Connect with us

Elecciones 2019

No nos resignamos a aceptar el ajuste: lo enfrentaremos

Publicado

on

Llegamos al final de una intensa campaña hacia las PASO de este domingo. Una campaña donde vimos un fuerte operativo por parte del Gobierno para instalar una suerte de segunda vuelta anticipada, cuando aún estamos ante una primaria. Fue muy evidente la maniobra para hiperpolarizar esta elección, para tratar de que no exista ningún tipo de alternativa a las dos opciones mayoritarias.

La campaña del FIT Unidad fue hecha a pulmón y recorriendo todo el país. Pudimos hablar con muchísimos jóvenes, en los que encontré una enorme simpatía hacia las ideas y las propuestas que tenemos en el Frente de Izquierda-Unidad. Con ellos y ellas charlé de sus problemas para acceder a un trabajo digno, de las trabas que hay para poder estudiar, de cómo se precariza la vida de la juventud.

También visité empresas recuperadas, como la cooperativa La Terre de Mendoza, hoy gestionada por sus propios trabajadores y la legendaria ceramista Zanon en Neuquén. A lo largo del país, en decenas de establecimientos, son ellos quienes garantizan las fuentes de trabajo, luego de haber padecido el vaciamiento y la destrucción por parte de los empresarios.

En estos meses, junto a mi compañera Myriam Bregman y las cientos de candidatas que son parte de la “marea verde”, hablamos con cientos de jóvenes que se organizan y luchan para conquistar el derecho al aborto. Ellas son protagonistas indiscutibles de un nuevo tiempo en la Argentina.

El Frente de Izquierda Unidad, cuya fórmula presidencial comparto con Romina del Plá, logró unir a la casi totalidad de la izquierda. Despertó un entusiasmo que palpamos en la calle, en los lugares de trabajo y en los lugares de estudio.

Esa simpatía, entre otras cosas, es hacia nuestra coherencia. A diferencia de las otras fuerzas políticas, en nuestro espacio no hay lugar para “panqueques”. No hay opositores que se vuelvan oficialistas y “traidores” que se conviertan en “aliados”. En la campaña, a esa coherencia la resumimos en un eslogan: “Si votás a la izquierda, sabés lo que votás”. Porque somos los que estuvimos y vamos a estar siempre: luchando por trabajo estable, por el derecho a poder estudiar, defendiendo a nuestros jubilados y los derechos de las mujeres.

En los últimos días vimos un festival de demagogia y promesas de campaña por parte de las fuerzas tradicionales. Sin embargo, ningún candidato explica cómo hará para no ajustar en un país dirigido por el FMI. Si no se rompe ese control, gane quien gane, vendrán nuevos ataques contra las mayorías populares.

Pero en todo el país somos millones los que no aceptamos ese plan. Que no nos resignamos a que el pueblo trabajador pierda cada día mientras los grandes empresarios ganan. Que opinamos que la salud, la educación, la ciencia y nuestros jubilados están por encima del FMI y de los grandes especuladores. A eso nos referimos con invertir las prioridades. 

En estas elecciones tenemos que darles un mensaje a los poderosos: que no nos resignamos a aceptar su ajuste, que vamos a enfrentarlo. Votar al Frente de Izquierda Unidad es la única forma de dar ese mensaje.

Precandidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad

(Visited 18 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

(Visited 54 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas