Connect with us

Hantavirus

Nuevo caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires: “Mi hijo tiene un 20% de chances de vida”

Publicado

on

Es un caso en Escobar. Rosana, la madre del chico internado en la clínica Fátima, reveló a C5N que su hijo, de 26 años, está en terapia intensiva y apuntó contra el centro médico: “Primero dijeron que era una peritonitis”.

Se dio a conocer un segundo caso de hantavirus en la Provincia de Buenos Aires. Se trata dePablo, de 26 años, que vive en la localidad Garín y trabaja en una grifería de la zona. Según contó a C5N, Rosana, la mamá del joven, comenzó con síntomas el pasado jueves y “hubo negligencia” por parte de los médicos que lo atendieron en el hospital.

Rosana reveló que su hijo está internado en terapia intensiva en la Clínica Fátima, en Pilar y que los médicos le dijeron que tiene “20% de probabilidades de vida”. El chico presentaba síntomas desde el jueves, “estaba descompuesto y tenía fiebre” y este lunes empezó a vomitar sangre y le confirmaron a la familia que se trataba del virus. “Está entubado y tiene insuficiencia hepática”, manifestó.

“El viernes fue a la clínica, le hicieron análisis y lo mandaron a la casa. Volvimos el domingo y creían que era un cuadro de gripe, después una peritonitis, una neumonía y tuberculosis. El médico que lo trata me dijo que debían haber empezado el tratamiento ese mismo día. Hubo negligencia”, aseguró.

Rosana contó que creen que Pablo se contagió en un deposito a donde lo mandaron a trabajar porque no había ventas en fábrica, donde había roedores. Aclaró que no viajó en los últimas semanas, por lo que se trata del segundo caso autóctono de la provincia.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hantavirus

Ya son seis las provincias afectadas por el hantavirus

Publicado

on

Por

Es el primer caso autóctono y el infectado es oriundo de la localidad de Esperanza. En La Plata, el esposo y el hijo de una mujer que murió a causa del virus están internados. Un nuevo cuadro sospechoso apareció en Chubut tras 17 días sin diagnósticos de la enfermedad.

El primer caso de hantavirus autóctono fue registrado ayer en Santa Fe, mientras que el esposo y el hijo de tres años de una mujer que murió en La Plata a causa del virus están internados y un nuevo cuadro “sospechoso” apareció en Chubut tras 17 días sin diagnósticos positivos de la enfermedad, que ya dejó 14 muertos y afecta a seis provincias.

El santafesino infectado es oriundo de Esperanza y presenta una “buena evolución clínica”, afirmó el Ministerio de Salud provincial, que aclaró que el caso “no guarda relación” con el brote que afecta a la zona de Epuyén, en Chubut, ya que se trata “de distintas cepas”.

En tanto, los dos internados en La Plata son el esposo e hijo de Thaiz Pérez, una mujer de 34 años que falleció el sábado también a causa de la enfermedad. “Están en terapia intensiva y presentan síntomas compatibles con hantavirus, ya que tuvieron fiebre, diarrea y vómitos”, aseguró Francisco Echarren, intendente del municipio de Castelli, donde vive la familia. El jefe comunal precisó que la familia “estuvo expuesta al mismo foco infeccioso detectado en el galpón de un campo en el que el marido trabaja como contratista rural, por lo que podrían estar infectados”.

Apuntó que los resultados de los análisis de laboratorio que confirmarán si se trata de hantavirus estarán listos en los próximos días, y destacó que el virus del que se contagió la mujer fallecida “no se transmite de persona a persona, sino del roedor a la persona”.

Asimismo, el Ministerio de Salud de Chubut informó que ingresó al hospital de Esquel un caso “sospechoso” de hantavirus, tras 17 días sin que se conocieran nuevos cuadros de la enfermedad que transmite el ratón colilargo y que en la provincia provocó la muerte de 11 personas y 29 reportes positivos desde que se declaró el brote, el último 3 de diciembre.

“En la madrugada de hoy (por ayer) ingresó un nuevo caso sospechoso para hantavirus al Hospital Zonal Esquel derivado de la localidad de Epuyén, que permanecía bajo aislamiento estricto y supervisado en domicilio”, precisó la cartera.

Agregó que aún falta la confirmación de los resultados de los análisis que se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires, aunque “el protocolo indica que el caso es sospechoso, porque el paciente presenta un síndrome febril de entre 48 y 72 horas de evolución”.

De acuerdo al último relevamiento, hay 101 pobladores de Chubut en aislamiento preventivo: 39 en Epuyén, 33 en El Maitén, uno en El Hoyo, uno en Cholila, 12 en Esquel, cuatro en Lago Puelo y nueve en Trevelin.

A los registros de esas localidades de la Comarca Andina hay que agregarle otros dos casos que permanecen aislados en sus casas en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, ubicada a 700 kilómetros del epicentro del brote.

En tanto la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, consideró que “estamos avanzando hacia la posibilidad de decir que la situación por hantavirus está más controlada”. “Tenemos gente trabajando y en contacto con las provincias donde han aparecido casos”, aseguró. El hantavirus ya dejó 14 muertos en el país: 11 en Chubut, uno en Salta, uno en Entre Ríos y otro en La Plata.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Hantavirus

Hantavirus: un infectólogo advirtió que la curva es “regresiva”, pero que podría haber “algún muerto más” en Epuyén

Publicado

on

Por

El jefe de medicina del viajero del hospital Muñiz alertó que pese a que el brote parece estar controlado, no descartan que haya un caso mortal más en la localidad chubutense.

Tomás Orduna, infectólogo y jefe del servicio de Patología Regional y Medicina Tropical del Hospital Francisco Muñiz de Buenos Aires, habló en Radio 10 sobre los casos de hantavirus en Epuyén y dijo que “como parte de prevención la mejor medida es el aislamiento”.

El medico afirmó que la curva infecciosa ya es regresiva pero no descartan que “lamentablemente haya algún caso más mortal” en la localidad de Chubut.

Explicó que el brote que se dio en Epuyén fue por el contagio interhumano: “Una de las víctimas lo obtuvo por el contacto con el ratón colilargo y se lo trasmitió al resto de los afectados”. Aclaró además que no hay otros casos autóctonos en el sur por el momento.

“La medida de aislamiento es muy importante para prevenir el contagio”, explicó Orduna y aclaró que todos los veranos hay entre 20 y 30 casos de contagios por el ratón en el sur pero desde hace 20 años que no se ve un brote como el actual.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Hantavirus

Confirman un caso de hantavirus en Navarro: es el cuarto caso en la Provincia

Publicado

on

Por

Se trata de una joven de 20 años que vive en la ciudad de Navarro. Está internada en el Hospital Sommer, en General Rodriguez, desde el domingo y está estable. Se habría contagiado limpiando un depósito.

Las autoridades médicas del hospital San Antonio de Padua, en Navarro, provincia de Buenos Aires, realizaron este jueves una conferencia de prensa en la que revelaron un nuevo caso de hantavirus. La víctima es una joven de 20 años que se habría contagiado limpiando un depósito de esa ciudad.

Los especialistas explicaron que la chica se presentó el domingo con problemas respiratorios, le aplicaron los protocolos correspondientes y decidieron trasladarla al Hospital “Dr. Baldomero Sommer”, en General Rodríguez, por ser de mayor complejidad. Allí continúa internada, estable.

Según informó el doctor De la Cruz, quien atendió a la paciente, se le tomaron una muestra y este jueves cuando recibieron los resultados se corroboró que se trata del virus que transfiere el roedor colilargo.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas