Connect with us

Nacionales

“Mis días se convirtieron en un infierno”, la historia de la emprendedora que ahora debe más de $700 mil

Publicado

on

Mercedes Berisso es la dueña de su propia fábrica de lámparas -Deco La Merced- hace cuatro años. Tiene más de 65 mil seguidores en Facebook y 20 mil en Instagram, donde postea diariamente sus productos, consejos para la iluminación en el hogar y fotografías de los espacios donde vuelca sus conocimientos de asesoría en decoración.

También comparte en su cuenta el día a día con su hijo de 9 años -Tomás o #ayudantetomi en sus publicaciones- que tiene un trastorno neurológico y le gusta acompañar a su mamá en su emprendimiento.

El 18 de julio –contó Mercedes en un posteo que se hizo viral– al regresar de una entrega de pedidos con Tomás, se encontró en su puerta con una notificación de la AFIP que, dice, le “cambió la vida” en unos pocos días.

Habló con su contadora para saber qué tan grave era, ella le respondió que le diera unos días para consultarlo y a la semana le pidió que presentara un descargo redactado por una abogada. Confundida, consultó con otro contador y descubrió qué era lo que en verdad estaba pasando.

Por un error en una factura, Mercedes tiene ahora una deuda de 700 mil pesos con la AFIP

Por un error en una factura, Mercedes tiene ahora una deuda de 700 mil pesos con la AFIP

“Me pasé $400 del monto máximo por producto en una factura, motivo de expulsión del monotributo, lo que implica me pase a responsable inscripto 30 meses para atrás y presente declaraciones de IVA y así me genera una deuda de $700.000 más intereses”, explicó en la publicación que ya tiene más de 5 mil likes y cientos de comentarios. “Sí, leíste bien. De ahí en más mis días se convirtieron en un infierno”.

Desesperada por su situación, Mercedes fue hasta una oficina de la AFIP a hablar con la inspectora responsable de su caso y le pidió que por favor la escuchara. “Soy separada, tengo un hijo de 9 años que tiene un trastorno neurológico, hace 5 meses despidieron al papá de mi hijo del trabajo y a raíz de esto mi hijo se quedó sin prepaga para su tratamiento”, le explicó.

“Trabajo todos los días con emprendedores haciendo lámparas, cuido de mi hijo, lo llevo a sus terapias, alquilo un departamento, hace dos años no me tomo vacaciones y tengo todos mis impuestos al día, incluido el monotributo”, continuó. “Este emprendimiento es mi única fuente de ingresos y le pago a una contadora que me mal asesoró. Sé que cometí un error, pero expulsarme es casi como decirme que me vaya a dormir a la calle. Si ves mi cuenta de banco podés comprobar que no puedo pagar, ni siquiera con una cómoda moratoria”.

Ya con lágrimas en los ojos, le suplicó: “Estoy acá para ver qué se puede hacer, quiero resolver mi situación, decime que pague una multa, que se puede hacer algo”. Tanto la empleada como su superior le respondieron con una negativa mientras ella ya lloraba desconsolada. “Tengo una hija de tu edad”, le dijo la inspectora. “Hay dos caminos, una por vía judicial (que difícilmente falle a tu favor), y la otra es pagar la deuda. Asesorate con otros contadores”.

“Ese día se me vino el mundo abajo”, resume Mercedes.

Mercedes tiene un hijo de 9 años con un trastorno neurológico y el emprendimiento es su único ingreso

Mercedes tiene un hijo de 9 años con un trastorno neurológico y el emprendimiento es su único ingreso

Consultó a ocho contadores más y otros tres abogados tributaristas, pero la respuesta siempre era la misma: “El sistema es así de inflexible”. En todo el mes que pasó desde que recibió la notificación hasta que se animó a contarle, por consejo de otra emprendedora, la situación a su “tribu” de seguidores, como ella los llama, continuó al mismo tiempo haciendo entregas y atendiendo consultas.

El abogado Sergio Mohadeb, conocido en redes sociales como “Derecho en zapatillas”, explicó en su blog especializado que por esa exclusión del monotributo se puede iniciar una acción de amparo, o un recurso administrativo en procura del derecho constitucional de comerciar. “Si el monotributista se excede, la AFIP determina de oficio la deuda tributaria”, indicó. “Pero esta recategorización no puede implicar una arbitrariedad. Superar en $400 el monto máximo implica una proporción que no es razonable. Y esa línea no debería implicar un salto tan abrupto”.

“Ser excluido del monotributo”, explica Mohadeb, “implica que por no estar en el régimen simplificado, en forma retroactiva debe pagarse: 21% del IVA facturado, aportes y contribuciones como autónomos (jubilación), impuesto a las ganancias, intereses resarcitorios y multa por omisión o defraudación fiscal, entre una y seis veces el impuesto omitido o evadido”.

“La ley de procedimiento fiscal 11683 permite regularizar la situación luego de la notificación pero antes de la vista previa para reducir la multa a un cuarto, quedaría en 25%”, desarrolló. “Por otro lado, se puede apelar al principio de razonabilidad en el descargo. En el caso, analizar si hay elementos que permitan considerar que la sanción es desproporcionada en atención a la finalidad buscada”, continuó y agregó que también se podría además de iniciar una acción de amparo, “acudir a un recurso como una moratoria, un plan de pago o recurrir a la suspensión de ejecuciones fiscales y sanciones que permitirían atenuar lo adeudado”.

El posteo con el relato fue compartido masivamente durante todo el día y llegó a oídos de Mariano Mayer, el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, que le aseguró a Mercedes que pronto se contactarían con ella desde la AFIP para darle una reunión. “Estoy esperando ese llamando”, contó esta mañana en sus historias de Instagram.

“Gracias a ustedes pude hacer que me escuchen porque yo sola no hubiera podido hacer nada”, dijo. “Espero que se tome mi caso como precedente porque me escribió muchísima gente que está en una situación similar y realmente es desesperante”, recalcó.

En tanto, fuentes vinculadas al organismo recaudador explicaron que “el monotributo se rige por una ley del Congreso, como el resto de las normas impositivas, ley  que fija los topes de cada categoría y el resto de los parámetros objetivos, como el precio unitario de venta”.

“La ley, votada por el Congreso, es taxativa respecto de estos límites, que se van ajustando en forma anual. No se trata de una facultad discrecional de este organismo, que solo administra los tributos. De todos modos, la propia ley habilita al contribuyente que crea que ha sido mal excluido del régimen a presentar un descargo administrativo ante la propia AFIP. Y, en esa instancia, la persona tiene la posibilidad de presentar sus argumentos. En caso de que el contribuyente no esté de acuerdo con la respuesta de la AFIP, podría seguir la vía judicial correspondiente. Además, la AFIP tiene abiertos todos sus canales de atención para recibir los reclamos y consultas de los contribuyentes. Por otro lado, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, expresó públicamente en varias oportunidades su apoyo a la sanción de una norma legislativa que permita suavizar el traspaso entre el monotributo y el régimen general”, ampliaron.

Asimismo, aseguraron que “la AFIP se comunicó con la contribuyente, la asistió y le comentó los pasos correspondientes para atender su situación. Ella quedó muy agradecida por el contacto”.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Nacionales

Un sismo de 5.9 se sintió fuerte en Salta y Jujuy: impactantes imágenes de desmoronamientos en los cerros

Publicado

on

Por

El epicentro del temblor se situó en el límite entre las dos provincias. Se registraron derrumbes en cerros ubicados en Humahuaca

Un fuerte sismo de magnitud 5.9 en la escala sismológica de Richter se sintió este domingo por la tarde en las provincias de Salta y Jujuy. De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el evento se produjo a las 13:40 horas y el epicentro se localizó 106 km al norte de San Salvador de Jujuy y 177 km al norte de la ciudad de Salta, 34 km al este de Humahuaca, donde los pobladores locales se volcaron a las redes sociales para compartir imágenes y videos de desmoronamientos en zonas de montañas y cerros. El temblor habría durado varios segundos.

Al mismo tiempo, la entidad precisó que la profundidad del movimiento sísmico fue de 17 kilómetros, por lo que la percepción del temblor alcanzó a las capitales de las provincias del noroeste argentino.

El epicentro del sismo se ubicó en el límite de las provincias de Jujuy y Salta, en proximidades a la localidad de Humahuaca y Orán (EFE/Archivo)El epicentro del sismo se ubicó en el límite de las provincias de Jujuy y Salta, en proximidades a la localidad de Humahuaca y Orán (EFE/Archivo)

“Se registró un fuerte sismo que provocó temor en la tranquila tarde de la ciudad. Lo llamativo fue como en algunas zonas de montaña se vieron columnas de polvo, hace mucho que no se registra un movimiento telúrico de tal magnitud”, relató el usuario @fedepantoja20 en la red social Twitter, acompañado de un video del momento del temblor.

A las 15:46 hora argentina, sonaron las alarmas en la Agencia Internacional de la Energía Atómica -el mismo organismo que señaló el lugar y la magnitud del “evento” padecido por el ARA San Juan en las profundidades del océano– indicando un terremoto de 5,9 en la escala de Richter, en cercanías de Humahuaca.

Un fuerte sismo de 5.9 se sintió en el límite provincial entre Salta y Jujuy (INPRES)Un fuerte sismo de 5.9 se sintió en el límite provincial entre Salta y Jujuy (INPRES)

De acuerdo a los medios locales, los cerros sufrieron un deslizamiento que provocó grandes nubes de tierra. Las imágenes de varios paseos muy conocidos se viralizan en las redes.

Yacoraite, Huacalera y Uquía fueron algunas de las zonas afectadas este mediodía por el temblor, según información brindada al portal local El Tribuno de Jujuy.

En Humahuaca se produjeron desmoronamientos en cerros En Humahuaca se produjeron desmoronamientos en cerros

Se produjeron varios desprendimientos en las zonas montañosas. Por eso, comitivas de Defensa Civil están trabajando en domicilios particulares de viviendas que están alejadas de los centros urbanos.

El sismo se sintió, por supuesto, en toda la Quebrada de Humahuaca, pero también en la capital, en San Salvador, y en la capital de la provincia de Salta.

El sismo fue de 5.9 en la escala de RichterEl sismo fue de 5.9 en la escala de Richter

Por el momento se desconoce la siniestralidad de los hechos en viviendas y si habría heridos registrados.

Un sismo o terremoto es un rompimiento repentino que las rocas del interior de la Tierra. Esta ruptura genera energía que se propaga en forma de ondas y provocan el movimiento del terreno.

La entidad precisó que la profundidad del movimiento sísmico fue de 17 kilómetros La entidad precisó que la profundidad del movimiento sísmico fue de 17 kilómetros

¿Por qué se producen sismos en Argentina?

Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.

¿Qué daños puede ocasionar?

De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Ocurren y nuestro cuerpo no llega a darse cuenta que sucedieron. Los más fuertes son esos en los que detectamos que algo se mueve y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo tu integridad física, la seguridad de todos los habitantes. Probablemente se generen daños sobre las casas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, por lo cual es muy importante estar alerta y saber qué hacer ante un desastre natural de esta magnitud.

infografia

Infografía: Marcelo Regalado

¿Cómo estar informado?

En la Argentina contamos con diferentes organizaciones que pueden ayudarte a estar a salvo. En SINAGIR se almacenan y distribuyen esa información a través de sus redes sociales para saber zona por zona los principales puntos a tener en cuenta.

(Visited 14 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Aseguran que Diego Maradona se cayó y se golpeó la cabeza días antes de morir, pero no fue atendido

Publicado

on

Por

Lo contó Rodolfo Baqué, defensor de Dahiana Madrid, la enfermera que había dicho que la “obligaron” a informar que había controlado a Maradona en la casa del barrio San Andrés.

Rodolfo Baqué, defensor de Dahiana Madrid, la enfermera que estaba en la casa del barrio privado San Andrés el día que murió Diego Maradona, reveló que días antes el ex futbolista se cayó y se golpeó la cabeza, pero que no fue llevado al hospital para su revisión.

“Maradona se cayó el miércoles (de la semana anterior) antes de su fallecimiento. Se cayó y se golpeó la cabeza, pero no lo llevaron a un hospital a hacerle una resonancia, una tomografía…”, señaló el letrado. Y agregó que se golpeó el “lado derecho” de la cabeza.

Según pudo averiguar este diario, desde el entorno de Maradona sostienen que la enfermera jamás dejó constancia de esa supuesta caída en la historia clínica de Diego durante la internación domiciliaria.

El episodio fue días después de que el astro fuera operado de un hematoma subdural en la cabeza, por lo cual le llamó la atención que no lo revisaran. “Cuando se cae, lo levantan. Fue levantado y siguió su vida normal. Pero el que decide si tiene que ir a hacerse ver es el médico”, resaltó.

Por su estado, Baqué afirmó que “Maradona no estaba en condiciones de decidir”.

En diálogo con Todo Noticias, el letrado insistió en la falta de un médico clínico para su atención: “Maradona fue sacado de la clínica y fue tratado por su problema de adicción al alcohol, pero se olvidaron del tema del corazón. No había médico clínico”.

Maradona murió en su asa del barrio San Andrés, el miércoles 25 de noviembre. Foto Marcelo Carroll

Maradona murió en su asa del barrio San Andrés, el miércoles 25 de noviembre. Foto Marcelo Carroll

En este sentido, reveló detalles de su estado de salud: “Maradona tenía de frecuencia cardíaca 115 y el día anterior a su fallecimiento tenía 109. Y todos sabemos que un paciente con problemas coronarios no puede superar las 80. El cuerpo de Maradona fue avisando que había problemas con su frecuencia cardíaca y no le fue asistida con ninguna pastilla siquiera”.

“Creo que faltó un comité interdisciplinario. Nadie tomó nota de los avisos que iba dando el corazón de Maradona”, agregó.

Con respecto a su defendida, el abogado indicó que “trabajó nueve días” con el astro, quien solo permitió que lo revisara “una vez”.

“El enfermero es un auxiliar del médico. Ella estaba para darle la medicación psiquiátrica y tomarle los signos vitales. Cuando el paciente se niega, ella se lo informa a la psiquiatra. Todo el mundo sabía que Diego tomaba la medicación pero no la recibía a ella”, concluyó.

En cuanto a la declaración de la enfermera ante el fiscal, donde aseguró que lo escuchó moverse a las 7.30 dentro de la habitación, aunque nunca ingresó, el abogado aclaró: “Ella declaró siempre lo mismo, las dos veces. Lo que puso en el informe fue que el paciente se negaba a ser revisado, a que se le tomara la presión. Ella lo puso todos los dias porque el paciente no quería ser revisado por ella. El miércoles no lo vio a Maradona, como todos los días. Lo escuchó que se levantó para ir a un baño en su habitación, pero no lo vio”.

Y siguió: “Quedaba como que ese día a las 9 de la mañana había dicho que había estado con Maradona. Eso no es verdad. Ella lo que dijo fue que lo ponía porque era una negativa genérica ya de días anteriores. Ella empezó ese viernes, le tomó la presión ese día y ya nunca más”.

La testigo había expresado que le hicieron escribir para la empresa “Medidom”, donde ella integra el staff de enfermeros que asisten a personas con internaciones o cuidados domiciliarios, un reporte en el que consta que esa mañana lo había intentado controlar a Maradona, cuando la realidad es que lo dejó descansar.

De todos modos, una fuente judicial explicó que “es lo que ella le escribió a la empresa, pero a la Justicia, las dos veces que declaró bajo juramento de decir verdad, siempre reconoció que ella esa mañana no había entrado nunca a la habitación”.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

El Gobierno definió cuáles serán los feriados “con fines turísticos” del próximo año

Publicado

on

Por

El Poder Ejecutivo lo confirmó a través del Decreto 947/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial

A poco más de un mes para que termine el corriente año, el Gobierno definió cuáles serán estableció los “feriados con fines turísticos” del 2021. Lo hizo a través del Decreto 947/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, las autoridades nacionales informaron puntualmente los días no laborables que se sumarán para preceder o suceder a las tradicionales fechas conmemorativas, en las que tampoco se trabajará.

Según se precisó en el documento, estos serán el lunes 24 de mayo, en la antesala de la jornada patria en recuerdo a la Revolución de Mayo; el viernes 8 de octubre, en la previa del Día del Respeto a la Diversidad Cultural; y el lunes 22 de noviembre, posterior al Día de la Soberanía Nacional.

Entre los considerandos del Decreto de este viernes, el Gobierno señaló que, a partir de la Ley N° 27.399, se facultó al Poder Ejecutivo “a fijar anualmente hasta 3 días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

En este sentido, sostuvo que estos feriados están “relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo”.

El Gobierno busca incentivar la actividad turística, un sector muy golpeado por la pandemia del coronavirusEl Gobierno busca incentivar la actividad turística, un sector muy golpeado por la pandemia del coronavirus

Posible calendario de feriados 2021:

1 de enero: Año Nuevo

15 de febrero: Carnaval

16 de febrero: Carnaval

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

1 de abril: Jueves Santo

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y Viernes Santo

1 de mayo: Día del Trabajador

24 de mayo: Feriado con fines turísticos

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo

20 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

21 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes

9 de julio: Día de la Independencia

16 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

8 de octubre: Feriado con fines turísticos

11 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

22 de noviembre: Feriado con fines turísticos

8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María

25 de diciembre: Navidad

En el 2020, los feriados “destinados a promover la actividad turística” fueron el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. En todos los casos funcionaron como “puentes” para conformar fines de semana de cuatro días.

En esa ocasión, al igual que ahora, el Gobierno aclaró que se trataban de feriados y no de “días no laborables”, como sucedió años anteriores. Es decir que tanto organismos y compañías del Estado como las empresas y negocios privados estarán obligados a otorgarles el día a sus empleados o, en caso contrario, liquidarlo según lo establece la ley.

De esa manera, en el 2020 hubo 16 feriados, además de los tres “puente” mencionados, sin incluir los de Carnaval, que se celebraron antes del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, y cayeron el lunes 24 y el martes 25 de febrero pasado. Los únicos que todavía faltan celebrarse son el puente del 7 de diciembre y el feriado del 8, Día de la Inmaculada Concepción, y el del 25, Navidad.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas