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Mendoza presiona a la Casa Rosada por la autopista a Cacheuta

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Representantes del BID se reunieron con el intendente de Luján y el ministro Martín Kerchner. La fecha de inicio de obras depende del visto bueno de la Nación.

Este martes se llevó adelante un cónclave trascendental para la concreción de la esperada refuncionalización de la Ruta 82. Se trata de la ruta que va desde el Corredor del Oeste hasta Cacheuta y que ya cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para su concreción. Según expresaron desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, ahora todo depende de que la Casa Rosada le de prioridad para que lleguen los fondos.

La apertura del túnel que une Cacheuta y Potrerillos le ha devuelto la vida a un trazado que durante años estuvo prácticamente abandonado. Sin embargo, el aumento del flujo vehicular dejó en evidencia la necesidad de mejorar la infraestructura en la zona. Por eso, está previsto que en el corto plazo al menos se de inicio a un tramo comprendido entre La Tijera (unión con el Corredor del Oeste) y la rotonda de la calle Gobernador Ortiz.

Con el mapa desplegado sobre la mesa, este martes el intendente de Luján, Omar De Marchi, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y responsables de Vialidad Nacional se reunieron con delegados del BID que se encuentran en Mendoza. “Se trata de una misión del BID que viene a evaluar cuestiones técnicas, pero ya está todo listo para elevar el proyecto a Buenos Aires”, expresó Kerchner sobre este encuentro.

Según el funcionario, ya está todo listo para llamar a licitación para construir un autopista entre la Tijera y Gobernador Ortiz, pero los plazos dependerán del visto bueno de la Casa Rosada. Es que si bien se trata de un préstamo directo del BID a Mendoza, debe ser declarado como prioridad por la Jefatura de Gabinete y luego recibir el “Ok” del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

En este sentido, está previsto que este martes el propio gobernador Alfredo Cornejo aproveche su viaje a Buenos Aires para presionar para que se le de prioridad a una obra que, en esta primera etapa, beneficiará principalmente a los lujaninos de Chacras de Coria y Vistalba.

Además de la doble vía entre el Corredor del Oeste y la rotonda de la calle Gobernador Ortiz, el plan de obras contempla una reconversión de los accesos a las calles Pueyrredón y Guardia Vieja, dos salidas que suelen congestionarse en horas pico.Por último, contempla la construcción de calles colectoras, una ciclovía separada físicamente de las calzadas de la doble vía, banquinas, iluminación y señalización.

La idea de Kerchner es llamar a licitación a fin de año para poder comenzar las tareas en el primer semestre del 2019. Al menos, demandaría un año y medio para su concreción.

Pero la segunda etapa del proyecto llega hasta el nuevo túnel de Cacheuta e incluye importantes obras de infraestructura para potenciar el desarrollo turístico de esa localidad.

“La ruta se ha dividido en seis tramos a lo largo de los cuales se realizarán zonas de adelantamiento, sendas peatonales, doble vía y otras mejoras”, manifestó Kerchner. Incluso, agregó que la idea es mejorar el estacionamiento en la villa de Cacheuta y ordenar un poco el caos con el que se ha desarrollado en los últimos años.

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