Connect with us

Actualidad

MIGUEL ANGEL FARIAS, EL GRAN GANADOR DE TU MEJOR IDEA

Publicado

on

Miguel Farías, el uspallatino que presentó el proyecto de Leña Ecológica en “Tu mejor idea” de El Siete, resultó este domingo ganador del primer premio con 500 mil pesos para concretar su emprendimiento

Yo ya gané”, decía Miguel Farías en cada entrevista que le hacían a medida que pasaba las diferentes instancias del reality televisivo de El Siete “Tu mejor idea”, programa semanal que premia la innovación y los emprendimientos con fuerte impacto en la sociedad.

“Por más que no gane ninguno de los premios, ya me siento realizado con el cariño de la gente que me encontré en el camino y con mi idea de poder dar a conocer este proyecto que tanto necesitamos en Uspallata”, sentencia Farías, empleado municipal de Las Heras que hasta hace un año no pensaba que su sueño de “dar calor a la gente de alta montaña” podría hacerse realidad.

Ese anhelo de Miguel con su iniciativa de confeccionar Leña Ecológica nació hace seis años mientras barría las hojas de los álamos en un otoño intenso de montaña, y tuvo un final feliz esta noche de domingo cuando desde la pantalla al aire libre apostada en el centro de Uspallata ante cientos de vecinos, el capítulo final de “Tu mejor idea” comunicaba que el ganador del premio mayor era su proyecto.

Premio que él obtuvo luego de que su trabajo con residuos como hojas secas y ramas para generar biomasa llegara a los oídos de los productores de “Tu mejor idea”, que generaron que este hombre sencillo se hiciera conocido superando a 31 proyectos presentados en el programa de televisión local.

“Tu mejor idea”, es una idea original de Ariel Robert y Roberto Melimaci, comenzó en febrero de este año, es conducido por Natacha Palomo, y con la producción de Clara Pronoto.

Hay una anécdota que define a este emprendedor como un hombre de palabra y con una nobleza que genera admiración.

“Cuando me hago conocido por el programa de Canal 7, me contactan ingenieros de  Chile y me piden que aplique mi idea en su empresa, que ellos me darían todas los insumos y tecnologías para concretarlo. Pero les dije que no porque yo quería hacerlo en mi Uspallata”, sentencia Miguel, reflejando su cariño por el valle.

Quienes lo conocen en Uspallata dicen que fue impulsor del cable local de televisión, un visionario en el tema de manejo de residuos con los “invernaderos de altura” para generar huertas en las épocas más crudas del año, y un hombre solidario al formar su huerta con los chicos con discapacidad de la Escuela N° 2040 Valle de Uspallata.

También lo describen como alguien que golpea puertas: “Si yo no me movía como me moví yendo de un lado a otro pidiendo que conocieran la Leña Ecológica, creo que mi idea hubiera quedado ahí”, define Farías sobre su perfil emprendedor.

No quiere olvidarse de nadie a la hora de agradecer, y lo dice mientras se les llena los ojos de lágrimas por esto que está viviendo y que aún no lo puede creer.

“Quiero agradecer al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, porque cuando se enteró me consiguió un terreno en la localidad de Villa Clarita de Uspallata para comenzar a trabajar en la producción de biomasa”, destaca el innovador lasherino de alta montaña.

En su memoria aún se mantienen vivas sus experiencias presentando su Leña Ecológica por diferentes ciudades del país junto al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), o su participación en la Feria de Emprendedores de la Provincia el mes pasado con un reconocimiento por parte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

“En la feria provincial no era justamente el más joven, pero me di cuenta que estamos a tiempo de todas esas cosas que nos hacen bien”, concluye Miguel Farías, quien con los 500 mil pesos de premio podrá desarrollar su “gran idea” de abrigar Uspallata ayudando a cuidar el medio ambiente.

(Visited 273 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 472 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas