Connect with us

Nacionales

Mauricio Macri, en cadena nacional: “Dejamos un Estado en el que es más difícil robar la plata de los argentinos”

Publicado

on

El Presidente da un balance de su gestión. Criticó el estado en el que recibió la información: “No había estadísticas y estaba todo en papel. El Estado gastaba mal la plata de los argentinos”

En un extenso mensaje por cadena nacional -la primera de su presidencia- Mauricio Macri da un balance de su gestión de los últimos cuatro años. En el apartado Calidad Democrática, el Presidente fue contundente: “Dejamos un Estado en el que es más difícil robar la plata de los argentinos”.

“Los argentinos sufrimos durante mucho tiempo las consecuencias de la corrupción en el Estado, en parte porque el Estado no se controlaba a sí mismo. Después de cuatro años de reformas, dejamos un Estado en el que es mucho más difícil robarle la plata a los argentinos, siempre habrá pillos y ladrones, en todos los gobiernos, pero el Estado tiene que asegurarse de que dejen las huellas marcadas y poder atraparlos”, expresó el mandatario, que termina su mandato el 10 de diciembre.

Asimismo, Macri fue tajante al decir que “el Estado funciona mejor que en 2015” y recordó cómo recibieron la estructura: “No teníamos información ni estadísticas. Todo estaba en papel. El Estado atendía mal y gastaba mal la plata de los argentinos. Ahora tenemos un Estado más eficaz, con información pública confiable”.

“Ya no hay más papel, usa mejor la plata de los argentinos, atiende mejor a los ciudadanos y es mucho más transparente. Todas las compras y decisiones quedan registradas y están al alcance de los ciudadanos gracias a la ley de acceso a la información pública que sancionamos nosotros”, continuó.

Al concluir esta parte de su discurso, enfatizó en que servirá para el futuro: “Este nuevo Estado, más moderno y más transparente, será bueno para este gobierno y los que vengan después, porque podrán tomar mejores decisiones, y es bueno para los ciudadanos, porque tienen un mayor control y porque ya no se sienten cadetes del Estado”.

En sintonía con esto, Macri lo unió a las obras que se realizaron durante su mandato: “Todo esto lo hicimos con transparencia, sin corrupción, y precios más bajos para el Estado. Empezando y terminando las obras. Después de una década en que la norma era todo lo contrario. Corrupción, sobreprecio, obras que nunca se terminaban. Por ejemplo estos años cada kilómetro de autopista nos costó USD 2.500.000. Antes costaba USD 4.700.000. Casi el doble. Dejamos también una revolución en nuestra manera de volar y de conectarnos como país. Cuando llegamos volar era un privilegio para pocos. Casi todas las rutas pasaban por Buenos Aires y Aerolíneas estaba en una situación crítica. Muchos aeropuertos habían quedado chicos o viejos”.

Economía

Era uno de los puntos más esperados sobre el balance. Sin embargo, no hizo mención a la restricción a la compra de dólares que se impuso los últimos meses ni se refirió en profundidad a la deuda: “Ordenamos las bases de nuestra economía. Tenemos, por ejemplo, reservas robustas en el Banco Central. Algo que en 2015 no había. Cuando llegamos el Banco Central tenía reservas netas negativas. Hoy dejamos USD 20 mil millones más de los que recibimos”.

Y añadió: “Tenemos también un dólar a un precio razonable. El próximo el Gobierno no va a estar obligado a sincerar un dólar ficticio, como sí tuvimos que hacer nosotros. Hace más de un año exportamos más de lo que importamos”.

Con respecto al préstamo del FMI, advirtió: “Otra confusión es sobre que hicimos con la plata que nos dio el FMI. El 95% del préstamo lo usamos para pagar otros vencimientos de deuda en dólares. Y otra parte para reservas del BCRA. Los desembolsos del FMI tienen trazabilidad”.

“Nuestro balance externo total, que es la diferencia entre los dólares que generamos y los que consumimos es el mejor en muchos años. Repasando: reservas, superávit comercial, equilibrio fiscal, equilibrio externo, dólar competitivo, energía recuperada, menos gasto, menos impuesto. Todos esto que tenemos ahora y no teníamos en 2015 son cimientos importantes para una economía sólida que quiere crecer”, concluyó.

Otro punto sobre el que hizo hincapié el jefe de Estado fue la “cultura del poder y calidad democrática”, algo que, según él mismo definió, era “un cambio que venía siendo reclamado por la propia sociedad”.

Y argumentó: “Estábamos cansados, hastiados de nuestro fracaso colectivo, ese cambio comenzó. Yo sé que está aún muy lejos de haber concluido. Pero la buena noticia es que ya comenzó y que no tiene vuelta atrás. No pertenece a un presidente ni a un partido ni a un gobierno. Nos pertenece a todos. Es un patrimonio común”.

“Es un logro del que podemos sentirnos orgullosos. Pensemos como pensemos y hayamos votado como hayamos votado. Me alegra haber sido parte, pero más me alegra y me enorgullece que hoy podamos ser un país más tolerante. Más respetuosos con los que piensan diferente”, subrayó.

Aquí aprovechó para resaltar que “ser presidente fue un honor y una responsabilidad inmensa” y recordó: “Intenté en todo momento estar al servicio de todos, buscando la mejor manera de resolver nuestros problemas, lo más antiguos y los más nuevos. Quise escuchar todos los puntos de vista. Para elegir el mejor y evitar equivocarme. Y cuando me equivoqué busqué corregir mis errores lo más rápido posible. Y siempre les dije la verdad como debe ser en esta Argentina que estamos construyendo”.

“Ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos. Vivimos cuatro años de libertad total de expresión y de prensa. Sin guerra contra el periodismo ni ataques del gobierno a quienes piensan distinto. Es un logro colectivo que nos merecemos mantener. En estos años, jamás critiqué a un periodista ni desmentí una información que me pareció incorrecta”, completó en lo que pareció un mensaje para los años que vienen.

Como muchas veces durante sus actos de gobierno, Macri destacó lo realizado en energía e infraestructura: “Habíamos pasado de ser un país exportador a uno importador, había cortes de luz recurrentes y casi no existían las renovables. Todos esos problemas están arreglados. En 2015 los argentinos pagaban el 15% de sus facturas de gas y hoy el 80%. Este año volvimos a exportar gas y tenemos equilibrio en la balanza energética”.

“Aumentamos casi un 30% la capacidad eléctrica, que nos permitió bajar en un 40% los cortes de luz porque el sistema tiene una capacidad de reserva muy superior y se adapta en los días de más calor. Dejamos un país con más energía, con inversiones en marcha, con una tarifa social para tres millones de hogares y una matriz menos contaminante”, afirmó.

Y cerró: “La actividad en Vaca Muerta se multiplicó y estamos cada vez más cerca de convertirnos en un país productor. La producción de gas no convencional se multiplicó por tres y la de petróleo no convencional por cuatro”.

Durante varios tramos Macri pareció pedir disculpas o ensayó autocríticas. Uno de los momentos donde más se vio esto fue cerca del final, luego de repasar los grandes aspectos de la gestión: “Estos cimientos también pueden ser difíciles de ver. Alguno de ustedes pueden preguntarse: ¿Qué me importa todo esto si mi salario no mejora? Es cierto. Es una gran frustración para mí que sea así. Pero también es cierto que todas estas condiciones son indispensables para crecer. Crecer y tener más trabajo y mejores salarios”.

“Lamento no haber podido ofrecer mejores resultados en estos años. Nos chocamos contra la misma piedra de tantas décadas en la vida de los argentinos: el dólar. Con cada suba del dólar, venían después la inflación y el aumento de la pobreza”, justificó.

A pesar de esto, insistió con que “el esfuerzo no ha sido en vano” y sentenció: “No perdimos cuatro años. Sólo cuando todos nos pongamos de acuerdo sobre cómo tener una moneda fuerte vamos a poder crecer y generar empleo”.

“Nada nunca puede estar por delante de los argentinos. Voy a seguir acompañándolos desde la oposición. Siempre de manera constructiva y responsable. Hoy hay una alternativa sana de poder en la Argentina. Vamos a seguir juntos con una presencia sólida en el Congreso. Para seguir trabajando por todo lo que falta. No tenga ninguna intención de poner trabas a propuestas sensatas y transparentes. El futuro de los argentinos de ni más ni menos de todos los argentinos”, concluyó el mandatario.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Coronavirus

Coronavirus récord: confirman 7.147 nuevos casos en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

El reporte oficial confirmó 7.147 nuevos casos de Covid-19, en tanto que se sumaron 127 muertos por esta misma enfermedad en todo el país. Hasta el momento se registraron 220.682 positivos en Argentina.

El reporte diario vespertino indicó que este miércoles fueron confirmados 7.147 nuevos casos de Covid-19 que suman 220.682 positivos en el país. Desde el último reporte emitido, se registraron 97 nuevas muertes. Del total de esos casos, 1.124 (0,5%) son importados, 60.922 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 124.163 (56,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. En cuando al porcentaje ocupación total de camas UTI en Nación se registró el 56,3% y en AMBA: 66,1%.

En cuanto a los fallecidos 34 son residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 residentes en la provincia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno residente en la provincia de Córdoba; uno residente en la provincia de Entre Ríos; 1 residente en la provincia de Mendoza; un residente en la provincia de Santa Fe; y 43 mujeres; 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); un residentes en la provincia de Chaco; un residente en la provincia de Córdoba; un residente en la provincia de Entre Ríos. Al momento el total de personas fallecidas es 4.106.

En el detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

Buenos Aires 4.676 | 134.127

Ciudad de Buenos Aires 1.467 | 65.536

Catamarca -2 | 61

Chaco 70 | 3.825

Chubut 9 | 302

Córdoba 137 | 2.851

Corrientes 5 | 196

Entre Ríos 42 | 940

Formosa -2 | 80

Jujuy 135 | 2.885

La Pampa 6 | 165

La Rioja 27 | 408

Mendoza 98 | 1.677

Misiones 0 | 51

Neuquén 81 | 1.323

Río Negro 121 | 2.444

Salta 34 | 375

San Juan 1 | 23

San Luis 2 | 33

Santa Cruz 50 | 614

Santa Fe 101 | 1.637

Santiago del Estero 18 | 66

Tierra del Fuego** 43 | 745

Tucumán 28 | 318

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Operativo por Facundo Astudillo Castro a metros de la ruta 3: hallaron huesos, una mochila y ropa

Publicado

on

Por

Una vidente de Mendoza le envió una foto con la posible ubicación del cuerpo a la madre. Este jueves rastrillarán con perros.

Te mandé una foto con una ubicación“. La vidente, desde la provincia de Mendoza, se comunicó este miércoles con Cristina Castro (42), la mamá de Facundo Astudillo Castro (22), desaparecido desde hace 98 días. La mujer entonces le dijo al abogado Luciano Peretto: “Si está mi hijo ahí, lo quiero ir a buscar“.

Lo concreto es que esto originó un operativo de la Policía Federal en ese sitio, cerca de donde tres testigos vieron subir a Facundo a un patrullero de la Policía Bonaerense aquel 30 de abril, a unos cuatro kilómetros de Mayor Buratovich, en la ruta nacional 3.

Los agentes hallaron huesos, una mochila semienterrada y ropa, entre ellos un buzo que, según Castro, es “muy similar” al que usaba su hijo cuando desapareció.

No es la mochila de Facundo, es una mochila de otra marca“, aseguró por la noche la madre del joven, cuando ya le habían notificado que rastrillarán la zona este jueves, desde las ocho de la mañana, con los perros que ya participaron de otras búsquedas con resultados positivos. Por la mañana, había dicho que ya no tenía “esperanza” de encontrarlo con vida.

El procedimiento se realizó a unos cuatro kilómetros de Mayor Buratovich, en el Camino de las Ferias que conduce a las vías del tren y a esa localidad del partido de Villarino, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Paralelo a ese camino vecinal corre un canal y, del otro lado, una arboleda.

Castro estuvo con su ropa de trabajo de la estación de servicio, junto al abogado Peretto, además de los agentes federales comandados por el jefe de la Delegación Bahía Blanca de la PFA, comisario Pablo Messineo.

La tarea se centralizó en un canal que conduce a un parque eólico, a unos cien metros de donde tres testigos dijeron que vieron cuando policías lo subían a Facundo a un patrullero, cuando iban de Pedro Luro para Bahía Blanca, el 30 de abril.

Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Fotos Emmanuel Fernández.

Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Fotos Emmanuel Fernández.

Esa imagen quedó reflejada en una foto que se hizo pública cuando casi se habían cumplido dos meses de la desaparición. Se lo ve al joven, de espaldas, con un policía, y bajo la trompa de la patrulla una mochila Wilson.

Este jueves trabajarán en la zona los perros Yatel y Duke, con su adiestrador Marcos Herrero. El primero fue quien encontró en los últimos días un objeto perteneciente a Facundo en un destacamento policial de Teniente Origone. Además, estará Uma, la perra a cargo de Lucas Maciel, suboficial de la Armada.

El fiscal Santiago Ulpiano Martínez le pidió a la querella que redacte un oficio para rastrillar la zona, lo cual fue elaborado por el otro abogado de la querella, Leandro Aparicio, en Bahía Blanca. Según determinó, quedará una custodia toda la noche.

Facundo, junto al patrullero que luego sería secuestrado en Buratovich. La mochila, adelante del vehículo.

Facundo, junto al patrullero que luego sería secuestrado en Buratovich. La mochila, adelante del vehículo.

El texto, al que tuvo acceso Clarín, señala que los anoticiaron de “la presencia de huesos, prendas de vestir y una mochila semienterrada” en el lugar del operativo.

Por ello, pidieron que se habilite el rastrillaje con los perros “en la extensión en todo este camino hasta las vías” y con personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) “en un canal de drenaje que bordea la calle, en las que se han identificado algunas prendas”.

“Advirtiendo la irregularidad y la complejidad, solicitamos se convoque a todas las fuerzas disponibles, a fin de rastrillar lugares públicos y otros canales de drenaje, si la dinámica de la diligencia así lo amerita”, sostiene el oficio.

Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Fotos Emmanuel Fernández.

Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Fotos Emmanuel Fernández.

En la mañana de este miércoles, la madre del joven oriundo de Pedro Luro que lleva 98 días desaparecido aseguró: “No tengo esperanza de encontrar a Facundo con vida. Mi corazón de mamá dice que mi hijo ya no está con vida“.

Tras el del hallazgo de un regalo de la abuela de Facundo en el destacamento, el lunes, la querella pidió al fiscal Martínez que detenga a cuatro policías “de Buratovich y Origone”.

La madre del joven expresó que le da “mucha impotencia y mucha bronca saber” saber que su hijo estuvo en “comisarías y mintieron” sobre eso. “Siguen mintiendo, siguen trabajando y siguen libres”, advirtió.

Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Fotos Emmanuel Fernández.

Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Fotos Emmanuel Fernández.

Este martes, Aparicio informó: “Pedimos la detención de cuatro personas, además imputación e investigación de 11 personas más, entre los que hay civiles”.

“Mi hijo nunca salió de Villarino. Lo desaparecieron entre Mayor Buratovich y Teniente Origone. Todas las hipótesis nos llevan a la Policía Bonaerense”, manifestó Castro.

El regalo de la abuela de Facundo Astudillo Castro. Un objeto idéntico dicen haber encontrado en una bolsa en un destacamento policial de Teniente Origone.

El regalo de la abuela de Facundo Astudillo Castro. Un objeto idéntico dicen haber encontrado en una bolsa en un destacamento policial de Teniente Origone.

Respecto del destacamento de Origone, el Ministerio de Seguridad bonaerense ya envió a la fiscalía un reporte sobre los móviles policiales vinculados a ese puesto, el personal que prestaba servicio y los equipos trunking que tenían asignados el 30 de abril, día de la desaparición de Facundo.

También aclaró que no todos los móviles eran monitoreados por el Sistema de Localización Automática Vehicular (AVL), del organismo.

Marcha por la aparición de Facundo Astudillo Castro en Pedro Luro. Foto Pablo Presti

Marcha por la aparición de Facundo Astudillo Castro en Pedro Luro. Foto Pablo Presti

La cartera que conduce Sergio Berni ​informó que existían patrulleros identificables municipales con dispositivos AVL, que eran monitoreados desde otro usuario al que no poseían acceso y que esos móviles no figuraban en el listado de la Flota Automotriz Ministerial.

Martínez también requirió el geoposicionamiento de los aparatos y los registros de modulaciones de radios, de ese día, entre las 13 y las 17.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Alberto Fernández: “Estamos en condiciones de volver a crecer y ponernos de pie”

Publicado

on

Por

El presidente volvió a celebrar el acuerdo con los bonistas y sostuvo que representa “un gran alivio” en esta “situación tan difícil” que atraviesa el país.

Alberto Fernández​ consideró que el acuerdo conseguido con los bonistas representa “un gran alivio” en el marco de la crisis social y económica que atraviesa el país producto del coronavirus y sostuvo que ahora los argentinos “estamos en condiciones de volver a crecer y ponernos de pie”.

“Termina un día muy largo e intenso para nosotros, pero muy importante y alentador para el país. El acuerdo con los principales acreedores privados para reestructurar parte de nuestra deuda pública es un gran alivio en esta situación tan difícil que atravesamos“, afirmó el presidente en una publicación realizada este martes en su cuenta de Facebook.

Además, subrayó que el acuerdo también significa que “la negociación que comenzará pronto con el Fondo Monetario puede completarse en términos sustentables, sosteniendo los mismos principios y criterios que en la negociación con privados, y en forma coherente e integral”.

“El Fondo ya ha reconocido que nuestra deuda era insostenible. Ahora resta buscar una solución que no postergue más a quienes sufren y a quienes la pandemia ha puesto en una situación de extrema vulnerabilidad“, añadió.

Asimismo, recordó que “avanza en el Congreso el proyecto de Ley para ofrecerles estos mismos criterios de canje de la deuda a los acreedores locales”, lo que consideró “inédito en la historia reciente y un avance institucional para construir confianza a futuro”.

Destacó también que “es tiempo de construir una Argentina seria, previsible, solidaria e inclusiva, donde los números cierren, con la gente adentro“, y agregó: “Nadie puede ser feliz viendo a un compatriota que sufre, porque nadie se salva solo”.

Por otro lado, señaló que “es tiempo de construir, también, un mundo con más empatía y sensatez, donde la producción y el trabajo estén por encima del capital especulativo” y donde “las necesidades de los más pobres sean atendidas antes que los intereses de quienes están en una situación de mayor privilegio”.

“En esa tarea tiene mucho para contribuir nuestra región, integrada por pueblos con historias comunes que han sido víctimas de los mismos despojos y las mismas decisiones irresponsables que llevaron a nuestras naciones a la postración”, remarcó

Para finalizar, manifestó que “ahora resta demostrar que somos capaces de construir nuestro propio destino, que estamos en condiciones de volver a crecer y de volver a ponernos de pie“.

“Ya lo hicimos muchas veces. Hagámoslo una vez más”, concluyó en su publicación.

Con información de Télam.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas