Connect with us

Nacionales

Nueva ola de protestas en Formosa contra el gobierno de Gildo Insfrán

Publicado

on

Fue la tercera jornada de manifestaciones después de la represión de la policía provincial. Cruces entre Patricia Bullrich y Sabina Frederic.

Una nueva ola de protestas se desarrolló en la noche de este domingo en Formosa. Se concentraron alrededor de cinco mil personas en el centro de la ciudad capital de la provincia. Se trató de una marcha histórica y sin precedentes.

La convocatoria comenzó a las 18 del domingo, en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano. Tuvo su epicentro a metros de la Casa de Gobierno de Formosa para luego moverse a la zona de la costanera y finalmente culminar hacia las 22 en Plaza San Martín. Pasada esa hora, solo quedó un grupo disperso que desafiaba las restricciones para circular.

El reclamo tuvo consignas variadas, desde los comerciantes que pedían volver al trabajo al reclamo general por una “Formosa libre”. Los jovenes, por su parte, “llaman a la desobediencia civil”.

Fue la tercera jornada de manifestaciones después de la represión de la policía de Gildo Insfrán a los manifestantes que habían salido a rechazar el viernes el endurecimiento de la cuarentena. En esta oportunidad no hubo presencial policial rodeando la marcha, pero sí un vallado puesto en la casa de Gobierno.

La tercera marcha en Formosa tras la represión de Gildo Insfrán. Foto: Marcelo Ferreira

La tercera marcha en Formosa tras la represión de Gildo Insfrán. Foto: Marcelo Ferreira

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación -que dirige Horacio Pietragalla- se había expresado el viernes tras la represión policial que terminó con heridos y más de 90 detenidos y, si bien repudió la violencia, habló de “una campaña de desprestigio” contra el gobernador formoseño.

En la misma tónica, la ministra de Seguridad Sabina Frederic también rechazó la represión en las últimas horas, pero entendió que hay “un ensañamiento con el gobierno de Gildo Insfrán que es inadmisible” y una “provocación sistemática”.

En ese sentido, Frederic calificó a Patricia Bullrich -ex ministra de Seguridad- de “hipócrita” y “cínica” y la cuestionó por hablar de derechos humanos cuando “defendía el protocolo policial de disparar sin dar orden de alto”.

Foto: Marcelo Ferreira

Foto: Marcelo Ferreira

Precisamente, la protesta de este domingo en Formosa tuvo la presencia de Patricia Bullrich, presidente del PRO, y del senador nacional Luis Naidenoff, entre otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

“Para mi es una emoción inmensa ver cómo después de 25 años Formosa empieza a pedir libertad. Después de haber perdido la democracia, la república y sus instituciones. Hoy hablé con muchos jóvenes que me contaban que ellos creen que esto es el principio de un quiebre, de un sistema que no va a volver a ser lo mismo. Acá se está gestando un grito de libertad“, dijo Bullrich desde la marcha.

La comitiva de la exministra de Seguridad de Cambiemos, que se entremezcló en la multitud, también la integraron los diputados Waldo Wolff y Ricardo Buryaile.

También hubo protestas en la quinta de Olivos, en Buenos Aires (Marcelo Carroll)

También hubo protestas en la quinta de Olivos, en Buenos Aires (Marcelo Carroll)

Luis Naidenoff, dirigente formoseño de la oposición que se encontraba al lado de Bullrich, expresó: “El pueblo dice ‘basta’. Esto tiene que ver con reclamos básicos. Exigen sentido común. La sociedad dice ‘hasta acá llegamos’. Piden libertad, como rige en toda la Argentina”. Y a continuación se preguntó: “Hay responsabilidad política provincial, pero ¿dónde está el Estado Nacional?”.

Pasadas las 21 de este domingo, tuiteó Mauricio Macri: “La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable. Quiero expresar mi total apoyo a los formoseños”. “Los acompaño en este difícil momento. Seguimos esperando una respuesta a lo sucedido por parte del gobierno nacional”, agregó el expresidente.

La serie de protestas -inédita en los 25 años de Insfrán en el poder- comenzó como una reacción popular al regreso a fase 1 de los controles sanitarios de la ciudad capital y por la resistencia de comerciantes, que se sumó a las quejas por las violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento por Covid instalados en la provincia.

Este domingo también hubo una pequeña protesta en la quinta de Olivos donde se leyeron carteles como “Formosa Libre ya”, “Fuera Insfrán” y “Gildo Insfrán, dictador”.

La protesta en Formosa se trasladó a la costanera. Foto: Marcelo Ferreira

La protesta en Formosa se trasladó a la costanera. Foto: Marcelo Ferreira

(Visited 6 times, 1 visits today)

Coronavirus

Una por una, en qué ciudades de Argentina se detectaron las nuevas variantes del coronavirus

Publicado

on

Por

Un informe oficial detalló dónde hallaron las de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro; y las mutaciones S_L452R y S_L452Q.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS) -dependiente del Ministerio de Ciencia- difundió este lunes un detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones.

El reporte indica que fueron detectadas 54 muestras de la variante de Reino Unido, 18 de la Manaos, 32 de la de Río de Janeiro y otras tantas de las mutaciones S_L452R y S_L452R.

En la publicación, también se detalla en qué provincias y ciudades fueron detectadas.

Variante Reino Unido

A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País.

Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas”.

Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

También tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.

En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.

Variante de Manaos

Fue localizada en 16 casos de la Ciudad de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.

En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

Variante Río de Janeiro

La mutación S_E484K fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de la Ciudad, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.

Mutación S_L452R

Se descubrió esta en siete muestras correspondientes a la Ciudad (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

Mutación S_L452Q

Esta última se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de la Ciudad, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.

Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Récord de casos de coronavirus en Argentina por tercer día consecutivo: confirman 23.683 nuevos contagios

Publicado

on

Por

La Provincia de Buenos Aires registró un nuevo pico de infectados: 12.026. Hubo otros 290 muertos, la cifra más alta desde noviembre de 2020.

En la cuenta regresiva para el comienzo de las restricciones a la circulación y la nocturnidad, este jueves el Gobierno confirmó 23.683 casos de coronavirus en la Argentina, un nuevo récord diario a nivel nacional. Es el tercer día consecutivo en el que se bate la marca máxima de contagios desde el inicio de la pandemia. Hubo otros 290 muertos, la cifra más alta desde noviembre de 2020.

El parte publicado por el Ministerio de Salud contó con una cifra récord de testeos cargados por las provincias al SISA: 94.991. La tasa de positividad -que mide cuántos de los hisopados tienen el virus- fue del 24,9%, número que está muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

Desde el martes, cuando se superó por primera vez la barrera de los 20 mil positivos en 24 horas, las cifras están en alza. Esa jornada se informaron 20.870. El miércoles habían sido 22.039. Esos días se habían cargado al sistema cerca de 75 mil testeos. En las jornadas previas, durante el fin de semana largo de Semana Santa, habían fluctuado entre 33 mil y 52 mil.

La Provincia de Buenos Aires registró un nuevo pico de infectados: 12.026. La Ciudad, en tanto, informó 2.364. Otra vez, 6 de cada 10 contagiados son residentes de estos dos distritos, principalmente del AMBA, la zona más caliente en el arranque de la segunda ola.

Córdoba (2.189), Santa Fe (1.365), Mendoza (1.046), Tucumán (829), San Luis (523), Corrientes (509), Entre Ríos (437) y San Juan (331) son las otras provincias que más hisopados positivos cargaron en las últimas 24 horas.

Un dato preocupante es el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva, que -según cifras oficiales- se ubica en 58.8% a nivel nacional y 66.1% en el AMBA. Actualmente hay 3.742 pacientes en estas salas de internación, de un total de 227.646 personas que están diagnosticadas y cursando la enfermedad.

La cifra de fallecidos es la más alta desde fines de noviembre, cuando el martes 24 se informaron 311. La Provincia de Buenos Aires reportó 189 de las 290 muertes conocidas este jueves: el 65%. La Ciudad de Buenos Aires (23), Tucumán (17), Santa Fe (14), Chaco, Córdoba y Formosa (7 cada una) y Entre Ríos (6) son las que más víctimas fatales tuvieron por Covid-19 en las últimas horas.

Los datos surgen del parte diario publicado esta tarde por el Ministerio de Salud.

Con 2.473.751 infectados y 57.122 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de casos y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global. Según el sitio Worldometers, es la 13° nación más afectada en ambas variables.

Horas antes de que se conociera este nuevo parte, se publicó el DNU firmado por Alberto Fernández que efectivizó la prohibición de las reuniones sociales, la limitación en la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana en los 87 distritos más comprometidos con los contagios, y el endurecimiento de los requisitos para acceder al transporte público, entre otras medidas.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Las restricciones, como adelantó el jefe de Estado en su mensaje grabado desde Olivos, regirán desde las 0 de este viernes “hasta el 30 de abril inclusive”, aunque desde el Gobierno no descartaron -en línea con los dichos del mandatario- que se adopten nuevas medidas si la curva de contagios continúa en ascenso.

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que los comercios deberán cerrar a las 20 en los municipios en fase 3.

“No es una ola lo que está pasando, es un tsunami“, fijo y planteó “severas multas” para aquellos que incumplan las restricciones.

En contrapartida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó su desacuerdo con la restricción de la circulación, pero anticipó que la Ciudad la va a acatar.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Hasta este jueves, 4.064.154 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que poco más de 700 mil completaron el esquema de inmunización, según datos del Monitor Público de Vacunación. La mayoría de las dosis fueron para mayores de 60 años (2,4 millones) y para personal de la salud (1,5 millones).

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Segunda ola de coronavirus: una por una, todas las medidas y restricciones que anunció Alberto Fernández

Publicado

on

Por

Se suspenden actividades recreativas y reuniones en casas. Restricciones al transporte

Alberto Fernández anunció este miércoles desde la quinta de Olivos las nuevas restricciones para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus.

El Presidente informó que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico no se podrá circular entre la medianoche y las 6; se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares y habrá cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas.

Las medidas estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes hasta el 30 de abril.

Estas son, una por una, todas las medidas anunciados por el mandatario con un mensaje grabado que duró diez minutos, en una jornada que tuvo más de 22 mil casos de covid en 24 horas.

Medidas y restricciones por COVID, una por una​

-Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

– En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Alberto Fernández anunció restricciones desde Olivos.

Alberto Fernández anunció restricciones desde Olivos.

– En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

– Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

– Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

Departamentos con alto riesgo epidemiológico


»Razón de crecimiento de casos,
últimas dos semanas vs las dos anteriores.

»Incidencia de casos acumulados,
en las últimas dos semanas.

Alto 2: Menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas.




Fuente: Presidencia de la NaciónInfografía: Clarín

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas