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Murió Charles Geschke, el “padre” del PDF y fundador de la compañía Adobe

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Tenía 81 años. En 1993 creó el formato que se convirtió en uno de los más usados para documentos digitales.

Charles Geschke, el “padre” del formato PDF y cofundador de la compañía de software Adobe, murió el viernes, según anunció la empresa este domingo.

En un comunicado, Adobe lamentó la pérdida de su fundador y aseguró que Geschke falleció rodeado de sus seres queridos, aunque no dio detalles sobre las causas de su muerte.

Geschke trabajó para la división de investigación y desarrollo de Xerox en Silicon Valley, California, en los años 70, donde desarrolló software para trasladar palabras e imágenes a documentos impresos junto con John Warnock, que se convertiría en su socio en Adobe.

Geschke y Warnock, cuyas ideas e impulso fueron ignoradas por Xerox, pasaron a fundar Adobe en 1982, que se convirtió en un gigante del software que hoy tiene capitalización bursátil de 250.000 millones de dólares.

“La tecnología es como los peces, si nos los asas pronto se ponen malos”, aseguró Geschke al recordar su frustración para innovar dentro del entonces gigante de la impresión Xerox, donde le decían que lanzar un producto llevaba siete años.

Adobe creó el formato de documentos digitales Portable Document Format o PDF en 1993 y pese a los cambios tecnológicos con el paso del tiempo sigue siendo un estándar de publicación de documentos digitales.

Charles M. Geschke (izquierda), junto al ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama y John E. Warnock. Foto: AFP

Charles M. Geschke (izquierda), junto al ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama y John E. Warnock. Foto: AFP

La compañía que cofundó Geschke cambió el mundo de las publicaciones, la impresión y la comunicación digital con varios software como Photoshop, Acrobat o Illustrator, que se han convertido en herramientas esenciales para editores y creativos.

El meteórico éxito de Adobe lo llevó a ser víctima de un secuestro durante varios días en 1992, hasta que el Buró Federal de Investigación (FBI) lo rescató.

Su historia

Geschke nació en 1939, era hijo de un linotipista de Ohio, que trabajaba trasladando imágenes de placas a periódicos y revistas, un proceso que más de medio siglo después revolucionaría para siempre Adobe.

También quiso ser jesuita, pero se enamoró de la computación en los 60 y se doctoró en ciencias de la informática en 1973.

Presumía de que no había estudiado nada sobre negocios y que lo único que le sirvió fue un libro que le enseñó la importancia de encontrar nichos de necesidades no satisfechas.

“Adobe encontró una de ellas y el vacío era gigantesco”, recordó en un discurso en 2011.

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Así sería el iPhone plegable que Apple planea lanzar en 2023

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De acuerdo a una nueva filtración, el celular tendrá una pantalla flexible OLED QHD+ de 8 pulgadas.

El reconocido analista y “filtrador” de novedades Apple, Ming-Chi Kuo, aseguró que el esperado iPhone plegable llegará en 2023 con una pantalla OLED QHD+ de 8 pulgadas. Además, señaló que la compañía espera encargar entre 15 y 20 millones de unidades el primer año.

Tras una primera etapa de ensayo, los teléfonos plegables, como el Samsung Galaxy Z Flip o el Huawei Mate Xs, se asentaron en el mercado. Por eso no es de extrañar que Apple también esté interesado en competir en este rubro.

Kuo predice que los smartphones plegables se convertirán en objetos “imprescindibles” para las principales marcas debido a que integrarán una solución híbrida entre teléfono y tableta. Esto producirá un “superciclo de renovación” en las gamas más altas.

Con sus ecosistemas de productos cruzados y las ventajas de diseño de hardware, de acuerdo a Kuo, Apple será el mayor ganador en la nueva tendencia de iPhone plegables.

Samsung lidera el segmento de teléfonos flexibles. Foto AFP

Samsung lidera el segmento de teléfonos flexibles. Foto AFP

“Basándonos en el plan de capacidad solicitado por Apple, predecimos que los envíos del iPhone plegable alcanzarán los 15-20 millones de unidades en 2023“.

Se sabe que Apple tiene algunas patentes registradas con el iPhone plegable y tampoco es la primera vez que Kuo adelanta esta información. Sin embargo, sí es la primera vez que el analista da algunos detalles sobre la tecnología que tendrá el terminal.

De acuerdo a este filtrador, se espera que Apple adopte una tecnología de nanohilos de plata para la superficie táctil, una solución que permite doblar la pantalla por más de un punto y que representará una ventaja competitiva importante respecto al resto de la industria.

Sobre los aspectos técnicos Kuo menciona, basándose en una encuesta, que SDC será el proveedor exclusivo de las pantallas flexibles OLED QHD + de 8 pulgadas. Mientras Samsung será el encargado de proveer los controladores de pantalla IC (DDI).

Las piezas

HomePod mini ya incorpora los nonohilos de plata.

HomePod mini ya incorpora los nonohilos de plata.

“Los futuros dispositivos plegables requerirán una tecnología táctil que admita múltiples pliegues, una pantalla enrollable de tamaño medio o grande y durabilidad. Al comparar las ventajas de las especificaciones anteriores, el nanohilo de plata es similar o superior al Y-Octa de SDC”, señala el analista.

Estos nanohilos de plata no son una novedad. Apple los está utilizando para la interfaz táctil del Homepod, algo que habría permitido a la compañía comprender mejor la tecnología para dar un salto mayor en dispositivos con una pantalla más grande.

No es la primera vez que surgen rumores en torno al iPhone plegable. En marzo del de este año, Kuo afirmó que Apple estaba planeando lanzar un celular plegable con una pantalla de 7,5 a 8 pulgadas en 2023, pero que esto dependería de la capacidad de la compañía para superar algunos retos.

El analista indica que es Samsung quien actualmente lidera el mercado de los plegables, pero espera que Apple de un importante paso al frente gracias al ecosistema que une sus diferentes productos.

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Twitter borró el símbolo de la V de una campaña sobre la vacuna tras una confusión en las redes

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Algunos usuarios en Argentina creyeron que se trataba de la seña del peronismo y acusaron al Gobierno de politizar el coronavirus.

Una campaña de Twitter para difundir “información actualizada de fuentes fiables” sobre la vacuna del coronavirus quedó envuelta en una confusión en Argentina luego de que cientos de usuarios creyeran que se trataba de una movida política impulsada por el Gobierno.

En las piezas de comunicación de la campaña, la red social utilizó el símbolo de la V o “V de la victoria”, que mundialmente hace referencia a la paz. Es una imagen que Twitter viene utilizando desde hace tiempo para acompañar el hashtag #Vaccinated y que forma parte de una iniciativa internacional en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización.

En Argentina, sin embargo, el símbolo está fuertemente asociado al peronismo.

“De los productores de ‘No hay que politizar la pandemia’ y ‘No preguntamos qué ideología tiene la vacuna’, llega…”, tuiteó el meteorólogo Mauricio Saldivar, quien acompañó su sugerente mensaje con una captura de la campaña.

Alfonso Prat-Gay tuiteó sobre el tema.

Alfonso Prat-Gay tuiteó sobre el tema.

También se sumaron a la denuncia el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay y la ex titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso.

El lunes por la noche, tras la confusión y sin dar más explicaciones, Twitter decidió quitar el símbolo de la “V” de sus anuncios para usuarios en Argentina.

Laura Alonso habló de "chavismo con diseño gráfico".

Laura Alonso habló de “chavismo con diseño gráfico”.

De qué se trata la campaña

Twitter introdujo en la cronología avisos sobre la vacuna para que los usuarios puedan acceder a información actualizada de fuentes fiables, una medida que adopta ante el avance de la campaña de vacunación.

La parte superior de la cronología incluye desde este lunes un enlace con la información “más reciente de fuentes fiables”, como informó la compañía a través de su perfil en plataforma social.

Esta nueva característica responde al avance de la vacunación contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus en todo el mundo, para que los usuarios tengan “la información más actualizada”, asegura la compañía.

La versión actualizada, sin el símbolo.

La versión actualizada, sin el símbolo.

Los avisos están disponibles en siete idiomas, en 16 países, incluido Argentina, y dirigen a las personas a Momentos localizados sobre temas importantes, como la seguridad de las vacunas, qué vacunas están disponibles y planes de distribución, entre otros.

En este sentido hay un botón de selección “temas” para seguir, así como una solapa de COVID-19 dedicada en “Explorar”, un botón de selección Momentos, con información reciente sobre la temática y otro de Solicitud de búsqueda de información local.

En cuanto a por qué se eligió el símbolo de los dedos en V, desde la red social explican que es la V de Vacunación, y representa la esencia del mensaje que se busca transmitir.

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Estafa multimillonaria: Thodex, un servicio de compra y venta de criptomonedas, desapareció de la red y su CEO se fugó

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Al menos 391.000 inversores y ahorristas digitales habrían sido estafados por entre 2 y 10 mil millones de dólares.

El “exchange” turco de criptomonedas Thodex detuvo de manera abrupta sus operaciones este miércoles debido a una transacción específica. Aunque desde el servicio llamaron a “no preocuparse”, hay 391.000 usuarios y entre 2 y 10 mil millones de dólares bajo la lupa. Además, el CEO de la compañía dejó el país.

Thodex, activo desde 2017, explicó de manera poco convincente en un comunicado sin fecha que decidió permitir una inversión externa para “servir mejor a los clientes”. Y aclararon que los servicios quedarían cerrados durante cinco días hábiles, mientras se completa la transferencia de acciones.

Pero sucede que el director ejecutivo de Thodex, Faruk Fatih Özer, abandonó el país el miércoles por la noche, según los registros policiales compartidos con Oğuz Evren Kılıç, un abogado en la capital turca de Ankara. Además, eliminó sus cuentas de redes sociales. La compañía también ha cortado todo el soporte al cliente. “Todo esto es aterrador”, dijo Kılıç.

“Esto bien puede ser una estafa”, dijo el abogado turco al medio decrypt.co, quien además presentó una demanda legal contra el sitio.

Kılıç estima que los fondos totales bloqueados en las cuentas de Thodex se encuentran entre 2 y 10 mil millones de dólares, una cifra demasiado amplia que podría aclararse en los próximos días. La fiscalía que investiga el caso explicó que encontraron “algo de dinero en las cuentas bancarias de los dueños”. Perp Kılıç advirtió: “No sabemos la cantidad exacta y si será suficiente para todos”.

“Si miles de millones de dólares en criptomonedas se perdieron y después fueron vendidos, ¿cuál podría ser el impacto de este incidente en los mercados globales? ¿Podemos llamar a esto un “Incidente Mt. Gox a la turca”? [Nota: Mt. Gox fue un exchange que fue hackeado y dejó a millones de usuarios en la ruina económica]

La suspensión del sitio y la locura de los usuarios

La suspensión del sitio web resultó en una protesta inmediata de los usuarios del exchange, donde el volumen diario de operaciones se triplicó a más de 1.2 mil millones de dólares el viernes pasado en comparación con la semana anterior, según los datos publicados por coingecko.com, consignó Bloomberg.

Los usuarios reclaman que se abran sus billeteras virtuales. Foto AFP

Los usuarios reclaman que se abran sus billeteras virtuales. Foto AFP

Algunos usuarios publicaron en las redes sociales que sus inversiones estaban “estancadas”, mientras que docenas de otras quejas aparecieron en sikayetvar.com, un popular foro en línea para quejas de los consumidores.

Turquía prohíbe los pagos con criptomonedas, debido a que “los riesgos son demasiado grandes”.

Thodex es una de las muchas plataformas locales que utilizan los turcos para invertir en criptoactivos, para buscar protegerse contra la volatilidad de la moneda local y la alta inflación. A principios de este mes, el banco central turco prohibió el uso de criptomonedas como forma de pago a partir del 30 de abril, diciendo que el nivel de anonimato detrás de los tokens digitales conlleva el riesgo de pérdidas “no recuperables”.

El caso de Thodex podría ser un punto de inflexión en la regulación de una moneda que, por definición, está desregulada.

Qué es un exchange y qué pasó con Mt. Gox

Mt. Gox, una recordada estafa. Foto AP

Mt. Gox, una recordada estafa. Foto AP

El nombre de exchange de criptomonedas o intercambio de criptomonedas refiere al intercambio, lógicamente virtual, de este tipo de activos. Muchos exchanges también permiten operar con acciones o cualquier otro tipo de título financiero, es decir, no se reduce a las criptomonedas.

La idea de los exchange es permitir que los usuarios operen como “traders”, esto es, cambistas. Así pueden participar en un mercado en el cual puede obtener ganancias, aunque también perder dinero según las fluctuaciones.

Los sitios como Thodex le dieron más dinamismo al mercado de las criptomonedas porque, de alguna manera, lograron “democratizar” su uso. Basta con crear un usuario y una contraseña para poder comenzar a “tradear”.

Las bajas comisiones, junto a la facilidad de poder operar desde cualquier lado, convierten a los exchanges en piezas fundamentales del ahora tan popular negocio del cripto.

Desde la aparición de Bitcoin en enero de 2009, las criptomonedas dieron origen también al primer exchange de Bitcoin, NewLibertyStandard. Un año después apareció Bitcoinmarket, de la mano del foro Bitcointalk y el usuario dwdollar.

En julio de ese año nació Mt.Gox, un exchange que se convertiría rápidamente en el más grande del mundo, hasta que a mediados de 2011 fuera pirateado y sufriera un robo de 2.000 Bitcoins.

En 2014 sufrió otro ataque muchísimo más grande: lograron robarle 850.000 BTC, un total de 460 millones de dólares de esa época.

Mt.Gox cayó en bancarrota.

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