Connect with us

Educación

Otra vez, a los alumnos de escuelas rurales les fue mejor en Aprender: cuáles son los secretos

Publicado

on

La prueba Aprender 2018 confirmó una curiosa tendencia que ya había reflejado la evaluación dos años atrás: los alumnos de primarias rurales saben más en lengua y, sobre todo, en matemática que los chicos de escuelas urbanas.

Los datos surgen de un informe al que accedió Infobae, que el Ministerio de Educación publicará en los próximos días. La clave parece radicar en que en sus aulas se trabaja sin distinción de edad. El formato de plurigrado se presenta en el 77% de las escuelas rurales. Allí los resultados son destacadísimos: en matemática, por caso, los estudiantes de sexto grado lograron un promedio de 527 puntos, 49 más que en los establecimientos urbanos públicos.

A eso hay que sumarle un dato: el 72% presenta altos niveles de vulnerabilidad, según el Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE). ¿Cómo es posible, entonces, que chicos que residen en zonas remotas, que encima la mayoría colabora en actividades de la casa, logren tan buenos resultados?

El informe cruzó distintas variables para dar con posibles razones. “Tenemos varias hipótesis que deberían confirmarse en mayores investigaciones. Por un lado, que hay un buen clima escolar. Los chicos se llevan bien entre ellos y con sus maestros. También se insiste en el trabajo por proyectos y, por último, hay una mayor participación de las familias”, dijo a Infobae Elena Duro, secretaria de evaluación educativa.

En las escuelas rurales los alumnos son muchos menos. De hecho, pese a representar el 44% de las primarias, sus estudiantes apenas son el 11% del total. Eso facilita una mayor conexión entre ellos y con el maestro. A tal punto que el 79% marca que se lleva bien con todos o con la mayoría de sus compañeros y son muy pocos los que señalan haber visto discriminación o bullying en la escuela.

“Hay que caracterizar bien la situación de estas escuelas. Si bien es cierto que presentan condiciones de aislamiento, de poco contacto, también es cierto que pueden ser potencialidades. En las escuelas rurales se da una comunidad de aprendizaje muy intensa que lleva a una pedagogía activa. Los chicos, con la guía de su maestro, se convierten en constructores de su propio conocimiento”, dijo Sergio España, especialista en educación rural.

Durante muchos años, España fue docente en escuelas rurales de Chubut. Él cree que la dinámica que funciona en ellas potencia los aprendizajes. La diferencia de edad y de conocimientos entre los alumnos genera que el que está más adelantado le explique al que muestra dificultades. De ese modo, el que explica refuerza lo que ya sabe, mientras que el aprendiz se acerca al saber con “una apertura emocional diferente”.

“Cuando vas a una escuela urbana, también te encontrás con un grupo que va más rápido y otro que va más lento. Pero ahí se vive como un problema. El problema más serio es la necesidad de homogeneizar: caracterizamos por grado, por edad, cuando en realidad los chicos aprenden más en un contexto de diversidad. Se les tiene que proponer actividades más desafiantes, que provoquen momentos de interacción y discusión”, planteó el especialista.

El punto que eleva el promedio de las escuelas rurales con plurigrado es la escasa diferencia entre los alumnos de distintos niveles socioeconómicos. Entre el NSE bajo y el alto hay solo 6 puntos de diferencia en matemática. Mientras que en el total país la disparidad es enorme: de 71 puntos promedio.

En esos establecimientos predominan los trabajos por proyectos. Se vinculan las distintas materias en torno a problemáticas de la comunidad y se adecuan las dificultades según la edad de los chicos. “El trabajo en grupos parecería ser un factor de mejora. A eso se le suma el conocimiento de cada estudiante por parte del maestro y la participación de las familias. No solo se refleja en aprendizajes, sino que también en las trayectorias escolares: el 81% nunca repitió”, agregó Duro.

Más allá de los rasgos positivos -del buen clima escolar, del trabajo entre pares, del involucramiento de los padres-, los resultados no se dieron por arte de magia. Desde hace quince años, a partir de 2006, se sostiene una inversión de 250 millones de dólares financiada por el Banco Mundial que se extenderá hasta el año que viene. La inversión fue destinada a la mejora de los edificios escolares, a la compra de equipamiento y libros, y, sobre todo, a la capacitación de los maestros de primaria con una visión curricular integral, que nuclee las distintas asignaturas.

Es posible que ahí esté una de las claves. Cuando se observan los resultados de aprendizajes en secundaria, las diferencias se disipan e incluso los alumnos de escuelas rurales quedan por debajo de las urbanas. “En la secundaria continúa operando el peso homogeneizante que caracteriza al nivel, con una fuerte división de materias y una visión fragmentada. Ahí es donde se deben apuntar los esfuerzos”, consideró España.

(Visited 109 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

El Gobierno espera tener a todos los docentes vacunados para junio

Publicado

on

Por

Desde el lunes comenzó la campaña de inoculación a los maestros con la vacuna de Sinopharm. Las primeras dosis son para quienes trabajan con los alumnos más pequeños

De la mano del inicio del ciclo lectivo en casi todo el país, desde el lunes se puso en marcha la vacunación a los maestros con las dosis procedentes de China. En los próximos tres meses, el Gobierno aspira a vacunar al 100% de los docentes y auxiliares. De ese modo, de cumplirse la proyección, en junio todo el personal educativo estaría inoculado.

El gobierno nacional ya distribuyó entre las provincias el millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que arribó en dos vuelos, entre el jueves y el domingo, desde Pekín. Si bien no todo el cargamento se destinará a docentes, la intención es que los distritos prioricen a los maestros en la fila de vacunación.

Entre el lunes y el martes, de hecho, comenzó la inoculación a los maestros de jardines maternales, nivel inicial y educación especial. El grupo fue elegido como el primero de un ciclo que incluye cinco fases.

La proyección del Gobierno es que para junio los 1.417.310 docentes y no docentes de la Argentina, desde el jardín maternal hasta el nivel superior, hayan podido ser inoculados. Claro que desde la cartera educativa aclaran que el pronóstico está atado a la llegada de las dosis al país.

Hasta el momento, solo arribaron 4 millones de dosis, muy por debajo de la expectativa oficial para el primer bimestre del año. Todas las vacunas disponibles, incluida la Sinopharm, requieren de dos dosis para completar la inoculación. Por lo cual, el proceso podría demorarse.

En casi todo el país iniciaron las clases (Foto: Maximiliano Luna)En casi todo el país iniciaron las clases (Foto: Maximiliano Luna)

En la última sesión del Consejo Federal de Educación, los ministros definieron el orden de prioridad para recibir la vacuna. Ordenaron los grupos de acuerdo a cuánto necesita cada uno el trato cercano con el alumno:

1) Personal de dirección y gestión, de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Cantidad: 457.694.

2) Personal de apoyo a la enseñanzatodo otro personal sin designación docente pero que trabaje en establecimientos educativos de la educación obligatoria. Cantidad: 247.413.

3) Los docentes frente a alumnos de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. Cantidad: 148.692.

4) Docentes frente a alumnos de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Cantidad: 331.099.

5) Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. Cantidad: 273.185.

“Nuestro objetivo es completar las cinco fases de acá a junio. La vacuna de Sinopharm por ahora no está autorizada a mayores, por lo cual, se comienza con los maestros de nivel inicial, pero la prioridad una vez que estén las dosis la tienen los docentes dentro de los grupos de riesgo”, dijo a Infobae Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional.

Algunas distritos, como la provincia de Buenos Aires y Córdoba, comenzaron a vacunar desde febrero a docentes mayores de 60 años con la Sputnik V, que sí está autorizada para los grupos de riesgo. La Ciudad de Buenos Aires, en cambio, decidió no iniciar la inoculación a los trabajadores de la educación porque aún hay personal sanitario que no fue vacunado.

De cara a la primera mitad del año, Trotta proyectó que se seguirá un sistema bimodal, con algunos días de clases en la escuela y otros días en el hogar. “Cuando haya una mejora en los indicadores sanitarios gracias a la inmunidad que generará la campaña de vacunación en toda la sociedad se avanzará en mayor normalidad en las escuelas”, planteó.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Cuáles serán las cinco etapas del plan de vacunación a los docentes

Publicado

on

Por

Tras el escándalo del vacunatorio VIP, el Gobierno anunció que se inmunizará a los educadores con el millón de dosis de Sinopharm que llegará desde China

Luego de que Carla Vizzotti les comunicara a los ministros de Salud provinciales que comenzarán a inmunizar a los docentes con las dosis de Sinopharm que llegarán de China, el Gobierno definió cuáles serán los grupos prioritarios para ese plan de vacunación.

El anuncio lo hicieron la flamante Ministra de la cartera sanitaria nacional y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo en la tarde de este martes. Posteriormente, confirmaron la decisión públicamente a través de un comunicado: “Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente”.

“El 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia. Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades. Son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante esta tarea en coordinación con los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestra instituciones educativas”, completó el texto difundido.

De esta forma, a pocos días del comienzo de las clases en la mayor parte del país, el Gobierno de Alberto Fernández decidió empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo. Asimismo, la decisión es un paso más en el camino que quieren seguir en la Casa Rosada para poner el foco en la gestión, luego del escándalo por los vacunados VIP.

Vizzotti y Cafiero anunciaron la vacunación de los docentes en la reunión del Concejo Federal de la SaludVizzotti y Cafiero anunciaron la vacunación de los docentes en la reunión del Concejo Federal de la Salud

En esa dirección, las autoridades nacionales establecieron las 5 etapas del plan:

1) En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Cantidad: 457.694.

2) En el segundo grupo se contempla al personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. Cantidad: 247.413.

3) En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. Cantidad: 148.692.

4) El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Cantidad: 331.099.

5) Finalmente, en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. .Cantidad 273.185.

Un avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de SinopharmUn avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de Sinopharm

A su vez, se aclaró que el millón de dosis de la vacuna Sinopharm no será exclusivo para los docentes, pero que esas son las líneas prioritarias. Es decir que, a medida que se vayan destinando las vacunas, se avanzará en esa priorización por grupos.

Este martes, cerca de las 13, partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer el container de dosis chinas. El vuelo llegará el jueves a las 21:50. En el envío vendrán 904.000 dosis, mientras que en los días siguientes arribará un vuelo de línea con 96.000 dosis más que completan el 1.000.000 de dosis adquiridas. Las vacunas serán repartidas durante el fin de semana.

 El 1° de marzo, fecha de inicio de clases en la mayor parte del país, comenzaría la vacunación al personal docente, una preocupación que tenían los gremios docentes y que la semana pasada se la plantearon al Presidente, quien les había prometido un anuncio en el corto plazo.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Educación

Nicolás Trotta habló de los objetivos del Gobierno con las clases: “La mitad de los días en la escuela y la otra mitad en casa”

Publicado

on

Por

El ministro de Educación explicó los dos modelos en los que trabajan para lograrlo y ratificó que “dependerá de cada jurisdicción”.

Con la vuelta a clases en cuenta regresiva, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dejó en claro la postura gubernamental con respecto al tema: “Para nosotros, la media a aplicar sería la mitad de los días en la escuela y la otra mitad en casa“, dijo.

Además, admitió que dicho arranque será desde el 17 de febrero y “de manera escalonada”, según la jurisdicción: “Hay escuelas que podrán tener un regreso pleno que son las rurales porque tienen espacio de sobra y se pueden respetar los protocolos establecidos”, explicó.

La mayoría de nuestras escuelas indica que una parte tendrá presencialidad y otra no -continuó el funcionario nacional-. Y habrá alternancia entre una y otra para tener una presencialidad cuidada. Este es el sistema con el que vamos a tener que convivir hasta que superemos la pandemia. Pero eso lo definirá cada jurisdicción”, aclaró en declaraciones al canal de noticias A24.

El ministro de Educación especificó que “hay dos modelos en los que se irá trabajando: uno, de bloques semanales que es el que definieron Santa Fe y Córdoba. Es decir, una semana en la escuela y la siguiente en el hogar; con un proyecto de tareas a realizar durante la semana que se está en la casa. Y hay otro modelo que plantea la alternancia, diariamente”.

Las 24 jurisdicciones educativas son las que tienen que decidir qué hacer en cada momento y dependerá de la situación sanitaria y también de las comodidades con que cuente cada establecimiento. No se puede tomar a Argentina como un todo“, indicó.

Se sabe que algunos colegios ya diseñan las burbujas y planean estrategias. Otros, sólo informaron las fechas de inicio del ciclo lectivo, pero no se precisó sobre cómo será la organización. El 17 comenzará en la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero y Santa Fe. Sin embargo, hay una gran porción del país que tendrá su inicio a principios de marzo.

Trotta se encuentra en situación de aislamiento por haber tenido en una de sus reuniones, contacto estrecho con un caso positivo. Y aunque el primer hisopado arrojó “negativo”, el funcionario está a la espera del resultado de un segundo testeo para retomar su agenda.

“Nos quedan reuniones importantes aún como para definir los sistemas. Tuve que posponer reuniones en La Pampa y con Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires que se reprogramaron para la semana que viene. Esto sucederá si el segundo testeo da negativo. Lo propio, para reunirme este lunes con Rodríguez Larreta para Capital Federal”, confirmó.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas