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Economia

Muy lejos de la Pobreza Cero: la situación sigue grave en los sectores más vulnerables de la Argentina

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El INDEC informó que el 27,3% de los argentinos es pobre. Sin embargo este número es una “foto vieja” que no refleja los efectos de la megadevaluación de los últimos meses, la desbandada de la inflación y el aumento del desempleo. Lo peor del modelo se verá en este semestre.

El derrotero es tan triste como preocupante. Entre la ilusión que generó en una importante parte de los argentinos la promesa en campaña de “Pobreza Cero” y el reciente “sabemos que la pobreza va a aumentar”, apenas pasaron dos años y medio.

Cada una de esas expresiones tuvo el mismo protagonista, el presidente Mauricio Macri. Y cuando resta poco más de un año para el fin de su mandato el modelo económico impulsado desde la Casa Rosada no ofrece ni un solo indicador que permita al oficialismo congratularse.

Caída de la actividad económica, recesión, aumento del desempleo sumado a la precarización del empleo, desbandada de la inflación, feroz endeudamiento externo, violenta caída del salario real, desindustrialización, cierre de empresas, aumento de las importaciones de bienes de consumo finales, caída de la construcción y aumento de la pobreza.

Así se desprende del último dato sobre Pobreza e Indigencia que dio a conocer este jueves el INDEC y que advirtió que el 27,3% de los argentinos no llega a cubrir sus necesidades más básicas. El 4,9% incluso cayó en la indigencia.

En total son 12,2 millones de argentinos los que se encuentran sumidos en la pobreza. El número, lo anticipa el propio gobierno, es más alentador que el que conocerá el 28 de marzo del próximo año cuando se informe la pobreza e indigencia del segundo semestre de 2018 en el que se sentirá con toda su contundencia la profunda devaluación del peso frente al dólar, la disparada de los precios experimentada en esta segunda mitad del año, el aumento del desempleo y la caída del salario real.

Por eso, este 27,3% de pobres que acaba de informar el INDEC es ya, una foto vieja que no refleja la situación actual de los argentinos.

Lo cierto es que las estadísticas oficiales del gobierno de la Alianza Cambiemos ofrecen pocos o directamente nulos elementos para el entusiasmo.

Al asumir la Presidencia el 10 de diciembre de 2015 Macri se encontró con una pobreza del 29% de acuerdo con los datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. El INDEC había interrumpido la medición de la pobreza y quienes estaban en la oposición entonces y ocupan hoy la Casa Rosada validaban estos mismos datos.

Apenas seis meses más tarde, un millón y medio de argentinos habían caído en la pobreza. La UCA advirtió que en el primer semestre de 2016 la pobreza había trepado al 33% mientras que el INDEC, en su primera medición después de años la ubicaba en el 32,2%.

Astuto, Macri olvidó que en otra época legitimaba las mediciones de la UCA y aseguró que este nivel, 32,2% de pobres, era la base a partir de la cual aceptaba que se evaluara su gobierno. En un solo movimiento borró los efectos perniciosos de de la devaluación y el ajuste que caracterizaron los primeros meses de su gobierno.

El aumento de la pobreza está directamente vinculado a la marcha de la economía y el modelo aplicado por el gobierno de Macri. La caída del salario real y por ende la pérdida de poder adquisitivo del salario es un componente clave para comprender el aumento de la pobreza.

De acuerdo con datos del INDEC entre enero de 2016 y agosto pasado la inflación acumulada llegó al 118%. Sin embargo los salarios no lograron seguirle el ritmo y apenas subieron un 76,97% en promedio de acuerdo al Índice de Salarios también medido por el INDEC.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que fijó el gobierno de manera unilateral ante la falta de acuerdo en el Consejo del Salario (compuesto por centrales gremiales, cámaras empresariales y el ya extinto Ministerio de Trabajo) llegó este mes a 10.700 pesos. Desde junio de 2016, el primer SMVM fijado por el gobierno de Macri, (6.810 pesos), apenas subió un 73,14%, casi 45 puntos por debajo de Índice General de Precios.

En agosto, la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de la pobreza, para una familia compuesta por una pareja con dos hijos de 6 y 8 años quedó en 20.868,93 pesos por lo que dos SMVM apenas permiten superar ese umbral con unos pocos pesos de margen.

Mientras el SMVM aumentó un 73,14% la CBT se encareció un 84,34% en el mismo periodo lo que evidencia que el piso salarial marcado por el gobierno de Macri pierde año a año contra la inflación.

Además, de acuerdo con el último dato de Distribución del Ingreso del INDEC, la mitad de los argentinos gana por debajo de los 12 mil pesos. En el segundo semestre de 2016 la mitad de los argentinos ganaba menos de 7.200 pesos, es decir que ese techo que marca los ingresos de la mitad de los argentinos apenas subió un 66,67%, muy por debajo de la inflación lo que da cuenta del empobrecimiento del sector más vulnerable de la Argentina.

En septiembre de 2016 Macri aseguró que el camino para reducir la pobreza era “la generación de empleo y la mejora de la educación pública”. Sin embargo desde entonces ambos indicadores son reflejo de la crisis que atraviesa el modelo económico.

El propio Macri resolvió incumplir con la ley y eliminó la Paritaria Nacional Docente que marcaba el piso por debajo del cual no podía ganar ningún docente en la Argentina. Asimismo eliminó el Fondo de Incentivo Docente al tiempo que en el mayor distrito del país, la provincia de Buenos Aires, a septiembre, todavía no se logró cerrar la discusión paritaria que el gobierno de Cambiemos a nivel local pretende clausurar a la baja y con una sustencial pérdida del poder adquisitivo del salario de los docentes.

Por el lado del empleo las perspectivas no son mejores. El último dato del INDEC da cuenta del aumento del desempleo que ya se acerca a los dos dígitos: 9,6%.

De acuerdo con datos del extinto ministerio de Trabajo ahora degradado a la categoría de Secretaría, en la era Macri los puestos de trabajo registrados en el sector privado cayeron un 0,38% mientras que los únicos que mostraron más dinamismo son los que revelan las condiciones más precarias de empleo: sin paritarias, vacaciones pagas, indemnización por despido y ningún tipo de beneficio a los que acede un trabajador en relación de dependencia. La cantidad de trabajadores independientes monotributistas creció entre diciembre de 2015 y julio de 2018 un 10,65% mientras que quienes adhieren al monostributo social, el más precario e inconstante de todos son un 14,73% más que hace dos años y medio.

La “creación de empleo” de la que se vanagloria el degradado a secretario de Trabajo Jorge Triaca esconde una evidente precarización del empleo.

Al aumento de la pobreza se agrega otro dato igual de preocupante: el aumento de la desigualdad. El índice de Gini que mide la desigualdad (0 indicando una situación de equidad absoluta y 1 la máxima desigualdad) pasó de 0,370 en el segundo semestre de 2015 a 0,422 en el segundo trimestre de este año según el INDEC.

El aumento de la desigualdad también fue medido por el Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA publicado semanas atrás por Tiempo Argentinola desigualdad en la Argentina durante el macrismo creció un 20%.

En pocos días más comenzará la cuenta regresiva a las elecciones presidenciales de octubre próximo en las que Macri, ya anticipó, intentará la reelección. Poco y nada tiene para mostrar por lo menos de sus primeros tres años de gestión. Probablemente en esta nueva campaña, más prudente, deje de lado la promesa de Pobreza Cero.

EL INFORME DEL INDEC

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Economia

Alquileres: ya es obligatorio para los dueños registrar los contratos en la AFIP

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Este lunes comenzó a regir el RELI dentro de la página del organismo recaudador, donde se deben inscribir los contratos. Es obligatorio para el locador y también podrá ser informado por los inquilinos.

Los locadores de todo el país estarán obligados desde este lunes a registrar los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles, al comenzar a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se deberán registrar las locaciones de inmuebles urbanos, sublocaciones, los arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, subarriendos, las locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o afines y las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles como locales comerciales, stands, ferias, entre otros.

Solo queda excluida la administración pública, cuando en los contratos celebrados las partes sean exclusivamente el Estado nacional o los provinciales, el Gobierno de la CABA, los municipios y sus respectivas reparticiones, entes centralizados y descentralizados.

Si bien los locatarios no están obligados a registrarse en el RELI, pero podrán informar de forma voluntaria un contrato si el locador no lo hubiera hecho.

“Eso está previsto en la propia ley 27.551 (de alquileres), que obliga a registrar todos los contratos de locación, y es una declaración voluntaria, no es obligatoria”, dijo Hernán Cruells, jefe de Departamento del Sector Servicios de la AFIP, a la agencia de noticias Télam.

Según explicó Cruells, el inquilino “no tiene ninguna obligación con RELI, simplemente tiene las facilidades del sistema para informar de determinadas situaciones, para enterarse, para conocer en qué contratos figura como locatario y puede aceptar o no ese contrato, y además, si tiene algún tipo de diferencia la puede informar dentro del propio servicio”.

Por su parte, la subdirectora de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, sostuvo que “en el transcurso de la implementación de esta resolución y de este registro iremos viendo si va bien, cuáles son los problemas o complicaciones y las vamos a ir resolviendo de manera conjunta”.

¿Cómo hacerlo?

El RELI contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes.

El artículo 16 de la Ley 27.551 dispuso que la AFIP ponga en marcha un régimen de facilidades para el registro de estas operaciones, por lo cual implementó, a través de la resolución 4933/2021, el Régimen de Registración de Contratos de Locación.

Para registrar tales contratos (o alguna modificación) se debe acceder al sitio web de AFIP con clave fiscal, al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – Contribuyente”.

El locador, con clave fiscal de seguridad nivel 3, debe completar una serie de datos mínimos respecto del contrato y adjuntar el contrato celebrado en formato JPG o PDF.

Una vez que se realiza esta operación hay un acuse de recibo de la misma y un código verificador de la registración de contrato.

El servicio RELI estará disponible para declarar, consultar, modificar, renovar o dar de baja contratos de alquiler situados en el país.

Se deben registrar en el sistema las altas de contrato y las modificaciones que pudiera sufrir este contrato (rescisiones o extinciones anticipadas).

En cuanto al plazo establecido para informar la celebración de contratos y/o sus modificaciones, se indicó que es de 15 días corridos desde su celebración.

Los contratos pactados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración, hasta el 15 de abril próximo, inclusive.

En relación a las sanciones por no registración, Cruells indicó que “es un incumplimiento a deberes formales y les cabe las multas previstas en la ley de procedimiento fiscal“.

Además, alertó el funcionario, habrá “un perjuicio por el inicio de una demanda por cobro de pesos, ya que el juzgado va a exigir esa registración del contrato ante AFIP”.

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Por la brecha cambiaria, los productores guardan soja por 4.700 millones de dólares

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Pese al buen precio del cultivo, el ritmo de comercialización es similar al año pasado. El “dólar soja” cotiza a 60 pesos, muy lejos del dólar blue o dólar MEP.

Los productores tienen en sus manos 8,4 millones de toneladas de soja de la campaña pasada. Y pese a los buenos precios del cultivo que se vienen dando en el mercado internacional, prefieren conservar los granos por la brecha cambiaria del dólar y porque la utilizan como “moneda” de cambio.

Hasta el momento, los chacareros se desprendieron de 40,6 millones de toneladas de soja de las 49 millones de toneladas que se produjeron en 2020, según los últimos datos oficiales actualizados al 27 de febrero. De ese total, 32 millones de toneladas fueron compradas por la industria para procesar el grano y luego exportar como subproducto (harina y aceite) mientras que los exportadores se quedaron con 8,6 millones de toneladas para enviar al exterior como poroto.

De esa manera, los productores tienen en su poder 8,4 millones de toneladas del cultivo, lo que representa unos 4.700 millones de dólares, teniendo en cuenta la cotización del viernes del Valor FOB del poroto (el valor de la mercadería puesta en el puerto) que era de 562 dólares por tonelada, una cifra que aliviará las cuentas del Gobierno una vez que ingresen las divisas.

El ritmo de comercialización de la soja sigue resultando similar a lo que sucedió en el ciclo 2018/19 pesar del alto valor del poroto en el mercado de Chicago (mercado de referencia del mundo) donde este viernes cerró la jornada con 516 dólares, un 60% más que lo que cotizaba a igual fecha de febrero de 2020.

A esta altura de 2019, los chacareros habían vendido 46 millones de toneladas de las 55 millones de soja que se había cosechado. O sea, les faltaba vender un 17%, similar guarismo de lo que sucede en la actualidad.

El principal motivo por el cual los productores no quieren vender los granos, pese al buen precio, pasa principalmente por la brecha cambiaria. A precios de hoy, el dólar soja, como lo denominan al dólar que recibe cada productor luego del descuento del 33% de las retenciones que tributa el cultivo del dólar oficial, es de 60 pesos, muy lejos de los 145 pesos que cotiza el dólar blue o los 140 pesos del dólar MEP.

“En una situación donde el productor pudiera comprar dólares sin límites, como fueron años anteriores, habría mayor cantidad de ventas”, explicó David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

En este sentido, algunos productores, que tienen espalda financiera, venden la soja a medida que necesitan comprar insumos para la siguiente campaña y otros directamente lo utilizan como “moneda”, ya que cada vez más empresas agropecuarias se aggiornaron a la venta de bienes con el plan canje de granos, sobre todo las automotrices, marcas de maquinaria agrícola y empresas de insumos agrícolas.

“Si no necesitás la plata proveniente de la soja, los productores no la venden. Sólo lo hace si llega sin liquidez y venden cuando debe afrontar el pago de insumos para la próxima campaña, que es desde marzo en adelante”, remarcó Miazzo.

En tanto, también los productores guardan 7 millones de toneladas de maíz, continuando con los datos del Ministerio de Agricultura, valuados en casi 1.700 millones de dólares (el Valor Fob del viernes fue de 262 dólares) . De las 51 millones de toneladas que se produjeron en 2020, 38,8 millones de toneladas fueron compradas por la exportación y 5,1 millones por la industria.

Así, entre soja y maíz, los dos principales cultivos de Argentina, quedan sin comercializar 6.400 millones de dólares de la campaña pasada que seguramente en los próximos días se irán liquidando para solventar la compra de insumos para la campaña de trigo que se viene ya que como sucede todos los años, tanto la soja como el maíz, se termina vendiendo en su totalidad.

Así se ven las sojas de primera cerca de Junín, en el norte de Buenos Aires.

Así se ven las sojas de primera cerca de Junín, en el norte de Buenos Aires.

Con respecto a la nueva campaña de soja que empieza con la cosecha de fines de marzo, se encendieron las alarmas por el deterioro del cultivo en los últimos 15 días por la falta de lluvias y altas temperaturas. Por lo que la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que volvió a subir la condición regular y mala del cultivo de primera a un 30% y muchos cuadros buenos pueden derrumbarse.

En febrero solamente llovió el 23% de lo histórico y no hay pronósticos a favor en los próximos días. La media mensual de los últimos 30 años en la principal zona agrícola es de 100 a 120 milímetros en este mes. Pero a la fecha tan sólo el acumulado llegó a 25 milímetros, siendo el oeste cordobés y noroeste bonaerense las zonas más beneficiadas.

Ante esta situación adversa, en principio, la soja de primera puede bajar el rendimiento de 200 a 1000 kilos por hectárea el rinde, por lo que haría caer la producción total de soja, que fue estimada recientemente en 49 millones de toneladas.

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Suben los biocombustibles y empujarán otro aumento en los precios de las naftas

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El 12 también sube el componente impositivo. Hasta ahora, las petroleras siempre lo trasladaron a los importes que pagan los consumidores.

A partir de este lunes, las petroleras deberán pagar más por los biocombustibles con los que cortan sus productos. Ese importe -decidido por el Poder Ejecutivo- se reflejará en el precio de los combustibles, que aumentarán desde el lunes. La duda es si el incremento comprenderá solo el traslado por los biocombustibles o también será aprovechado para una mejora de márgenes de las compañías.

El biodiesel que deben utilizar las petroleras sube un 3,6%. Como se lo utiliza en un 10% de la mezcla, eso impactaría en un 0,36% del precio del gasoil. En el caso del alcohol para la nafta sube un 1,9% y se lo utiliza en un 12% de la mezcla. El aumento final al consumidor es de 0,2%.

En el Gobierno no quieren más aumentos en el precio de los combustibles. Pero además de la corrección por los biocombustibles, también hay una suba en los impuestos que pagan estos productos, que será desde el 12 de marzo.

Hasta ahora, las petroleras -encabezadas por YPF– nunca dejaron de trasladar los incrementos de sus costos a precios finales. De esa forma, el lunes ya debería darse una primera remarcación, para ajustar por biocombustibles.

La duda del sector es si YPF aprovechará esa suba para realizar una mejora en sus márgenes de refinación. El precio del barril de petróleo crudo Brent está en ascenso y eso impactará en los importes al consumidor, ya que es uno de los principales costos.

La combinación de la suba de dos costos (biocombustibles e impuestos) obligará a las petroleras a realizar algún ajuste. Se espera que el lunes los surtidores ya reflejen una parte de eso.

“Lo lógico sería un aumento del 2%, chico, que refleje el peso de biocombustibles, sirva un poco de mejora de margen y ya vaya corrigiendo el tema impuestos”, sugieren estacioneros consultados.

YPF es el principal jugador del sector y sus pasos marcan el ritmo de sus competidores. “Aun sin trasladar el precio del Brent, no hay posibilidad de no traspasar a precios los mayores costos. Los márgenes son muy finitos y las cuentas de YPF no le permiten mucho relajarse al respecto”, cuenta un competidor.

YPF también podria hacer un solo aumento ahora, que junte bicombustibles, impuestos y mejora de márgenes. Pero, en ese caso, el incremento podría estar por arriba del 2%.

La discusión llega en plena negociación del Gobierno para que las empresas no suban sus precios más allá de la pauta anual (del 29%), y que los salarios le ganen a la inflación. En una reunión del jueves pasado, las compañías de consumo masivo acusaron a la logística, el transporte y el encarecimiento del gasoil como uno de los principales factores que presionaban sobre sus costos.

En la industria dicen que YPF estará condicionada por el calendario electoral. Durante los meses de elecciones, la petrolera congelará sus precios. Para ello, debería aplicar aumentos anteriores para no llegar presionada a esa instancia.

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