Connect with us

Coronavirus

Nueva York, en dramática situación sanitaria por el desmanejo de Trump

Publicado

on

Las cifras de casos y fallecidos aumentan a diario, y los trabajadores de la salud denuncian escasez de insumos básicos. El presidente republicano amagó con dictar la cuarentena, pero decidió dar marcha atrás a las pocas horas

En los últimos días, Nueva York dejó de ser la ciudad que nunca duerme para convertirse en el dramático epicentro del coronavirus en Estados Unidos. La Gran Manzana atraviesa una grave emergencia sanitaria. Los hospitales informan un número creciente de muertos y pacientes por la pandemia, y los trabajadores de la salud denuncian escasez de personal, respiradores, camas e incluso equipos de protección básicos. Algunos centros sanitarios incluso establecen morgues improvisadas para las víctimas.

En el estado neoyorquino, los contagios llegaron a 59.513, cerca de la mitad del total a nivel nacional (136.880). En tanto, 965 personas ya perdieron la vida. El Covid-19 golpea particularmente a la numerosa comunidad latina que habita en Nueva York. Frente a esa situación, un dubitativo Donald Trump amagó con dictar la cuarentena en el estado de Nueva York y decidió dar marcha atrás a las pocas horas, luego de recibir una lluvia de críticas, entre ellas la del gobernador Andrew Cuomo. En un tira y afloje constante que mantiene en vilo a la población, Trump promete ayuda económica al estado, mientras que Cuomo le exige al gobierno federal más colaboración y menos palabras de compromiso.

Los hospitales de Nueva York reciben a diario un aluvión de pacientes, y para hacer frente a esa demanda necesitan con suma urgencia más instalaciones, instrumentos y personal de salud. “No trabajo en un hospital, pero todos los informes que he leído dicen que las personas que trabajan allí están brindando una atención excepcional en circunstancias extremadamente difíciles y a menudo desgarradoras”, sostiene en diálogo con PaginaI12 Scott Ratzan, académico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y especialista en salud pública.

Elmhurst, uno de los hospitales más afectados de la ciudad, es un claro ejemplo de las dificultades que enfrentan los centros médicos y su personal en todo el país. “Es apocalíptico”, aseguró a The New York Times la doctora Ashley Bray, que trabaja en Elmhurst.

En sus peores 24 horas entre el martes y el miércoles pasado, el hospital registró 13 muertos por Covid-19. Ante esa drámatica situación, se instaló junto al edificio un camión refrigerado para acumular cadáveres, y se está trasladando a pacientes con otras afecciones hacia otras clínicas para que la institución pueda centrarse exclusivamente en los casos de coronavirus.

El hospital Elmhurst está situado en el distrito de Queens, una zona con gran presencia de inmigrantes, en su mayoría latinos y de bajos ingresos. A principios de marzo, tanto Elmhurst como el resto de los hospitales del estado neoyorquino comenzaron a experimentar un considerable aumento de pacientes con síntomas similares a los de la gripe. En ese momento, las pruebas llevaban mucho más tiempo porque no estaban descentralizadas: todos los tests del país debían pasar exclusivamente por la sede del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Washington.

Con el paso del tiempo, la guardia del hospital comenzó a llenarse, a menudo con más de 200 personas, obligando a muchas a esperar afuera para ser atendidas. En varias ocasiones, Elmhurst estuvo a punto de quedarse sin suficientes respiradores, lo que debió ser compensado con equipos llegados de otros centros.

La falta de materiales ocupó el jueves pasado la portada del tabloide New York Post , que junto al titular “Tratadas como basura” compartía una imagen de enfermeras del hospital Mount Sinai West de Manhattan, cubiertas de manera improvisada con bolsas de plástico para protegerse del virus. Las trabajadoras aseguran no disponer de más mascarillas y estar reutilizando las descartables.

No resulta nada fácil trabajar en ese contexto. Por citar otro ejemplo, en una sucursal del Centro Médico Montefiore, en el Bronx, no siempre hay suficientes camillas, por lo que algunos pacientes deben oermanecer sentados en sillas. La semana pasada, uno de ellos llegó estar sin cama durante 36 horas.

El impacto sobre la comunidad latina

De acuerdo al último censo  nacional realizado en 2010, la población latina en la ciudad de Nueva York es de 2,3 millones, y en el Bronx representa a un 54 por ciento del total. Lógicamente,una buena cantidad de infectados y de víctimas del coronavirus corresponden a esa nutrida comunidad.

Aunque el impacto sobre los latinos no es solo sanitario. Según una encuesta de la Escuela de Graduados de Salud Pública y Política de Salud de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), cuatro de cada diez latinos perdieron su trabajo en los últimos días.

“De la investigación de la encuesta que hemos realizado queda claro que, si bien muchas personas en Nueva York están bajo presión económica por el brote de coronavirus, nuestra comunidad latina e hispana ha enfrentado dificultades económicas más serias que cualquier otro grupo racial o étnico”, asegura Ratzan, investigador a cargo del estudio.

El profesor de la CUNY admite desconocer los pormenores respecto a cómo los latinos están siendo tratados por el sistema de salud, aunque advierte: “Sin duda es más difícil para los estadounidenses sin seguro obtener un tratamiento de salud adecuado, y dado que el seguro de salud para la mayoría de las personas está vinculado a su empleo, la pérdida del trabajo generalmente significa la pérdida del seguro de salud”.

Cuomo versus Trump

Frente a un escenario de extrema complejidad,el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, solicitó autorización a la Casa Blanca para construir cuatro nuevos hospitales en el territorio.”Estamos lidiando con una bestia invisible e insidiosa. Esto no va a ser un despliegue corto, de esto no vamos a salir en unos días. Los trabajadores de salud, los militares, los voluntarios, nos encontramos en una misión de rescate: la misión es salvar vidas“, reflexionó el gobernador, sin rodeos.

Mientras muchos en Estados Unidos parecen descubrir la importancia de un estado activo y presente en cuestiones tan básicas como la salud pública, Cuomo le salió al cruce a Trump al solicitarle en más de una oportunidad 30 mil respiradores artificiales para pacientes graves. El gobernador criticó con dureza que el gobierno del magnate le hubiera mandado a su estado apenas 400. “¿Quieres una palmada en la espalda por enviar 400?” se preguntó Cuomo, visiblemente molesto en una de sus habituales conferencias diarias.

El gobierno federal prometió enviar un barco hospitalario de mil camas a Nueva York, aunque no está previsto que llegue al menos hasta mediados de abril. Las autoridades también planean instalar cuatro hospitales de 250 camas en el Centro de Convenciones Jacob Javits en el centro de Manhattan, que podrían estar listos en una semana.

El sábado, Trump sorprendió a propios y extraños al asegurar que le “gustaría ver una cuarentena en Nueva York, porque es un punto caliente”. Cuomo aseguró que una medida de ese tipo sería una “declaración de guerra a los estados”.Motivado por las críticas, Trump suspendió horas más tarde la incipiente medida. Tanto el gobernador como el alcalde Bill de Blasio coinciden en que es suficiente con que los trabajadores no esenciales permanezcan en sus hogares.

El histórico paquete económico de más de dos billones de dólares promulgado el viernes por el presidente incluye una partida destinada a efectuar pagos directos de 1.200 dólares para aquellos ciudadanos que tengan un salario menor a los 75 mil dolares al año. “Ahora los medios informan que Trump ha ordenado que su firma aparezca en todos los cheques de ayuda económica que se envían por correo a los hogares americanos”, dice Ratzan desde Nueva York. Ni siquiera una catástrofe nacional parece privar al presidente de seguir haciendo campaña.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Cuáles serán las cinco etapas del plan de vacunación a los docentes

Publicado

on

Por

Tras el escándalo del vacunatorio VIP, el Gobierno anunció que se inmunizará a los educadores con el millón de dosis de Sinopharm que llegará desde China

Luego de que Carla Vizzotti les comunicara a los ministros de Salud provinciales que comenzarán a inmunizar a los docentes con las dosis de Sinopharm que llegarán de China, el Gobierno definió cuáles serán los grupos prioritarios para ese plan de vacunación.

El anuncio lo hicieron la flamante Ministra de la cartera sanitaria nacional y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo en la tarde de este martes. Posteriormente, confirmaron la decisión públicamente a través de un comunicado: “Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente”.

“El 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia. Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades. Son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante esta tarea en coordinación con los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestra instituciones educativas”, completó el texto difundido.

De esta forma, a pocos días del comienzo de las clases en la mayor parte del país, el Gobierno de Alberto Fernández decidió empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo. Asimismo, la decisión es un paso más en el camino que quieren seguir en la Casa Rosada para poner el foco en la gestión, luego del escándalo por los vacunados VIP.

Vizzotti y Cafiero anunciaron la vacunación de los docentes en la reunión del Concejo Federal de la SaludVizzotti y Cafiero anunciaron la vacunación de los docentes en la reunión del Concejo Federal de la Salud

En esa dirección, las autoridades nacionales establecieron las 5 etapas del plan:

1) En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Cantidad: 457.694.

2) En el segundo grupo se contempla al personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. Cantidad: 247.413.

3) En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. Cantidad: 148.692.

4) El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Cantidad: 331.099.

5) Finalmente, en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. .Cantidad 273.185.

Un avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de SinopharmUn avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de Sinopharm

A su vez, se aclaró que el millón de dosis de la vacuna Sinopharm no será exclusivo para los docentes, pero que esas son las líneas prioritarias. Es decir que, a medida que se vayan destinando las vacunas, se avanzará en esa priorización por grupos.

Este martes, cerca de las 13, partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer el container de dosis chinas. El vuelo llegará el jueves a las 21:50. En el envío vendrán 904.000 dosis, mientras que en los días siguientes arribará un vuelo de línea con 96.000 dosis más que completan el 1.000.000 de dosis adquiridas. Las vacunas serán repartidas durante el fin de semana.

 El 1° de marzo, fecha de inicio de clases en la mayor parte del país, comenzaría la vacunación al personal docente, una preocupación que tenían los gremios docentes y que la semana pasada se la plantearon al Presidente, quien les había prometido un anuncio en el corto plazo.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Brasil aprobó el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus

Publicado

on

Por

El regulador sanitario brasileño le otorgó una autorización para su uso en general, no sólo de emergencia, como es el caso de los inoculantes de Sinovac y AstraZeneca. Sin embargo, el gobierno de Bolsonaro no ha adquirido ninguna dosis del preparado estadounidense

La Agencia Nacional de vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil concedió este martes el registro en carácter definitivo para la vacuna Cominarty, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio BioNtech, el primero en esa instancia otorgado por el país sudamericano.

“Después de un período de análisis de 17 días, la Gerencia General de Medicamentos, de la Segunda Directiva (del ente regulador), concedió el primer registro de una vacuna contra el COVID-19, para su uso amplio, en las Américas”, señaló la Anvisa en un comunicado.

Sin embargo, el inmunizante no está disponible en el país y las negociaciones para su adquisición se han visto trabadas por una negativa del Gobierno brasileño, al igual que lo han hecho Argentina y Venezuela, de aceptar una supuesta cláusula de eximir de responsabilidad al fabricante por eventuales efectos colaterales.

La Cominarty presentó una eficacia del 90 % en los análisis preliminares de la tercera fase de sus estudios.

Jeringas de la vacuna Pfizer-BioNTec en EEUU (REUTERS/Kamil Krzaczynski)Jeringas de la vacuna Pfizer-BioNTec en EEUU (REUTERS/Kamil Krzaczynski)

La vacuna germano-estadounidense “tuvo su seguridad, calidad y eficacia, comprobadas y atestadas por el equipo técnica de la Anvisa que prosigue en su trabajo de proteger la salud de los brasileños. Esperamos que otras vacunas estén en breve siendo evaluadas y aprobadas”, destacó el director de la Anvisa, Antonio Barra Torres.

Las vacunas Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac, y Covishield, del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, tienen un registro en carácter de emergencia y son las únicas que están siendo aplicadas en el país, que también analiza la rusa Sputnik V y la india Covaxin, de Bharat Biotech.

AstraZeneca y Oxford ya pidieron el registro definitivo de su vacuna ante las autoridades sanitarias de Brasil, mientras que Sinovac deberá hacerlo en próximos días.

Frascos de la vacuna Pfizer-BioNTech (REUTERS/Denis Balibouse)Frascos de la vacuna Pfizer-BioNTech (REUTERS/Denis Balibouse)

En agosto del año pasado, el Gobierno descartó la compra del inmunizante de Pfizer y apostó en el de AstraZeneca y Oxford, del cual compró anticipadamente 110 millones de dosis para ser envasadas y luego fabricadas localmente en el laboratorio estatal Fiocruz.

No obstante, el estado de San Pablo se adelantó y adquirió 46 millones de dosis de Coronavac para ser luego envasadas y fabricadas por el Instituto Butantan, lo que hizo que el Gobierno federal comprase las dosis de la vacuna china para suplir la falta de la anglo-sueca.

Este martes, el Gobierno recibió en el aeropuerto de Guarulhos -que opera para San Pablo- un segundo lote de dos millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca y Oxford para continuar la campaña de inmunización junto con las de Coronavac, que alcanzan los 17 millones de frascos entregados.

El Gobierno, además, firmó la semana pasada un contrato para la compra de una producción adicional de 54 millones de Coroavac, para un total de millones de dosis del inmunizante chino.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Uruguay comenzará su campaña de vacunación contra el COVID-19 el 1 de marzo

Publicado

on

Por

Así lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou. Se espera que entre el 25 y 26 de febrero lleguen 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac, mientras que el 8 de marzo arribarán 460.000 de aquella desarrollada por Pfizer

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes que la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el país sudamericano comenzará el próximo 1 de marzo.

Su administración espera que pocos días antes -entre la noche del 25 de febrero y la madrugada del 26- lleguen 192.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, mientras que el 8 de marzo esperan el arribo de 460.000 dosis de los inoculantes de Pfizer.

En una conferencia de prensa desde la Torre Ejecutiva, Lacalle Pou detalló que esta última será destinada al personal de salud, mientras que la otra se utilizará, en la primera etapa de la campaña, en personal educativo, de seguridad y bomberos en actividad y trabajadores del Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU). Todos los receptores serán menores de 60 años.

Una decisión de la misma naturaleza con respecto a fue tomada en Chile, cuyas autoridades citaron falta de evidencia sobre su efectividad en mayores de ese grupo etario. Previo a ellos se vacunará el personal que administrará los inoculantes. Ese proceso se llevará a cabo entre el 27 y 28 de febrero.

La vacuna de Pfizer, en tanto, será utilizada para inocular al personal sanitario. El mandatario indicó que ello responde a “razones técnicas”. Es decir, una mayor efectividad (la de Pfizer tiene un 95 por ciento contra el 50,3 de Sinovac). “Por la tarea del personal de la salud de estar en primera línea se decidió vacunar con las dosis de Pfizer a todos los profesionales”. Y dijo que para finales del tercer mes del año el país contará con dos millones de dosis. El resto de las esperadas también son alrededor de 1,5 millones de Sinovac, que están agendadas para el 15 de marzo.

En otro orden, Lacalle Pou indicó que “aquellos que hayan tenido la enfermedad y tengan un test de anticuerpos podrán entrar a Uruguay sin hacer cuarentena”. A nivel general, el 19 de febrero el país prorrogó el la limitación del derecho de reunión por 30 días.

La normativa aprobada en el Parlamento, que ya establecía la posible prórroga de un mes y por ello no precisa un nuevo trámite legislativo, limita el derecho de reunión, reflejado en el artículo 38 de la Constitución cuando haya “aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario”.

La nueva disposición del Ejecutivo estableció en sus consideraciones que “si bien no se han alcanzado las cifras proyectadas por los científicos expertos y que motivaron la adopción de las referidas medidas restrictivas, se verifica que aún no se ha logrado disminuir ni mantener el índice de positividad” en el país.

Poco antes del anuncio del presidente, la entidad sanitaria del país reportó 500 nuevos casos positivos de la enfermedad, más de la mitad de ellos en montevideo. Desde el comienzo de la pandemia, el país sudamericano ha registrado 53.310 contagios de COVID-19. 583 de ellos resultaron en fallecimientos, 9 de ellos durante las últimas 24 horas.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas