “con todos los laboratorios” para conseguir más vacunas. Foto: Ministerio de Salud

Para este mes, se esperan la llegada de casi 4 millones de dosis de AstraZeneca, las primeras del demorado contrato por más de 22 millones que cerró la Argentina. Además está previsto el arribo de otras 861 mil a través del mecanismo Covax.

De cara al futuro, el Gobierno sostiene que continúan las negociaciones “con todos los laboratorios”. Así lo afirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti en un encuentro con periodistas realizado este jueves.

“Estamos negociando con todos los laboratorios: Pfizer, Janssen, Cansino, Bharat, Moderna, Novavax… y seguimos trabajando con Sinopharm para ver si podemos hacer un nuevo contrato en función de la disponibilidad de dosis”, respondió la consulta de Clarín acerca de si están logrando (o no) traccionar el caído acuerdo con Pfizer-BioNTech, para traer al país la primera vacuna contra el coronavirus de plataforma ARN mensajero.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

El Gobierno suspende el feriado puente del 24 de mayo por el coronavirus

Publicado

on

Por

Es para reducir la circulación en plena segunda ola de casos. Lo traslada a agosto.

El Gobierno suspende el feriado puente del 24 de mayo por la situación epidemiológica que atraviesa el país. La decisión, que fue tomada en conjunto entre los ministerios del Interior y de Turismo, será oficializada en los próximos días.

Se lo confirmaron a Clarín fuentes del Gobierno, quienes precisaron que el objetivo de esta medida es desincentivar la circulación en ese fin de semana, en plena segunda ola del covid.

Desde la cartera que conduce Matías Lammens adelantaron que, en primera instancia, el feriado puente se pasará al mes agosto, para complementar el martes 17, fecha en que se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad de San Martín.

“La idea, obviamente por la cuestión sanitaria, era que no hubiera movimiento turístico ese fin de semana. Al ser el lunes 24 un feriado puente para estimular la industria turística, con esta restricción dejaba de tener sentido”, señalaron desde Turismo.

“Es una medida sensata en defensa de la salud pero también del turismo porque este fin de semana iba a ser muy malo. En cambio, en agosto, con la situación sanitaria mejorada y un buen clima, va a a tener mayor movimiento”, agregaron fuentes del Ministerio.

El 24 de mayo era el primer feriado con fines turísticos previsto en el calendario 2021.

De acuerdo al Ministerio del Interior, quedan otros dos para este año: el viernes 8 de octubre (antes del lunes 11, trasladado desde el 12 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el lunes 22 de noviembre (luego del sábado 20, Día de la Soberanía Nacional).

Además, el DNU vigente que pone restricciones a la circulación, tras el aumento de casos de covid, terminará tres días antes del feriado turístico, el 21 de mayo.

Ese decreto de necesidad y urgencia contempla la suspensión de clases presenciales, una medida que entraría en contradicción con el fomento del traslado de personas, que es el espíritu de los feriados puente.

En ese sentido, el Gobierno ya presentó en el Congreso un proyecto de ley para blindar las próximas restricciones, tras la polémica generada con la Ciudad por el cierre de escuelas y el posterior revés en la Corte Suprema.

Esta iniciativa prevé el cierre automático de las aulas en zonas de alarma epidemiológica. Desde el oficialismo esperan que se apruebe antes del 21 de mayo, cuando vencerá el DNU vigente.

El antecedente de Semana Santa

Caravana de autos en la ruta 2 por Semana Santa. Foto Marcelo Carroll

Caravana de autos en la ruta 2 por Semana Santa. Foto Marcelo Carroll

El antecedente más cercano –y que generó debates al interior del Gobierno– es Semana Santa, del 1° al 4 de abril.

Entonces, en plena suba de contagios, hubo reuniones entre distintos ministerios e incluso con empresarios del sector turístico, uno de los más golpeados por la cuarentena, para evaluar restricciones.

Finalmente, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, les confirmaron a las cámaras turísticas que no impondrían trabas al turismo. En cambio, pidieron a la población extremar los cuidados y protocolos.

De todas maneras, desde la Casa Rosada buscaron desalentar los viajes hacia y desde el exterior. También suspendieron los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México (ya regía una medida similar con Gran Bretaña) y reforzaron el control de las fronteras.

Día de sol y playa en Mar del Plata, en enero pasado. Foto Nicolás Torreiro

Día de sol y playa en Mar del Plata, en enero pasado. Foto Nicolás Torreiro

Finalmente, 4,2 millones de turistas argentinos visitaron diferentes zonas de la Argentina a lo largo de Semana Santa.

Los visitantes desembolsaron alrededor de 14.066 millones de pesos a lo largo de los cuatro días, según un informe confeccionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Como en Semana Santa de 2020 regía el estricto aislamiento social, preventivo y obligatorio, para encontrar registros similares hay que remontarse a 2019. Aquel año se movilizaron 4,7 millones de personas.

Más de la mitad de quienes tenían reservas para hacer turismo en Semana Santa decidieron cancelarlas, mientras nosotros manteníamos cerradas las fronteras y suspendíamos vuelos con algunos países”, evaluó Alberto Fernández a fines de abril, cuando anunció nuevas medidas contra el coronavirus.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas