Connect with us

Internacional

Michel Temer fue detenido por corrupción

Publicado

on

El expresidente Michel Temer, que asumió  luego de participar en la conjura contra Dilma Rousseff,  fue arrestado hoy en San Pablo por uno de los diez procesos que se tramitan en su contra.

La prisión fue ordenada por el juez Marcelo Pretas, considerado el lugarteniente en Río de Janeiro del ex juez y actual ministro Sergio Moro.

El político estaría envuelto en el cobro de un soborno de 1 millón de reales (260 mil dólares) pagados por la empresa Engevix, que participó en la construcción aún inconclusa de la usina nuclear Angra III en Rio de Janeiro.

Temer fue detenido en San Pablo y trasladado a Rio de Janeiro donde fue preso el ex ministro de Minas y Energía Wellington Moreira Franco, también del MDB y participante en el plan que derrocó en 2016 a Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT).

Apodado como “traidor” por Rousseff, que evita citarlo por su nombre, Temer fue electo como vicepresidente en los comicios de  2014.

El arresto causó estremecimiento en Brasilia, donde Temer fue uno de los hombres que controló los hilos del poder durante años. Siempre de una manera sigilosa que le permitió ser oficialista en gobiernos de diferente signo partidario.

Su oportunismo y buenos contactos en el mundo judicial hicieron suponer que podría evitar la prisión luego de haber perdido el fuero calificado con el fin de su mandato el 31 de diciembre del año pasado, tras lo cual asumió el ex capitán Jair Bolsonaro.

Temer declaró haber votado a Bolsonaro y en los últimos meses de su gobierno se comportó como un aliado del entonces candidato de ultraderecha.

Meses después de haber llegado al Planalto, en mayo de 2017, se divulgó una grabación en la que Temer habló sobre pagos ilegales con el magnate del frigorífico JBS Joesley Baptista. Además de esa evidencia surgió otra, en la que uno de sus lugartenientes fue filmado portando una maleta con dinero de una coima.

Temer fue denunciado dos veces por corrupción por el Ministerio Público, con aval de la Corte, pero el Congreso abortó los procesos.

La prisión de Temer también causó un sacudón en la Bolsa de Valores de San Pablo, que bajaba el 2,4 por ciento a las trece horas.

El diputado Iván Valente, del Partido Socialismo y Libertad, recibió con “sorpresa” la captura. El congresista se preguntó si esta no sería una “maniobra” de los jueces de Lava Jato para enmendar cierta pérdida de credibilidad. También apuntó que este caso llegó providencialmente para el Bolsonaro que perdió 15 puntos de popularidad en una encuesta publicada el jueves realizada por Ibope en la que se registró que es el gobernante con peor imagen de la historia en los tres primeros meses de mandato.

Columnistas de la cadena Globo insistieron en que este caso demuestra que Lava Jato es “imparcial” pues carga contra políticos de varios partidos. Sin tomar en cuenta que contra Temer hay pruebas abundantes, al contrario de lo que ocurrió en la sentencia que acabó en la prisión de  Luiz Inácio Lula da Silva. Los analistas de Globo recomendaron que el ex presidente no sea liberado por la Corte en la sesión que analizará su condena el mes que viene.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Asombroso: hallan la “Capilla Sixtina de la prehistoria” en Colombia

Publicado

on

Por

La impresionante obra de arte rupestre prehistórico se encuentra en la serranía de Lindosa, en la región del Amazonas colombiano. Son decenas de miles de pinturas que representan animales y personas de hace 12.500 años.

La imagen impacta. En la región amazónica de Colombia, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, un equipo de arqueólogos colombianos e ingleses descubrió una de las colecciones de arte rupestre prehistórico más grandes del mundo.

Llamada “la Capilla Sixtina de los antiguos”, los expertos encontraron decenas de miles de pinturas de animales y humanos creadas hace 12.500 años en acantilados que se extienden a lo largo de casi 13 kilómetros.

Su antiguedad se basa, en parte, en la representación de animales de la edad de hielo ahora extintos, como el mastodonte, un pariente prehistórico del elefante que no ha vagado por Sudamérica por, al menos, 12.000 años. También hay imágenes del paleolama, un camélido extinto, así como perezosos gigantes y caballos de la edad de hielo, indica The Guardian.

Estos animales fueron pintados por algunos de los primeros humanos en llegar al Amazonas. Sus imágenes muestran una antigua civilización perdida y tal es la magnitud de las pinturas que creen que llevará generaciones estudiarlas.

Las impactantes pinturas rupestres de Colombia. Foto: Wild Blue Media/Marie-Claire Thomas

Las impactantes pinturas rupestres de Colombia. Foto: Wild Blue Media/Marie-Claire Thomas

Las imágenes también incluyen peces, tortugas, lagartos y aves, así como personas bailando y tomados de la mano, entre otras escenas. Una figura en particular, por ejemplo, lleva una máscara que se asemeja a un pájaro con pico.

Las pinturas varían en tamaño. Hay numerosas huellas de manos y muchas de las imágenes están en esa escala, ya sean formas geométricas, animales o humanos. Otras son mucho más grandes.

Los arqueólogos descubrieron este conjunto de obras del arte prehistóricas en 2019 en la serranía de la Lindosa, sin embargo, el hecho se mantuvo en secreto hasta ahora. ¿Por qué? Sucede que toda la investigación se filmó para el documental “Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon” (“Misterio de la selva: reinos perdidos del Amazonas”) que la cadena británica Channel 4 estrena este mes de diciembre.

Hay varias manos entre las imágenes que descubrieron. Foto: Wild Blue Media/Marie-Claire Thomas

Hay varias manos entre las imágenes que descubrieron. Foto: Wild Blue Media/Marie-Claire Thomas

“Empezamos a ver animales que ahora están extintos. Las imágenes son tan naturales y están tan bien hechas que tenemos pocas dudas de que estamos mirando un caballo, por ejemplo. El caballo de la edad de hielo tenía una cara salvaje y pesada. Es tan detallada que incluso podemos ver el pelo del animal. Es fascinante”, explica José Iriarte, investigador principal y profesor de Arqueología en la Universidad de Exeter, Gran Bretaña.

El experto detalló, también, que durante la investigación encontraron pedazos de ocre que los autores emplearon para dar un tono rojizo a las pinturas.

Especulando sobre si las pinturas tenían un fin sagrado, Iriarte aseguró que: “Es interesante ver que muchos de estos animales grandes aparecen rodeados de hombres pequeños con los brazos en alto, casi adorándolos”.

(Visited 7 times, 7 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Aterrador hallazgo: el misterioso monolito que desapareció de un desierto de EE.UU. fue visto en Europa

Publicado

on

Por

Un monolito de metal idéntico al que supuestamente desapareció del desierto de Utah fue sorpresivamente descubierto en una ladera de Rumania.

Un misterioso monolito plateado que apareció inexplicablemente en una zona remota del desierto de Utah, en Estados Unidos, desapareció menos de diez días después de que lo descubrieran los biólogos especializados en fauna silvestre mientras realizaban un estudio en helicóptero. Ahora, según cuenta la prensa británica, una figura idéntica fue vista recientemente en Rumania, Europa.

El monolito fue captado en Batca Doamnei Hill en la ciudad de Piatra Neamt en el noreste del condado de Neamt de Rumania el 26 de noviembre. Nadie sabe cómo llegó allí, ya que está en una propiedad privada y no pudieron contactar al dueño.

La estructura de metal se encontró a pocos metros del monumento histórico más antiguo de la ciudad: la conocida Fortaleza Petrodava Dacian. Se cree que la fortaleza fue destruida por los romanos en el siglo II d.C., pero todavía se pueden ver partes de la muralla de la ciudad.

Las ruinas históricas donde fue hallado el monolito, en Rumania.

Las ruinas históricas donde fue hallado el monolito, en Rumania.

La brillante estructura triangular tiene una altura de unos cuatro metros y un lado da al monte Ceahlau, conocido localmente como la Montaña Sagrada. Es una de las montañas más famosas de Rumanía y está catalogada como una de las siete maravillas naturales del país.

El inusual monolito de metal se parece al que, según los informes, desapareció recientemente en el desierto de Utah. El obelisco de metal estaba incrustado en la tierra roja

Detalle del monolito hallado en Rumania, similar al encontrado en Utah, Estados Unidos.

Detalle del monolito hallado en Rumania, similar al encontrado en Utah, Estados Unidos.

El piloto de helicóptero Bret Hutchings, que estuvo en el grupo que lo descubrió, lo describió como “la cosa más extraña que me he encontrado en todos mis años de vuelo”.

Le dijo al canal de noticias local KSL TV que su mejor suposición era que lo había puesto allí un “artista de la nueva ola”. La funcionaria de Cultura y Patrimonio de Neamt, Rocsana Josanu, dijo: “Hemos empezado a investigar la extraña apariencia del monolito.  Está en propiedad privada, pero todavía no sabemos quién es el dueño. Está en un área protegida, en un sitio arqueológico”.

El sorpresivo monolito instalado en Utah, que luego desapareció.

El sorpresivo monolito instalado en Utah, que luego desapareció.

Y agregó: “Antes de instalar algo allí, necesitaban un permiso de nuestra institución, que luego debe ser aprobado por el Ministerio de Cultura”.

(Visited 14 times, 14 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Pfizer solicitó a la Unión Europea la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Por

La farmacéutica norteamericana y su socia alemana BioNTech indicaron que en caso de ser aprobada podría ser lanzada en el continente antes de fin de año. Los estudios preliminares mostraron un 95% de eficacia

El laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron este martes que habían solicitado la aprobación regulatoria de la UE para su vacuna Covid-19, lo que aumenta las esperanzas de que los primeros pinchazos puedan ser administrados en diciembre.

Las dos compañías dijeron en un comunicado que el lunes habían presentado una solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “para la Autorización Condicional de Comercialización (AMC)” de su vacuna, después de que las pruebas mostraran que era 95 por ciento efectiva contra el nuevo coronavirus.

Si se aprueba, la vacuna BNT162b2 podría potencialmente ser lanzada “en Europa antes de finales de 2020”, según el comunicado.

La medida se produce un día después de que su competidor Moderna dijera que estaba pidiendo a los reguladores de EEUU y Europa que permitieran el uso de emergencia de su vacuna COVID-19. La presentación de Pfizer/BioNTech ante las autoridades de EEUU fue realizada el 20 de noviembre.

(Reuters)(Reuters)

La solicitud europea completa el proceso de revisión, que comenzó el 6 de octubre ante la EMA. Por su parte, el gobierno británico dijo la semana pasada que los socios entregaron los datos de sus ensayos clínicos a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido.

La EMA otorga las autorizaciones en base al interés de salud pública sobre datos menos exhaustivos que los solicitados en condiciones normales. De todas formas, se deben cumplir con una serie mínima de requisitos: que el el balance beneficio-riesgo del producto sea positivo; que sea probable que el solicitante pueda proporcionar datos completos; que se satisfagan las necesidades médicas; que haya un beneficio para la salud pública de la disponibilidad inmediata del medicamento en el mercado superior a los riesgos debidos a la necesidad de datos adicionales.

“Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización”, declaró el presidente de BioNtech, Ugur Sahin.

“Sabemos desde el principio de este viaje que los pacientes están esperando, y estamos preparados para enviar dosis de la vacuna Covid-19 tan pronto como las posibles autorizaciones nos lo permitan”, dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas