Connect with us

Economia

Muy lejos de la Pobreza Cero: la situación sigue grave en los sectores más vulnerables de la Argentina

Publicado

on

El INDEC informó que el 27,3% de los argentinos es pobre. Sin embargo este número es una “foto vieja” que no refleja los efectos de la megadevaluación de los últimos meses, la desbandada de la inflación y el aumento del desempleo. Lo peor del modelo se verá en este semestre.

El derrotero es tan triste como preocupante. Entre la ilusión que generó en una importante parte de los argentinos la promesa en campaña de “Pobreza Cero” y el reciente “sabemos que la pobreza va a aumentar”, apenas pasaron dos años y medio.

Cada una de esas expresiones tuvo el mismo protagonista, el presidente Mauricio Macri. Y cuando resta poco más de un año para el fin de su mandato el modelo económico impulsado desde la Casa Rosada no ofrece ni un solo indicador que permita al oficialismo congratularse.

Caída de la actividad económica, recesión, aumento del desempleo sumado a la precarización del empleo, desbandada de la inflación, feroz endeudamiento externo, violenta caída del salario real, desindustrialización, cierre de empresas, aumento de las importaciones de bienes de consumo finales, caída de la construcción y aumento de la pobreza.

Así se desprende del último dato sobre Pobreza e Indigencia que dio a conocer este jueves el INDEC y que advirtió que el 27,3% de los argentinos no llega a cubrir sus necesidades más básicas. El 4,9% incluso cayó en la indigencia.

En total son 12,2 millones de argentinos los que se encuentran sumidos en la pobreza. El número, lo anticipa el propio gobierno, es más alentador que el que conocerá el 28 de marzo del próximo año cuando se informe la pobreza e indigencia del segundo semestre de 2018 en el que se sentirá con toda su contundencia la profunda devaluación del peso frente al dólar, la disparada de los precios experimentada en esta segunda mitad del año, el aumento del desempleo y la caída del salario real.

Por eso, este 27,3% de pobres que acaba de informar el INDEC es ya, una foto vieja que no refleja la situación actual de los argentinos.

Lo cierto es que las estadísticas oficiales del gobierno de la Alianza Cambiemos ofrecen pocos o directamente nulos elementos para el entusiasmo.

Al asumir la Presidencia el 10 de diciembre de 2015 Macri se encontró con una pobreza del 29% de acuerdo con los datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. El INDEC había interrumpido la medición de la pobreza y quienes estaban en la oposición entonces y ocupan hoy la Casa Rosada validaban estos mismos datos.

Apenas seis meses más tarde, un millón y medio de argentinos habían caído en la pobreza. La UCA advirtió que en el primer semestre de 2016 la pobreza había trepado al 33% mientras que el INDEC, en su primera medición después de años la ubicaba en el 32,2%.

Astuto, Macri olvidó que en otra época legitimaba las mediciones de la UCA y aseguró que este nivel, 32,2% de pobres, era la base a partir de la cual aceptaba que se evaluara su gobierno. En un solo movimiento borró los efectos perniciosos de de la devaluación y el ajuste que caracterizaron los primeros meses de su gobierno.

El aumento de la pobreza está directamente vinculado a la marcha de la economía y el modelo aplicado por el gobierno de Macri. La caída del salario real y por ende la pérdida de poder adquisitivo del salario es un componente clave para comprender el aumento de la pobreza.

De acuerdo con datos del INDEC entre enero de 2016 y agosto pasado la inflación acumulada llegó al 118%. Sin embargo los salarios no lograron seguirle el ritmo y apenas subieron un 76,97% en promedio de acuerdo al Índice de Salarios también medido por el INDEC.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que fijó el gobierno de manera unilateral ante la falta de acuerdo en el Consejo del Salario (compuesto por centrales gremiales, cámaras empresariales y el ya extinto Ministerio de Trabajo) llegó este mes a 10.700 pesos. Desde junio de 2016, el primer SMVM fijado por el gobierno de Macri, (6.810 pesos), apenas subió un 73,14%, casi 45 puntos por debajo de Índice General de Precios.

En agosto, la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de la pobreza, para una familia compuesta por una pareja con dos hijos de 6 y 8 años quedó en 20.868,93 pesos por lo que dos SMVM apenas permiten superar ese umbral con unos pocos pesos de margen.

Mientras el SMVM aumentó un 73,14% la CBT se encareció un 84,34% en el mismo periodo lo que evidencia que el piso salarial marcado por el gobierno de Macri pierde año a año contra la inflación.

Además, de acuerdo con el último dato de Distribución del Ingreso del INDEC, la mitad de los argentinos gana por debajo de los 12 mil pesos. En el segundo semestre de 2016 la mitad de los argentinos ganaba menos de 7.200 pesos, es decir que ese techo que marca los ingresos de la mitad de los argentinos apenas subió un 66,67%, muy por debajo de la inflación lo que da cuenta del empobrecimiento del sector más vulnerable de la Argentina.

En septiembre de 2016 Macri aseguró que el camino para reducir la pobreza era “la generación de empleo y la mejora de la educación pública”. Sin embargo desde entonces ambos indicadores son reflejo de la crisis que atraviesa el modelo económico.

El propio Macri resolvió incumplir con la ley y eliminó la Paritaria Nacional Docente que marcaba el piso por debajo del cual no podía ganar ningún docente en la Argentina. Asimismo eliminó el Fondo de Incentivo Docente al tiempo que en el mayor distrito del país, la provincia de Buenos Aires, a septiembre, todavía no se logró cerrar la discusión paritaria que el gobierno de Cambiemos a nivel local pretende clausurar a la baja y con una sustencial pérdida del poder adquisitivo del salario de los docentes.

Por el lado del empleo las perspectivas no son mejores. El último dato del INDEC da cuenta del aumento del desempleo que ya se acerca a los dos dígitos: 9,6%.

De acuerdo con datos del extinto ministerio de Trabajo ahora degradado a la categoría de Secretaría, en la era Macri los puestos de trabajo registrados en el sector privado cayeron un 0,38% mientras que los únicos que mostraron más dinamismo son los que revelan las condiciones más precarias de empleo: sin paritarias, vacaciones pagas, indemnización por despido y ningún tipo de beneficio a los que acede un trabajador en relación de dependencia. La cantidad de trabajadores independientes monotributistas creció entre diciembre de 2015 y julio de 2018 un 10,65% mientras que quienes adhieren al monostributo social, el más precario e inconstante de todos son un 14,73% más que hace dos años y medio.

La “creación de empleo” de la que se vanagloria el degradado a secretario de Trabajo Jorge Triaca esconde una evidente precarización del empleo.

Al aumento de la pobreza se agrega otro dato igual de preocupante: el aumento de la desigualdad. El índice de Gini que mide la desigualdad (0 indicando una situación de equidad absoluta y 1 la máxima desigualdad) pasó de 0,370 en el segundo semestre de 2015 a 0,422 en el segundo trimestre de este año según el INDEC.

El aumento de la desigualdad también fue medido por el Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA publicado semanas atrás por Tiempo Argentinola desigualdad en la Argentina durante el macrismo creció un 20%.

En pocos días más comenzará la cuenta regresiva a las elecciones presidenciales de octubre próximo en las que Macri, ya anticipó, intentará la reelección. Poco y nada tiene para mostrar por lo menos de sus primeros tres años de gestión. Probablemente en esta nueva campaña, más prudente, deje de lado la promesa de Pobreza Cero.

EL INFORME DEL INDEC

(Visited 11 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Camioneros bloquea una pyme de químicos en Esteban Echeverría

Publicado

on

Por

Reclama que tres empleados de esa firma pasen a su sindicato. Desde la mañana bloquearon el ingreso y egreso de mercaderías.

El sindicato de Camioneros bloqueó este lunes los ingresos de Química Oeste, una empresa con 60 trabajadores ubicada en Esteban Echeverría, en el sur del conurbano. El gremio encabezado por Hugo Moyano reclama que tres trabajadores abandonen su filiación actual (al sindicato de empleados de Comercio) y pasen al de Camioneros. Química Oeste es una Pyme, que abastece de insumos a alimenticias y otras firmas de consumo masivo. Este lunes no pudo realizar sus actividades.

Desde la Pyme sostienen que los tres empleados que Camioneros reclama para sí no se dedican al transporte de cargas. Seis de los 60 trabajadores de la empresa si están en Camioneros. El sindicato quiere 3 afiliados más, para poder congregar 9 trabajadores de su gremio en la empresa y de esa forma lograr participación en el cuerpo interno de delegados.

La firma ya realizó una denuncia ante la fiscalía de Esteban Echeverría, aunque el bloqueo -que arrancó este lunes por la mañana, a las 7.30- continúa. La situación es inédita para la firma, ya que nunca en su historia -de más de 60 años- se vio imposibilitada de abastecer a sus clientes.

Ignacio dos Reis, titular de Química Oeste, señaló que “Camioneros dice que había empleados que tienen que estar en su gremio y que actualmente están en Comercio. Esto ya había pasado hace unos años con 8 empleados, habían amagado con bloquearnos. Lo que sucede en verdad es que los empleados no quieren pasarse y hace diez días desde Camioneros nos advirtieron que íbamos a tener novedades de ellos”, contó el empresario.

Química Oeste forma parte de la Cámara Argentina de Comercio. Allí manifestaron su preocupación”.

“La medida de fuerza cercena los derechos de trabajar y de ejercer toda industria lícita consagrados en la Constitución Nacional, e implica un nuevo golpe para la actividad productiva, ya muy golpeada por las consecuencias de la pandemia y las restricciones asociadas, una crisis macroeconómica de tres años y un estancamiento de casi una década”, manifestó a través de un comunicado.

“Hay extorsión, impedimento al trabajo, son varios delitos”, señaló Florencia Arietto, que se ofreció a acompañar a los propietarios de Química Oeste a realizar la denuncia. Arietto viene trabajando con empresas que sufren estos procedimientos de Camioneros, y ya tiene identificado el “modus operandi” del sindicato.

“La única forma de salir de esta situación es yendo a la Justicia a realizar las denuncias. Hay empresarios que se están animando y ya hay fallos en los que se demuestra que este patoterismo gremial es ilegal e inconducente, en un momento donde en el país hay problemas de empleo” explicó.

“Mi experiencia me indica que, cuando interviene la justicia, estas patotas se van, porque lo que están cometiendo es un delito, hay un código penal que se debe seguir”, agrega. “No son reclamos válidos, son extorsiones, hasta hay videos que así lo muestran en otros casos”, puntualiza.

Camioneros viene enfrentándose a empresas de distintos sectores.  “En ese sindicato tienen que estar los choferes de camiones de carga de corta y larga distancia. Para que sea carga debe tener determinada cantidad de peso. Ellos pretenden que una camioneta chica que lleva paquetes o insumos pequeños también sea caratulada como Camioneros, y eso no se ajusta a la definición”, agregó Arietto.

El gremio de Hugo y Pablo Moyano (su hijo) viene de sellar un acuerdo con Francisco de Narváez por Walmart, en el que reclamaba retroactivos por despidos e reincorporaciones. También le hizo planteos a Garbarino y Mercado Libre, con distinta suerte.

El intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray, también sigue de cerca la situación. Con la delicada situación del empleo, el alcalde quiere una solución y que su municipalidad sea vista con buenos ojos para futuros inversores.

En las anteriores etapa de Moyano peleando con empresas, las peleas se caracterizaban por ser contra grandes empresas. Pero ahora el gremio también arremete contra Pymes, firmas del interior o sin dotaciones importantes.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Las jubilaciones y prestaciones sociales aumentan 12,12% a partir de junio

Publicado

on

Por

Abarca a 18 millones de personas y es levemente inferior a la inflación del período. Rige hasta el 31 de agosto. La mínima será de $ 23.064,70 y la AUH, de $ 4.504.

El aumento de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales será de 12,12%. Entre esas prestaciones figuran Asignaciones Familiares o AUH, pensiones no contributivas y (PUAM) pensión universal al adulto mayor. Esta suba comprende a 18 millones de personas y  debe aplicarse a partir del 1° de junio hasta el 31 de agosto.

Así le dijo a Clarín la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta en base a los índices de la fórmula de movilidad.

“Esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, aseguró Raverta.

“Es importante destacar que mediante este incremento la jubilación mínima ascenderá a 23.064,70 pesos cuando en diciembre de 2019 era de 14.068 pesos. Por su parte, la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a 4.504 pesos, para diciembre de 2019 eran de 2746 pesos ”, agregó Raverta.

El aumento del 12,12% surge de la fórmula de movilidad que combina la mitad de la variación trimestral de los salarios –en este caso, primer trimestre–, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social ) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor. Y la otra mitad de la fórmula se compone de la variación del primer trimestre de este año de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

Por la fórmula del Gobierno de Mauricio Macri, el aumento de junio-agosto hubiera sido más bajo, del 10,33%.

Para los que ganan la jubilación mínima ($ 20.571brutos)) que en abril y mayo cobraron un bono de $ 1.500,( $ 22.071 brutos en total) el aumento es menor: 4,5% porque en junio cobrarán $ 23.064.  Unos $ 1.000 más, salvo que el Gobierno disponga de nuevos bonos.

El 12,12 % es un aumento levemente inferior al 13% de inflación del primer trimestre. Representa en promedio una mejora nominal del 3,9% mensual. Y dependerá de la evolución de los precios durante abril-junio para saber si ganará, empatará a la inflación de abril-junio.

En marzo, la fórmula debutó con un aumento trimestral del 8,07% en base a los índices del IV Trimestre de 2020 cuando la inflación en esos meses fue del 11,34%. Y en junio con un 12,12% frente a una inflación en el I trimestre 2021 del 13%.

Es que la fórmula de movilidad no tiene una garantía o un “piso” que indique que el aumento previsional no puede ser menor a la suba de los precios del trimestre anterior.

Con el 12,12 %, el aumento acumulado en 6 meses (marzo-agosto) alcanzaría al 21,87%.

Con la fórmula de la gestión de Mauricio Macri, el aumento en esos 6 meses hubiera sido del menor, del 18,25% (7,18 en marzo + 10,33% en junio, acumulado)

Bonos compensatorios

Con el aumento de marzo del 8,07%, y para compensar en parte la pérdida frente a la inflación, el Gobierno otorgó dos bonos de hasta $1.500, en abril y mayo, para quienes cobran hasta $32.356.

Así, los que cobran la jubilación mínima ($ 20.571 brutos) percibieron en abril y ahora en mayo un total de $ 22.071 ($ 20.571 + 1.500).

No obstante, los bonos también resultaron inferiores a la inflación corriente porque se descuenta que enero-abril la suba de los precios superaría el 17% (el dato de abril se conocerá el próximo jueves 13) y a mayo podría superar el 20%.

Ahora para el cálculo del aumento de junio, los bonos no se toman en cuenta porque no se integraron a los haberes. Entonces ANSeS debería disponer de nuevos bonos para los siguientes meses.

Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Aumento de la luz: cuáles son los artefactos que más consumen y cómo bajar su impacto en la factura

Publicado

on

Por

Desde desenchufar cargadores y electrodomésticos que no estén en uso hasta utilizar programas cortos para lavarropas y lavavajillas, consejos y claves para corregir malos hábitos y evitar gastos de más.

El Gobierno autorizó dos aumentos en el año para las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur, para los clientes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El primer incremento fue del 9% y comenzó a regir en mayo. Aún resta definir cuándo será el siguiente. 

En verano, la luz aumenta por el uso de ventiladores y aires acondicionados. En invierno, por los calefactores y las estufas eléctricas. Todo el año se utiliza la electricidad, pero cada persona o familia la consume de forma diferente. En cualquier caso, existen malos hábitos que conviene desechar, y algunos tips a tener en cuenta para optimizar el consumo y no gastar de más.

¿Qué es el “consumo fantasma”?

También llamado “stand by”, es el modo de espera que tienen los distintos artefactos eléctricos para reactivar sus funciones de forma más rápida. Es decir, es el consumo de energía que realizan estos aparatos cuando están apagados y no los estamos utilizando, pero siguen enchufados a la corriente eléctrica.

El 10% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo ´stand by' . Foto: Archivo Clarín

El 10% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo ´stand by’ . Foto: Archivo Clarín

Se calcula aproximadamente que el 10% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo “stand by”.

“Si bien un cargador de un celular consume, es muy poco, si todos los productos eléctricos que están en el hogar estuvieran encendidos todo el tiempo consumirían mucho más, y entonces sí podría hacer una diferencia significativa”, explicó a Clarín la asesora de la Comisión Defensa del Consumidor de la Legislatura porteña, Carolina Suárez.

¿Cuáles son los artefactos que generan consumo fantasma?

  • Televisor
  • Decodificador de TV
  • Consola de videojuegos,
  • Teléfono inalámbrico,
  • Lámparas de mesa
  • Cargadores de celular
  • Computadora de escritorio o laptop
  • Impresora
  • Microondas
  • Lavadora
  • Secadora
  • Horno eléctrico

¿Cómo reducir el consumo fantasma?

  • Desenchufar cargadores de computadoras y teléfonos celulares cuando no estén en uso.
  • Desconectar las lámparas de las mesitas de noche cuando no sean utilizadas.
  • Apagar el monitor de la computadora de escritorio además del CPU .
  • Apagar el televisor y su decodificador.
  • Utilizar electrodomésticos con Eficiencia Energética A, A +, A ++, A +++, que son los que mejor aprovechan la energía. 
  • Apaga el ruter o módem de Internet si estás fuera del hogar.

Por otro lado, la especialista en consumo también hizo referencia a los electrodomésticos que más consumen en el hogar y que suponen prácticamente la mitad de la energía que se utiliza en este, aproximadamente 44% de la factura de la luz se va en su uso.

¿Cuánto consume cada electrodoméstico de tu hogar?

Tras los ajustes en la tarifa de luz, Edenor actualizó la herramienta de simulación https://simulador.edenor.com diseñado para calcular el valor estimado de las facturas en base al uso de los electrodomésticos del hogar.

“El diferencial de la herramienta es que los usuarios pueden seleccionar, por categoría, los electrodomésticos de sus hogares y las horas de uso de cada uno y aprender cuáles son los que más consumen”, indicaron desde la empresa de distribución eléctrica.

Uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar, es el aire acondicionado. A partir de ahora, al seleccionar un equipo de aire se podrá determinar la clase de eficiencia energética, la temperatura de uso y la cantidad de horas por día que es utilizado.

Uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar, es el aire acondicionado. Foto: Archivo Clarín

Uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar, es el aire acondicionado. Foto: Archivo Clarín

“Poder interactuar al detalle con los equipos de aire servirá para obtener un estimado de consumo, similar al real. Así cada cliente podrá apreciar el beneficio económico que radica en contar con una temperatura de refrigeración igual o mayor a 24 ° con un etiquetado clase A”, detallaron de Edenor.

Además del aire acondicionado, estos son los electrodomésticos que consumen más electricidad en el hogar:​

. Heladera: Es uno de los electrodomésticos que gasta más energía, en especial si se guarda la comida aún caliente o se ubican objetos a altas temperaturas a su lado.

Televisor: En este caso dependerá del tiempo que esté encendido, pero durante el aislamiento, la gente suele tener la tele prendida mucho más tiempo, lo cual representa el 12% de consumo del hogar.

Computadora: Puede llegar a consumir en promedio 7,4% de electricidad de una casa. El modo “ahorro de energía” puede ser una alternativa para no pagar tanto por ella, así como los salvapantallas.

Lavarropas: Necesita bastante energía para trabajar y puede representar alrededor de un 11% del consumo. Si encima se usa agua caliente, el gasto de energía puede aumentar un 80%. En la medida de lo posible, será mejor lavar con agua fría y utilizar programas cortos.

Horno: Aunque no se use muy seguido, es uno de los electrodomésticos que más energía gasta por la combinación de generación de calorías y tiempo de preparación de una comida. Consumen entre 800 y 1.200 W por hora, según el modelo.

Lavavajillas: El promedio de gasto de este electrodoméstico es de 6% del consumo de una casa. Al igual que el lavarropas, los ciclos de lavado y la temperatura tendrán mucho que ver con un consumo de energía regular y alto.

Pequeños electrodomésticos: Otros aparatos como el microondas, la cafetera, la aspiradora o la plancha también producen un gran consumo. A pesar de tener una baja potencia, pueden llegar a representar hasta el 27% del gasto total del sector energía en de una vivienda.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas