Connect with us

Actualidad

Nuevas pruebas confirman el vínculo del ministro de Finanzas con la offshore Noctua Partners

Publicado

on

Ante la Comisión de Valores de EE.UU., Noctua informó lo que había publicado este diario: que tiene como empresa vinculada al fondo Axis, creado por Caputo en 2012. La propia firma presentó al ministro como “dueño indirecto” de la offshore.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sigue sumando pruebas en su contra: cada vez hay más documentos que apuntan hacia el hecho, que niega, de que era propietario de la offshore Noctua Partners. Un nuevo documento presentado por esa empresa ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) hace dos semanas ratifica lo publicado por PáginaI12: esa offshore indica como empresa vinculada al fondo Axis, creado por Caputo en 2012. Ese fondo creó, además, un mecanismo con el Deutsche Bank para recibir fondos del blanqueo. Esto se suma a otros documentos presentados ante la SEC, donde Noctua presenta a Caputo como “dueño indirecto”. El diputado Rodolfo Tailhade amplió su denuncia contra Caputo y aportó un documento de una ONG que integra el funcionario y en el que se presenta como “socio” de Noctua. Además, Tailhade presentó otra denuncia contra el número dos de Caputo, Santiago Bausili, por haber cobrado sumas del Deutsche Bank mientras era funcionario.
Como informó este diario hace un mes, Noctua incluyó en uno de los documentos que presentó ante la Seccurity Exchange Commition (SEC) a Axis Sociedad Gerente de Fondos de Inversión como empresa asociada. El documento lo aportó el diputado Tailhade, que además incorporó dos actas del Deutsche Bank en las que Axis y el fondo Axis-Pegasus, de Caputo y Mario Quintana, respectivamente, canalizaron fondos del blanqueo impulsado por el Gobierno. La sospecha de Tailhade era que allí habrían blanqueado dinero de Noctua.

Caputo no incluyó a Noctua en las declaraciones juradas. Su carácter de dueño de esa empresa fue revelado por el grupo de periodistas de La Nación y Perfil que investigaron los Paradise Papers y que también obtuvieron documentos de la SEC que indicaban que Caputo era “dueño indirecto” de Noctua a través de un sistema de cajas chinas, que incluía otras dos offshore en guaridas fiscales: Caputo era dueño de parte de la empresa Princess, que controlaba entre el 50 y el 74 por ciento de Affinis Partners II, que a su vez controlaba el 75 por ciento de Noctua.

“Nuestro principal dueño es Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las Islas Caimán, e, indirectamente, Martín Guyot y Luis Caputo”, señaló Noctua ante la SEC. Esto probaría que, al menos hasta 2015, Caputo fue dueño de esa empresa y no la incluyó en las declaraciones juradas correspondientes.

Ante cada revelación Caputo se comportó igual que cuando fue al Congreso: sobró a los periodistas y dijo que si descubrían vínculos con los fondos buitres, él juraba comerse su teléfono y tirarse por la ventana. En el Congreso, no obstante, modificó su versión inicial de que era “manager” de Noctua: sostuvo que era “tenedor fiduciario”, pero no aclaró a qué persona le prestó su nombre. Tampoco presentó ningún documento que corroborara sus afirmaciones.

Como Caputo dio por terminada en forma intempestiva su visita al Congreso, los diputados opositores reclamaron que vuelva. El ministro ya dejó en claro que no lo hará porque considera que aclaró todo y “ya es un tema olvidado”. Pero hay olvidos que queman: el periodista Alejandro Bercovich publicó en el diario BAE Negocios un nuevo documento que presentó Noctua ante la SEC y que ratifica lo publicado por este diario el 13 de marzo y suma nuevos detalles. El nuevo documento, que tiene solo dos semanas, presenta como nuevo “manager” (desde agosto de 2016) a Fernando Iribarne, quien fue socio de Caputo en Axis. Iribarne le compró sus acciones a Caputo y, a su vez, figura en la declaración jurada del ministro como deudor por 12 millones de pesos. La conclusión obvia es que Caputo le prestó el dinero para comprar sus acciones, y que nada indica que no las recuperará al terminar su paso por la función pública.

Mientras tanto, Axis hizo negocios con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses: cobró comisiones por colocar parte del dinero en Lebacs. El fiscal de la Ufises, Gabriel De Vedia, inició una causa por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y administración infiel en perjuicio de la administración pública a raíz de eso.

El documento revelado por BAE también indica que el fondo administra 486 millones de dólares y señala como su sede la guarida fiscal de Delaware.  En ese documento, vuelve a mencionar a Axis como una empresa vinculada. E incluso señala que Noctua y Axis están “bajo control societario común”. No aclara de quién.

Más denuncias

Tailhade denunció a Caputo por el entramado de Noctua: lo acusa de haber comprado, a través de esa offshore, parte de la deuda que emitió (particularmente, del bono a cien años). El diputado amplió ayer su denuncia original: presentó la versión taquigráfica de Caputo ante el Congreso y la contrapuso a los documentos presentados por Noctua ante la SED, donde en ningún momento Caputo aparece como “tenedor fiduciario”. Indicó que para haber ejercido como testaferro debía tramitar una licencia en las Islas Caiman y no hay evidencias de que eso haya ocurrido.

Además, Tailhade presentó otro documento que pertenece a una ONG llamada Cruzada Argentina, de la que Caputo forma parte como cofundador desde 2002. Se trata de una fundación que busca ayudar a “jóvenes de escasos recursos del interior de país, promoviendo su desarrollo”, según figura en el acta de constitución. La mayoría de sus miembros vienen del sector financiero. En 2010, esa ONG presentó ante otra organización, llamada Help Argentina, un detalle de sus miembros y su “ocupación actual”. En ese documento, Caputo figura como “socio de Noctua Partners” (ver fascímil). Tailhade pidió que el documento se incorpore a la causa. También sumó un artículo del periodista Marcelo Bonelli en el que afirma que el presidente Mauricio Macri habría ordenado cerrar la causa de Caputo. El diputado pidió que se cite a declarar a Bonelli y a Bercovich.


Facsímil del documento donde Caputo figura como “socio de Noctua”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

TRABAJOS DE REPAVIMENTACION DE LA RUTA NACIONAL 7, SE ESTÁN REALIZANDO

Publicado

on

Desde hace un tiempo se están realizando trabajos de movimiento y restitucion de bermas , a  lo largo de la Ruta Nacional 7, entre Potrerillos y Uspallata, las tareas se llevan a cabo entre los horarios de siete a dieciocho horas.

Se conoció que la empresa que lleva adelante los trabajos, durante un tiempo procederá a realizar estos en los horarios informados en distintos sectores de la ruta, tomando tramos de la calzada por los que se recomendara transitar con precaución en los lugares informados en distintos días, en este caso entre el kilómetro 1097 al 1100, en los sectores trabajaran operarios y maquinas tanto sobre calzada como en los cerros que enmarcan la ruta.

Seguir leyendo

Actualidad

POR AMOR A LA RADIO, SIEMPRE PENSANDO EN MEJORAR, JUNTOS POR UNA PASIÓN

Publicado

on

EDITORIAL DE LA DIRECCION

Hace algunos años, un joven comunicador me daba la oportunidad de sumarme a sus proyectos; entusiasta, con fuerza, enfrentaba las cámaras de televisión, y no menos fuerza le dedicaba a la radio.

Ese joven  comunicador de raza, era nada más ni nada menos que  MARCELO ORTIZ. El tiempo pasó, las personas que están entregados a este arte de la comunicación llegan a concretar sueños;  creo y sostengo que siempre Dios  es grande, generoso y te tiene preparado tu camino.

Me supo acompañar y orientar a pesar de las diferencia de edad, me llevó por caminos que solo estaban en mis sueños;  claro está que mientras él cumplía los suyos, lejos estaba de darse cuenta que sin proponérselo me estaba ayudando a concretar los míos.

Con experiencia, profesionalismo, dedicación y entrega, junto a un gran equipo hoy construyen y siguen construyendo; lo que según puedo ver es lo   que pretendía mi amigo y hoy colega. Quien diría  hace años, que hoy emprenderíamos la concreción de nuestros sueños, esos que solo se encuentran cuando la perseverancia es la premisa de quienes venimos desde muy abajo.

Hoy mi amigo, mi colega, MARCELO ORTIZ y su equipo me brindan y nos brindan la oportunidad de disfrutar de una exquisita programación, la que desde este lunes tendremos en la grilla de Estación del Valle 96.3 MHz, desde las 13:00 horas la señal de ESTACIÓN ZAFIRO 89.5 MHZ, en  el Valle de Uspallata

Alguien me preguntó, cuánto vale un amigo para vos,.  Yo solo dije no sé, pues los que tengo no los pagué, me los gané con el tiempo;  la verdad valen oro, ese que no se puede cuantificar.

Hoy en mi condición de Director de LRN 919 Estación del Valle 96.3 MHz, digo gracias, gracias Dios por brindarme la posibilidad de hacer lo que me apasiona, además de disfrutar de la cálida amistad de todo el equipo de Estación Zafiro; Gracias MARCELO ORTIZ, gracias a ustedes, porque sin ustedes ni MARCELO ni yo hubiésemos concretados nuestros sueños, que pretenden ir más allá de este logro. Disfruten de las señales, que pretendemos propagar a nuestra Mendoza.

 

Seguir leyendo

Actualidad

DOMINGO A PURO DEPORTE EN LA VILLA DE USPALLATA

Publicado

on

En un día soleado una variedad importante de deportes se llevaron a cabo en la villa cordillerana, las actividades deportivas comenzaron muy temprano en el Gimnasio Municipal numero 11 ARTURO ILLIA, con la concurrencia de niños deportistas de la ciudad de Mendoza, que junto a sus progenitores llegaron para disfrutar de las instalaciones, quienes manifestaron su asombro al ver la cantidad de niños que concurren a este gimnasio.

Las distintas categorías fueron pasando por las canchas externas del  ARTURO ILLIA, la participación de los niños del FIAM  (Futbol Infantil de Alta Montaña)  lograron muy buenos resultados, pese al calor reinante y un sol que dejo marca en varios de los presentes.

Punto aparte para destacar, es la actitud de uno de los árbitros quien se dirigió a un grupo de padres que se encontraban presentes al manifestar, que en los años que lleva en este deporte es la primera oportunidad que veía a un grupo de padres tan respetuosos,  felicitaciones para ellos.

Luego no falto la emoción del futsal en las instalaciones del gimnasio, deporte que en base a esfuerzo y compromiso llevan adelante un grupo de jóvenes, acompañados de sus familiares. Al finalizar las actividades se pudo escuchar a los organizadores el agradecimiento en la persona de PAOLA OLGUÍN, a todos los que trabajan a diario en este lugar de contención no solo para niños sino también para jóvenes, adolescentes y adultos.  Un vecino dijo a este medio que este espacio se esperaba hace años en el valle, lo mismo que la reactivación del Tiro Federal.

El Tiro Federal también fue un lugar de concentración del deporte, este que desde hace tiempo  vienen llevando adelante un  grupo de personas que  trabajan para enaltecer la disciplina del futbol en todas sus categorías, ya integrados a la Liga Mendocina de Futbol,  el resultado fue empate pero bien llevado

Para ir cerrando la tarde en la villa de Uspallata, el ciclismo, deporte este que cada vez suma más  niños y jóvenes a la práctica. Sin dudas los espacios que se habilitaron para las distintas disciplinas, son de fundamental contención a jóvenes del valle.

PAOLA OLGUÍN, al consultarle como cerró este domingo, manifestó que es muy bueno ver como nuestro pueblo de a poco va cambiando, dando espacio a los niños y jóvenes no solo en el deporte, sino también en lo cultural; dijo agradecer al Intendente DANIEL OROZCO, y a las distintas direcciones de la municipalidad por la forma de apostar al distrito de Uspallata y alta montaña

Seguir leyendo

Más Visitadas