Connect with us

Elecciones 2019

No nos resignamos a aceptar el ajuste: lo enfrentaremos

Publicado

on

Llegamos al final de una intensa campaña hacia las PASO de este domingo. Una campaña donde vimos un fuerte operativo por parte del Gobierno para instalar una suerte de segunda vuelta anticipada, cuando aún estamos ante una primaria. Fue muy evidente la maniobra para hiperpolarizar esta elección, para tratar de que no exista ningún tipo de alternativa a las dos opciones mayoritarias.

La campaña del FIT Unidad fue hecha a pulmón y recorriendo todo el país. Pudimos hablar con muchísimos jóvenes, en los que encontré una enorme simpatía hacia las ideas y las propuestas que tenemos en el Frente de Izquierda-Unidad. Con ellos y ellas charlé de sus problemas para acceder a un trabajo digno, de las trabas que hay para poder estudiar, de cómo se precariza la vida de la juventud.

También visité empresas recuperadas, como la cooperativa La Terre de Mendoza, hoy gestionada por sus propios trabajadores y la legendaria ceramista Zanon en Neuquén. A lo largo del país, en decenas de establecimientos, son ellos quienes garantizan las fuentes de trabajo, luego de haber padecido el vaciamiento y la destrucción por parte de los empresarios.

En estos meses, junto a mi compañera Myriam Bregman y las cientos de candidatas que son parte de la “marea verde”, hablamos con cientos de jóvenes que se organizan y luchan para conquistar el derecho al aborto. Ellas son protagonistas indiscutibles de un nuevo tiempo en la Argentina.

El Frente de Izquierda Unidad, cuya fórmula presidencial comparto con Romina del Plá, logró unir a la casi totalidad de la izquierda. Despertó un entusiasmo que palpamos en la calle, en los lugares de trabajo y en los lugares de estudio.

Esa simpatía, entre otras cosas, es hacia nuestra coherencia. A diferencia de las otras fuerzas políticas, en nuestro espacio no hay lugar para “panqueques”. No hay opositores que se vuelvan oficialistas y “traidores” que se conviertan en “aliados”. En la campaña, a esa coherencia la resumimos en un eslogan: “Si votás a la izquierda, sabés lo que votás”. Porque somos los que estuvimos y vamos a estar siempre: luchando por trabajo estable, por el derecho a poder estudiar, defendiendo a nuestros jubilados y los derechos de las mujeres.

En los últimos días vimos un festival de demagogia y promesas de campaña por parte de las fuerzas tradicionales. Sin embargo, ningún candidato explica cómo hará para no ajustar en un país dirigido por el FMI. Si no se rompe ese control, gane quien gane, vendrán nuevos ataques contra las mayorías populares.

Pero en todo el país somos millones los que no aceptamos ese plan. Que no nos resignamos a que el pueblo trabajador pierda cada día mientras los grandes empresarios ganan. Que opinamos que la salud, la educación, la ciencia y nuestros jubilados están por encima del FMI y de los grandes especuladores. A eso nos referimos con invertir las prioridades. 

En estas elecciones tenemos que darles un mensaje a los poderosos: que no nos resignamos a aceptar su ajuste, que vamos a enfrentarlo. Votar al Frente de Izquierda Unidad es la única forma de dar ese mensaje.

Precandidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad

(Visited 8 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Elecciones 2019

La jueza Servini frenó los subsidios de 5 mil pesos para desocupados

Publicado

on

Por

El Ministerio de Producción pretendía dejar la administración del pago en manos de punteros políticos. El Frente de Todos pidió una medida cautelar ante la sospecha de que iban a ser usados con fines clientelares en el marco de la campaña electoral. Los subsidios quedarán suspendidos hasta el 28 de octubre.

La jueza federal María Servini hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Frente de Todos contra la ejecución del plan de subsidios de 5 mil pesos que la Secretaría de Empelo lanzó para personas desocupadas, cuya administración quedó discresionalmente en manos de punteros políticos y que, según se sospecha, serían utlizados con fines clientelísticos en el marco de la campaña electoral.

La magistrada dispuso que los pagos de ese dinero que ayer comenzó a entregarse entre los inscriptos como beneficiados quedarán suspendidos hasta el 28 de octubre, día posterior a los comicios generales, a fin de evitar una presunta compra de votos.

La presentación fue hecha por el fiscal Jorge Di Lello tras una denuncia periodística que dio cuenta de que una resolución interna del Ministerio de Trabajo disponía la creación de 114 mil subsidios de 5 mil pesos cada uno para personas sin ingresos inscriptos en un listado adminstrado por punteros barriales y funcionarios municipales del macrismo.

La cautelar dictada por Servini salvaguarda el dinero que ya había sido destinado por la cartera que encabeza Dante Sica y solo inhibe la ejecución de los pagos. De hecho, la Secretaría de Trabajo ya había efectivizado la entrega de dinero a alguno de los beneficiarios.

Las sospechas de clientelismo

Una de las sospechas sobre las que se funda la teoría del clientelismo político está en la puesta en marcha del plan de bonos o subsidios, ya que cuando el Ministerio de la Producción lanza el aviso para la inscripción de beneficiarios, las planillas con los nombres y apellidos ya estaban elaboradas.

Esto despertó la sospecha no solo de la discrecionalidad del plan sino también de que podría tratarse de un recurso para la compra de votos por parte de punteros e intendentes del oficialismo, en cuyas manos estaba la administración del dinero.

La resolución había sido firmada por el secretario de Empleo, Fernando Prémoli, quien depende de la estructura del Ministerio de Producción y Trabajo. El programa permanecía oculto debido a que no se había publicitado.

La mitad de esos subsidios clandestinos del gobierno nacional fueron destinados a la provincia de Buenos Aires. Hasta ahora se habría aprobado la entrega de 80 mil, mientras que 25 mil fueron rechazados por la Anses por incompatibilidades, como la percepción de otro beneficio o salario.

En la fiscalía se presentó Jorge Landau en representación del Frente de Todos y pidió una medida cautelar para frenar la aplicación de los fondos en cuestión. A este planteo responde el dictamen que fue revisado por la jueza Servini. Landau también pidió que se investigue a Prémoli y a Sica, quienes podrían a la larga ser citados a indagatoria.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Elecciones 2019: ¿puedo votar en octubre si no voté en las PASO?

Publicado

on

Por

Es la duda surge cada vez que hay una elección: “¿Puedo votar en las elecciones generales si no voté en las PASO?”.

“Si no voté en las PASO ¿puedo votar en las elecciones generales?”. La pregunta surge en cada elección primaria que se realiza y la respuesta es que sí.

Si bien las PASO son obligatorias, quien no vaya a votar en agosto ingresará en el registro de infractores, deberá pagar una multa pero podrá emitir su sufragio en octubre.

Dónde voto

La Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón electoral definitivo. El mismo se usará por primera vez en las PASO del domingo 11 de agosto.

Al ingresar el número de documento, el sistema arroja el nombre de la escuela donde se vota, la dirección, el número de mesa y el número de orden.

Posteriormente, para las presidenciales de octubre, el padrón electoral 2019 será publicado el 27 de septiembre y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

Aquellas personas que hayan realizado un cambio de domicilio hasta el 30 de abril de 2019 deberían estar reflejados en el padrón. Lo mismo aplica a los jóvenes de 16 años que hayan realizado el DNI nuevo y cumplan años hasta el 24 de octubre inclusive.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Patricia Bullrich: “Las PASO nos dejaron un poco tambaleando”

Publicado

on

Por

La ministra de Seguridad admitió el impacto que tuvieron las elecciones primarias en el Gobierno, aunque aseguró que “ya nos pusismo de pie”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, les pidió este martes a los argentinos votar por el presidente Mauricio Macri para “pelear por la República” y evitar que “vuelvan las mafias y la corrupción”, y sostuvo que las autoridades trabajan para que “las elecciones se realicen con total y absoluta tranquilidad”.

Bullrich admitió que la derrota de las PASO los “dejaron un poco tambaleando” y que trabajan “muy fuerte para revertir un primer resultado. Ya nos pusimos de pie, nos paramos y estamos recorriendo el país generando una enorme movilización”.

“Los argentinos no queremos volver a tener todo el gabinete en la cárcel, como lo tienen estos muchachos, que los van a tener que sacar de Ezeiza o de Marcos Paz”, señaló en alusión al espacio que postula la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner durante una reunión en Tucumán con la cúpula de las fuerzas de seguridad.

La ministra estuvo con quienes estarán a cargo de la custodia de las urnas en los comicios nacionales del próximo 27, en la sede de Gendarmería Nacional. “Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio del Interior, con la Cámara Nacional Electoral y con la Justicia para que las elecciones se realicen con total y absoluta tranquilidad”, aseguró.

Bullrich también participó en actos realizados en el interior de la provincia para apoyar a los candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio Domingo Amaya, Lidia Ascárate y Alberto Colombres Garmendia.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas