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Educación

No hubo definiciones sobre el regreso a las aulas tras la reunión de Trotta con los ministros

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El ministro de Educación de la Nación mantuvo un encuentro con sus pares de las 24 jurisdicciones en el que se buscó avanzar en las propuestas orientadas a revincular a alumnos y alumnas con las escuelas. Este miércoles se realiza otro encuentro virtual.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con sus pares de las 24 jurisdicciones para avanzar en las propuestas orientadas a revincular a alumnos y alumnas que tuvieron bajo o nulo contacto con las instituciones escolares en el marco de la pandemia de coronavrius, informaron fuentes oficiales.

En el encuentro virtual, se planteó habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria, según el marco de prioridades para el regreso a clases aprobado por el Consejo Federal de Educación el 2 de julio último.

De acuerdo con la agencia Télam, los Ministerios de Educación de la Nación y de todas las provincias adoptaron tras la reunión un criterio de “bajo riesgo” epidemiológico y “adecuado a cada provincia” para la vuelta a clases presenciales en las grandes urbes que reemplazará al que estipulaba un nivel mínimo o nulo de contagios para definir el regreso a las aulas.

Este parámetro, incluido en una guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, será debatido este miércoles a partir de las 15 en otra reunión virtual de funcionarios de Salud y Educación de la Nación y de todas las provincias.

“Pusimos a consideración, en respuesta a la genuina preocupación de la comunidad educativa, alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año”, expresó Nicolás Trotta este martes.

El funcionario nacional indicó que esto deberá ser considerado “por cada una de las jurisdicciones, y de existir consenso, deberán luego serán tratadas en el seno del Consejo Federal de Educación”.

“Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo (primaria o secundaria)”, dijo Trotta el lunes en declaraciones a la prensa, y anticipó que se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido.

En el encuentro se puso a disposición de los ministros el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de Nación y provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.

“No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, dijo el titular de la cartera educativa al respecto.

El pasado 2 de julio las 24 jurisdicciones consensuaron de manera unánime con Educación el protocolo marco para el regreso seguro a las aulas, y desde entonces el Ministerio promovió el retorno a las escuelas en las regiones del país donde la situación epidemiológica lo permitió.

La construcción del índice epidemiológico apunta a tener precisiones del bajo, moderado o alto riesgo que implica la apertura de las aulas en regiones densamente pobladas.

Hasta el momento, las provincias que regresaron a clases presenciales y pudieron sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa, mientras San Luis inició el lunes ese proceso.

San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos para el retorno a clases presenciales pero debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de Covid-19 que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales.

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Educación

El Gobierno acordó con los gremios docentes una suba del salario mínimo del 33% para todo 2020

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El nuevo incremento lleva el sueldo mínimo a 27.500 pesos. A partir de ese piso, negocian las provincias

En el marco de la paritaria nacional docente, el Gobierno les ofreció a los gremios un aumento del 33,46% en el salario mínimo de los maestros para todo 2020. La propuesta fue aceptada por unanimidad por los cinco sindicatos de alcance nacional -Ctera, Uda, Cea, Sadop y Amet-.

Con la suba ofrecida, el salario mínimo docente nacional se establece en 27.500 pesos desde diciembre. Esto quiere decir que las provincias deben negociar con los sindicatos de base tomando esa cifra como piso.

A su vez, los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, plantearon la continuidad de la suma extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Se trata de 4.840 pesos que se paga en cuatro cuotas de 1.210 pesos, la cual será abonada en diciembre, enero, febrero y marzo de la mano del pago del FONID ordinario ($1.210) y el material didáctico ($210).

Según informó la cartera educativa, el salario mínimo, los 27.500 pesos que corresponden a docentes con jornada simple (4 horas) y sin antigüedad tuvo a lo largo del año un incremento por encima de la inflación. La convocatoria responde a que en octubre había vencido el acuerdo que habían alcanzado en junio.

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Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, el titular de la cartera educativa nacional señaló: “Para nosotros es fundamental cuidar estas instancias de negociación y de concertación entre el Estado y los trabajadores. Por eso, creemos que este marco paritario que estamos celebrando hoy para poder debatir y discutir, no solo el salario sino también condiciones de trabajo y el rumbo que queremos consolidar del sistema educativo para el 2021, debe sostenerse a lo largo del tiempo”.

Por su parte, el ministro Moroni, dijo: “No solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que mantuvimos las paritarias en todo el sector privado. Vamos a terminar el año con algo que no pasaba hace más de 3 que es que los salarios promedios de los sectores convencionados van a estar al mismo nivel o quizás superando por un poco la inflación del año”.

En una de las primeras reuniones del año, en febrero, se había acordado un incremento del ciento por ciento en el ítem FONID mediante el pago de una suma extraordinaria por cuatro meses, que fue posteriormente prorrogada por cuatro meses más y que prevén consolidar el año próximo.

En el encuentro de hoy también se instó a monitorear las mesas de negociación en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional, la cual se realizará en febrero de 2021.

La reunión contó con la participación de la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y los integrantes de su Comité Ejecutivo por las cinco regiones: Walter Grahovac (Córdoba – Centro); José Manuel Thomas (Mendoza – Cuyo); Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán – NOA); Daniela Torrente (Chaco – NEA); y María Cecilia Velázquez (Santa Cruz – Sur).

Por las entidades sindicales nacionales participaron: Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA), Luis Branchi (CTERA), Noemi Tejeda (CTERA), Juan Monserrat (CTERA), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Aguirre (CEA), Rubén Blanco (AMET), Jorge Kalinger (SADOP), Ernesto Cepeda (AMET), Fabián Felman (CEA), Rodolfo De Vicenzi (CAIEP), Norberto Baloira (COORDIEP), y José Álvarez (CONSUDEC).

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Educación

Soledad Acuña insistió en denunciar militancia en las aulas y no se disculpó por sus dichos contra los docentes

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La Ministra de Educación de la Ciudad aseguró que la polémica es en realidad un intento por sacarla de su foco.

Lejos de disculparse por sus declaraciones, la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, volvió a la carga contra los docentes a los que acusó de utilizar las aulas para hacer militancia política. Esta vez, y con la intención de matizar sus más que polémicas declaraciones, Acuña aseguró que no se trata de la mayoría de los docentes pero que sí “hay un grupo de personas que lo usan como un espacio de militancia”.

Nada dijo sin embargo sobre el mote de “fracasados” que le indilgó a los docentes ni del supuesto poco “capital cultural” que le aportarían a las aulas al provenir de estratos sociales bajos.

“Como lo dije en la carta que se hizo pública, estoy convencida de que la mayoría de los docentes entendemos la escuela como un lugar para enseñarles a los chicos a pensar y no para que piensen lo que quieren los maestros, pero también hay un grupo de personas que lo usan como un espacio de militancia”, aseguró Acuña al referirse este martes en conferencia de prensa a sus polémicas declaraciones.

Consultada por el resto de la conversación que mantuvo con el también macrista diputado nacional Fernando Iglesias que se viralizó rápidamente en las redes por el inusitado ataque de la ministra de Educación a los docentes, Acuña evitó cualquier atisbo de pedido de disculpas y atribuyó el escándalo a “un intento por sacarla de su foco”.

Acuña había asegurado días atrás que quienes eligen ser docentes son “cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras” y, peor aún, dijo también que pertenecen a niveles socioeconómicos bajos que “en términos de capital cultural” tienen menos para ofrecer en el aula. También invitó a los padres a denunciar a los docentes ante posibles casos de “bajada de línea”.

Tras sus polémicas declaraciones desde distintos sectores políticos, gremiales y organizaciones sociales y de Derechos Humanos exigieron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta un pedido de disculpas que todavía no llegó. Incluso algunos reclamaron el apartamiento de Acuña de su cargo.

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Educación

Habilitan la vuelta a clases presenciales en las universidades

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Las actividades podrán retomarse bajo ciertos protocolos que deberán establecer las autoridades sanitarias de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno nacional habilitó este viernes el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos, cumpliendo un protocolo y lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus.

Así se estableció a través de la Decisión Administrativa 1995/2020 que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

“Establécese que en el marco del protocolo marco y lineamientos generales para el retorno alas actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación 1084 del 8 de agosto de 2020, este revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades”, indica el artículo 1 de la norma.

Asimismo establece que “con la conformidad del ministerio de Educación, la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.

Las actividades presenciales podrán reanudarse “conforme los protocolos que en cada caso establezcan las autoridades sanitarias locales” y, entre esas medidas de cuidado, se encuentran “la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”.

En tanto, los desplazamientos de las personas “deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente“, indica la disposición.

Por su parte, los institutos y universidades “deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras, trabajadores y estudiantes”.

La medida indica además que los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “decidirán la efectiva reanudación, pudiendo suspender las actividades y reiniciarlas en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria”.

En tanto, el personal directivo, docente y no docente y los estudiantes que asistan a las actividades académicas presenciales “quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto”.

No obstante, en los considerandos, se recomienda que el transporte público “solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos”.

La medida se conoce el mismo día en que el Gobierno nacional se prepara para anunciar la continuidad de la cuarentena que tendrá como máxima novedad la posibilidad de nuevas aperturas y del paso del Aislamiento al distanciamiento social en algunos distritos, entre los que podrían estar la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

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