Connect with us

Elecciones 2019

Nuevo Congreso: Cambiemos mantendrá la primera minoría en Diputados y el peronismo dominará el Senado

Publicado

on

Finalmente, no se repitió la amplia victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri que había ocurrido en las PASO del 11 de agosto y, si bien no modifica los resultados porque el Presidente no alcanzó el balotaje, impactará en cómo será la próxima conformación del Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados.

En ningún escenario el Frente de Todos hubiera conseguido la mayoría en la Cámara baja, pero ahora la primera minoría seguirá siendo de Cambiemos (que será Juntos por el Cambio) y esto puede ser considerado una victoria del oficialismo, ya que todo indicaba que esto no ocurriría.

Esto también repercutirá internamente, ya que ante una derrota contundente como la de las PASO se especulaba con que el interbloque se rompiera y había incertidumbre sobre cómo se organizaría la oposición. Ahora, al ser primera minoría, esto puede posponerse.

Diputados renovó 130 de 257 integrantes. Con estos resultados, Juntos por el Cambio tendrá 120 bancas (hoy tiene 110 y renovaba 46) ya que obtuvo 56 en todo el país. El Gobierno cosechó buenos números en Buenos Aires (14), Capital Federal (8), Córdoba (6) y Santa Fe (5).

Elisa Carrió continuará en el recinto (Amilcar Orfali)

Elisa Carrió continuará en el recinto (Amilcar Orfali)

Por su parte, el Frente de Todos también aumentará su caudal considerablemente (hoy tiene 65 y renueva 39) pero es más debido a cómo se organizará la Cámara en torno a las alianzas que a la perfomance electoral. En rigor, el kirchnerismo obtuvo 67 bancas, que lo dejaría en 93.

Pero producto de la unidad del peronismo que se dio a nivel nacional, varias bancadas que existen en la Cámara pasarán a ser parte del nuevo espacio que, suponemos, mantendrá el nombre de Frente de Todos. Esto incluye al menos 9 del bloque Justicialista, 3 del Frente Renovador-UNA y 2 de Red por Argentina, lo que le daría una representación de 107 diputados. Y tiene potenciales aliados como el Frente Cívico por Santiago o el Frente Renovador de la Concordia que lo dejarían en torno a los 110.

Agustín Rossi y Máximo Kirchner (Adrián Escandar)

Agustín Rossi y Máximo Kirchner (Adrián Escandar)

Consenso Federal fue uno de los perdedores de la noche. De un potencial bloque de 10 integrantes pasará a formar uno de cinco. Obtuvo bancas solamente en Buenos Aires (2) y en Santa Fe (1). Marco Lavagna no pudo renovar en la Ciudad.

La Izquierda también terminará con menos representación. De las tres que tiene en la actualidad, perderá una y quedará en solamente dos. Pitrola no pudo entrar por la provincia de Buenos Aires y a Myriam Bregman, que realizó una gran performance en territorio porteño, no le alcanzó para llegar.

Senado

Aquí el peronismo sí pisará fuerte y tendrá control de la Cámara. Con estos resultados, el Frente de Todos con potenciales aliados alcanza las 36 bancas y lo costará llegar a las 37 que se precisan para lograr el quórum propio. De las 24 bancas en juego, lograron 14 y esto explica en gran parte el posicionamiento que tendrán.

Cristina Kirchner presidirá el Senado (Nicolás Stulberg)

Cristina Kirchner presidirá el Senado (Nicolás Stulberg)

Además, el otro dato es que Cristina Kirchner pasará a ser la presidente del cuerpo, lo que le permitirá un poder de negociación que no tenía antes desde su banca. Esto, sumado a la relación que Alberto Fernández tejió con los gobernadores durante la campaña serán los dos aspectos que ayudarán a encarrilar lo que pase en el recinto para el nuevo gobierno.

Del otro lado, Juntos por el Cambio no realizó una mala performance. Obtuvo siete escaños y formará una bancada de 27. El problema que tiene es que no tiene mucho margen para sumar aliados (algunos candidatos son Carlos Reutemann de Santa Fe o Alberto Weretilneck, candidato en Río Negro) y su piso sería también su techo

(Visited 9 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

(Visited 13 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas