Connect with us

Elecciones 2019

Muchas dudas y pocas definiciones a una semana del plazo para inscribir los frentes electorales

Publicado

on

El kirchnerismo busca sumar al Frente Renovador a su espacio. Mientras, el macrismo, que denostaba las listas colectoras, apuesta ahora a que la Justicia las habilite para poder reforzar la candidatura de Vidal pegada a la boleta de otros presidenciables.

El próximo miércoles, 12 de junio, vence el plazo para la inscripción de frentes electorales de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 11 de agosto.

A una semana del límite para cerrar acuerdos entre las distintas fuerzas políticas son más las dudas que las certezas. La decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner de correrse del centro de la escena, de modo de generar las condiciones para que el peronismo pueda convertirse en el ariete de un amplio frente opositor, cambió el escenario político de la noche a la mañana.

Ya como pre candidata a vice presidenta acompañando a Alberto Fernández, diversos sectores que se habían distanciado del kirchnerismo en los últimos años comenzaron a acercarse nuevamente con un único objetivo: derrotar al presidente Mauricio Macri en las presidenciales. Por caso, los espacios liderados por Fernando “Pino” Solanas y Victoria Dondaya oficializaron su respaldo a la fórmula Fernández – Fernández.

En medio de la debacle económica, el radicalismo exigió al PRO ampliar la alianza Cambiemosde modo de fortalecer la base de sustento de un gobierno cuyo respaldo en las calles es cada vez menor.

El gran problema que enfrenta Cambiemos en ese camino es encontrar nuevos dirigentes dispuestos a sumarse a un frente que perdió, y en algunos casos por escándalo, las 11 elecciones a nivel provincial celebradas en lo que va del año.

El oficialismo olvidó incluso lo que había celebrado como un triunfo meses atrás, cuando prohibió por decreto las listas colectoras y ahora busca por todos los medios sustentar la pre candidatura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pegando su boleta a la de otros candidatos presidenciales.

Sin embargo, ni en el cada vez más desmembrado Alternativa Federal el macrismo encuentra respuesta. Sergio Massa salió presuroso a negar contactos con Vidal y, aunque el salteño Juan Manuel Urtubey no lo hizo de manera tan enfática, ya rechazó las versiones que lo ubicaban como posible compañero de fórmula del propio Macri.

En paralelo, Unidad Ciudadana sigue el operativo seducción para sumar al líder del Frente Renovador. Massa se muestra abierto al diálogo con ese espacio aunque se prevé que las definiciones se demorarán hasta último momento. Las versiones que lo ubican como posible candidato a la gobernación bonaerense pegado a la boleta Fernández – Fernández siguen firmes.

Mientras las opciones de una tercera vía fuerte se siguen diluyendo en un escenario cada vez más polarizado, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna va quedando en mayor soledad y apenas conformaría un frente con el socialismo santafesino y el GEN de Margarita Stolbizer.

En tanto, el Partido Obrero junto al PTS e Izquierda Socialista reeditarán el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que tan buenos resultados les reportó en elecciones pasadas.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

(Visited 32 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas