Connect with us

Politica

Odebrecht: en Brasil insisten en que el acuerdo para compartir datos con la Argentina ya está firmado

Publicado

on

El último viernes 13 de julio, representantes del Ministerio Público de Argentina y Brasil concluyeron la formalización de un acuerdo para que la justicia argentina pueda utilizar la información judicial que consta en el proceso Lava Jato de Brasil y que fuera aportada por los arrepentidos de la empresa Odebrecht.

Hasta este momento, Argentina formaba parte de un vergonzoso grupo de países en los que la información de los arrepentidos de la constructora no podía ser utilizada, no obstante el ofrecimiento de la empresa, mediante el Ministerio Publico de Brasil.

Los países eran Venezuela, Argentina y Angola.

Uno de los inconvenientes para la firma del acuerdo era que la empresa Odebrecht había firmado a fines del 2016 un acuerdo con el Ministerio Publico brasileño en que la información disponible en el proceso, solo podría usarse por otros países, si dichos países aceptaban dos condiciones: sigilo de la información (solo podría ser utilizada en sede judicial) y que los arrepentidos no fueran juzgados en Argentina (en este caso) con base a sus declaraciones por los ilícitos cometidos.

Esta última condición era la más complicada de sortear, porque la Ley Argentina no permitía este tipo de concesiones.

De alguna manera, la exigencia de la empresa Odebrecht tenía su lógica: la justicia Argentina contaría con información que no disponía y no tendría fundamento legal usar esta misma información para procesar a quien estaba brindando la misma.

Por setiembre del año 2017, el Ministerio Publico de Brasil envió por medio del Ministerio de Justicia brasileño, un ofrecimiento formal a la Cancillería Argentina para informarle que había dos arrepentidos de Odebrecht –Luiz Mameri y Marcio Faria– que habían involucrado a ex funcionarios, empresarios e intermediarios argentinos, en casos de corrupción.
Ese documento quedo sin respuesta hasta este momento.

El Ministerio Público de Brasil informo en su sitio que el acuerdo se realizó gracias al esfuerzo de la Secretaria de Cooperación Internacional del Ministerio Publico, según informa Cristina Romanó de la misma Secretaria.

Según la periodista y abogada, Lourdes Marchese, a diferencia de los acuerdos intentados infructuosamente hasta el presente, este acuerdo de formalización, tiene cuatro características puntuales:

La información no será genérica y sí por cada causa y por cada arrepentido, participante o colaborador.

La información aportada por el arrepentido no se usará contra el mismo.
Argentina respetará la condición de NO “Bis In Ídem” que significa “repetición sobre el mismo”. Dicho de otra forma, esta condición determina que si el arrepentido, participante o colaborador, ya fue procesado en Brasil por este delito, la justicia Argentina no lo procesará nuevamente.

El acuerdo no precisa de la firma del Estado Argentino. Basta la firma de los fiscales argentinos.

Lourdes Marchese asegura también, que de acuerdo a sus fuentes judiciales, la primera causa a recibir informaciones de Brasil será la del Soterramiento del Sarmiento a cargo del Fiscal Franco Picardi.

¿Como sigue el proceso?

Los casos de corrupción presentan la dificultad para la investigación judicial que ningún corrupto firma recibos.

Salvo que se cuente con la colaboración de algún arrepentido, es difícil llegar al final de la investigación.

La información que aportaran los arrepentidos de Odebrecht incluye a quien se le pagó, cuánto se le pagó, cómo se le pagó y dónde se le pagó.

Es importante recordar que el acuerdo de colaborador premiado en Brasil (denominación legal para el arrepentido) solo es válido si dicho colaborador aporta pruebas concretas de las declaraciones que cita en su colaboración.

La posibilidad de contar con información de quienes tuvieron participación activa del proceso de corrupción en Argentina, permitirá por primera vez, que la justicia pueda ir detrás, no solo de quien recibió dinero, sino también de quien pagó.

Sería inocente pensar que la empresa Odebrecht trabajó en consorcio con otras empresas constructoras de Argentina y del exterior, y solo ella pagó coimas para que todos se beneficien.

La operación Lava Jato en Brasil consiguió avanzar a partir del momento en que la justicia local, acorraló al empresario Marcelo Odebecht por medio de la detención de una persona de segunda o tercera línea en la escala de jerarquía. María Lucia Tavares, que era secretaria en la Gerencia de Operaciones Estructuradas.

A partir de ese momento, se cayó toda la estrategia legal de afirmar que la empresa no tenía nada que ver y Marcelo Odebrecht junto con su padre, Emilio Odebecht, comenzaron a negociar el acuerdo de colaboración para ellos y los ejecutivos de la empresa.

De todas formas, la información que pueda llegar desde Brasil a las causas de Argentina no constituyen por si solas, buenas noticias: Argentina no tiene una ley del arrepentido que sirva para que alguien se arrepienta y el Senado Nacional, se niega a aprobar la ley de Extinción de Dominio
Brasil consiguió cambiar el rumbo de las investigaciones de corrupción, gracias a la reformulación de la Ley del Colaborador Premiado – Ley N* 12.850 / 2013 – y gracias a la Ley de Leniencia – Ley N* 12.846/2013- (equivalente al proyecto de Ley de la Extinción de Dominio de Argentina).

Hasta el momento, y gracias a estas dos leyes, la justicia brasileña consiguió que 164 personas físicas colaboren con las investigaciones y que se firmen 11 acuerdos entre la justicia y empresas para que las mismas paguen multas civiles por sus delitos, luego de asumir la culpa.

El juez Sergio Moro (AFP)

El juez Sergio Moro (AFP)

La justicia brasileña emitió también 204 sentencias condenatorias, contra 134 personas que, sumando las penas, se llega a los 1983 años, 4 meses y 20 días de prisión.

También determinó la improbidad administrativa de 50 personas físicas, 16 empresas y un partido político, exigiendo el pago de USD 10.000 millones por dinero robado y multas.

La operación Lava Jato, ya consiguió recuperar USD 1.000 millones.

Brasil consiguió ser un antes y un después, a partir del compromiso de la justicia, en la figura inicialmente del Juez Sergio Moro, que repitieron luego, jueces federales como el Juez Marcelo Bretas de Río de Janeiro y el Juez Leite en Brasilia.

Este es el momento para que la Justicia Argentina utilice la información que llegará de Brasil, para permitir que los argentinos volvamos a tener esperanza al afirmar que el lugar de los corruptos está en la cárcel.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Alberto Fernández, junto a Sebastián Piñera: “Si hubiésemos estado más juntos hubiéramos sobrellevado mejor esta pandemia”

Publicado

on

Por

El Presidente se reunió con su par chileno y luego dieron una declaración conjunta: “Argentina y Chile son países hermanos indisolublemente”, expresó. Cómo sigue la agenda

Quien escucha al Presidente es alguien convencido de que Fernández hace varios meses viene trabajando en un nuevo posicionamiento en Latinoamérica. Es lo que le permitió sacar del hielo la relación con Uruguay (en un asado que realizó el propio Luis Lacalle Pou en la quinta Anchorena), el vínculo con Chile (visita de Estado que tuvo que posponerse porque Sebastián Piñera y su esposa debieron aislarse por haber mantenido contacto estrecho con personas con COVID-19) y también con Brasil (el fin de semana estuvo en Buenos Aires el secretario de Asuntos Estratégicos de Jair Bolsonaro).

Entre sus objetivos para avanzar con esta agenda, Fernández viajó a Chile este mediodía y arribó pasadas las 12 al aeropuerto de Pudahuel. Allí colocó una ofrenda floral ante el Monumento a Bernardo de O’Higgins, en el Paseo Bulnes, y luego ante el cercano Monumento al General San Martín, dos actividades coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores trasandino.

Sebastián Piñera, la primera dama chilena Cecilia Morel, Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez (Foto: Reuters)Sebastián Piñera, la primera dama chilena Cecilia Morel, Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez (Foto: Reuters)

Unos minutos más tarde, Piñera lo recibió a Fernández en el óvalo de la Plaza de la Constitución que está frente al Palacio de La Moneda. La ceremonia de bienvenida se concretó en el pórtico de la sede del gobierno chileno, donde se realizó la reunión entre ambos, con la presencia de los dos cancilleres.

En la declaración que brindaron en conjunto, Piñera aseguró que “esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración, que son profundos y muy antiguos, desde el nacimiento de las repúblicas hemos tenido estos lazos. Nunca olvidaremos que San Martín colaboró con la consolidación de nuestra independencia de nuestro país y que luego garantizó la liberación de Perú y de toda América Latina”.

Esta visita ha sido fructífera y fecunda, tuvimos una reunión de trabajo en la que consolidamos una hoja de ruta para fortalecer las relaciones de amistad porque la pandemia nos ha dejado importantes lecciones y aprendizajes, por eso hemos analizado cómo enfrentar los problemas del futuro, resaltó el chileno.

Alberto Fernández y Sebastián PiñeraAlberto Fernández y Sebastián Piñera

En esa línea, Fernández sostuvo: “En los años 50, Perón tuvo una frase que me marcó, nos advirtió que el año 2000 podía encontrarnos unidos o dominados, pero en esa ocasión él habló de lo que llamaba el ‘plan ABC’, que es la unidad entre Argentina, Brasil y Chile. Advertía lo importante que era para nuestros países la mancomunión de objetivos, no era solo una consigna política, era lo que más nos convenía”.

“Aquella frase de Perón se mantiene vigente, Argentina y Chile son países hermanos indisolublemente, y así de hermanada tiene que estar toda América Latina. Si hubiésemos estado más juntos, hubiésemos sobrellevado mejor esta pandemia”, destacó.

El mandatario trasandino fue acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, de Interior, Ricardo Delgado, de Salud, Enrique Paris, y de Defensa, Cristián de la Maza, además del embajador de Chile en la Argentina, Nicolás Mockenberg. La posterior firma de acuerdos y la declaración conjunta a la prensa se transmitieron en vivo, y luego se realizará el almuerzo.

infobae-image

Por la tarde, el Presidente argentino visitará el despacho de Salvador Allende acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente que se suicidó para evitar que los militares lo capturaran cuando Augusto Pinochet dio el golpe en 1973.

Ambos presidentes saludarán a los gobernadores argentinos que viajaron a Santiago de Chile, una iniciativa que generó ruidos con el gobernador mendocino Rodolfo Suárez, que no fue invitado. “Los gobernadores que van lo hacen por cuestiones específicas de pasos fronterizos, por ejemplo, y le pidieron a Alberto (Fernández) acompañarlo en una agenda paralela. El de Mendoza se acordó ayer que quería viajar y tampoco lo hizo formalmente”, aseguró un funcionario que forma parte de la delegación que acompaña al Presidente.

infobae-image

Por la tarde, en el edificio del ex congreso chileno (el actual funciona en Valparaíso) tendrá audiencia con los líderes parlamentarios, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. Más tarde, en Tribunales, se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva. A las 18, en la residencia del embajador argentino, habrá reunión con artistas e intelectuales chilenos.

El miércoles será otro día exigente. Arrancará a las 9 con un desayuno de trabajo con el ex presidente Ricardo Lagos en la Fundación Democracia y Desarrollo, y a las 10:30 estará ya en la CEPAL para reunirse con la secretaria ejecutiva de la entidad, la mexicana Alicia Bárcenas, desde donde dará una conferencia magistral que también será transmitida en vivo.

Ya al mediodía, en la residencia argentina, mantendrá el almuerzo de trabajo con empresarios chilenos que se extenderá con una videoconferencia en la que participarán inversionistas, un encuentro organizado por el Comité Empresarial Binacional. Concluida esa actividad, está previsto el regreso a Buenos Aires. Seguramente, antes realizará una primera evaluación informal de la visita con el embajador argentino Rafael Bielsa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el canciller Felipe Solá y los ministros Ginés González García y Agustín Rossi, que lo están acompañando en la visita.

En la imagen un registro del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien adelanta una cuarentena preventiva por haber tenido contacto con un positivo de covid-19. EFE/Alberto Valdés/Archivo
En la imagen un registro del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien adelanta una cuarentena preventiva por haber tenido contacto con un positivo de covid-19. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación y Prensa y vocero presidencial, y Cecilia Nicolini, asesora del Presidente en materia de salud, también forman parte de la delegación argentina, junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, que tendrá compromisos propios organizados por su par chilena.

Cerca del Presidente reconocen que la agenda internacional se transformó en los últimos tiempos en una prioridad, a la que dedica mucho tiempo. Busca alcanzar rápidamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, recuperar la credibilidad de la economía y normalizar las variables económicas. No tiene mucho tiempo, por eso quisiera tener unos meses más, suspendiendo las PASO.

“Entre el Alberto Fernández del Grupo Puebla y amigo de Marco-Enriquez Ominami y el que viaja hoy a Chile no solo hay un Presidente con un año de experiencia de gestión en un momento dramático de la historia mundial, sino la decisión de encontrar un camino propio para salir del intríngulis del Frente de Todos por arriba, con un posicionamiento que permita generar credibilidad en los acreedores externos que le den tiempo a la Argentina a crecer: para eso, se necesita un diálogo constructivo con nuestros vecinos”. Lo comentó temprano un amigo que aseguró que el Presidente hoy estaba particularmente optimista y de buen humor.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Politica

El mensaje de la Argentina tras el sismo en la Antártida: “Se ha puesto en estado de alerta a la Armada y a la Fuerza Aérea”

Publicado

on

Por

Además, el país ofreció sus medios aéreos para asistir en lo que se necesite a las instalaciones chilenas en el continente blanco, cuando todavía estaban bajo alerta de tsunami

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la Antártida, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina (EMCO) emitió un comunicado en el que informó que por el momento no hay reportes de daños desde las bases nacionales en ese continente y precisó que puso todos sus medios a disposición para ayudar “ante la eventualidad que sea necesaria” a los centros científicos de Chile, también alcanzados por el temblor.

A través de las redes sociales, las autoridades militares señalaron que el Comando Conjunto Antártico todavía está “sin novedad en cuanto a personal y material” asentado en las instalaciones argentinas, luego del fuerte terremoto ocurrido en la zona.

”Así mismo se comunica que se ha puesto en estado de alerta a la Armada y a la Fuerza Aérea cómo medida preventiva en caso de nuevos movimientos sísmicos”, precisaron en la cuenta oficial de Twitter del organismo.

En ese sentido, adelantaron que, “siguiendo instrucciones y coordinando con el EMCO, la Fuerza Aérea ha puesto todos sus medios aéreos a disposición para auxiliar ante la eventualidad que sea necesaria, a la Base Frei de Chile”, como a cualquier otra sede científica “que haya sido afectada por el sismo registrado” recientemente.

infobae-image

La Base Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile está ubicada 1.230 km al sur del continente, en la isla Rey Jorge. Es la mayor base chilena en este territorio que además comprende la Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco, un pequeño supermercado, una oficina de correos y una capilla, entre otros servicios.

La población máxima en verano es de 150 personas, y el promedio de población en invierno es de 80. En este marco, y como consecuencia de este importante sismo ocurrido en la Antártida, el Gobierno de Chile decidió emitir una alerta de emergencia por posible tsunami en ese lugar, aunque luego la levantó tras anularse la amenaza.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicó que el temblor tuvo lugar a 216 kilómetros al noreste de la base O’higgins, la más grande que tiene ese país en el continente helado, a las 20:36 horas (23:36 GMT), a una profundidad de 10 kilómetros.

El temblor se registró en medio del mar, unos 210 km al este de la Base Eduardo Frei, a una profundidad de 10 km, por lo que minutos después el organismo pidió “abandonar la zona de playa del territorio antártico” ante la posible llegada de un tsunami.

Sin embargo, al poco tiempo la Onemi aclaró en su cuenta de Twitter: “#SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) cancela totalmente el Estado de Precaución de Tsunami. Por su parte, Onemi cancela evacuación por tsunami en los sectores costeros del territorio Antártico”.

Por el momento, las autoridades no reportaron daños materiales ni heridos como consecuencia de los movimientos, aunque generó alarma entre la población. La Onemi dijo que el movimiento telúrico en la zona central no reunía las condiciones para un tsunami.

Apenas unos minutos más tarde, se registró otro sismo en Santiago de ChileApenas unos minutos más tarde, se registró otro sismo en Santiago de Chile

Paralelamente, a las 21:07 horas (00:07 GMT) se produjo otro fenómeno similar, aunque de magnitud 5,9, en Santiago que no tuvo relación con el fuerte sismo en la Antártida, pero que se sintió en Chile y en algunas partes de Argentina, como en la ciudad de Barreal, en San Juan, y en la capital de Mendoza, además de en el departamento de Tunuyán, de esta misma provincia.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Empresarios contra el “triple cepo”: aseguraron que la continuidad de la prohibición de despedir y la doble indemnización sólo suman más desconfianza

Publicado

on

Por

Los hombres de negocios cuestionaron la medida por considerar que atenta contra la generación de empleo en un momento de leve recuperación de la actividad económica

El Gobierno confirmó este jueves que prorrogará la prohibición de despidos por 90 días y mantendrá la doble indemnización por todo el 2021. De esta manera, las empresas no podrán despedir sin justa causa y por las causales de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo.

En ese marco, empresarios y dirigentes empresariales consultados por Infobae cuestionaron la medida por considerar que atenta contra la generación de empleo en un momento de leve recuperación de la actividad económica tras el golpe que asestó la pandemia de coronavirus en 2020 y que amenaza con continuar.

Por estas horas se trata de un tema que preocupa al sector industrial pese a la leve recuperación de la actividad que se registró en los últimos meses.

En mi opinión mantener, el triple cepo de prohibición de suspensiones y despidos, así como la doble indemnización, constituye una medida que conspira contra la generación de empleo genuino y formal”, aseguró Daniel Funes de Rioja, titular de Copal e integrante de la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El Gobierno debe pasar de una agenda defensiva a una agenda ofensiva, con estímulos para la generación de puestos de trabajo (UIA)

“Las pymes podrían ya empezar a contratar en la medida que algunas actividades están mejorando y las cifras negativas de suspensiones se han ido aminorando y se empezó lentamente a crear empleo, pero prorrogar este triple cepo sólo contribuye a generar incertidumbre y desconfianza en un sistema laboral que no ofrece respuestas adecuadas”, destacó.

"Mantener, el triple cepo de prohibición de suspensiones y despidos, así como la doble indemnización, constituye una medida que conspira contra la generación de empleo genuino y formal”, aseguró el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.“Mantener, el triple cepo de prohibición de suspensiones y despidos, así como la doble indemnización, constituye una medida que conspira contra la generación de empleo genuino y formal”, aseguró el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Los industriales están convencidos de que estas medidas no tienen justificación y que complica los planes de las empresas de contratar personal.

Desde la entidad fabril destacan que los propios datos oficiales señalan que si bien en octubre cayó levemente el número de asalariados registrados del sector privado (-0,1%; -4.244 puestos), para la industria, el décimo mes del año fue el quinto período consecutivo de aumento del empleo registrado industrial (+0,3%; +3.672 puestos). Por lo tanto, dicen, desde septiembre están por sobre el nivel pre pandemia y actualmente lo supera en 4,5 mil trabajadores (+0,4%), como destacó Infobae el martes pasado.

Prorrogar este triple cepo sólo contribuye a generar incertidumbre y desconfianza en un sistema laboral que no ofrece respuestas adecuadas (Funes de Rioja)

En un reciente informe, la UIA aseveró: “Si bien la recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos entre sectores, partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos, ya hay empresas con mayor demanda de empleo que comienzan a mostrar subas en las contrataciones. Esta tendencia se manifiesta en las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses, que se ubicaron en terreno positivo por segundo mes consecutivo en noviembre”.

Y agregaron que el empleo industrial crece, pero aún hay mucho para recuperar. “El Gobierno debe pasar de una agenda defensiva a una agenda ofensiva, con estímulos para la generación de puestos de trabajo”, explicaron antes de la medida de extensión que se conoció ayer.

Esto es tapar el sol con las manos”, resumió Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Mario Grinman, presidente de la CACMario Grinman, presidente de la CAC

“Una empresa con problemas va a cerrar igual. Este tipo de medidas no ayuda para generar nuevos puestos de trabajo. Si hoy hay un comercio que comenzó a repuntar las ventas, no va a contratar más empleados. Son medidas que se tomaron históricamente en distintos gobiernos, acá a nadie se le ocurre nada nuevo y son medidas que llevan al fracaso. La única manera de salir de las décadas de estancamiento es generando nuevas fuentes de trabajo y se tienen que generar a través del sector privado, no del Estado que provoca déficit”, aseguró el dirigente.

Una empresa con problemas va a cerrar igual. Este tipo de medidas no ayuda para generar nuevos puestos de trabajo (Grinman)

Y añadió que es menester incentivar a que el sector privado confíe en el país y en las autoridades de turno. “Los Gobiernos hacen todo lo contrario. Si no hay tranquilidad ni confianza no se genera clima de negocios y no se puede generar trabajo”, destacó.

Para Martín Cabrales, dueño de la empresa cafetera que tiene su nombre, esta medida “impacta y mucho”. En ese sentido, remarcó: “Supongo que aún más en las pymes. Antes de contratar lo van a pensar dos o tres veces y hay muchas empresas muy comprometidas. Si no pueden despedir y tienen que pagar doble es tremendo”.

Para Martín Cabrales, la prórroga del decreto que prohíbe despidos “impacta y mucho” (Prensa Martín Cabrales)Para Martín Cabrales, la prórroga del decreto que prohíbe despidos “impacta y mucho” (Prensa Martín Cabrales)

De acuerdo al empresario, la gran mayoría no tienen plata para indemnizar. “Nadie piensa en despedir porque no podrían pagarle a nadie, eso las que están en pie aún, porque muchas ya no existen. Si bien esto no es para nuevas contrataciones, tomar empleados en este contexto es algo casi impensado para estas compañías”, destacó.

En tanto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguraron que la situación que la prórroga plantea es que muchas empresas que no pueden pagar los sueldos van a terminar informatizándose o cerrando, porque hay muchas empresas que están en una situación límite.

“Las empresas que no puedan afrontar esto van a terminar cerrando. Realmente, es una situación compleja. Cuando una cierra la puerta de salida también cierra la de entrada. Por más que esto no aplica a nuevos empleados desalienta la generación de nuevos empleos porque hay miedo de que esto siga prorrogándose”, aseguraron.

A su turno, el especialista en derecho laboral, Julián De Diego, dijo que para recuperar la confianza hay que salir del cepo laboral, aunque sea de forma gradual.

Para eso, consideró necesario “ir bajando primero el 100% de aumento de indemnización a 80 o 75 por ciento, después a 50 por ciento, y así. Y la prohibición podría levantarse y permitirlas bajo el esquema de doble indemnización”.

En estos meses en que estuvo vigente la doble indemnización y la prohibición de despidos, en los casos de empresas que inexorablemente no podían seguir, los despidos se realizaron igual (De Diego)

Según De Diego, para sostener un esquema de ese tipo el Gobierno tiene que mantener el Programa ATP. “Si a un empleado que está suspendido el Estado le paga 34.000 pesos, cubre gran parte del costo al empleador. El programa Repro son chirolas en comparación. En estos meses en que estuvo vigente la doble indemnización y la prohibición de despidos, en los casos de empresas que inexorablemente no podían seguir, los despidos se realizaron igual. Nadie pagó la doble o llegaron a un acuerdo con los empleados para pagar menos o cerraron la cortina y no pagaron nada”, detalló.

Nadie piensa en despedir porque no podrían pagarle a nadie, eso las que están en pie aún, porque muchas ya no existen (Martín Cabrales)

Por su parte, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) le pidió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, poner en marcha herramientas para “incentivar el consumo” y reclamó también la finalización de la prohibición de despidos y la doble indemnización.

Dentro de las propuestas de reactivación inmediata solicitadas por la entidad se encuentran las de “activar un plan de fomento a la producción, la creación de un fondo de ayuda para las pymes, y la continuación del programa de Aporte al Trabajo y la Producción (ATP)”, indicó la federación que representa a 230 entidades.

En materia laboral, piden la finalización de la prohibición de los despidos y la doble indemnización algo que finalmente no sucederá.

Contexto laboral

Los puestos de trabajo sufrieron una caída interanual del 9,2% en el tercer trimestre del 2020, equivalente a 1,9 millones de empleos, por el impacto de la crisis sanitaria y la recesión, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De 20.755.000 puestos que existían en el tercer trimestre de 2019, se bajó a 18.848.000 en el mismo período del 2020.

Los empleos registrados descendieron 3,3%, pero los más golpeados fueron los trabajadores informales o en negro, un sector que cayó 18,8%. En tanto, los monotributistas e independientes descendieron 12,2 por ciento.

Cabe recordad que para limitar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el mercado de trabajo, el Poder Ejecutivo impuso la prohibición de los despidos y la penalidad del pago de doble indemnización a las empresas que dispusieran cesantías sin causa de su personal.

La prohibición de despidos fue decretada inicialmente a fines de marzo, y prorrogada en dos oportunidades.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas