Connect with us

Internacional

Nicolás Maduro: “Me parece una muy buena idea comprarle misiles a Irán”

Publicado

on

El dictador venezolano reiteró su disposición a realizar una transacción de esa naturaleza dos días después de que Estados Unidos advirtiera que el país “eliminará” cualquier arma de tal magnitud que la teocracia islámica pueda enviar al país caribeño

El dictador venezolano Nicolás Maduro reiteró este miércoles que le parece “una gran idea” la posibilidad de comprarle misiles de largo alcance a Irán. En una rueda de prensa con medios internacionales, Maduro volvió a referirse a la acusación del presidente colombiano Iván Duque, quien aseguró en agosto que una transacción de esa naturaleza ya se había realizado.

“Dije que no era así, pero que Venezuela puede comprar armamento al país que le de la gana. Dije que me parecía una muy buena idea y por qué no. En su momento veremos la oferta iraní“, expresó. Además, describió a la relación entre Venezuela e Irán como una de “hermandad profunda, espiritual, política y cultural, que lleva muchos años”.

La declaración llega dos días después de que el enviado de los Esados Unidos tanto para el país caribeño como la teocracia islámica, Elliott Abrams, advirtiera que la administración de Donald Trump “eliminará” cualquier arma de esta magnitud que pudiera llegar a Venezuela.

En diálogo con Fox News, el funcionario indicó que la administración de Donald Trump “hará todos los esfuerzos” para evitar una situación de esa naturaleza, pero, en el caso de que las armas lleguen al país caribeño “serán eliminadas allí”.

El medio aclaró que si bien no hay indicadores que apunten a una transacción inminente, “Irán ha anunciado su intención de realizar ventas de armas y Venezuela es un objetivo claro dado que estos dos regímenes aislados del mundo ya tienen una relación”.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, Elliott Abrams. Foto: Susan Walsh/via REUTERSEl enviado especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, Elliott Abrams. Foto: Susan Walsh/via REUTERS

“Venezuela paga con oro los envíos de gasolina de Irán, y hay presencia iraní en el país. La economía de Venezuela ha colapsado, por lo que cada lingote de oro que va a Irán representa decenas de miles de dólares que el pueblo venezolano necesita para obtener alimentos y medicinas”, agregó Abrams.

En otro pasaje de la locución Maduro se refirió a la salida del líder opositor Leopoldo López del país, quien el sábado abandonó en secreto la residencia del embajador de España en Caracas y, tras cruzar clandestinamente la frontera hacia Colombia, abordó un avión con destino a España, donde se reencontró con su esposa Lilian Tintori y sus hijos.

“Leopoldo López se va a España derrotado por las fuerzas revolucionarias. Está huyendo de una sentencia firme, de un juicio al que él mismo fue y se entregó”, dijo Maduro, en referencia al proceso contra él con base en las protestas en Venezuela de 2014, y que múltiples organismos internacionales condenaron por tener motivaciones políticas.

Foto del martes del opositor venezolano Leopoldo Lopez en una rueda de prensa en Madrid. 
Oct 27, 2020. REUTERS/Juan MedinaFoto del martes del opositor venezolano Leopoldo Lopez en una rueda de prensa en Madrid. Oct 27, 2020. REUTERS/Juan Medina

También amenazó al presidente encargado del país, Juan Guaidó, asegurando que “va a terminar en España con López”. Dijo que “lo convencerán de huir del país” y que a partir de ello “habrá una nueva oposición en Venezuela”.

En tanto, en referencia al presidente español Pedro Sánchez, agregó: “Debes informarte mejor. Siempre cometes errores con Venezuela”, dijo. Luego atacó al ahora ex embajador del país europeo en el país Jesús Silva, en cuya residencia López estuvo durante más de un año antes de salir del país.

“Jesús Silva, te vas de Venezuela. Se va la semana que viene, ojalá pudiéramos poner un avión para que se vaya mañana. Nunca más queremos ver su cara en este país”, exclamó.

López, por su parte, dijo el martes desde Madrid que “a nadie le queda duda de que Maduro es un criminal, un asesino, que lidera una estructura que ha saqueado y sigue saqueando las riquezas de los venezolanos”.

Maduro también reiteró su voluntad de llevar a cabo las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, pese a que la vasta mayoría de la comunidad internacional rechazó su legitimidad por falta de garantías.

En referencia a la negativa de la Unión Europea de observar los comicios por ese motivo, dijo que “han confirmado su presencia en venezuela más de 300 observadores internacionales para las elecciones”. “Vienen de Europa, Asia, África, Latinoamérica y hasta Estados Unidos”, dijo, sin especificar a que organizaciones pertenecen.

Consultado sobre el aterrizaje en Caracas de un avión iraní sancionado por Estados Unidos, Maduro evitó responder sobre su propósito. “Llegan a todas partes del mundo. Siempre llegan aviones de Estados Unidos y nadie pergunta para qué. Vienen a traer pasajeros, mercancías, productos. Muchas medicinas han venido en aviones iraníes. Las compramos en Asia y las trajimos de esa manera. También repuestos para arreglar las refinerías”, expresó.

El avión iraní en VenezuelaEl avión iraní en Venezuela

También se rehusó a comentar sobre los reportes de que un funcionario de la administración de Donald Trump se reunió en México con el ministro de comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, para negociar su salida del poder.

No comment (sin comentarios, en inglés). Dejemos que pase lo que va a pasar en Estados Unidos y te aseguro que hago una rueda de prensa solo para tí y te respondo“, dijo al periodista de la agencia Bloombeg, Alex Vázquez, quien había realizado la pregunta.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Los hoteles de Barcelona buscan estrategias para sobrevivir sin turistas

Publicado

on

Por

Con más del 75% de los hoteles cerrados, los que permanecen abiertos se las ingenian con diferentes propuestas para el público local.

Sergi Pino se mudó hace semanas a Barcelona por trabajo. Pero no se aloja en un departamento normal, sino en una habitación de un hotel que, ante el vacío turístico causado por la pandemia del coronavirus, busca nuevas fórmulas para sobrevivir.

Con la mayoría de hoteles de esta turística ciudad de España cerrados, los pocos abiertos se las ingenian para atraer otros tipos de clientes que compensen la brutal caída de visitantes extranjeros en los últimos meses.

Algunos adaptan sus instalaciones al teletrabajo, otros rebajan precios de largas estancias para competir con el mercado de alquiler habitacional y otros ofrecen experiencias de lujo a sus conciudadanos que, privados de viajar, quieran hacer de turista en su propia ciudad.

En su nueva “casa”, el hotel Gallery, Sergi Pino dispone por 900 euros mensuales (unos 1.080 dólares) de habitación, gimnasio, piscina, spa y también una zona habilitada para el teletrabajo.

Los hoteles de Barcelona buscan reinventarse en una ciudad que vive del turismo. Foto Pau BARRENA / AFP

Los hoteles de Barcelona buscan reinventarse en una ciudad que vive del turismo. Foto Pau BARRENA / AFP

“Hay más espacio, estoy tranquilo y enfocado en mi trabajo, no me molesta nada”, explica este hombre de dos metros, con traje gris y deportivas blancas, frente a su ordenador en una sala de reuniones adaptada como coworking.

Exjugador de baloncesto y empresario, Pino tenía que recorrer varias veces a la semana los 70 kilómetros que separan su casa de Barcelona. Cuando buscó un apartamento de alquiler, se dio cuenta de que el hotel salía más rentable.

No es el único: convive con otros profesionales en teletrabajo, parejas que se han mudado mientras hacen reformas en casa o personas que se iban a trasladar al extranjero y cuya marcha quedó pospuesta por el covid.

“Tenemos ya a ocho personas viviendo con nosotros y otras 24 reservas que están a punto de entrar”, asegura Marta Golobardes, directora general del grupo hotelero, que cuenta con establecimientos en Málaga (sur de España) y Mallorca.

Estuvieron cerrados desde marzo hasta octubre, cuando reabrieron habiendo adaptado sus instalaciones al teletrabajo con espacios de coworking y habitaciones convertidas en despachos, con un escritorio en el lugar de la cama, para quienes no pueden concentrarse en casa.

Protocolos en los hoteles: indicaciones para el uso de ascensores. Foto: Pau BARRENA / AFP

Protocolos en los hoteles: indicaciones para el uso de ascensores. Foto: Pau BARRENA / AFP

Los nuevos ingresos se quedan lejos de los obtenidos con su actividad tradicional, pero “ayudan a complementar, dar trabajo a los empleados y no perder tanto dinero”.

Son varios los establecimientos que optaron por estrategias similares, ofertando habitaciones incluso a 600 euros, más barato que el alquiler de un estudio en esta ciudad.

Estrategias

Otros promueven ofertas de experiencias de lujo, como un hotel que regala una estancia de una noche a quienes cenen en su restaurante con una estrella Michelin.

En una ciudad acostumbrada a nadar en la abundancia, que en 2019 recibió 9,5 millones de visitantes en sus hoteles, la pandemia está causando una “tragedia” en el sector, en palabras del presidente del gremio de hoteles de Barcelona, Jordi Mestre.

Más del 75% de los hoteles están cerrados y los pocos abiertos apenas logran una ocupación media del 10%, colocando a muchos al borde de la quiebra y atrayendo a fondos buitres interesados en adquirir negocios en horas bajas.

Otras épocas: la Rambla de  Barcelona, llena de turistas. Foto: Shutterstock

Otras épocas: la Rambla de Barcelona, llena de turistas. Foto: Shutterstock

Apenas 1,5 millones de clientes durmieron este año en hoteles de la ciudad, que debe un 12% de su riqueza al turismo.

En la prensa local, algunos hablan de Barcelona como “la Detroit del turismo”, en referencia a la decadencia experimentada por la ciudad estadounidense tras la deslocalización de la poderosa industria automovilística que había hecho su riqueza.

“No creo que sea la misma situación, aunque es cierto que el sector está viviendo una situación muy, muy complicada”, opina Remei Gómez, directora del hotel Claris, un cinco estrellas en el centro de Barcelona.

Aunque en julio consiguieron ocupaciones del 50%, los rebrotes del covid-19 empezaron a lastrar rápidamente la actividad del hotel, más silencioso y vacío que nunca.

“A esta hora tendríamos el restaurante con gente desayunando, clientes en la terraza tomando el sol, un gran movimiento en recepción. En condiciones normales el hotel estaría muy activo, pero ahora, lamentablemente, está tranquilito”, explica Gómez.

En la puerta del hotel, los botones cargan en un coche la maleta de uno de sus pocos clientes, un empresario alemán que acaba de pasar sus días más extraños en esta ciudad española que asegura conocer bien.

“Es realmente raro, fui a las Ramblas esta mañana y estaba casi vacío. Nunca lo había visto así, da algo de miedo”, explica Matt Wittberg, de 48 años, tras devolver su llave a la recepción.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Cómo será el plan de vacunación más grande de la historia del Reino Unido

Publicado

on

Por

Desde hospitales a estadios de fútbol, la semana que viene comenzará el mayúsculo desafío de distribuir las vacunas contra el coronavirus que buscan inmunizar a la población británica

Con la aprobación de vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, se pone en marcha la campaña de vacunación más desafiante del país, un anticipo de lo que también ocurrirá en el resto del mundo.

En la mañana británica, un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social confirmó que el Gobierno aceptó la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar la vacuna de tecnología estadounidense y alemana para su uso en el Reino Unido.

Poco después, el secretario de Salud, Matt Hancock, precisó lo que será un “desafío sanitario”, que implica una logística y distribución nunca antes vista. El funcionario puntualizó a “Sky News” que habría “tres modos de administración” de la vacuna.

“Pronto comenzará el despliegue de la vacuna Pfizer con 50 hospitales preparados y esperando las inyecciones”, dijo Hancock. Según las precisiones del funcionario, primero será aplicada al personal de esos hospitales.

El estadio Ashton Gate en Bristol, posible sede de un vacunatorio masivo en el Reino Unido (Action Images via Reuters/Andrew Boyers)El estadio Ashton Gate en Bristol, posible sede de un vacunatorio masivo en el Reino Unido (Action Images via Reuters/Andrew Boyers)

El Reino Unido había adelantado el operativo. La estrategia desplegada incluye centros de vacunación, que serán grandes sitios donde la gente pueda ir a inmunizarselo que podría incluir en un futuro próximo pabellones o estadios deportivos.

Matt Hancock también explicó que para la campaña, que será un desafío histórico, también “habrá un despliegue comunitario, incluidos médicos de cabecera y farmacéuticos”.

Diarios como The Telegraph agregaban esta mañana que las Fuerzas Armadas y todo el sistema público de salud (NHS) ya han comenzado los preparativos urgentes para la distribución de una vacuna.

En ese sentido, Simon Stevens, director ejecutivo del NHS en Inglaterra, dijo que el programa de vacunación será la “campaña a mayor escala en la historia de nuestro país”.

Una de las mayores dificultades que enfrenta la distribución de la vacuna de Pfizer es que debe mantenerse a menos de 70 grados centígrados bajo cero (Pfizer/Handout via REUTERS)Una de las mayores dificultades que enfrenta la distribución de la vacuna de Pfizer es que debe mantenerse a menos de 70 grados centígrados bajo cero (Pfizer/Handout via REUTERS)

Este organismo gubernamental tiene experiencia comprobada en la distribución de vacunas a gran escala desde la aplicada contra la gripe de invierno hasta la BCG. Una vez que se superen los obstáculos finales y la vacuna llegue a los hospitales, el personal del servicio de salud comenzará a ofrecer a las personas esta vacuna innovadora en un programa que se expandirá para cubrir todo el país en los próximos meses.

Otras fuentes dijeron que alrededor de 10 sitios se transformarán en centros de vacunas dentro de quince días, incluido el hospital Nightingale en el centro London ExCel y el estadio de fútbol Ashton Gate de Bristol.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Nuevo hito de China en su carrera espacial: una sonda perforó la luna para traer muestras

Publicado

on

Por

El material ayudará a los científicos a entender mejor los orígenes de nuestro satélite, su formación y actividad volcánica. El gigante asiático ya logró en 2019 un exitoso alunizaje de una nave en la cara oculta, un logro inédito en el mundo.

La sonda china Chang’e perforó la superficie de la Luna tras haberse posado con éxito en el satélite, en el primer intento de traer muestras lunares desde hace 40 años.

Esta misión es muy delicada técnicamente. Su éxito constituiría un notable avance espacial para China, tras el exitoso alunizaje en 2019 de una nave en la cara oculta del astro lunar, un logro inédito en el mundo.Tras su llegada el martes, la sonda terminó el miércoles las operaciones de perforación del suelo lunar, “y recoge como estaba previsto muestras de la superficie” de la Luna, indicó la agencia espacial china CNSA.

El objetivo de esta nueva misión es traer unos dos kilos de muestras de rocas lunares, perforando el suelo hasta dos metros de profundidad, para ayudar a los científicos a entender mejor los orígenes de la Luna, su formación y actividad volcánica en su superficie.

Si tiene éxito, China será el tercer país que ha extraído muestras del satélite, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en las décadas de los años 1960 y 1970.

Esta misión es el primer intento de recuperar rocas lunares desde la misión deshabitada Luna 24, llevada a cabo con éxito por la antigua Unión Soviética en 1976.

La televisión pública china CCTV divulgó un video mostrando a los científicos del centro de control de la misión aplaudiendo cuando la sonda se posó en la superficie lunar.

Una pantalla gigante al fondo de la inmensa sala mostraba las primeras imágenes enviadas por Chang’e 5, las de un paisaje lunar gris saturado de cráteres.

El jefe científico de la NASA estadounidense, Thomas Zurbuchen, felicitó a China por el alunizaje de la sonda.

La sonda Chang’e-5, llamada así por una diosa de la luna en la mitología china, había entrado en la órbita de la Luna el sábado tras 112 horas de viaje desde la Tierra, después de despegar desde la provincia de Hainan (sur) la semana pasada.

Se espera que la nave recoja el material en un día lunar, el equivalente a unos 14 días en la Tierra.

Las muestras serán enviadas a la Tierra en una cápsula que deberá aterrizar en la región china de Mongolia a principios o mediados de diciembre.

A diferencia de la misión soviética Luna 24 de 1976, cuando la sonda realizó directamente el trayecto entre la Luna y la Tierra después de recolectar muestras, China utilizará un método mucho más complicado.

Las rocas se colocarán primero en el módulo de ascenso (que tendrá que llegar a la órbita lunar) antes de ser trasladadas a la cápsula de regreso a la Tierra.

El módulo Chang’e 5 se compone de cuatro partes: un orbitador (que permanecerá en órbita lunar), un aterrizador (que se posó sobre la Luna), un módulo de ascenso (desde el suelo hasta la órbita lunar) y una cápsula de regreso (a la Tierra).

Esta misión constituye una nueva etapa del ambicioso programa espacial chino. China ha invertido miles de millones de dólares en su programa, con la esperanza de contar con una estación espacial tripulada para 2022 y, eventualmente, enviar seres humanos a la Luna.

Esta ambiciosa operación permitirá igualmente al gigante asiático probar nuevas tecnologías, cruciales para enviar astronautas al astro lunar de aquí a 2030.

Los planes para el “sueño espacial” de China, como lo llama el presidente Xi Jinping, se han lanzado bajo su gobierno. El objetivo es equipararse con Europa, Rusia y Estados Unidos en hitos espaciales.

Los ambiciosos objetivos fijados por el gobierno chino incluyen la creación de un cohete superpotente capaz de entregar cargas más pesadas que las que pueden manejar la NASA y la empresa privada SpaceX, una base lunar y una estación espacial permanente tripulada.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas