Connect with us

Educación

Paritaria docente en Provincia: Kicillof ofrece hasta 43,5% por 5 meses y supera la pauta nacional

Publicado

on

También está por encima del acuerdo de la Ciudad. Los gremios aceptarían y comenzarían las clases sin conflicto en Buenos Aires.

Axel Kicillof rompió las pautas salariales sugeridas por Nación y ofreció a los gremios docentes un aumento de hasta 43.5% en una paritaria “corta”. Se trata de una mejora en los haberes de más de 360 mil educadores que percibirán un ajuste del 18% en marzo; 10% en mayo y 12% en julio.

El beneficio se tomará a partir de los montos que percibirán en febrero y la propuesta contempla la reapertura de la negociación a partir de agosto. Quiere decir que es un compromiso que abarca apenas cinco meses y que establece, además, la posibilidad de una “revisión” en caso de que la inflación de los próximos meses supere esos números.

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Hacienda de la Provincia, el aumento promedio de todas las categorías y modalidades es del 40%.

En diciembre de 2022, Kicillof “revisó” la grilla de sueldos de docentes y estableció un 7% extra a la paritaria. Con todos los reacomodamientos del año los trabajadores de la educación obtuvieron un 103% de mejora en las remuneraciones, en promedio.

El ofrecimiento del gobierno bonaerense se hizo en la primera reunión paritaria y según explicaron las autoridades, hubo “una recepción favorable” por parte de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD). Allí figuran la Federación de Educadores (FEB), el SAdop (Privados), Udocba, los técnicos de Amet y el Suteba que conduce Roberto Baradel.

El dirigente, que tuvo un fuerte enfrentamiento con otras gestiones, esta vez avala todas las decisiones del gobierno. Además, como dirigente de la CTA oficialista, participa de los actos políticos con el gobernador y manifestó su intención de trabajar por la reelección de Kicillof.

Las entidades llevarán la oferta a “consideración de las bases”, pero todo indica que sería aprobada. De esta manera, el próximo miércoles 1° de marzo comenzará sin conflicto gremial el ciclo lectivo 2023 en todos los niveles de enseñanza. Desde que asumió Kicillof, los gremios de educación siempre acordaron la paritaria con el gobierno y no hubo protestas o medidas de fuerza en el arranque de la actividad.

Buenos Aires tiene más de 16 mil unidades académicas donde se dictan clases de inicial (jardín de infantes), primaria, secundaria, técnica y superior (terciarios). Asisten casi 5,2 millones de alumnos y trabajan .además de los docentes- casi 45 mil auxiliares.

Otros ejemplos de sueldos de personal del sistema educativo: un director con menos de 10 años de antigüedad que cobra 181 mil pesos en febrero, pasará a 214 mil desde marzo y a 254 en julio.

El incremento que concedería Buenos Aires está por encima del ofrecido en la paritaria nacional (33.5% hasta julio) y al que acordó la CABA (60% anual en cinco tramos). También está por encima de la recomendación de la ministra de Trabajo de nación, Kelly Olmos, quien pretendía que el 30% fuera la referencia para los aumentos salariales que se negocian actualmente en paritarias por seis meses.

Según informaron este jueves desde el Frente Gremial, con esta promesa oficial el salario del maestro de grado que recién entra al sistema y tiene jornada simple (cuatro horas de clases) pasará de 115 mil pesos en febrero a 140 mil en marzo, 150 mil en mayo y 165 mil en julio (tres tramos). Está categoría recibirá el maximo aumento: 43.5% de marzo a julio.

El educador que se desempeña con jornada completa (ocho horas frente a alumnos) será de 280 mil pesos en marzo, 300 mil en mayo y 330 mil en Julio.

En la negociación también se incluyó otro beneficio. Tiene que ver con los descuentos por el Impuesto a las Ganancias. Según acordaron, no se considerarán para el cálculo de la retención los ítems específicos de la función docente como ruralidad, niveles y modalidades. O sea, sólo se medirá el sueldo básico más la antigüedad. De esta manera, dicen los gremios “van a mejorar los ingresos de los educadores bonaerenses”.

“El miércoles 1° de marzo iniciaremos las actividades educativas y escolares de 190 días y dejaremos atrás esa angustia que se presentaba en la Provincia siempre al inicio de cada ciclo lectivo”, dijo esta mañana el director General de Escuelas provincial, Alberto Sileoni.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3