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Economia

¿Nuevo Fondo del Conurbano? Las transferencias de la Nación a la provincia de Buenos Aires subieron un 628% en lo que va de 2020

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Así se desprende de un informe privado que abarca los primeros ocho meses del año y registra un aumento que no se vio en ninguna otra provincia. Economistas y dirigentes políticos vislumbran una reedición de aquel pacto de los años 90

La decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires –alrededor de $30.000 millones anuales– para entregárselo a la provincia de Buenos Aires generó un fuerte revuelo en las filas porteñas. Tal es así que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó esta tarde en conferencia de prensa que la medida es inconstitucional y que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, el análisis escuchado en algunos despachos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alude a que ese punto de la coparticipación restado a los porteños puede funcionar como punta de lanza para la reedición del Fondo del Conurbano bonaerense, aquel acuerdo sellado en los años 90 que modificó el mapa económico y político de la provincia más grande del país con graves consecuencias.

En ese contexto, la consultora Aerarium indicó en su último informe que en los primeros ocho meses de 2020 la provincia que gobierna Axel Kicillof tuvo un incremento exponencial de 628% en las transferencias discrecionales del Tesoro Nacional con respecto al mismo período de 2019. Fueron $ 103.330 millones transferidos de enero a agosto de este año contra los $ 14.199 millones en el mismo período de 2019.

Fuente: AerariumFuente: Aerarium

Paulino Caballero, ex subsecretario de Relaciones con las Provincias, le dijo a Infobae que este aumento tiene que ver con “una ayuda extraordinaria” que no se vio reflejada en el resto de las provincias.

“Es algo extraordinario. No sé si continuarán con la misma dinámica en los próximos meses. La magnitud tiene que ver con la pandemia y con la recomposición del Fondo del Conurbano que se firmó el año pasado. Eso lleva a este nivel de transferencias muy superior al resto de las provincias. Se trata de una participación del 50% con respecto al resto de las provincias. Tenés un sesgo político hacia la provincia de Buenos Aires que no se le da al resto de las provincias. Estos fondos son para compensar la caída de los recursos”, aseguró.

En tanto, un alto funcionario del gobierno de Cambiemos dijo a Infobae que en el periodo 2015-2019 la provincia de Buenos Aires recibió un 25% anual de los fondos discrecionales mientras que en los primeros siete meses de 2020 ese porcentaje subió a un 50%.

Horacio Rodríguez Larreta en la conferencia de prensa de ayerHoracio Rodríguez Larreta en la conferencia de prensa de ayer

“En 2020, sobre $200.000 millones en trasferencias que se dieron a nivel discrecional en todo el país, $100.000 millones fueron a la provincia de Buenos Aires. En siete meses de 2020 le dieron el 50% de las TNA a la provincia de Buenos Aires y en los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri le dieron el 25%”, remarcó la misma fuente.

Verónica Sosa, economista de Economía y Regiones, le aseguró a este medio que la provincia de Buenos Aires habría recibido $15.500 millones por la emergencia sanitaria en el marco del Decreto 352/20. Detalló que en el 2019 y más allá del año electoral, “las transferencias a las provincias fueron pisadas en el contexto de las restricciones presupuestarias y compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tenía la gestión de Cambiemos”.

Es algo extraordinario, algo que no se veía. No sé si continuarán con la misma dinámica en los próximos meses. La magnitud tiene que ver con la pandemia y con la recomposición del Fondo del Conurbano que se firmó el año pasado (Caballero)

“Todas las provincias están recibiendo fondos de Nación en el marco del Decreto 352. Y ven aumentos desde 100% hasta 400% en términos interanuales, por lo mismo que le pasa a la provincia de Buenos Aires”, afirmó Sosa.

En ese sentido, añadió que también aumentó el FONID (transferencias para salarios docentes) en el marco de la pandemia, uno de los principales conceptos de las transferencias discrecionales.

“Las necesidades financieras de la provincia de Buenos Aires no son solo por la pandemia. Es un distrito deficitario y sin acceso a los mercados de deuda. Necesita de la asistencia de la Nación para atender los servicios básicos del Estado”, planteó.

Alberto Fernández con las autoridades provinciales e intendentes del conurbano en el anuncio del miércoles

Alberto Fernández con las autoridades provinciales e intendentes del conurbano en el anuncio del miércoles

En contraposición con los años anteriores, particularmente del período 2016-2019, dijo que “en ese momento había mercados para financiarse mientras que hoy no”.

“La recaudación tributaria no caía en términos reales como ahora. Además los compromisos asumidos con el FMI en la gestión Macri incluían entre otros reducir las transferencias discrecionales a provincias”, aseguró la economista.

En tanto, Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), sostuvo: “No hay duda de que muchas de las transferencias por fuera de la coparticipación se vincularon a la pandemia, como las que se destinaron a obras que se hicieron en hospitales ubicados en provincia, donde era más fuerte el impacto y la falta de infraestructura relativa al otro distrito de fuerte impacto que era la Ciudad”.

Las necesidades financieras de la provincia de Buenos Aires no son solo por la pandemia. Es un distrito deficitario y sin acceso a los mercados de deuda. Necesita de la asistencia de la Nación para atender los servicios básicos del Estado (Verónica Sosa)

Según Barraud hubo otras transferencias que se destinaron a cuestiones financieras para que la provincia pueda afrontar los servicios de deuda. “Necesariamente en este tipo de transferencias discrecionales juega la política, pero no puedo dimensionar en cuánto”, afirmó.

Cabe recordar que tras el anuncio del presidente Alberto Fernández el miércoles en la Quinta de Olivos, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 735/2020, cuyo primer artículo oficializó la quita a la Capital Federal de 1,18% de coparticipación a la Ciudad, que pasó de tener 3,5% a 2,32 por ciento.

La decisión se instrumentará a través de la creación del denominado Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal que ayudará a la provincia de Buenos Aires a salir del ahogo fiscal.

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Economia

Procrear II: cómo participar del próximo sorteo de 700 viviendas

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Están ubicadas en 5 provincias. Los interesados ya se pueden inscribir.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, abrió una nueva inscripción para que las familias de cinco provincias (Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Luis, y Chubut) puedan acceder a un crédito hipotecario a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear II. Las cuotas mensuales seguirán el Coeficiente de Variación Salarial publicado por INDEC.

El próximo sorteo, que aun no tiene cierre de inscripción ni fecha de realización (se conocerán las próximas semanas), será de más de 700 unidades funcionales en los predios de Merlo (Buenos Aires); Barrio Liceo y San Francisco (Córdoba); Ciudad de Mendoza y San Rafael (Mendoza); Ciudad de San Luis (San Luis); y Puerto Madryn (Chubut).

Al respecto, el ministro Ferraresi destacó: “Este es un Gobierno que tiene la decisión de avanzar pensando en la inclusión de todos los sectores y para ello es fundamental seguir profundizando en políticas habitacionales que posibilitan que las familias argentinas a lo largo y ancho del país puedan acceder a su casa propia”.

Si bien los ingresos requeridos varían según cada predio y cada vivienda, en líneas generales se deben acreditar ingresos mensuales netos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. Además, se debe ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente, contar con Documento Nacional de Identidad vigente, y no presentar antecedentes financieros desfavorables en los últimos meses.

Además, tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción. Acreditar el estado civil declarado en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, excepto el estado civil soltero. Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.

Otros requisitos generales

  • Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce (12) meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo
  • No encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial;
  • No registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco (5) años
  • No registrar embargos;
  • No registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.
  • Los y las participantes, al momento de completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, podrán incluir solo un/a cotitular.
  • Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.
  • El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados. matrimonio, unión convivencial, o unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.
  • Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el Formulario de inscripción.

Sobre el sistema de crédito, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini explicó que “se hará bajo la nueva fórmula Hog.Ar, de actualización de capital en relación a la evolución de los salarios, brindando mayor estabilidad, transparencia y previsibilidad a las y los adjudicatarios”.

Provincia por provincia

Quiénes pueden inscribirse: quienes al momento de realizar la inscripción tengan domicilioen el lugar del desarrollo urbanísitico. Al momento de completar el código postal se indicará el predio Procrear correspondiente. Y solo así se podrá ir avanzando.

Chubut

Procrear en Puerto Madryn: en Av. Julio Roca y Hansen

Procrear en Puerto Madryn: en Av. Julio Roca y Hansen

Este desarrollo urbanístico se encuentra ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, al sur de la ciudad, sobre la Avenida Julio Argentino Roca y a 1200 metros de la Ruta Provincial 1.

Puerto Madryn

Puerto Madryn

Córdoba

Barrrio Liceo, Córdoba

Barrrio Liceo, Córdoba

​Este desarrollo urbanístico se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Córdoba, en el Barrio Liceo. Posee viviendas unifamiliares, monoambientes y departamentos de 1 a 3 dormitorios, con terminaciones de obra de gran calidad.

Córdoba

Córdoba

Mendoza

Procrear II, Mendoza

Procrear II, Mendoza

Desarrollo Urbanístico ubicado en un lugar estratégico de la ciudad de Mendoza a pocos metros del Parque Central y la Nave Universitaria. Este proyecto de vivienda cuenta con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con y sin cocheras.

Predio en  la Ciudad de Mendoza

Predio en la Ciudad de Mendoza

San Luis

Procrear II, San Luis

Procrear II, San Luis

El desarrollo urbanístico se encuentra cercano a la plaza Principal Pringles y Plaza Independencia, y próximo a establecimientos educativos y centros de salud. Posee una completa infraestructura de servicios, espacios verdes, locales comerciales y equipamiento comunitario.

Proyecto urbanístico San Luis

Proyecto urbanístico San Luis

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El Gobierno quiere congelar precios y cerrar acuerdos, pero muchas empresas aún no fueron convocadas

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El Ministerio de Producción anunció congelamiento de precios para distintos sectores industriales. El llamado es empresa por empresa. Este lunes arrancaron con las alimenticias.

Aunque el Gobierno anunció con bombos y platillos la semana pasada un inminente acuerdo de precios con los sectores industriales para evitar mayores subas en lo que queda del año y así intentar contener la inflación, tras el salto de 4,8% de marzo; las negociaciones aún no han comenzado.

El jueves pasado, entre las baterías de medidas que su cartera anunció minutos antes que se conociera el peor dato de inflación del año, se dio por sentada la firma con los principales proveedores de insumos industriales: textil, cueros, madera, celulosa y papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento. Al mismo tiempo, otro acuerdo con fabricantes y comercializadores de electrónica y electrodomésticos.

El domingo, el MInistro de Producción Matías Kulfas dijo en declaraciones periodísticas que buscaría cerrar con los distintos sectores antes del fin de semana. La cartera que dirige tiene abiertos muchos frentes. Este lunes, se reunió con representantes de la industria alimenticia y consumos masivos para consensuar nuevos aumentos. En tanto, el resto de los sectores  hasta este lunes no habían sido convocadas a ninguna reunión.

“No hemos recibido, a diferencia de algunas empresas, ninguna circular”, dijo Javier Madanes Quintanilla, titular de la metalúrgica Aluar. “Estamos esperando desde la convocatoria de Guzmán el llamado a las mesas sectoriales, que sería la mejor forma de resolver los problemas de fondo. Sería importante que esto sirva más allá de un tema de acuerdo de precios, para hacer que el nivel de actividad repunte”, afirmó el empresario, que remarcó: “Pero por ahora, no hay ni mesas sectoriales ni se reciben invitaciones a reuniones. Pareciera que no hay una línea de trabajo definida“, afirmó.

Un empresario de otro sector confirmó a este diario que, a pesar de lo que dicen en la Secretaría de Comercio acerca de que el acuerdo de precios, por el que mantendrían sin cambios las cifras de marzo hasta fin de año, “ya estaría cerrado”, las negociaciones ni siquiera han empezado. “A diferencia de otras veces, ahora sabemos que van a convocar a empresa por empresa para rever la política de precios, pero aún no hemos recibido ninguna circular”, dijo.

La tesis de muchos empresarios consultados por Clarín es que el Gobierno apuró una reacción para quitar presión sobre la mala noticia del salto inflacionario de marzo. “Los anuncios se hicieron pour la galerie para decir que estaban haciendo algo frente a una suba de la inflación que es inevitable”, sugirió el vocero de una de las compañías.

En el sector textil se quejaron de que, si bien no han sido convocados aún, aparecen en la lista de los que deberían congelar sus precios, aunque la injerencia de estos insumos sea mínima en el producto final. “Para entender los precios de la ropa, hay que revisar los impuestos, los costos de los alquileres, los costos laborales. El margen que pueden hacer los insumos sobre el precio final es mínimo”, explicó un empresario.

Algo similar respondieron en el sector de plásticos. “No somos formadores de precios. Estamos sufriendo un feroz aumento en los insumos y a su vez, una falta de abastecimiento de los mismos. Pero no los podemos trasladas a los precios, por lo que somos el eslabón más débil de la cadena”, afirmaron.

En otros países los aumentos de precios se manejan con política monetaria. Acá, está todo atado con alambre. Ya está demostrado que los controles de precios son ineficaces para bajar la inflación”, protestó un empresario.

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Economistas al cruce de Guzmán: advierten que el control estatal es insuficiente para bajar la inflación

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El ministro de Economía dijo en una entrevista con Clarín que la intervención del Estado es necesaria “cuando el mercado falla”. Los expertos desconfían de los resultados.

En medio de su gira europea, Martín Guzmán justificó el paquete de medidas que presentó su equipo económico la semana pasada. Para el ministro de Economía, una mayor intervención estatal ayudará a cumplir con la meta de inflación propuesta para este año. “El Estado debe jugar un rol en alinear comportamientos con aquello que macro económicamente es factible en una economía que aún no ha resuelto sus problemas de coordinación. Nosotros estamos llevando a cabo esas acciones para corregir los desvíos que se dieron entre lo que se proyectaba y lo que se realizó; y poder cumplir con los objetivos macroeconómicos del Presupuesto”, dijo Guzmán a este diario.

Sin embargo, los economistas consultados por Clarín coinciden en que la meta del 29% de inflación anual que se trazó Guzmán a fines del año pasado ya quedó distorsionada y que las estrategias que se plantearon la semana pasada de controles de precios e intervención sector por sector difícilmente consigan el efecto deseado. Reclamaron un plan consistente desde el punto de vista monetario y fiscal “para desarmar los efectos de la feroz emisión” del año pasado.

“Es cierto que hay una falta de coordinación entre las expectativas de los formadores de precios y lo que está ocurriendo… Pero no sabemos quién está equivocado. La gente no está siguiendo las pautas de inflación puestas en el Presupuesto porque hay un contexto que el Gobierno no previó en su diagnóstico: la caída de la demanda de dinero“, afirmó el economista Daniel Marx, de Quantum, quien añadió: “Esto ocurre en parte debido a la desconfianza hacia adelante. pero también porque las tasas de interés están muy por debajo del aumento de los precios. Al mismo tiempo, es cierto que hay un tema de oferta, pero el Gobierno tiene dificultades para entender cuáles son los incentivos necesarios para aumentarla”.

En este punto, Gabriel Zelpo advirtió: “En esta situación, una mayor intervención estatal solo disminuirá la oferta y agravará aún más el problema de los precios. Las anclas planteadas no están surtiendo efecto: el Gobierno disminuyó su tasa de depreciación del tipo de cambio y aún así los precios no se mutaron”.

El economista Pablo Goldin remarcó: “La historia argentina está llena de este tipo de iniciativas: con medidas puntuales, sectoriales, micro para bajar la inflación precio por precio, mercado por mercado. Pueden servir transitoriamente, dentro de un programa macro más integrado”, dijo y enfatizó: “La inflación es un problema macroeconómico. El control de precios puede ser un capitulito más dentro de un esquema general con foco en los problemas macro”.

Para Hernán Hirsch, el diagnóstico oficial falla justamente debido a la poca coordinación de las variables macro: “Salvando las distancias, la situación económica resulta similar a lo que ocurría en el gobierno de Macri. No estaban dadas las condiciones macro para cumplir con una meta demasiado exigente. El Gobierno ahora tiene que recurrir a otros instrumentos, como el control de precios, porque tanto su política monetaria como su política fiscal no son consecuentes con los objetivos propuestos”.

Amilcar Collante coincidió: “Parece que Guzmán no va a ir a la raíz del problema, sino que que insistirán con más controles. Eso está probado que fracasó. Debería anunciar alguna señal fiscal ( achicar meta de déficit fiscal de 4,5%) y consecuentemente la emisión monetaria futura del BCRA. De fondo, no hay un ancla de expectativas .Porque que no hay un plan macroeconómico ( fiscal y monetario) de mediano plazo a la vista”, explicó.

A pesar de las dudas que genera el programa propuesto por el Gobierno, los analistas coinciden con Guzmán en que a partir del mes que viene podrían comenzar a bajar los precios, aunque muy lejos del ritmo esperado.”Si el dólar aumenta en torno al 1,3% mensual, los salarios cerca de 2,5% y las tarifas menos del 1% por mes, debería garantizarse que la inflación baje sin necesidad de un control de precios“, dijo Gabriel Rubinstein, que prevé que para fin de año la tasa de inflación sea de 40% anual.

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