Miguel Farías, el uspallatino que presentó el proyecto de Leña Ecológica en “Tu mejor idea” de El Siete, resultó este domingo ganador del primer premio con 500 mil pesos para concretar su emprendimiento
Yo ya gané”, decía Miguel Farías en cada entrevista que le hacían a medida que pasaba las diferentes instancias del reality televisivo de El Siete “Tu mejor idea”, programa semanal que premia la innovación y los emprendimientos con fuerte impacto en la sociedad.
“Por más que no gane ninguno de los premios, ya me siento realizado con el cariño de la gente que me encontré en el camino y con mi idea de poder dar a conocer este proyecto que tanto necesitamos en Uspallata”, sentencia Farías, empleado municipal de Las Heras que hasta hace un año no pensaba que su sueño de “dar calor a la gente de alta montaña” podría hacerse realidad.
Ese anhelo de Miguel con su iniciativa de confeccionar Leña Ecológica nació hace seis años mientras barría las hojas de los álamos en un otoño intenso de montaña, y tuvo un final feliz esta noche de domingo cuando desde la pantalla al aire libre apostada en el centro de Uspallata ante cientos de vecinos, el capítulo final de “Tu mejor idea” comunicaba que el ganador del premio mayor era su proyecto.
Premio que él obtuvo luego de que su trabajo con residuos como hojas secas y ramas para generar biomasa llegara a los oídos de los productores de “Tu mejor idea”, que generaron que este hombre sencillo se hiciera conocido superando a 31 proyectos presentados en el programa de televisión local.
“Tu mejor idea”, es una idea original de Ariel Robert y Roberto Melimaci, comenzó en febrero de este año, es conducido por Natacha Palomo, y con la producción de Clara Pronoto.
Hay una anécdota que define a este emprendedor como un hombre de palabra y con una nobleza que genera admiración.
“Cuando me hago conocido por el programa de Canal 7, me contactan ingenieros de Chile y me piden que aplique mi idea en su empresa, que ellos me darían todas los insumos y tecnologías para concretarlo. Pero les dije que no porque yo quería hacerlo en mi Uspallata”, sentencia Miguel, reflejando su cariño por el valle.
Quienes lo conocen en Uspallata dicen que fue impulsor del cable local de televisión, un visionario en el tema de manejo de residuos con los “invernaderos de altura” para generar huertas en las épocas más crudas del año, y un hombre solidario al formar su huerta con los chicos con discapacidad de la Escuela N° 2040 Valle de Uspallata.
También lo describen como alguien que golpea puertas: “Si yo no me movía como me moví yendo de un lado a otro pidiendo que conocieran la Leña Ecológica, creo que mi idea hubiera quedado ahí”, define Farías sobre su perfil emprendedor.
No quiere olvidarse de nadie a la hora de agradecer, y lo dice mientras se les llena los ojos de lágrimas por esto que está viviendo y que aún no lo puede creer.
“Quiero agradecer al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, porque cuando se enteró me consiguió un terreno en la localidad de Villa Clarita de Uspallata para comenzar a trabajar en la producción de biomasa”, destaca el innovador lasherino de alta montaña.
En su memoria aún se mantienen vivas sus experiencias presentando su Leña Ecológica por diferentes ciudades del país junto al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), o su participación en la Feria de Emprendedores de la Provincia el mes pasado con un reconocimiento por parte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.
“En la feria provincial no era justamente el más joven, pero me di cuenta que estamos a tiempo de todas esas cosas que nos hacen bien”, concluye Miguel Farías, quien con los 500 mil pesos de premio podrá desarrollar su “gran idea” de abrigar Uspallata ayudando a cuidar el medio ambiente.