Connect with us

Policiales

Narcovalijas: juicios en simultáneo en Argentina y Rusia contra un ex policía y el enigmático “Señor K”

Publicado

on

Los dos acusados en nuestro país serán juzgados a partir del 8 de octubre. En Rusia las audiencias son bajo secreto.

Eran 380 kilos de cocaína en 12 valijas diplomáticas. Aparecieron en la Embajada de Rusia en Buenos Aires y tenían como destino Moscú. El escándalo fue internacional. Incluye espías, diplomáticos y policías. Y a más de dos años y medio, todavía no está claro de quién era la droga. Quizás algo de eso pueda saberse en el juicio que empezará en los próximos días en nuestro país y el que lleva adelante en secreto la Justicia rusa.

El juicio contra Iván Blizniouk (38), ex policía de la Ciudad nacido en Rusia y nacionalizado argentino, y Alexander Chikalo (40), técnico de refrigeración también de doble nacionalidad rusa-argentina, comenzará el 8 de octubre ante el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 4 por videoconferencia, según confirmaron a Clarín fuentes judiciales.

Los dos son la conexión local de una “organización transnacional” con vínculos en Argentina, Rusia, Alemania y Holanda “dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes”, de acuerdo a la investigación que llevaron adelante los fiscales federales Eduardo Taiano, de la Fiscalía Criminal N° 3, y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

El policía y el técnico están acusados del “almacenamiento” de los 389 kilos de cocaína repartidos en 360 paquetes encontrados el 14 de diciembre de 2016 en una oficina del Colegio Adjunto a la Embajada de Rusia, ubicada en Posadas al 1600 en Recoleta.

Esa droga -que era de “altísima pureza”- nunca llegó a destino por una denuncia que hizo el entonces embajador ruso en nuestro país, Víctor Koronelli. Los investigadores decidieron reemplazar la cocaína por harina y dejar que los narcotraficantes sigan con la operación. Terminó con una “entrega controlada” de 360 paquetes de harina que viajaron en un vuelo oficial hacia Moscú.

Una reunión entre el empresario Andrey Kovalchuk con Ivan Blizniouk en Buenos Aires. Están acusados en el caso de las "narcovalijas".

Una reunión entre el empresario Andrey Kovalchuk con Ivan Blizniouk en Buenos Aires. Están acusados en el caso de las “narcovalijas”.

Mientras tanto, en Rusia se lleva adelante el juicio contra otros cuatro acusados, entre ellos, Andrey Kovalchuk (52) o “el enigmático Señor K”, presunto dueño de la droga, que ni en Rusia todavía saben bien quién es. También están presos Vladimir Kalmykov e Ishtimir Khudzhamov, los dos que fueron a buscar las “narcovalijas” al aeropuerto. Y Ali Abyanov, ex tesorero de la embajada que fue detenido en Rusia.

El caso es complejo de entrada. Primero por cómo se encontró la droga. La versión oficial sostiene que cuando Koronelli descubrió las valijas en 2016 llamó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Gendarmería fue hasta el lugar, reemplazó la cocaína por harina y empezó a seguir a los sospechosos con tareas de inteligencia y escuchas telefónicas. El cargamento viajaría recién un año después en un vuelo oficial.

El 22 de febrero de 2018 este diario contó: “El 5 de diciembre (de 2017) Mauricio Macri recibió al ex espía de la KGB y actual secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolai Patrushev, en la Casa Rosada. Pocos sabían que el ex agente soviético cumplía una misión secreta (…) La carga viajó en el vuelo que llevaba a Patrushev de regreso a Rusia”.

Así es como recién en febrero de 2018 las autoridades argentinas y rusas decidieron comunicar la operación.

El tema es de quién era la droga. Eso es lo que busca saberse en el juicio que se lleva adelante en Rusia. Pero hay un problema: las audiencias son secretas.

Según una investigación realizada por el medio norteamericano The Daily Beast y el proyecto Dossier Center, no está claro por qué se decidió restringir el acceso al público y a los medios de prensa en pleno juicio. De acuerdo a las normas procesales rusas, sugieren dos posibilidades: que estén en juego secretos de Estado o que esté en peligro la vida de alguna de las partes involucradas.

Para los investigadores argentinos, Kovalchuk es un empresario ruso que vivía en Alemania, se dedicaba al comercio de alcohol y habanos de la marca Bossner y tenía contactos muy aceitados en la diplomacia.

En Rusia, el “Señor K” es un personaje multifacético. Para nosotros, podría ser un “simulador”. Según Dossier Center, Kovalchuk nació en Ucrania en la época de la Unión Soviética, fue paracaidista, técnico en aviación y estudió psicología en la Universidad de San Petesburgo.

Luego se instaló en Alemania donde habría trabajado como psicólogo en la “Casa Rusa” de la embajada de ese país en Berlín. Después empezó a presentarse como representante de los productos Bossner. Ante la Justicia rusa, Kostantine Loskutnikov, más conocido como “Baron von Bossner”, negó conocer a Kovalchuk.

El “Señor K” vino a la Argentina por lo menos once veces entre 2016 y 2017. No se sabe con certeza cuántas veces lo hizo antes y desde cuándo. Hay testimonios que lo ubican en el país en 2012 simulando ser un “oficial de seguridad” de la embajada y mails de 2013 en los que organizaba viajes como empleado de la petrolera Gazprom.

De acuerdo a las escuchas telefónicas, le gustaba alardear de sus contactos diplomáticos e invocaba a funcionarios de alto rango para ganar voluntades. Influencia que complementaba regalando botellas de cognac y habanos.

A Kovalchuk lo detuvieron en marzo de 2018 en los suburbios de Berlín. Tenía un alerta roja de Interpol. Lo extraditaron a Rusia recién en julio y, de acuerdo a los medios de ese país, cuando llegó se descubrió que su pasaporte ruso era trucho. Nadie sabe cómo todo ese tiempo hizo para viajar y pasearse por el mundo diplomático sin levantar sospechas. Hay sospechas de que, en realidad, podría ser un espía y por eso el juicio pasó a desarrollarse en secreto.

Kovalchuk fue detenido en Alemania y extraditado a Rusia cuatro meses después. Tenía un pasaporte trucho.

Kovalchuk fue detenido en Alemania y extraditado a Rusia cuatro meses después. Tenía un pasaporte trucho.

Ahora en Rusia lo juzgan como el presunto “organizador” del tráfico de las valijas. La sospecha es que él habría sido solo un “representante” y que el destino final de la droga era Holanda. Otro punto oscuro de esta historia señalado por The Daily Beast es la misteriosa muerte de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Peter Polshikov, uno de los que Kovalchuk solía invocar como su “jefe”.

El funcionario apareció muerto en su departamento con un disparo en la cabeza tres semanas después del hallazgo de las valijas en la embajada.

De acuerdo al testimonio del ex tesorero Abyanov, también preso, los envíos con Kovalchuk habrían comenzado en 2012 y se habrían hecho desde Uruguay. “Pensé que estaba contrabandeando vino, café y piedras semipreciosas”, dijo Abyanov en aquel momento. El funcionario trabajó en la embajada en Buenos Aires desde agosto de 2011 hasta abril de 2016. Según recordó, conoció a Kovalchuk en 2012 cuando le pidió que lo llevara al aeropuerto y se presentó como “un oficial de seguridad de la embajada rusa en Alemania”.

En julio de 2016 ocurrió algo inesperado para el “Señor K”. Abaynov se jubiló de su cargo en la embajada y el policía Blizniouk se convirtió en su carta para sacar la cocaína por vía diplomática. De padres rusos, Blizniouk habla el idioma a la perfección y cuenta con un currículum que incluye especializaciones en seguridad y terrorismo en Rusia y un pasado en la Prefectura.

Así rápidamente logró hacerse de contactos en la Embajada rusa, a la que llegó a brindarle un servicio de seguridad privada a través de una empresa trucha.

Iván Blizniouk, subinspector de la Policía de la Ciudad desde 2013, está detenido por el caso de las "narcovalijas".

Iván Blizniouk, subinspector de la Policía de la Ciudad desde 2013, está detenido por el caso de las “narcovalijas”.

El gran problema fue que el policía no tenía el poder de la lapicera de Abyanov para firmar envíos “por correo diplomático” que salían del país sin pasar por el control aduanero. Por eso, según la versión oficial, las valijas estuvieron doce meses varadas, en los que fueron monitoreadas las 24 horas con cámaras conectadas por wifi con un centro de monitoreo que la Unidad de Operaciones Antidrogas de Gendarmería montó en el Edificio Centinela.

Blizniouk y Chikalo están detenidos en la cárcel de Marcos Paz y a partir del 8 de octubre serán juzgados por Zoom por el TOF N° 4 integrado por los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Daniel Obligado. El fiscal será Abel Córdoba.

Quizás con el desarrollo en simultáneo de los dos juicios los eslabones sueltos de esta historia empiecen a conectarse. Lo que también falta es la precuela: quién trajo los 389 kilos de cocaína al país y cómo.

(Visited 79 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Otro auto de lujo fuera de control: se subió a la vereda en una zona céntrica y tiró abajo un poste

Publicado

on

Por

Como en la tragedia de Tigre, lo conducía un joven que hizo “una mala maniobra”. Fue en Merlo y de milagro no hubo víctimas.

Fueron momentos de sorpresa y sobresalto los que se vivieron en el centro de Merlo el último domingo por la tarde, cuando un Ford Mustang fuera de control terminó impactando de frente contra un poste de luz y subiéndose a la vereda. Por milagro, no hubo víctimas y el único deaño fue el que sufrió el costoso vehículo.

El accidente ocurrió en la intersección de la calle Victoriano Loza con la avenida Calle Real, a poco más de un kilómetro de la estación de trenes de Merlo, del ferrocarril línea Sarmiento, y a apenas uno del Hospital Municipal Eva Perón.

Según informaron fuentes del caso, el conductor del Mustang, un joven de 22 años que fue identificado como Jonathan Díazhabría perdido el control del vehículo de alta gama “tras realizar una mala maniobra” para terminar impactando frontalmente contra uno de los postes de luz de la cuadra, en primera instancia.

Así quedó el Mustang que se llevó por delante un poste en el centro de Merlo.

Así quedó el Mustang que se llevó por delante un poste en el centro de Merlo.

Luego, el auto también golpeó el frente de un comercio que se encontraba cerrado y con las persianas bajas. La postal de ese momento, con el poste encima del capó y parabrisas, se viralizó en las redes sociales en las últimas horas.

Pese a la fuerte colisión, que culminó con buena parte de la trompa del coche destrozada, no hubo víctimas.

El joven que manejaba sufrió algunos golpes y fue asistido en el lugar por personal de Defensa Civil de la Comuna y por los Bomberos Voluntarios.

Las lesiones que sufrió no era de consideración, por lo que no requirió de un traslado a ningún centro de salud. El auto terminó en la Comisaría 1era de Merlo.

El auto de lujo, que 0 km cuesta uno 95 mil dólares, qyuedó estacionado en la Comisaría 1era, de Merlo. Foto: El Círculo.

El auto de lujo, que 0 km cuesta uno 95 mil dólares, quedó estacionado en la Comisaría 1era, de Merlo. Foto: El Círculo.

El Ford Mustang, según precisaron desde la misma empresa, se convirtió en el auto deportivo más vendido durante el último año aún pese a la pandemia por coronavirus. Fueron 80.577 las ventas globales realizadas en 2020 , según el registro más reciente de data de vehículos de IHS Markit.

En la Argentina, el precio del auto es de unos 95.000 dólares aproximadamente.

El modelo GT dispone de una transmisión de diez velocidades y un motor V8 de cinco litros con cuatro válvulas por cilindro y distribución variable.

Esas características le permiten ofrecer una potencia máxima de 466 caballos de fuerza a 7.000 vueltas con un torque máximo de 569 Newton metro (NM) a 4600 revoluciones por minuto.

Tragedia en Tigre

El mismo domingo del episodio en merlo, pero durante la madrugada y en Tigre, otro auto de lujo también conducido por un joven protagonizó un accideente que sí terminó en tragedia.

Joaquín Duhalde Bisi (19), quien estaba al volante de un Audi A4, también perdió el control del rodado -que es propiedad de su padre- en el Camino de los Remeros y mató a dos de sus tres amigos que viajaban junto a él en el vehículo.

El conductor, que sobrevivió al impactante choque contra una columna metálica de señalización y terminó arrancando el guardarrail, manejaba sin registro (se lo habían incautado por no tener al día la Verificación Técnica Vehicular) y con 1,39 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido por Ley. Permanece detenido tras comprobarse que sólo sufrió heridas leves.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Doble femicidio: un policía mató a su pareja y a una mujer trans, y se suicidó

Publicado

on

Por

Ocurrió este lunes a la tarde. El oficial las atacó en su casa y escapó, pero al ser rodeado se disparó.

La tranquilidad de la siesta en una barriada periférica de la localidad de Los Hornos fue sacudida por la brutalidad de un doble femicidio. Un policía mató a su pareja y a una mujer trans en su vivienda de 164 entre 62 y 63, a 30 cuadras del centro comercial de esa localidad del partido de La Plata.

Después de esa masacre escapó y una patrulla policial lo encontró en 166 y 60. Rodeado y sin posibilidad de escape, se mató​. Aparentemente se disparó con la misma arma que usó para los asesinatos.

Las dos víctimas murieron casi en el acto, según pudo averiguar Clarín en fuentes policiales. Fueron los vecinos del lugar quienes llamaron al 911 cuando escucharon gritos de una pelea y los primeros disparos.

El ataque se produjo este lunes por la tarde, cerca de las 14.30. Foto: Mauricio Nievas

El ataque se produjo este lunes por la tarde, cerca de las 14.30. Foto: Mauricio Nievas

Cuando llegó la ambulancia del SAME, los médicos encontraron a quien sería la novia del policía tendida en la vereda, con un disparo. Y dentro de la casa a la mujer trans, también con una herida que le provocó la muerte.

De acuerdo con la reconstrucción que hicieron los investigadores hasta este momento, el oficial identificado como Juan Ignacio Soto (23), quien se desempeñaba en una repartición de la capital bonaerense, llegó a su casa cerca de las 14.30 de este lunes. Se desconocen por ahora los motivos de la supuesta pelea. Después de ejecutar a las dos mujeres escapó en un VW Gol.

El policía Juan Manuel Soto mató a su novia, Florencia Sandoval, y a una vecina, Cielo De Lucca. Luego escapó y al verse rodeado, se suicidó.

El policía Juan Manuel Soto mató a su novia, Florencia Sandoval, y a una vecina, Cielo De Lucca. Luego escapó y al verse rodeado, se suicidó.

A pocas cuadras del lugar de los asesinatos lo encontraron a Soto y vieron que bajó del coche y entró a una casa en 166 entre 59 y 60.

“Cuando los agentes de la patrulla le dieron la voz de alto se escuchó una detonación”, según consta en los primeros partes de la Bonaerense.

Los paramédicos alcanzaron a trasladarlo hasta una sala de emergencias. Soto murió por el balazo que ingresó en su cabeza, después de un par de horas de agonía.

Los vecinos llamaron al 911 cuando escucharon los fuertes gritos, pero cuando llegaron los policías las víctimas ya estaba muertas. Foto: Mauricio Nievas

Los vecinos llamaron al 911 cuando escucharon los fuertes gritos, pero cuando llegaron los policías las víctimas ya estaba muertas. Foto: Mauricio Nievas

En fuentes judiciales dijeron a este diario que la pareja del policía era Florencia Sandoval (23) y la otra víctima era conocida en el barrio como Cielo De Lucca (20). Ambas se conocían porque la mujer trans vivía en la misma cuadra donde está la casa en que ocurrieron los asesinatos.

En el lugar los oficiales secuestraron la pistola reglamentaria del oficial, marca Bersa Thunder, que será sometida a las pericias. La causa, en tanto, quedó en poder de la UFI Nº 8 -a cargo de Martín Almirón- que lleva adelante la investigación.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Fiestas clandestinas, en un country, más de 100 personas huyeron por las canchas de tenis

Publicado

on

Por

Fue en Escobar, cuando llegó la Policía. Más casos en La Plata, Ramos Mejía y Laferrere. Y en Mar del Plata.

Eran unas 100 personas y estaban de festejo en el restaurante de un country en Escobar. Cuando vieron llegar a la Policía Bonaerense los invitados huyeron entre las canchas de tenis y el club house. Así culminó esta madrugada uno de los cuatro operativos para clausurar fiestas clandestinas en el Conurbano.

En las cuatro fiestas clandestinas desarticuladas había más de 250 personas, que violaron las medidas restrictivas dispuestas a raíz de la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Tres de las fiestas desactivadas esta madrugada fueron en casas particulares, mientras que la cuarta fue en el country Miraflores, de la localidad de Garín.

“En el restaurante del Country Miraflores había más de 100 personas en el restaurante sin ningún tipo de cuidado: no solo en falta por la realización de la reunión, sino que no contaban con barbijos, sanitizantes, ni respetaban el distanciamiento”, dijo a la agencia Télam Marcelo Montero, director provincial para la Gestión de la Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Montero reveló que cuando llegaron al barrio privado de Garín, el vigilador privado fue quien permitió el ingreso del personal al predio: “Podemos observar que la gente es alertada y comienza a correr entre las canchas de tenis y Club House”, dijo.

Otra de las fiestas clandestinas fue en Laferrere, partido de La Matanza. Había casi 100 personas “sin respetar el distanciamiento social, ni la utilización de medidas de seguridad y sanitarias” en una casa de la calle Soberanía Nacional.

En el country Club Miraflores de Garín, hubo gente que se escapó corriendo.

En el country Club Miraflores de Garín, hubo gente que se escapó corriendo.

La Justicia Federal fue la que dispuso la identificación de todas las personas en esa fiesta; también se labraron actuaciones por Infracción al artículo 205 a los organizadores, y se secuestró la totalidad de las bebidas alcohólicas.

En Ramos Mejía, en tanto, se desactivó otro evento en una casa, donde había otras 50 personas, quienes, del mismo modo, violaban las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

La cuarta fiesta desbaratada este domingo a la madrugada fue en la Ruta 36 Kilómetro 71, del partido bonaerense de La Plata, donde también se desalojó a unas 50 personas.

Los agentes en acción: desbarataron cuatro fiestas clandestinas en el Conurbano.

Los agentes en acción: desbarataron cuatro fiestas clandestinas en el Conurbano.

Los operativos fueron realizados por la Dirección Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad bonaerense, con la participaron de agentes del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, Policía Ecológica, grupos especiales de la Policía Bonaerense y personal policial de cada jurisdicción.

Más de 300 “invitados”, en la playa

El operativo fue alrededor de las 23 de este sábado en el balneario La Caseta de Mar del Plata y culminó con una fiesta clandestina en la que había más de 300 personas.

Según el portal 0223.com.ar, el evento desbaratado se hacía en ese conocido balneario de la ruta 11, en el barrio El Alfar, donde no se respetaban las medidas restrictivas en el marco de la pandemia.

Cuatro fiestas clandestinas en el Conurbano: La Plata, Ramos Mejía, Laferrere y el country Club Miraflores de Garín.

Cuatro fiestas clandestinas en el Conurbano: La Plata, Ramos Mejía, Laferrere y el country Club Miraflores de Garín.

Tras dar intervención a la Justicia Federal, un hombre de 32 años, el organizador de la fiesta, fue notificado.

El balneario podría recibir una multa millonaria: es que Mar del Plata adhirió al sistema provincial de multas, que prevé sanciones de hasta 4,3 millones de pesos para quienes rompan las normas.

En tanto, en un chalet del barrio Los Troncos, desarticularon otra fiesta este domingo: fue en Alsina al 3.100 y había unas 60 personas.

Bebidas alcohólicas, de lo más secuestrado en las fiestas clandestinas.

Bebidas alcohólicas, de lo más secuestrado en las fiestas clandestinas.

Dos hombres de 17 y 26 años y una mujer fueron detenidos por agredir a los policías.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas