Connect with us

Abuso Sexual

Otra nena violada que dio a luz

Publicado

on

M.A., una nena de la localidad chaqueña El Sauzalito, tenía apenas 11 años cuando su mamá la entregó a un hombre de 59 a cambio de una moto. En diciembre, tras “convivir” con él durante tres años en el Paraje Las Lagunitas de Formosa, regresó a Chaco con 14 años y un embarazo de 35 semanas. Luego de ser rebotada en dos hospitales, y sin haber recibido asesoramiento sobre la posibilidad de interrumpir legalmente su embarazo, M.A. fue mamá de un bebé prematuro. El abandono estatal no terminó ahí. Según denunció el Centro Mandela, la Unidad de Protección Integral (UPI) de Castelli –que depende del Ministerio de Desarrollo Social– dejó a la niña y su bebé a cargo del padre de M.A., en un hogar de tránsito, pese a que ella había repetido en varias oportunidades que no quería vivir con él por miedo a nuevos abusos, dado que es alcohólico y suele juntarse a beber con otros hombres. Luego de convivir durante 4 días, la familia dejó repentinamente el refugio, sin dar aviso a las autoridades, y emprendió viaje hacia Sauzalito en un camión de donaciones que venía de Buenos Aires. Poco antes de llegar, fueron interceptados por la fiscalía, quien pidió la intervención de la UPI para que la niña y su bebé queden bajo el cuidado de una familia de resguardo. “Ambos se encuentran bien, con una familia de Tres Isletas que se encarga de resguardar a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Se quedarán con ellos por un plazo de 90 días”, debió aclarar la encargada de la UPI luego de los trascendidos.

El caso fue difundido a principios de enero por el Centro Mandela. “La nena llegó al Hospital de Sauzalito acompañada por su tía, con un embarazo de 35 semanas. Como es un hospital que tiene muchas limitaciones y no se pueden hacer partos riesgosos porque no tiene banco de sangre, la derivaron al Bicentenario de Castelli”, relató a PáginaI12 Rolando Núñez, coordinador del Mandela. “En Castelli la rebotaron, así que tuvo que volver a Sauzalito, donde finamente tuvo un bebé prematuro a través de un parto muy complicado”, agregó.

Después del parto, M.A. y su hijo fueron trasladados nuevamente a Castelli, dado que el bebé necesitaba un cuidado especial por ser prematuro y ambos, además, debían someterse a un tratamiento por Mal de Chagas. Tras un mes de tratamiento –según la versión oficial– la UPI contactó al padre de la niña, luego de “llamar a otros familiares y constatar que nadie quería hacerse cargo de la situación”: “Ella me había solicitado ver a su padre, estaba muy angustiada. Arbitramos los medios para que venga. Que se vean no significa que la entreguemos a su progenitor. Siempre la visitó con nuestra compañía” sostuvo Alejandra Delicia, a cargo de la UPI de Castelli, quien aseguró que el hombre se hospedó en un hogar de tránsito y que fue la UPI quien lo autorizó y acompañó a volver a Sauzalito junto a su hija y su nieto con el objetivo de “entrevistar a otros familiares y hacer un informe socioambiental”. Finalmente, el organismo habría decidido dejar a M.A y su bebé con una familia de resguardo.

El Centro Mandela, sin embargo, cuenta una versión bastante diferente. “Ella y su bebé estaban en un tratamiento por Mal de Chagas. A los 28 días les dieron el alta en neo pero tenían que quedarse un mes más en pediatría. La asistente social hace llamar al padre y a los pocos días de llegar el hombre empezó a preguntar cuándo iban a darles el alta porque tenía que volver a Sauzalito. Ella había dicho que no quería vivir con él porque es alcohólico y se junta a tomar con otros hombres en la casa. Tenía mucho temor, yo creo que algo debe haber pasado”, dijo otra fuente del Centro Mandela, cercana al caso.

Pese al miedo de M.A., el miércoles 30 de enero la UPI la envió al refugio de Castelli en el que vivía temporalmente su padre, “con la condición que a la mañana y a la tarde fueran al hospital a buscar la medicación. Es mentira que el padre no vivió con ellos en el refugio, como dice la UPI”, subrayó esta fuente. El sábado 2, sin embargo, los tres dejaron el hogar sin previo aviso: “Como la UPI y la asistente social recién se enteraron de su ausencia el lunes, se pusieron de acuerdo y dijeron que se habían ido con su autorización para no quedar escrachados”, explicó.

“Es terrible este caso. La nena contó que el abuelo le enseñó a danzar para los hombres desde los 5 años. También que mastica coca desde los 5 para ‘tener fuerza y matar el hambre’. Ella interpreta que el hombre con el que la dejó su mamá es su marido. No mide las consecuencias de lo que está pasando, de la edad de este señor”, lamentó.

Una fuente del Poder Judicial de Chaco también confirmó esta versión. “Ella estaba con su padre y el bebé en el refugio Calcuta, que depende del Ministerio de Desarrollo, pero un día desaparecieron. Después se supo que se habían ido en un camión que trae donaciones desde Buenos Aires, rumbo a Sauzalito. Los interceptaron en Misión Nueva Pompeya. Ahí es cuando la fiscal Mirtha Bejarano se entera y le pide a la UPI que intervenga y que los ponga al cuidado de una familia de resguardo. La UPI no estaba al tanto de la desaparición de la niña”, contó a PáginaI12 esta fuente.

Según informó la UPI de Castelli, que judicializó el caso, la madre de M.A. continúa detenida. “No sabemos si el hombre de 59 con el que convivía la adolescente también fue detenido. La causa por los abusos se llevará en Formosa porque es allí donde se habría cometido el delito”, detalló Delicia.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abuso Sexual

“Juan Darthés tuvo conductas de autoflagelación”, reveló Fernando Burlando

Publicado

on

Por

El abogado del actor aseguró que su defendido no está capacitado para volver al país desde Brasil, teniendo en cuenta la presión mediática que deberá afrontar.

Fernando Burlando insiste en el mal estado anímico de Juan Darthés, a quien representa en las causas de Anita Co y Thelma Fardin por acoso sexual y violación, respectivamente.

En una entrevista con Intrusos, el abogado dijo que el actor tiene su autorización para regresar a Argentina desde Brasil, donde se encuentra junto a su familia, pero que esa decidión dependerá del su “situación psicofísica”.

“Que venga depende de él y de su situación psicofísica. Darthés no está pasando un buen momento hace un tiempo largo. Desde que se llamó al ‘exilio’, su situación psíquica desmejoró gradualmente y de una manera permanente. Hoy podría estar en el país, pero no está en condiciones de volver”, aseguró.

El 6 de junio, Darthés debería asistir a una audiencia por la denuncia de Anita Co. Al ser consultado sobre este tema, el letrado dijo que la asistencia “depende de Darthés”

“Esa querella, si él no la quiere continuar, podría desistirla. Pero nuestra intención firme es continuarla hasta el final”, confirmó.

Acá se va a encontrar con una gran presión mediática y calculo que con alguna manifestación.Esas son cosas que, si él no está equilibrado desde el punto psíquico, lo pueden dañar… Él ha tenido hasta sentimientos y conductas de autoflagelación”, aseguró.

Jorge Rial le preguntó qué significa la palabra autoflagelación, y Burlando contestó: “No llegó a hacerse daño, él está muy controlado. Está su mujer de manera permanente y cuando ella viaja a la Argentina, él se queda con gente. Además, la esta situación de ocio no ayuda… Juan no puede estar solo porque puede pensar cualquier cosa”.

Seguir leyendo

Abuso Sexual

Identificaron al autor de la violación que terminó en un salvaje linchamiento: tiene 15 años y fue liberado

Publicado

on

Por

Un adolescente de 15 años fue identificado como el verdadero autor del ataque sexual de un nene de 12 que derivó en un salvaje linchamiento en Comodoro Rivadavia. 

El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni y la Jefatura de Policía de Chubut confirmaron que el menor fue reconocido por la víctima pero, a pesar de que fue trasladado a la comisaría, quedó en libertad ya que es inimputable por su edad. Néstor Gómez Ocampo, subjefe de la policía, reveló también que se investiga también la participación del joven en la pueblada del barrio Fracción 14.

El lunes 25 de abril por la tarde, un nene de 12 años llegó a su casa del colegio y le contó a su madre que había sufrido un abuso sexual en el camino, que lo habían golpeado y le habían robado sus pertenencias. A partir de esa denuncia, y a través de un rumor de WhatsApp, los vecinos de la zona le adjudicaron el delito a un joven de 21 años, se dirigieron a su casa y asesinaron a golpes a su padre. 

El verdadero autor fue indetificado pero quedó en libertad por ser menor de edad

El verdadero autor fue indetificado pero quedó en libertad por ser menor de edad

Tras una serie de allanamientos este miércoles por la mañana, la policía detuvo a cuatro hombres y una mujer que podrían estar involucrados en el crimen del hombre de 50 años que fue asesinado por el abuso supuestamente perpetrado por su hijo. Se suman a tres detenciones previas.

Massoni señaló que cuando la policía allanó la casa del menor acusado como autor del abuso al menor, se encontraba junto a su padre y su hermano y tuvo “una actitud hostil con la policía”. Allí se secuestraron prendas de vestir que el adolescente habría llevado al momento de concretar el abuso y otras que utilizó momentos después durante el homicidio del hombre.

En una conferencia de prensa, el fiscal Martin Cárcamo que lleva adelante la causa por abuso, explicó que se lo identificó a través de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona: “Los registros fílmicos dan cuenta que, luego de cometido el hecho, estaba corriendo en la zona y en dirección a Fracción 15”. “Se encuentra dispuesto a medidas de protección con consigna policial hasta tanto se dispongan la medida de prevención”, agregó.

El menor que fue abusado, en tanto, es asistido por psicólogos forenses y médicos debido a que se encuentra en estado de shock y está lastimado por los golpes de su agresor: tiene varios hematomas en el rostro, principalmente en la boca y los párpados.

El Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia confirmó la existencia de tres causas en total relacionadas con el hecho: la causa por el abuso, a cargo del fiscal Cárcamo, otra para investigar la actuación policial, en manos del fiscal Adrián Cabral; y la otra, el homicidio, a cargo de la fiscal Camila Banfi.

Seguir leyendo

Abuso Sexual

Un nene de ocho años fue abusado por cinco personas en Misiones: cuatro eran sus primos

Publicado

on

Por

Los atacantes son un hombre de 30 años y los primos de la víctima que tienen entre 12 y 19 años. El hecho ocurrió en febrero.

Un niño de 8 años fue abusado sexualmente por cuatro primos de entre 12 y 19 años y un hombre de 30 en la localidad misionera de Andresito.

Los voceros confirmaron que la causa caratulada como “abuso sexual con acceso carnal” comenzó a ser investigada en el mes de febrero cuando la madre de la víctima radicó la denuncia en sede policial de esa localidad, situada a unos 345 kilómetros al noreste de Posadas, aunque tuvo trascendencia recién en las últimas horas.

La mujer contó que su hijo le dijo que cuando regresó a su casa el 16 de febrero, encontró a su hijo mientras era sometido por su primo de 12 años en el sofá del living, y más tarde el menor contó que otros de sus primos, y un amigo de éstos, también lo habían abusado.

La titular de la Secretaría del Juzgado Correccional 1 y de Menores de la localidad de Eldorado dispuso que se notifique la instrucción de la causa a los menores por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

En tanto desde el Juzgado de Instrucción N° 3, Secretaria N° 1, de Puerto Iguazú se ordenó la detención de los dos acusados mayores de edad, también por el mismo delito.

Seguir leyendo

Más Visitadas