Connect with us

Nacionales

Mauricio Macri, en cadena nacional: “Dejamos un Estado en el que es más difícil robar la plata de los argentinos”

Publicado

on

El Presidente da un balance de su gestión. Criticó el estado en el que recibió la información: “No había estadísticas y estaba todo en papel. El Estado gastaba mal la plata de los argentinos”

En un extenso mensaje por cadena nacional -la primera de su presidencia- Mauricio Macri da un balance de su gestión de los últimos cuatro años. En el apartado Calidad Democrática, el Presidente fue contundente: “Dejamos un Estado en el que es más difícil robar la plata de los argentinos”.

“Los argentinos sufrimos durante mucho tiempo las consecuencias de la corrupción en el Estado, en parte porque el Estado no se controlaba a sí mismo. Después de cuatro años de reformas, dejamos un Estado en el que es mucho más difícil robarle la plata a los argentinos, siempre habrá pillos y ladrones, en todos los gobiernos, pero el Estado tiene que asegurarse de que dejen las huellas marcadas y poder atraparlos”, expresó el mandatario, que termina su mandato el 10 de diciembre.

Asimismo, Macri fue tajante al decir que “el Estado funciona mejor que en 2015” y recordó cómo recibieron la estructura: “No teníamos información ni estadísticas. Todo estaba en papel. El Estado atendía mal y gastaba mal la plata de los argentinos. Ahora tenemos un Estado más eficaz, con información pública confiable”.

“Ya no hay más papel, usa mejor la plata de los argentinos, atiende mejor a los ciudadanos y es mucho más transparente. Todas las compras y decisiones quedan registradas y están al alcance de los ciudadanos gracias a la ley de acceso a la información pública que sancionamos nosotros”, continuó.

Al concluir esta parte de su discurso, enfatizó en que servirá para el futuro: “Este nuevo Estado, más moderno y más transparente, será bueno para este gobierno y los que vengan después, porque podrán tomar mejores decisiones, y es bueno para los ciudadanos, porque tienen un mayor control y porque ya no se sienten cadetes del Estado”.

En sintonía con esto, Macri lo unió a las obras que se realizaron durante su mandato: “Todo esto lo hicimos con transparencia, sin corrupción, y precios más bajos para el Estado. Empezando y terminando las obras. Después de una década en que la norma era todo lo contrario. Corrupción, sobreprecio, obras que nunca se terminaban. Por ejemplo estos años cada kilómetro de autopista nos costó USD 2.500.000. Antes costaba USD 4.700.000. Casi el doble. Dejamos también una revolución en nuestra manera de volar y de conectarnos como país. Cuando llegamos volar era un privilegio para pocos. Casi todas las rutas pasaban por Buenos Aires y Aerolíneas estaba en una situación crítica. Muchos aeropuertos habían quedado chicos o viejos”.

Economía

Era uno de los puntos más esperados sobre el balance. Sin embargo, no hizo mención a la restricción a la compra de dólares que se impuso los últimos meses ni se refirió en profundidad a la deuda: “Ordenamos las bases de nuestra economía. Tenemos, por ejemplo, reservas robustas en el Banco Central. Algo que en 2015 no había. Cuando llegamos el Banco Central tenía reservas netas negativas. Hoy dejamos USD 20 mil millones más de los que recibimos”.

Y añadió: “Tenemos también un dólar a un precio razonable. El próximo el Gobierno no va a estar obligado a sincerar un dólar ficticio, como sí tuvimos que hacer nosotros. Hace más de un año exportamos más de lo que importamos”.

Con respecto al préstamo del FMI, advirtió: “Otra confusión es sobre que hicimos con la plata que nos dio el FMI. El 95% del préstamo lo usamos para pagar otros vencimientos de deuda en dólares. Y otra parte para reservas del BCRA. Los desembolsos del FMI tienen trazabilidad”.

“Nuestro balance externo total, que es la diferencia entre los dólares que generamos y los que consumimos es el mejor en muchos años. Repasando: reservas, superávit comercial, equilibrio fiscal, equilibrio externo, dólar competitivo, energía recuperada, menos gasto, menos impuesto. Todos esto que tenemos ahora y no teníamos en 2015 son cimientos importantes para una economía sólida que quiere crecer”, concluyó.

Otro punto sobre el que hizo hincapié el jefe de Estado fue la “cultura del poder y calidad democrática”, algo que, según él mismo definió, era “un cambio que venía siendo reclamado por la propia sociedad”.

Y argumentó: “Estábamos cansados, hastiados de nuestro fracaso colectivo, ese cambio comenzó. Yo sé que está aún muy lejos de haber concluido. Pero la buena noticia es que ya comenzó y que no tiene vuelta atrás. No pertenece a un presidente ni a un partido ni a un gobierno. Nos pertenece a todos. Es un patrimonio común”.

“Es un logro del que podemos sentirnos orgullosos. Pensemos como pensemos y hayamos votado como hayamos votado. Me alegra haber sido parte, pero más me alegra y me enorgullece que hoy podamos ser un país más tolerante. Más respetuosos con los que piensan diferente”, subrayó.

Aquí aprovechó para resaltar que “ser presidente fue un honor y una responsabilidad inmensa” y recordó: “Intenté en todo momento estar al servicio de todos, buscando la mejor manera de resolver nuestros problemas, lo más antiguos y los más nuevos. Quise escuchar todos los puntos de vista. Para elegir el mejor y evitar equivocarme. Y cuando me equivoqué busqué corregir mis errores lo más rápido posible. Y siempre les dije la verdad como debe ser en esta Argentina que estamos construyendo”.

“Ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos. Vivimos cuatro años de libertad total de expresión y de prensa. Sin guerra contra el periodismo ni ataques del gobierno a quienes piensan distinto. Es un logro colectivo que nos merecemos mantener. En estos años, jamás critiqué a un periodista ni desmentí una información que me pareció incorrecta”, completó en lo que pareció un mensaje para los años que vienen.

Como muchas veces durante sus actos de gobierno, Macri destacó lo realizado en energía e infraestructura: “Habíamos pasado de ser un país exportador a uno importador, había cortes de luz recurrentes y casi no existían las renovables. Todos esos problemas están arreglados. En 2015 los argentinos pagaban el 15% de sus facturas de gas y hoy el 80%. Este año volvimos a exportar gas y tenemos equilibrio en la balanza energética”.

“Aumentamos casi un 30% la capacidad eléctrica, que nos permitió bajar en un 40% los cortes de luz porque el sistema tiene una capacidad de reserva muy superior y se adapta en los días de más calor. Dejamos un país con más energía, con inversiones en marcha, con una tarifa social para tres millones de hogares y una matriz menos contaminante”, afirmó.

Y cerró: “La actividad en Vaca Muerta se multiplicó y estamos cada vez más cerca de convertirnos en un país productor. La producción de gas no convencional se multiplicó por tres y la de petróleo no convencional por cuatro”.

Durante varios tramos Macri pareció pedir disculpas o ensayó autocríticas. Uno de los momentos donde más se vio esto fue cerca del final, luego de repasar los grandes aspectos de la gestión: “Estos cimientos también pueden ser difíciles de ver. Alguno de ustedes pueden preguntarse: ¿Qué me importa todo esto si mi salario no mejora? Es cierto. Es una gran frustración para mí que sea así. Pero también es cierto que todas estas condiciones son indispensables para crecer. Crecer y tener más trabajo y mejores salarios”.

“Lamento no haber podido ofrecer mejores resultados en estos años. Nos chocamos contra la misma piedra de tantas décadas en la vida de los argentinos: el dólar. Con cada suba del dólar, venían después la inflación y el aumento de la pobreza”, justificó.

A pesar de esto, insistió con que “el esfuerzo no ha sido en vano” y sentenció: “No perdimos cuatro años. Sólo cuando todos nos pongamos de acuerdo sobre cómo tener una moneda fuerte vamos a poder crecer y generar empleo”.

“Nada nunca puede estar por delante de los argentinos. Voy a seguir acompañándolos desde la oposición. Siempre de manera constructiva y responsable. Hoy hay una alternativa sana de poder en la Argentina. Vamos a seguir juntos con una presencia sólida en el Congreso. Para seguir trabajando por todo lo que falta. No tenga ninguna intención de poner trabas a propuestas sensatas y transparentes. El futuro de los argentinos de ni más ni menos de todos los argentinos”, concluyó el mandatario.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Coronavirus

Una por una, en qué ciudades de Argentina se detectaron las nuevas variantes del coronavirus

Publicado

on

Por

Un informe oficial detalló dónde hallaron las de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro; y las mutaciones S_L452R y S_L452Q.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS) -dependiente del Ministerio de Ciencia- difundió este lunes un detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones.

El reporte indica que fueron detectadas 54 muestras de la variante de Reino Unido, 18 de la Manaos, 32 de la de Río de Janeiro y otras tantas de las mutaciones S_L452R y S_L452R.

En la publicación, también se detalla en qué provincias y ciudades fueron detectadas.

Variante Reino Unido

A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País.

Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas”.

Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

También tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.

En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.

Variante de Manaos

Fue localizada en 16 casos de la Ciudad de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.

En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

Variante Río de Janeiro

La mutación S_E484K fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de la Ciudad, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.

Mutación S_L452R

Se descubrió esta en siete muestras correspondientes a la Ciudad (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

Mutación S_L452Q

Esta última se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de la Ciudad, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.

Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Récord de casos de coronavirus en Argentina por tercer día consecutivo: confirman 23.683 nuevos contagios

Publicado

on

Por

La Provincia de Buenos Aires registró un nuevo pico de infectados: 12.026. Hubo otros 290 muertos, la cifra más alta desde noviembre de 2020.

En la cuenta regresiva para el comienzo de las restricciones a la circulación y la nocturnidad, este jueves el Gobierno confirmó 23.683 casos de coronavirus en la Argentina, un nuevo récord diario a nivel nacional. Es el tercer día consecutivo en el que se bate la marca máxima de contagios desde el inicio de la pandemia. Hubo otros 290 muertos, la cifra más alta desde noviembre de 2020.

El parte publicado por el Ministerio de Salud contó con una cifra récord de testeos cargados por las provincias al SISA: 94.991. La tasa de positividad -que mide cuántos de los hisopados tienen el virus- fue del 24,9%, número que está muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

Desde el martes, cuando se superó por primera vez la barrera de los 20 mil positivos en 24 horas, las cifras están en alza. Esa jornada se informaron 20.870. El miércoles habían sido 22.039. Esos días se habían cargado al sistema cerca de 75 mil testeos. En las jornadas previas, durante el fin de semana largo de Semana Santa, habían fluctuado entre 33 mil y 52 mil.

La Provincia de Buenos Aires registró un nuevo pico de infectados: 12.026. La Ciudad, en tanto, informó 2.364. Otra vez, 6 de cada 10 contagiados son residentes de estos dos distritos, principalmente del AMBA, la zona más caliente en el arranque de la segunda ola.

Córdoba (2.189), Santa Fe (1.365), Mendoza (1.046), Tucumán (829), San Luis (523), Corrientes (509), Entre Ríos (437) y San Juan (331) son las otras provincias que más hisopados positivos cargaron en las últimas 24 horas.

Un dato preocupante es el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva, que -según cifras oficiales- se ubica en 58.8% a nivel nacional y 66.1% en el AMBA. Actualmente hay 3.742 pacientes en estas salas de internación, de un total de 227.646 personas que están diagnosticadas y cursando la enfermedad.

La cifra de fallecidos es la más alta desde fines de noviembre, cuando el martes 24 se informaron 311. La Provincia de Buenos Aires reportó 189 de las 290 muertes conocidas este jueves: el 65%. La Ciudad de Buenos Aires (23), Tucumán (17), Santa Fe (14), Chaco, Córdoba y Formosa (7 cada una) y Entre Ríos (6) son las que más víctimas fatales tuvieron por Covid-19 en las últimas horas.

Los datos surgen del parte diario publicado esta tarde por el Ministerio de Salud.

Con 2.473.751 infectados y 57.122 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de casos y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global. Según el sitio Worldometers, es la 13° nación más afectada en ambas variables.

Horas antes de que se conociera este nuevo parte, se publicó el DNU firmado por Alberto Fernández que efectivizó la prohibición de las reuniones sociales, la limitación en la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana en los 87 distritos más comprometidos con los contagios, y el endurecimiento de los requisitos para acceder al transporte público, entre otras medidas.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Las restricciones, como adelantó el jefe de Estado en su mensaje grabado desde Olivos, regirán desde las 0 de este viernes “hasta el 30 de abril inclusive”, aunque desde el Gobierno no descartaron -en línea con los dichos del mandatario- que se adopten nuevas medidas si la curva de contagios continúa en ascenso.

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que los comercios deberán cerrar a las 20 en los municipios en fase 3.

“No es una ola lo que está pasando, es un tsunami“, fijo y planteó “severas multas” para aquellos que incumplan las restricciones.

En contrapartida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó su desacuerdo con la restricción de la circulación, pero anticipó que la Ciudad la va a acatar.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Hasta este jueves, 4.064.154 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que poco más de 700 mil completaron el esquema de inmunización, según datos del Monitor Público de Vacunación. La mayoría de las dosis fueron para mayores de 60 años (2,4 millones) y para personal de la salud (1,5 millones).

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Segunda ola de coronavirus: una por una, todas las medidas y restricciones que anunció Alberto Fernández

Publicado

on

Por

Se suspenden actividades recreativas y reuniones en casas. Restricciones al transporte

Alberto Fernández anunció este miércoles desde la quinta de Olivos las nuevas restricciones para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus.

El Presidente informó que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico no se podrá circular entre la medianoche y las 6; se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares y habrá cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas.

Las medidas estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes hasta el 30 de abril.

Estas son, una por una, todas las medidas anunciados por el mandatario con un mensaje grabado que duró diez minutos, en una jornada que tuvo más de 22 mil casos de covid en 24 horas.

Medidas y restricciones por COVID, una por una​

-Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

– En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Alberto Fernández anunció restricciones desde Olivos.

Alberto Fernández anunció restricciones desde Olivos.

– En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

– Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

– Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

Departamentos con alto riesgo epidemiológico


»Razón de crecimiento de casos,
últimas dos semanas vs las dos anteriores.

»Incidencia de casos acumulados,
en las últimas dos semanas.

Alto 2: Menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas.




Fuente: Presidencia de la NaciónInfografía: Clarín

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas