Connect with us

Internacional

No es Marte, es California: el cielo de San Francisco se tiñó de naranja por los incendios forestales

Publicado

on

Las redes sociales se llenaron de fotos del inusual paisaje. Mucha gente lamentó que las cámaras de sus teléfonos móviles no captaban con precisión los tonos dorados. Se emitieron advertencias sobre la calidad del aire en todo el noroeste del Pacífico

Los residentes en las ciudades del Oeste de EEUU, en especial San Francisco, despertaron este miércoles con unas imponentes nubes de humo en el aire que tiñeron el cielo de un espeluznante brillo naranja y que mantuvieron las luces de las calles iluminadas hasta el mediodía; todo ello gracias a la peor temporada de incendios forestales registrada en California hasta la fecha.

“Son más de las 9 de la mañana y todavía no hay señales del sol”, tuiteó la división Golden Gate de la Patrulla de Carreteras de California, instando a los conductores a encender sus faros y a reducir la velocidad.

El reportero David Ingram subió a Twitter esta imagen que captó desde una ventana de su hogar en San FranciscoEl reportero David Ingram subió a Twitter esta imagen que captó desde una ventana de su hogar en San Francisco

Las redes sociales estaban llenas de fotos del inusual cielo y mucha gente se quejaba de que las cámaras de sus móviles no captaban con precisión los tonos dorados. “Nunca he visto el cielo de San Francisco con este aspecto en los casi 20 años que he vivido aquí. Parece una escena de Marte”, escribió una usuaria de Twitter.

A pesar de los cielos presagiadores, había poco olor a humo y el índice de calidad del aire no alcanzaba niveles insalubres. Esto se debe a que la niebla a la deriva del Océano Pacífico estaba atrapada entre el humo y la superficie. Mientras tanto, las partículas de humo por encima de la capa marina sólo permitían que la luz amarilla-naranja-roja llegara a la superficie, dijo Ralph Borrmann, un portavoz del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía.

Un grupo de personas en el Dolores Park bajo un cielo anaranjado oscurecido por el humo de los incendios forestales el 9 de septiembre de 2020. REUTERS/Stephen LamUn grupo de personas en el Dolores Park bajo un cielo anaranjado oscurecido por el humo de los incendios forestales el 9 de septiembre de 2020. REUTERS/Stephen Lam

Borrmann dijo que se esperaba que las condiciones se mantuvieran hasta el viernes; para entonces el distrito espera emitir su 25ª alerta consecutiva de “Spare The Air” que requiere que los residentes reduzcan la contaminación – el tramo más largo desde que el programa comenzó en 1991.

La racha anterior fue una alerta de 14 días emitida en el 2018 cuando el área de la bahía fue asfixiada por el humo de un incendio que devastó el pueblo de Paradise y mató a 85 personas.

El centro de San Francisco visto desde el Dolores Park este miércoles REUTERS/Stephen LamEl centro de San Francisco visto desde el Dolores Park este miércoles REUTERS/Stephen Lam

Esta vez, los fuertes vientos del norte y noreste empujaron el humo de los devastadores incendios forestales de Oregon y el estado de Washington a elevaciones más bajas, dijo Roger Gass, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía.

“La gran cantidad de humo, las múltiples capas de humo sobre nosotros en la atmósfera se están combinando para oscurecer nuestro cielo”, dijo.

El horizonte en la distancia detrás de Crissy Field es apenas visible con el humo de los incendios forestales en la mañana del miércoles 9 de septiembre de 2020, en San Francisco. (Foto AP/Eric Risberg)El horizonte en la distancia detrás de Crissy Field es apenas visible con el humo de los incendios forestales en la mañana del miércoles 9 de septiembre de 2020, en San Francisco. (Foto AP/Eric Risberg)

Los cielos oscurecidos también impidieron que la empresa de servicios públicos más grande de California, Pacific Gas & Electric, realizara algunas inspecciones aéreas necesarias para restaurar la energía a unos 167.000 clientes debido a la mala visibilidad, dijo el portavoz Jeff Smith. La energía fue cortada proactivamente el lunes en un esfuerzo por prevenir los incendios forestales en la línea eléctrica.

Se emitieron advertencias sobre la calidad del aire en todo el noroeste del Pacífico, y la gente de las comunidades desde el sur de Oregon hasta el norte de Seattle han visto cielos rojo sangre y humo asfixiante. “Fue aterrador. Especialmente tan rojo como lo estaba el cielo”, dijo Patricia Fouts, quien evacuó de un centro de ancianos debido a un incendio masivo al este de Salem, Oregon.

Dos habitantes de Mill Valley, California, toman imágenes del oscuro puente Golden Gate cubierto de humo de los incendios forestales el miércoles 9 de septiembre de 2020, desde un muelle en Fort Baker cerca de Sausalito, California. La foto fue tomada a las 9:47 a.m. de la mañana (AP Photo/Eric Risberg)Dos habitantes de Mill Valley, California, toman imágenes del oscuro puente Golden Gate cubierto de humo de los incendios forestales el miércoles 9 de septiembre de 2020, desde un muelle en Fort Baker cerca de Sausalito, California. La foto fue tomada a las 9:47 a.m. de la mañana (AP Photo/Eric Risberg)

Gass dijo que los vientos provenientes del Océano Pacífico probablemente continuarán empujando el humo a través del oeste, empeorando la calidad del aire.

En Denver, una gruesa capa de neblina cubrió el horizonte el miércoles, obstruyendo las vistas de las montañas típicamente visibles desde la ciudad. La neblina de los incendios en el oeste, incluyendo un incendio en Colorado que es el más grande en la historia del estado, llevó al departamento de salud del estado de Colorado a emitir una alerta sobre la calidad del aire el Día del Trabajo.

Bajo cielos oscurecidos por el humo de los incendios forestales, un camionero descarga licor en Fisherman's Wharf el miércoles 9 de septiembre de 2020, en San Francisco. La foto fue tomada a a la 1:03 pm (AP Photo/Eric Risberg)Bajo cielos oscurecidos por el humo de los incendios forestales, un camionero descarga licor en Fisherman’s Wharf el miércoles 9 de septiembre de 2020, en San Francisco. La foto fue tomada a a la 1:03 pm (AP Photo/Eric Risberg)

Scott Landes, meteorólogo jefe de calidad del aire del departamento de salud de Colorado, dijo que un frente frío mejoró la calidad del aire, pero que el estado podría comenzar a recibir una nueva ola de humo de otros estados durante el fin de semana debido a las temperaturas más secas y cálidas.

En Phoenix, los cielos se volvieron finalmente azules el miércoles después de que un frente frío barriera la región, manteniendo el humo de los incendios forestales al oeste y suroeste de Arizona. En Reno, Nevada, los cielos también fueron azules por primera vez en días después de que la calidad del aire alcanzara el nivel peligroso un día antes, lo que llevó al Distrito Escolar del Condado de Washoe a cancelar todas las clases en el aula.

Una mujer cruza una calle frente a un hotel mientras el humo de los incendios forestales oscurece el cielo de la mañana el miércoles 9 de septiembre de 2020, en Sausalito, California (AP Photo/Eric Risberg)Una mujer cruza una calle frente a un hotel mientras el humo de los incendios forestales oscurece el cielo de la mañana el miércoles 9 de septiembre de 2020, en Sausalito, California (AP Photo/Eric Risberg)

Los cielos llenos de humo, que también han plagado Salt Lake City, Seattle y ciudades de Oregon, trajeron un resquicio de esperanza que ha llenado las redes sociales: espectaculares atardeceres con un sol rojizo-naranja que aparece en medio de cielos granulados.

“Todo el mundo quiere saber cuándo va a mejorar esto”, dijo Gass. “Tenemos que recordar que mientras los incendios sigan ardiendo, seguirán produciendo humo”.

Por DAISY NGUYEN (Associated Press)

Un bombero trabaja para intentar sofocar el incendio mientras las llamas se dirigen hacia las casas en el área de Cascadel Woods de la zona no incorporada del condado de Madera, California, el 7 de septiembre de 2020 (Foto de JOSH EDELSON / AFP)Un bombero trabaja para intentar sofocar el incendio mientras las llamas se dirigen hacia las casas en el área de Cascadel Woods de la zona no incorporada del condado de Madera, California, el 7 de septiembre de 2020 (Foto de JOSH EDELSON / AFP)Las brasas caen alrededor de un fotógrafo mientras el fuego se expande rápidamente el 8 de septiembre de 2020 cerca de Shaver Lake, California (David McNew/Getty Images/AFP)Las brasas caen alrededor de un fotógrafo mientras el fuego se expande rápidamente el 8 de septiembre de 2020 cerca de Shaver Lake, California (David McNew/Getty Images/AFP)Las llamas se disparan desde una casa mientras el fuego arde a través del área de Berry Creek en el condado de Butte, California, el miércoles 9 de septiembre de 2020 (Foto AP/Noah Berger)Las llamas se disparan desde una casa mientras el fuego arde a través del área de Berry Creek en el condado de Butte, California, el miércoles 9 de septiembre de 2020 (Foto AP/Noah Berger)Bomberos observan el acercamiento del fuego en Oroville, California, el miércoles 9 de septiembre de 2020 (Foto AP/Noah Berger)Bomberos observan el acercamiento del fuego en Oroville, California, el miércoles 9 de septiembre de 2020 (Foto AP/Noah Berger)

(Visited 19 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Cristina Kirchner, Juan Grabois y el aborto, en una carta privada del Papa Francisco

Publicado

on

Por

Se la envió a un grupo de ex alumnos que tuvo en la década del 60 con los que mantiene una amistad. Es en respuesta a un correo en el que ellos le expresaron preocupación por la situación política del país.

Su relación con Cristina Kirchner y Juan Grabois. La preocupación por lo que pasa en la Argentina. El aborto y la propiedad privada. A todos esos temas se refirió el Papa Francisco en una carta privada que envió a un grupo de ex estudiantes que tuvo en la década del 60 en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe, con los cuales mantiene desde entonces un vínculo cercano que con el paso del tiempo se convirtió en amistad.

El texto del Sumo Pontífice, a cuyo manuscrito accedió Clarín, tiene fecha del martes 1° de diciembre. Es en respuesta a una misiva que dos días antes había recibido por mail de sus ex alumnos, en la cual ellos le plantearon su inquietud por la situación política de la Argentina.

“Queridos amigos, gracias por el correo. Me alegró mucho recibirlo y también me hace feliz que estén tan inquietos por el bien de la Patria. El amor a la Patria es un valor fundamental, indica amor a los padres de la Patria, amor a las tradiciones, amor al pueblo de la Patria. A veces pienso (mirando a algunos países de Europa) que aparece, más que el amor a la Patria, el amor a la ‘empresa’ que lleva adelante el país… y cuando ves esto me viene a la mente el poema de Jorge Dragone: ‘Se nos murió la Patria’“, comienza el texto de Francisco.

Y continúa en tono intimista: “Les tengo que confesar que no estoy al tanto de todo lo que pasa allí, en detalle. La Secretaría de Estado me pone al tanto de la marcha de los países una vez por semana. Lo hacen bien y con reuniones. Allí me entero de las cosas de Argentina y confieso que algunas me preocupan”.

.

.

La carta manuscrita del Papa Francisco a sus amigos.

La carta manuscrita del Papa Francisco a sus amigos.

En su correo, los ex alumnos que Jorge Bergoglio tuvo durante su paso como maestrillo de Literatura en el colegio santafesino durante 1964 y 1965, le habían dicho que Cristina Kirchner usa políticamente su “supuesto apoyo incondicional” incluso para “escapar a los juicios que la acechan debido a los delitos que ha cometido su familia”.

Además, le advirtieron que la vicepresidenta “está tratando de alterar todo el sistema judicial en su provecho” y que “los poderes constitucionales no están funcionando en la Argentina”. En ese marco, le pidieron que considere “la posibilidad de expresar claramente que no apoyas los desmanes institucionales que está cometiendo la Sra. Cristina, relegando vilmente a un lamentable papel servil a quien ocupa el cargo de Presidente de la Nación, con quien tuviste tan buen entendimiento”.

Sobre este punto, el Papa les contesta: “Dos veces mencionan mi relación (cercanía, amistad) con la Sra. de Kirchner. La última vez que tuve contacto con los dos ex Presidentes (ella y el Ing. Macri) fue cuando estaban en sus funciones. Después de eso no tuve ningún contacto con ellos”.

Y agrega: “Es verdad que el término ‘soy muy amigo de’ o ‘estoy en contacto habitual con’ es muy de ‘la fachada’ porteña, y no es la primera vez que siento decirles (bromeando les diría que nunca tuve ‘tantos amigos’ como ahora)”.

No tengo correspondencia con los políticos; solo alguna vez recibo cartas de gente que está en la política, pero muy pocas; y mi respuesta es sin mezclarme en la lucha política de cada día sino más bien pastoral y de buena educación”, afirma Francisco en otro tramo de su carta.

Sus ex alumnos también le preguntaron si Grabois cuenta “realmente” con su respaldo, como dice, ante las tomas de tierras que promueve.

“El Dr. Grabois, desde hace años, es Miembro del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral. Respecto a lo que afirman que dice (que es mi amigo, que tiene contacto conmigo, etc.) les pido un favor, que para mí es importante. Necesito copia de las declaraciones en las que afirma eso. Me ayudará mucho recibirlas“, puntualizó Francisco.

Y marcó su punto de vista sobre el derecho a la propiedad privada, respecto de lo cual esta semana había señalado que es “secundario” y que “la tradición cristiana nunca lo reconoció como absoluto e intocable”.

Francisco acaricia una imagen de la Virgen de Luján, el miércoles último en el Vaticano. Foto AFP

Francisco acaricia una imagen de la Virgen de Luján, el miércoles último en el Vaticano. Foto AFP

“No hago otra cosa que repetir la Doctrina Social de la Iglesia. Es verdad que algunos toman esos dichos para reformarlos o interpretarlos según su punto de vista. San Pablo VI y San Juan Pablo II, al respecto, tienen algunas expresiones todavía más duras“, remarcó. Y recordó la frase de un obispo: “Cuando me ocupo de los pobres dicen que soy un santo; pero cuando pregunto por la causa de tanta pobreza me dicen comunista”.

En su carta privada, el Papa también se refiere al aborto, cuyo proyecto de legalización se está tratando por segunda vez en el Congreso, impulsado por Alberto Fernández.

“El asunto del aborto no es un asunto primariamente religioso, sino humano, un asunto de ética humana previo a cualquier confesión religiosa. Y sugiero que se hagan dos preguntas: 1) ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Y 2) ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Me causa gracia cuando alguien dice: ¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto? Pues la estoy enviando a todo el mundo (incluso a Argentina) desde que soy Papa”, enfatiza.

En otro párrafo, Francisco sostiene que muchas veces sus opiniones llegan distorsionadas a la Argentina y culpó de eso a los medios.

“En general allí no se sabe lo que digo habitualmente…, se sabe lo que dicen que digo, y esto gracias a los medios los cuales, bien sabemos, responden a intereses parciales, particulares o partidistas”, consideró.

En el final de la carta, el Sumo Pontífice les dedica cálidas palabras a sus ex estudiantes y actuales amigos. “Me detuve varias veces en las firmas… y los recordaba uno a uno. ¿Alguno de ustedes ya es bisabuelo? Y retrocedía hacia los años 64-65 y con mucho cariño acariciaba imágenes ‘llegadoras’ al corazón mientras, casi inconscientemente, se imponía el fraseado del ‘Brindis’, de Gerardo Diego. Para mí esto es volver a las fuentes también”.

Jorge Bergoglio, maestro de Literatura en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe. Fue docente allí en 1964 y 1965.

Jorge Bergoglio, maestro de Literatura en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe. Fue docente allí en 1964 y 1965.

La carta completa del Papa

Queridos amigos, gracias por el correo. Me alegró mucho recibirlo y también me hace feliz que estén tan inquietos por el bien de la Patria. El amor a la Patria es un valor fundamental, indica amor a los padres de la Patria, amor a las tradiciones, amor al pueblo de la Patria. A veces pienso (mirando a algunos países de Europa) que aparece, más que el amor a la Patria, el amor a la “empresa” que lleva adelante el país… y cuando ves esto me viene a la mente el poema de Jorge Dragone: “se nos murió la Patria”.

Les tengo que confesar que no estoy al tanto de todo lo que pasa allí, en detalle. La secretaría de Estado me pone al tanto de la marcha de los países una vez por semana. Lo hacen bien y con reuniones. Allí me entero de las cosas de Argentina y confieso que algunas me preocupan.  No tengo correspondencia con los políticos; solo alguna vez recibo cartas de gente que está en la política, pero muy pocas; y mi respuesta es sin mezclarme en la lucha política de cada día sino mas bien pastoral y de buena educación. Una última me planteaba el problema del aborto y respondí como lo hago desde siempre (incluso en el último libro “Soñemos juntos” que sale hoy; el asunto del aborto no es un asunto primariamente religioso, sino humano, un asunto de ética humana previo a cualquier confesión religiosa. Y sugiero que se hagan dos preguntas: 1) ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Y 2) ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Me causa gracia cuando alguien dice; ¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto? Pues la estoy enviando a todo el mundo (incluso a Argentina) desde que soy Papa.

Y esto toca otro problema. En general allí no se sabe lo que digo habitualmente…, se sabe lo que dicen que digo, y esto gracias a los medios los cuales, bien sabemos, que responden a intereses parciales, particulares o partidistas. En esto creo que los católicos, desde el Episcopado hasta los fieles de una parroquia, tienen derecho a conocer lo que realmente dice el Papa… y no lo que le hacen decir los medios; aquí juega mucho el fenómeno del relato (Ej. Me dijo fulano que mengano dijo esto… y así sigue la cadena). Con este método de comunicación, en el que cada uno añade o quita algo, se llega a resultados inverosímiles, como por ejemplo el cuento de Caperucita Roja termina en una mesa en la que Caperucita y la abuela están comiendo un riquísimo puchero hecho con la carne del lobo, Así sucede con el “relato”.

Dos veces mencionan mi relación (cercanía, amistad) con la Sra. De Kirchner. La última vez que tuve contacto con los dos ex Presidentes (ella y el Ing. Macri) fue cuando estaban en sus funciones. Después de eso no tuve ningún contacto con ellos.

Es verdad que el término “soy muy amigo de” o “estoy en contacto habitual con” es muy de “la fachada” porteña, y no es la primera vez que siento decirles (bromeando les diría que nunca tuve “tantos amigos” como ahora).

Respecto de “la propiedad privada” no hago otra cosa que repetir la Doctrina Social de la Iglesia. Es verdad que algunos toman esos dichos para reformarlos o interpretarlos según su punto de vista. San Pablo VI y San Juan Pablo II, al respecto, tienen algunas expresiones todavía más duras. Creo que en las Parroquias y en los Colegios Católicos no se explica suficientemente la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente el recorrido desde León XIII hasta ahora; por eso tantas confusiones. Un santo obispo, cuya causa de canonización está introducida, decía: “Cuando me ocupo de los pobres dicen que soy un santo; pero cuando pregunto por la causa de tanta pobreza me dicen comunista”.

El Dr. Grabois, desde hace años, es Miembro del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral. Respecto a lo que afirman que dice (que es mi amigo, que tiene contacto conmigo, etc.) les pido un favor; que para mí es importante. Necesito copia de las declaraciones en las que afirma eso. Me ayudará mucho recibirlas.

Bueno, se hizo larga la carta. Me detuve varias veces en las firmas… y los recordaba uno a uno. ¿Alguno de ustedes ya es bisabuelo? Y retrocedía hacia los años 64-65 y con mucho cariño acariciaba imágenes “llegadoras” al corazón mientras, casi inconscientemente, se imponía el fraseado del Brindis de Gerardo Diego. Para mí esto es volver a las fuentes también.

Gracias por haber escrito. Rezo por Ustedes y sus familias; por favor les pido que lo sigan haciendo por mí.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Fraternalmente Francisco PD: sobre lo que digo de los medios de comunicación me explayé más en Fratelli tutti nos. 42-53.

(Visited 9 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Vacuna Covid: Pfizer solo podrá fabricar la mitad de las que tenía previstas para el 2020

Publicado

on

Por

Había anunciado 100 millones, pero solo podrá producir 50 millones por problemas en la cadena de suministros.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech fue la primera en ser aprobada en Europa y comenzará a aplicarse la semana próxima en Escocia. Sin embargo, la farmacéutica anunció que solo podrá producir la mitad de las dosis que tenía previsto para antes de fin de año.

Pfizer dijo en las últimas semanas que espera producir 50 millones de dosis de su vacuna este año, lo que está por debajo de un objetivo anterior de 100 millones de dosis. Según publicó el jueves el diario The Wall Street Journal, las dificultades se presentan por los desafíos en la cadena de suministros que enfrenta la farmacéutica.

La vacuna de Pfizer se basa en un régimen de dos dosis, es decir 50 millones de dosis son suficientes para inocular a 25 millones de personas. Una portavoz de la empresa dijo a The Wall Street Journal que “ampliar la escala de la cadena de suministro de material ha tardado más de lo esperado”.

El diario informó que una persona anónima directamente involucrada en el desarrollo de la vacuna Pfizer aseguró que “algunos de los primeros lotes no cumplieron con los estándares”, lo que provocó retrasos en la producción.

Pfizer solicitó en noviembre una autorización de emergencia para su vacuna para el COVID-19 a los reguladores de Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses esperan que la vacuna obtenga la aprobación regulatoria este mes.

Pfizer alegó que “algunos de los primeros lotes no cumplieron con los estándares”. Foto: AFP.

Pfizer alegó que “algunos de los primeros lotes no cumplieron con los estándares”. Foto: AFP.

La aprobación de la vacuna de Pfizer en Gran Bretaña en tiempo récord enorgullece al gobierno pero preocupa a los científicos y reguladores del resto de la Unión Europea, que creen que se corre el riesgo de desacreditar la vacuna y la resistencia a darla por ser demasiado rápido su testeo. Para ellos no puede haber errores y se debe compartir la información para poder acelerar la vacuna, si es posible, y trabajar en conjunto.

Los reguladores de la Unión Europea “han pedido información a Gran Bretaña para compartir datos de su aprobación de la vacuna de Pfizer”, según un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud. Buscan poder comparar investigaciones y acelerar el lanzamiento de las vacunas, a partir de los análisis de los científicos británicos, que son muy respetados en la UE.

Matt Hancock, el secretario de salud, dijo que sería vacunado en vivo por televisión para demostrar la seguridad de la vacuna. Lo imitaría el primer ministro, Boris Johnson.

La doctora Mahesfi Ramasamy, principal investigadora de la vacuna de Oxford, dijo que ella se aplicaría “la primera vacuna que me ofrezcan, aun si es de una empresa rival”.

Ella espera “la aprobación de la vacuna Oxford Astrazeneca antes de fin de año”.

Los científicos se encuentran bajo presión por los mercados financieros, que le exigen un comunicado periodístico sobre los avances. Ellos prefieren ofrecer a los reguladores su completa data para una aprobación y no una “aprobación de emergencia”, como la que Gran Bretaña concedió a Pfizer.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Beijing expande sus límites en el Himalaya

Publicado

on

Por

China construyó una aldea en el territorio también reclamado por el reino de Bhután, haciéndose eco de sus tácticas agresivas en la frontera con la India y en lugares mucho más alejados.

Justo a tiempo para su Día Nacional en octubre, China concluyó la construcción de una nueva aldea en lo alto de las montañas donde la región china del Tíbet colinda con el reino de Bután.

Cien personas se mudaron a hogares nuevos junto al río Torsa y celebraron el día festivo izando la bandera de China y entonando el himno nacional.

“Cada uno de nosotros es una coordenada de la gran patria”, expresó un guardia fronterizo, según fue citado por la agencia noticiosa oficial, China Tibetan News.

Las imágenes satelitales de diciembre pasado muestran un pueblo chino que se está construyendo al otro lado de la frontera en el reino de Bután. (Imagen satelital ©2020 Maxar Technologies)

Las imágenes satelitales de diciembre pasado muestran un pueblo chino que se está construyendo al otro lado de la frontera en el reino de Bután. (Imagen satelital ©2020 Maxar Technologies)

El problema es que estas nuevas “coordenadas” se ubican unos dos kilómetros al interior de lo que Bután considera su territorio.

La construcción, documentada en fotos satelitales, seguía un manual de juego que China ha usado durante años.

Ha desestimado las declaraciones de soberanía de vecinos para consolidar su posición en disputas territoriales al cambiar unilateralmente la realidad.

Echó mano de las mismas tácticas en el Mar de China Meridional, donde fortificó y colocó armas en bancos de arena reclamados por Vietnam y Filipinas, a pesar de prometer a EE.UU. que no lo haría.

Este año, el Ejército chino incrementó gradualmente sus fuerzas en los Himalayas y cruzó a territorio que los indios afirmaron que estaba de su lado de la frontera de facto.

Eso llevó al choque más sangriento de China en décadas, dejando a por lo menos 21 soldados indios muertos, junto con un número desconocido de tropas chinas.

La violencia estropeó relaciones que habían estado mejorando de manera sostenida.

“Refleja la consolidación del control de China sobre el área que reclama”, dijo M. Taylor Fravel, analista en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En el último año, China ha tomado medidas agresivas contra muchos de sus vecinos, ignorando las consecuencias. Sus acciones reflejan la ambición del líder chino, Xi Jinping, de reafirmar los reclamos territoriales, los intereses económicos y las necesidades estratégicas de China por todo el mundo.

La construcción de la aldea himalaya deja entrever que China ha extendido una campaña más amplia para fortificar sus flancos al sur para incluir a Bután, la nación budista de 800 mil habitantes.

China agregó en el verano un nuevo reclamo sobre casi 775 kilómetros de territorio en el Santuario Sakteng de Vida Silvestre, un área protegida al otro extremo de Bután.

China parece haber hecho a un lado décadas de negociaciones discretas y a final de cuentas infructuosas para finalizar la frontera de los dos países.

Una vigésimo quinta ronda de conversaciones este año fue pospuesta a raíz del coronavirus.

“Los chinos obviamente parecen estar perdiendo la paciencia”, escribió Tenzing Lamsang, editor del periódico The Bhutanese, en Twitter.

La disputa se origina de interpretaciones distintas de un tratado firmado en 1890 por dos potencias imperiales ya finadas, el Reino Unido como el gobernante colonial de India y la dinastía Qing en China.

La nueva aldea está cerca de la meseta de Doklam, donde convergen las fronteras de China, India y Bután.

La meseta fue el sitio de un impasse de 73 días entre tropas indias y chinas en el 2017 que inició por la construcción de un camino hacia territorio butanés.

India, que está obligada a defender a Bután bajo un pacto de seguridad de mucho tiempo, envió tropas para detener los trabajos chinos.

Bután, que se ha sentido presionado entre dos gigantes, no presenta una amenaza militar para China.

Para China, el control del área le daría a sus fuerzas una posición estratégica cerca de una franja estrecha de tierra en India llamada Corredor de Siliguri.

Esa área conecta la mayor parte de India con sus provincias más al este que colindan con Bangladesh, Myanmar y China.

Fravel dijo que China parecía haberse retractado de potenciales acuerdos mutuos que propuso en negociaciones anteriores con Bután, en las que ofreció canjear franjas de territorio.

Ahora, señaló, “China podría no estar dispuesta a retirarse de territorio donde ha erigido infraestructura así”.

(Visited 7 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas